11/01/2017
REDACCION | 4084 lecturas

Las bodas católicas, en mínimos históricos: Sólo el 22% en España se casan por la Iglesia

La Iglesia Católica ha perdido su relevancia en la sociedad española. Cada vez menos parejas eligen la Iglesia Católica para contraer matrimonio, tanto en términos absolutos como en porcentaje de los enlaces que se celebran en España.

La situación es catastrófica. En 20 años, España ha pasado de ser un país mayoritariamente católico a que la Iglesia ocupe un papel irrelevante en la sociedad. Ya ni para el folklore: Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística son descorazonadores. Veamos el gráfico realizado por un periódico español:

Evolución del número de matrimonios

Año 2000. Se celebraron en España 216.451 matrimonios. De ellos, tres cuartas partes, más del 75%, por la Iglesia Católica.

Año 2015. Se celebran en España 168.910 matrimonios. De ellos, los matrimonios no llegan a los 50.000. Menos de un tercio de los enlaces son por el rito católico.

El análisis por provincias arroja datos para echarse a temblar. Si bien quedan provincias como Córdoba, con un 43% de bodas católicas, en Barcelona sólo el 10,5% eligen a la Iglesia Católica para sellar su alianza matrimonial. EnTarragona no llega al 12% y en Vizcaya alcanza el 12,3% de los enlaces. No hablemos ya de Ceuta, donde de 253 bodas celebradas, sólamente 10 fueron católicas.

¿Qué está pasando?

La Iglesia Católica ha perdido su relevancia en la sociedad española. El tesoro de tantos siglos de historia católica se ha dinamitado en pocas décadas, y los datos difícilmente podrían ser más desalentadores. Al descenso estrepitoso de las bodas católicas se suma el dato fiscal: Sólo un tercio de los contribuyentes deciden apoyar con la X a la Iglesia Católica, a pesar de que no hacerlo no les supone pagar menos impuestos. ¿Y la asistencia a la Eucaristía dominical? El CIS cada vez muestra una España más secularizada, en la que son minoría quienes acuden cada domingo a Misa.

Si continúa este ritmo de descenso, en unos años las estadísticas ya ni reflejarán las bodas católicas, como hoy no reflejan las bodas por el rito hindú. Y mientras tanto, ningún plan, ninguna estrategia, sólo millones de euros en medios de comunicación del politiqueo, y documentos programáticos de la Conferencia Episcopal que sólamente leen un puñado de sacerdotes, entregados a la causa burocrática. Como decía Bruno Moreno:

Los planes pastorales son cada vez más largos y complejos, los sínodos diocesanos se celebran por doquier, las reuniones se multiplican y alargan, los papeles se amontonan hasta el cielo como modernas torres de Babel… pero, a juzgar por los resultados, apenas quedan tiempo y fuerzas para la evangelización de las gentes.

Intereconomía

 

Comentarios

14 comentarios en "Las bodas católicas, en mínimos históricos: Sólo el 22% en España se casan por la Iglesia"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Divisionario
Divisionario
12/01/2017 1:16
Lo que está pasando es que la Iglesia Católica fue infiltrada por la Masonería y el Comunismo en los sesenta, celebró un Concilio para renunciar a aspectos esenciales de la Fe y entró en una crisis de falta de unidad de doctrina y de relajación de la vida religiosa. Las élites llevan cincuenta años tratando de impulsar la descristianización y ahora han infiltrado la Iglesia con la homoherejía, uno de los rostros más ruidosos del marxismo cultural. Para complicar más las cosas, tras la renuncia de Benedicto XVI la Masonería ha conseguido sentar en el Solio Pontificio a uno de… Leer más »
pepepep
pepepep
14/01/2017 21:45

Los obispos de la ETA y de los diferentes sepaRRATISMOS de diferentes zonas de España, mas clero secular y regular comunista, masón e incluso cosas peores (el cenutrio ese que dicen PADREANGEL, por poner ejemplo de miserable..) están consiguiendo sus fines. Así nos haremos ORTODOXOS y adelante

FERNANDO
FERNANDO
13/01/2017 20:37

Bueno si los que se casan por la Iglesia son Catolicos de verdad , me parece bien , porque en muchisimos casos la gente se casaba o se casa, por la iglesia por que quedaba mas bonito , y lo malo que la iglesia lo permitia y permite.

Ser o intentar ser buen Catolico es muy dificil como esta el mundo en estos dias pero se puede, o se intenta, lo que se necesita es una mejor direccion de la iglesia que defienda los valores tradicionales.

