26/01/2017
REDACCION | 4943 lecturas

El multiculturalismo o el caballo de Troya del islamismo

Pierre-André Taguieff.- Hay que interrogarse acerca de una paradoja cuyas consecuencias geopolíticas pueden ser considerables: un porcentaje significativo de las poblaciones de cultura musulmana en los países occidentales y deseosas de permanecer en ellos se muestran hostiles a la civilización occidental y manifiestan una cierta empatía hacia los ambientes jihadistas. Es en los países que han institucionalizado el multiculturalismo, es decir que han inscrito en la ley el principio del respeto incondicional de las “identidades culturales”, donde la opinión musulmana se identifica más con las posiciones islamistas. Los promotores de la idea de una “ciudadanía posnacional” han contribuído en gran medida a legitimar el multiculturalismo como forma de “política del reconocimiento”.

La versión más radical del multiculturalismo está ilustrada por la política holandesa hacia las religiones, acordándoles un sistema educatico separado, unos servicios sociales diferentes, unos medios de comunicación y unos sindicatos distintos a los católicos, a los protestantes y a las comunidades secularizadas. Hasta principios de la década del 2000, los sucesivos gobiernos holandeses han echo suya la doctrina según la cual la mejor manera de favorecer la integración de las poblaciones provenientes de la inmigración era animar a los inmigrantes a “mantener su propia cultura”. Han facilitado ese “mantenimiento” de las identidades culturales de origen con un arsenal completo de políticas de redistribución en favor de las “minorías culturales” reconocidas. Aunque la cuestión de saber si los musulmanes constituyen un “pilar” separado ha sido objeto de controversia, es un hecho que los Países Bajos se han mostrado más voluntaristas que otros países a la hora de darle a los musulmanes escuelas propias. El choque provocado por el asesinato del líder político Pim Fortuyn (6 de mayo del 2002), seguido por el del cineasta Theo Van Gogh (1 de diciembre del 2004), ambos comprometidos en una lucha contra lo que ellos consideraban la “islamización” de su país, hizo tomar conciencia a los holandeses de los límites y sobre todo de los efectos perversos del multiculturalismo, terreno privilegiado para la propaganda islamista.

Gran Bretaña, los Países Bajos y Canadá se encuentran entre los países occidentales más tocados por una islamización fundamentalista intensa. El multiculturalismo moderado que existe en Gran Bretaña ha sido definido en 1966, con una cierto angelismo, por el entonces Secretario del Home Office, Roy Jenkins, como “la diversidad cultural, acoplada a la igualdad de las oportunidades, en una atmósfera de tolerancia mutua”. Después de los atentados islamistas de Londres (julio del 2005), los británicos han tomado conciencia de los peligros planteados por el multiculturalismo en la época del terrorismo jihadista global. El angelismo diferencialista no debería estar más al orden del día en Gran Bretaña.

En un estudio de una extraordinaria lucidez. “Atmósfera sofocante en el Londonistán”, publicada en junio del 2006, el politólogo Ernst Hillebrand muestra como el multiculturalismo británico no sólo ha fracasado, sino que además ha favorecido el dominio islamista sobre los musulmanes que viven en Gran Bretaña. Las conclusiones son sorprendentes: El 40% de los musulmanes que viven en Gran Bretaña desea la aplicación de la sharia en algunas partes del país. El 32% piensan que los musulmanes deberían comprometerse en la lucha para poner fin a la civilización occidental, “decadente y amoral”. El 20% dicen comprender las motivaciones de los responsables de los atentados del metro de Londres del 7 de julio del 2005. Al mismo tiempo, solamente el 17% de los no-musulmanes piensan que musulmanes y no-musulmanes pueden vivir juntos pacíficamente de manera duradera. Y un 25% del electorado se imagina a si mismo votando un día por un partido de extrema derecha. ¡Bienvenidos a Gran Bretaña!, una sociedad calificada por el British Council de “enriquecida por una gran diversidad, abierta, multicultural”. Mientras que las autoridades persisten en difundir mensajes gloriosos, los atentados de Londres han revelado de manera cruda una realidad que no había podido ser ignorada por cualquier observador atento: el amplio fracaso del multiculturalismo británico, por lo menos en lo concerniente a los musulmanes.

Los defensores de un multiculturalismo institucional, cuando profesan un relativismo cultural radical, son casi siempre unos enemigos declarados de Occidente, denunciado como la encarnación de un judeo-cristianismo que por su intolerancia y su “imperialismo” sería una “maquina destructora de culturas”.

El multiculturalismo es un engaño, que sin embargo continúa seduciendo a muchos intelectuales y políticos en Europa. El multiculturalismo se fundamenta implicitamente sobre un esencialismo cultural que mina los fundamentos de todo orden político. No se construye una sociedad digna de ese nombre (lo que implica una lengua con la cual podamos entendernos, un mínimo de cultura común, una medida de memoría compartida) encerrando a la gente en su propio idioma, en su propia cultura y su propia memoria. El multiculturalismo institucional, es decir el multicomunitarismo equivale a transformar el derecho a la diferencia en un deber de pertenencia ordenado a una identidad de origen supuesta o impuesta. Sus defensores han contribuído a arrojar confusión en los ambientes antirracistas al definir el racismo como el rechazo del multiculturalismo.

En consecuencia, toda crítica al multiculturalismo es sospechoso de expresar una visión racista, aun cuando el multiculturalismo, a pesar de las buenas intenciones de sus partidarios, se parece mucho a ese monstruo que vendría a ser un “multiracismo”. Las ilusiones seudo-antirracistas sucitadas por esta absolutización de la diferencia cultural y ese culto de la diversidad cultural no pueden disimular sus efectos perversos: la fragmentación conflictual del espacio público, la etno-racialización de los relaciones sociales, la individualización negativa, la generalización normativa de las segregaciones, la desconfianza entre los grupos separados y, para terminar, la destrucción de la vida cívica, poniendo en peligro el régimen democrático.

Esta patología social puede ser analizada sobre la base del modelo de inteligibilidad construido por Robert Putnam en los años 1990 y puesto a prueba en el curso de los años 2000, según el cual el “capital social”, es decir “las redes que ligan entre si los miembros de una sociedad y las normas de reciprocidad y de confianza que de ellas derivan”, tienden a declinar cuando se acrecienta la diversidad étnica y cultural. Putnam ha estudiado lo que él llama la “diversidad étnica” en los EEUU, en referencia a los cuatro grupos contemplados en el censo norteaméricano: los hispanos, los blancos no-hispanos, los negros no-hispanos y los asiáticos. Estas categorías llamadas “étnicas” o “raciales” son de hecho también culturales.

En un artículo publicado en junio del 2007, el sociólogo y politólogo llega a formular una cierta cantidad de conclusiones inesperadas de parte de un “progresista”, y que podemos resumir en cuatro tésis: 1º Cuanto más crece la diversidad étnica, más se debilita la confianza de los individuos; 2º En las comunidades más diversificadas, los individuos tienen menos confianza en sus vecinos; 3º En esas mismas comunidades, no solamente la confianza inter-étnica es más débil, sino que también lo es la confianza intra-étnica; 4º La diversidad étnica conduce a la anomia y al aislamiento social. Es comprensible que una conclusiones tales, establecidas a partir de unas encuestas conducidas de manera ejemplarmente ciéntifica sobre una muestra de cerca de 30.000 individuos, no pueden por más que hacer enloquecer a los adeptos de lo “políticamente correcto” en materia de inigración (celebrada como “una riqueza”) y los partidarios del multiculturalismo (presentado como la vía única hacia un futuro radiante).

Al final de su artículo, el universitario considerado como “progresista” que es Putman define su posición “política” con un doble rechazo: “Sería una lástima que un progresismo políticamente correcto negara la realidad del desafío que constituye la diversidad para la solidaridad social. Y sería igualmente lamentable que un conservadurismo ahistórico y etnocéntrico se negara a admitir que relevar ese desafío es a la vez deseable y posible”.

Queda por estudiar de una manera comparativa otras sociedades democráticas afectadas por los efectos negativos de un exceso de diversidad interna, ya sean los Países Bajos, Bélgica, los países escandinavos, Alemania o Gran Bretaña, sin olvidar algunos países de la Europa mediterránea. El horizonte así dibujado es más bien sombrío: si las tesis de Putman están fundamentadas, aplicables al mundo entero, y por lo tanto dotadas de un valor previsional, entonces el surgimiento de sociedades multirraciales y multiculturales que favorece la apertura democrática tendrá como consecuencias mayores el declive del compromiso cívico y la disgregación de los lazos sociales, reemplazados por la desconfianza y la indiferencia. Demasiada diversidad, al provocar la erosión de la confianza, mataría la tolerancia y arruinaría la solidaridad social y el espíritu cívico.