El Caballero audaz
El Caballero audaz
13/01/2017 11:38
Hoy en día se tiene que estar muy seguro de la pareja que se elige; la misma educación, creencias y valores cristianos, para casarse por la Iglesia, ya que por lo general las parejas se casaban por la Iglesia por creencia y tradición familiar, además de ser más grandioso y emotivo, sin tener en cuenta los valores cristianos. Luego se separan y aquí no ha pasado nada, y si pides la nulidad, te cuesta un pastón y en muchas ocasiones ni te la dan (yo mismo) Por eso no me extraña que lo hagan por el juzgado, así, si se… Leer más »
Maesar
Maesar
12/01/2017 16:09

Vamos camino de ser el país mas desastroso del planeta, si no hay religión los perros nos ganan.

Daniel Antonio
Daniel Antonio
11/01/2017 21:56
La Iglesia Católica está herida de muerte. ¿Qué cabe esperar ahora? La cristiandad se desvanece y deja paso a la más tenebrosa oscuridad espiritual. La solución es entender que ha pasado aquí, no querer volver al pasado. El cristianismo ha sido una etapa en la evolución de la humanidad, sólo una versión histórica y psicológicamente circunstancial, apta y útil de la verdad perenne. Como ya apuntó Joseph de Maistre, todo sucede por voluntad divina y, en último término, para mayor gloria de Dios. El futuro es una nueva renovada, y superior religión, mito y ethos de acuerdo con una humanidad… Leer más »
Jimena
Jimena
13/01/2017 15:46

La religión catolica no está herida de muerte. Seremos poquitos, como ya vaticinó Benedicto XVI, y como dijo el mismo Jesucristo, pero ahí estamos. Pocos, pero buenos.

Urbano
Urbano
14/01/2017 19:44

Y dentro de poco, no podrá casarse nadie, para no ofender a los de la “religión” de la paz.
Saludos.

Daniel
Daniel
14/01/2017 14:25

El porcentaje se va acercando al porcentaje real de católicos que quedamos en la sociedad, no hay que buscarle más explicaciones.

Óscar
Óscar
12/01/2017 11:03

Se pretende compensar con papel lo que falta de ejemplaridad. Señores Obispos o la Iglesia vuelve a ser ejemplo de coherencia o no tiene razón de ser.

Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
12/01/2017 1:56
Cierto, la mayoría, prefieren casarse, no por la Iglesia, sino , por detrás de la Iglesia, en cualquier rincón. Doctores tiene la Iglesia, es un dicho popular, pero son malos médicos. Otro refrán dice: Médico, cúrate a tí mismo. La Iglesia, de tanto mirarse el ombligo, no ha sido capaz de actualizarse. Sin renunciar a su esencia, ni a la Verdad de Cristo, ha podido hacerlo, no lo ha hecho. Y ahora lo está pagando. Lo malo es que también lo pagan los valores morales que inculcaba, y que, a base de malos ejemplos, ha dejado de inculcar. Malos doctores… Leer más »
Posets
Posets
13/01/2017 0:47

La Iglesia católica se ha”actualizado” y aggiornado en demasía, así que usted yerra .
La Iglesia se ha mundanizado y ha renunciado a la cruz.

Jimena
Jimena
13/01/2017 15:50

Efectivamente. Los Mandamientos de la ley de Dios no se pueden cambiar. Ni la Doctrina de la Iglesia tampoco. Y hay que ver las barbaridades que se están diciendo por parte de muchos cardenales. Del Papa no hablo porque ni le entiendo… Cuando tengo dudas voy a los escritos de Benedicto XVI o San Juan Pablo II.

Gerardo Perez morales
Gerardo Perez morales
19/01/2017 20:39
Amigo, tal vez me he explicado mal. La verdad de Cristo y sus Mandamientos,no son variables en el tiempo, por ello, no pueden ser actualizadas, son eternas. Pero sí puede ser actualizado el discurso y las formas, para hacerlos mas asequibles a los tiempos que corren. Sin que ello suponga renuncia a la Verdad de Cristo. y a sus Mandamientos/oportunidades de trascender. Y sin que suponga condescender con el Islam, celebrando misas en las que se permite recitar el Corán. O condescender con las injusticias de los poderes fácticos y omitir su denuncia. Demostrando con hechos, dónde está La Verdad,… Leer más »
wpDiscuz