En ese contexto la oferta islámica, centrada sobre la solidaridad de grupo, se volvería particularmente atractiva a los ojos de “comunidades” diversas de cultura musulmana. Es en este contexto convulsivo que despunta en el horizonte, en la época del jihad mundial, que las redes islamistas pueden tomar su despegue en cualquier territorio situado fuera de la casa del islam (dar al-islam).

 

Comentarios

40 comentarios en "El multiculturalismo o el caballo de Troya del islamismo"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Antirracista es una palabra en clave para antiblanco
Antirracista es una palabra en clave para antiblanco
21/09/2012 20:29

Nadie dice que África necesita multiculturalismo.

Nadie dice que Asia necesita multiculturalismo.

SÓLO los países blancos y TODOS los países blancos necesitan multiculturalismo. Multiculturalismo significa SIEMPRE menos blanco.

Multiculturalismo es una palabra en clave para antiblanco.
Antirracista es una palabra en clave para antiblanco.

DAVID
DAVID
15/12/2012 5:47

MÁS CLARO EL AGUA, TIENES TODA LA RAZÓN

Santiago Matamoros
Santiago Matamoros
22/09/2012 17:35

Oriana Fallaci ya escribio hace algún tiempo sobre el peligro que acechaba a Europa de una islamización galopante, nada se ha hecho desde Bruselas para
frenar esta avalancha antes bien se han propiciado medidas para que esa mancha
se siga extendiendo inexorable por todo Occidente.

Marco
Marco
26/01/2017 20:40

Yo diría que se ha hecho justo lo opuesto, favorecer la islamización.

Antonella Lliraldi
Antonella Lliraldi
31/01/2017 18:37

Hasta q los exterminen. Pero, se dejaron programar para el fracaso. Los asiaticos, los arabes. iranies y africanos les vale q les digan racistas, o fascitas, pero el europeo tiembla

amador
amador
22/09/2012 2:08

La sharia tendría que estar penada por los estados modernos como apología del terrorismo.

Mojama
Mojama
22/09/2012 16:27

Debería estar penado el kit completo, el islam en todo su conjunto.

Daniel Valenzuela
Daniel Valenzuela
21/09/2012 16:56
Recuerdo de como quedaron en ridiculo los “progres” en un primer momento del asesinato del cineasta gay de Holanda por un radical musulman; asi mientras se aclaraban las cosas, los “progres” decian : “De seguro algun grupo cristiano de ultraderecha asesino al lider gay, nuestro apoyo a los grupos gays” ( lo que no sabian que el asesino era un musulman radical), y otros decian “ese pobre muchacho musulman hizo bien en matar a ese lider ultradrecha holandes, de seguro era un cristiano fanatico”( los que no sabian bien quien era el muerto); pero aclaradas las cosas, y resultando que… Leer más »
Matamoros
Matamoros
22/09/2012 1:37

Qué curioso que solo haya multiculturalismo en aquellos paises de tradición cristiana. El papa en vez de dar palabras de amor y concordia debería alertarnos a los cristianos de la pérdida de buenos valores y de libertades por culpa de unos musulmanes que nos están comiendo terreno por culpa de un cristianismo en horas bajas. Yo sé de zonas de Almería donde españoles conversos al islam quedan todos los jueves a rezar y a hablar sobre política, cuando esto hace unos años era impensable.

ALEJANDRO RODRIGUEZ VALCARCEL
ALEJANDRO RODRIGUEZ VALCARCEL
22/09/2012 22:25
Europa empezó su decadencia allá por los años 60 del pasado siglo . Mayo francés , Civil Rights en los EEUU….. el trabajo de zapa sobre la conciencia europea , para hacerle despreciar toda su Historia y toda su Grandeza , ha dado sus frutos . Se programó paciente y metódicamente la INVASIÓN MIGRATORIA DEL TERCER MUNDO sobre lo que es Europa , con la iniciativa de las izquierdas y la colaboración de los memos y cobardes de lo que llaman el centro derecha . Nadie quería que le llamasen FACHAS . Nadie , porque se vivía y se vive… Leer más »
GUERRA AL ISLAM LA RELIGION DEL TERRORISMO
GUERRA AL ISLAM LA RELIGION DEL TERRORISMO
21/09/2012 9:17

GUERRA AL ISLAM LA RELIGION FANATICA DE LOS TERRORISTAS DE LOS ASESINOS DE LOS SUICIDAS GUERRA CONTRA TODOS ELLOS

EUROPA JAMAS SERA CONQUISTADA NI POR ARABIA SAUDITA POR SU PETROLEO NI POR NADIE MAS

JJ
JJ
21/09/2012 13:35

Arabia Saudita es intima de los Gobiernos de Israel,y de USA,de Inglaterra y Francia.
¿ No lo sabias ?.

Pilar
Pilar
21/09/2012 14:09

De Israel?, en que planeta vives?. Arabia Saudita da dinero a
Los terroristas y a las familias de Los suicidas.hablar es muy facil, enterate primero

Soraya
Soraya
21/09/2012 16:01

No te enteras tu, a estas alturas de la vida, negar que Arabia Saudita es intima de EEUU/Israel, es no entender nada de nada de lo que ocurre en Oriente Medio… Y sí, Arabia saudita da dinero para crear terroristas, igual que EEUU/Israel. Que no te enteras…….

POR ESO PUSE : NI POR NADIE MAS
POR ESO PUSE : NI POR NADIE MAS
22/09/2012 16:40
SEÑORES LOS FELICITO LO MEJOR DE COMENTAR ES QUE CADA QUIEN DESARROLLE SU CEREBRO Y APORTE SUS IDEAS. ISRAEL , TIENE ESPECIAL INTERES EN QUE EUROPA NO CAIGA EN MANOS DE LOS TERRORISTAS ISLAMISTAS POR LA CERCANIA DE INVADIRLO POR EL MAR MEDITERRANEO. ARABIA SAUDITA : POR OBSESION Y FANATISMO RELIGIOSO DESEA IMPONER EL BURKA A TODAS LAS MUJERES EUROPEAS ADEMAS DE ESCLAVIZARLAS COMO ALLA LAS TIENEN A TODAS ELLAS SUJETAS SIN DERECHOS CIVILES. EEUU : BAJO MOHAMA HUSSEIN ( BARACK OBAMA ). SE HA BAJADO LOS PANTALONES ANTE EL ASESINATO DE SU EMBAJADOR , ALGO IMPENSABLE EN LA EPOCA… Leer más »
Patriota-Socialista
Patriota-Socialista
21/09/2012 16:06
Los musulmanes son una “amenaza” cultural por el gran número de inmigrantes de esta religión, son un peligro “numérico” porque son muchos se hacen con barrios, construyen mezquitas, crean asociaciones (lobbys) y así hasta hacerse con poder político todo por culpa de las políticas “buenistas”, pero ahí se queda la cosa, si existieran políticas que “marcaran distancias” y no fueran tan complacientes no tendríamos “amenaza” islámica porque al fin y al cabo los españoles no asimilan el islam, ni sus valores, ni su cultura ni nada, vamos…que no existen españoles convertidos al islam ( o al menos en gran número).… Leer más »
persa
persa
22/09/2012 23:11

Y lo peor es que al final, el único aliado que nos va a quedar contra la decadencia absoluta y el marxismo cultural es el Islam. Pero claro, como nos vamos a plantear tener hijos como ellos o defender nuestra creencias religiosas si estamos ya más pallá (por el mundialismo sionista) que pacá?

Nacionalista español
Nacionalista español
21/09/2012 17:59

El mundialismo ha sustituido el comunismo como seguro caballo de troya, pues se les ha quedado obsoleto, por el islamismo. Más seguro y más destructor y, la izquierda, tontos útiles, haciédoles el caldo gordo.

Targas
Targas
21/09/2012 13:57

Ese dibujo parece basado en las calles de mi ciudad, no es broma, menudo asco me da el asunto.

rotri
rotri
21/09/2012 21:00

Te refieres a Salt, verdad ???

DAVID
DAVID
15/12/2012 5:49

¿SALT? Y VIC Y BARRIOS ENTEROS DE BARCELONA (RAVAL, SANTS, BORNE ETC) NOS ESTÁN INVADIENDO GRACIAS A NUESTRAS AUTORIDADES (LA PUTA IZQUIERDA BÁSICAMENTE QUE NO DEJA QUE NADIE HABLE MAL DE ELLOS O NOS LLAMAN RACISTAS ETC.)

Sandra
Sandra
28/01/2017 10:00

Toda la razón. Estoy hasta los cojones de esta gente. Y aunencima sin educación ocupando toda la acera. Y sus carnicerias sin higuiene.

Carlos
Carlos
28/01/2017 21:34

Y porque no los echáis?

ASTRA 400
ASTRA 400
21/09/2012 13:39

El único que sabía tratarlos era Franco.

¡¡¡ Santiago y cierra España”

Mojama
Mojama
21/09/2012 1:03
Todo se explica en esa viñeta, muy buena. Lo bueno de todo esto es que los moros ya no nos llaman racistas a los españoles, ¿os acordáis esos tiempos en que los moros nos llamaban racistas a los españoles? Fue prácticamente ayer, ahora que conocen la opinión de holandeses y demás europeos eso ya no cuela, ahora existe la palabra islamofobia, mucho mejor que llamar a alguien racista. Ahora el problema es atacar a la religión, no a la raza. Los holandeses eran los europeos más tolerantes con el islam, ha bastado que les maten a Theo Van Gogh por… Leer más »
DAVID
DAVID
15/12/2012 6:41

¿COMO PUEDE HABER GENTE QUE NO VEA LA REALIDAD? ¿PORQUE TENEMOS QUE CONVIVIR CON GENTE QUE NO APORTARÁ NUNCA NADA BUENO? STOP ISLAM, STOP MEZQUITAS, STOP AYUDAS A ESAS GENTES, DEPORTACIONES MASIVAS ¡¡¡YA!!!

Sandra
Sandra
28/01/2017 10:02

Eso. O disparar cuando intenten cruzar la frontera!! Asi se lo van a pensar 2 veces.

mar
mar
21/09/2012 13:20

¡ que buena la viñeta! para hacer copias y pegarlas por distintos sitio de la ciudad.

DAVID
DAVID
15/12/2012 5:50

LA VIÑETA ES UN CHISTE MUY PREOCUPANTE

Federico
Federico
21/09/2012 12:45

Esa viñeta es graciosa pero tambien tiene su lado triste y es como me siento yo. Si alguna vez Europa llegara a ser como ese infierno….por favor,no quiero estar vivo ya.

Nenika
21/09/2012 1:09

POR FAVOR, Dar a conocer el VIOLENTO Y ASESINO CORAN:
http://es.knowquran.org/coran/infieles/5/

PacoNP
PacoNP
23/09/2012 10:18

Una vez más de miles, el Islam hace gala de su visceral personalidad transigente, codificada desde los mismos centros neurálgicos de sus autoridades, y de su tolerancia hacia pensamientos frontalmente opuestos:

http://www.libertaddigital.com/internacional/oriente-medio/2012-09-23/un-ministro-paquistani-recompensara-a-quien-asesine-al-autor-del-video-de-mahoma-1276469307/

Lluís "noticiesiprofecies"
Lluís "noticiesiprofecies"
21/09/2012 23:36
FR. / ESP. ▬► ≪ La Ministre fédérale de l’égalité des chances Joëlle Milquet (CDH) écrira à tous les rédacteurs en chefs des journaux, hebdomadaires et chaînes de radio et télévision afin de les inviter à suivre l’exemple du Morgen, qui a banni de son vocabulaire le terme d’allochtone. C’est ce que rapporte le quotidien lui-même vendredi. ≫ FUENTE: http://bit.ly/Q2mjBe (© La Dernière Heure 2012). ▬► ≪ La Ministra Federal de la Igualdad de Oportunidades, Joëlle Milquet (CDH) ❶, escribirá a todos los redactores jefes de los periódicos, semanarios y cadenas de radio y televisión invitándoles a que sigan el… Leer más »
Barlovento
22/09/2012 18:08

Curiosa noticia,me sorprende de una ministra que no da las mismas igualdades para todos sus compatriotas,y si lo hace con los que destruiran su progreso social,igual da,si la gente lo quiere o selo impone ella.A la ministra de igualdad igual leda.

Tony
Tony
29/01/2017 20:01

Que mi Dios me coja confesado.

MalenaGuiomar
MalenaGuiomar
26/03/2017 11:37

Para acabar con el multiculturalismo basta que haya una cultura única: el Islam.
Lo peor no es que se “radicalizen”:
Europa era de mayoría cristiana pero su población envejece de manera rápida y constante mientras que la natalidad entre los musulmanes es mucho más alta que entre los europeos de origen.¿Pueden llegar a ser una mayoría en los acogedores Estados europeos?¿Seremos un país musulmán en unas generaciones?

MalenaGuiomar
MalenaGuiomar
25/03/2017 18:13

Lo peor no es que se “radicalizen”:
Europa era de mayoría cristiana pero su población envejece de manera rápida y constante mientras que la natalidad entre los musulmanes es mucho más alta que entre los europeos de origen.¿Pueden llegar a ser una mayoría en los acogedores Estados europeos?¿Seremos un país musulmán en unas generaciones?
Esa sería la forma de acabar con el multiculturalismo: con una sóla cultura musulmana!!!!

wpDiscuz