11/01/2017
REDACCION | 149 lecturas

La Comisión Europea lleva a España ante los tribunales por no recuperar las ayudas ilegales a la TDT

La Comisión Europea ha denunciado este martes a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no recuperar las ayudas ilegales concedidas a algunos operadores para el desarrollo de la televisión digital terrestre (TDT) en zonas remotas de Castilla-La Mancha y otras regiones, ni suspender el pago de estos subsidios tras otras sentencias de los tribunales europeos.

Bruselas consideró ilegales una serie de apoyos a la digitalización de la red de televisión en algunos lugares de difícil acceso, en dos decisiones de 2013 y 2014 que han sido recurridas sin éxito por las autoridades. Por ambos fallos, España debe recuperar 260 millones de euros en un caso y casi 44 millones en el otro.

La compañía Abertis fue la principal beneficiaria de estas subvenciones. Muchos operadores locales que también han recibido los citados fondos no tuvieron que devolverlos, porque no superan el umbral mínimo para ser considerados ayudas públicas por Bruselas.
Neutralidad tecnológica

La normativa europea establece que, de acuerdo al principio de la neutralidad tecnológica, las ayudas públicas a las plataformas de transmisión, ya sean terrestres, por satélite, cable o Internet, deben concederse «sin discriminación alguna».

Sin embargo, en estos casos, el Ejecutivo comunitario ha concluido que las medidas tomadas por las autoridades españolas «únicamente beneficiaban a la tecnología digital terrestre, infringiendo este principio», y también implicaban una discriminación entre distintos operadores terrestres.

La Comisión ha constatado que las autoridades apenas han recuperado un 2% (5,5 millones de euros) de los 260 millones que debía recuperar por el primer expediente y «nada» de la cantidad calculada en el segundo. Además, han indicado los servicios comunitarios, España «sigue pagando» por el funcionamiento y mantenimiento de partes de la red de TDT, lo que supone incumplir las decisiones.

«Como consecuencia del retraso en la aplicación de las decisiones, el falseamiento de la competencia en el mercado correspondiente no se ha detenido», ha criticado Bruselas, que se ha mostrado «especialmente preocupada por la continuación del pago de subvenciones ilegales» en detrimento de otros operadores.

 

Comentarios

1 comentario en "La Comisión Europea lleva a España ante los tribunales por no recuperar las ayudas ilegales a la TDT"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Pedro
Pedro
12/01/2017 6:28

Además con esas ayudas ilegales, mantienen el duopolio del imperio mediático rojo por parte de Atresmedia y Mediaset aparte del pastel político autonómico repartido entre los gobiernos de las taifas autonómicas.

wpDiscuz

Comentarios recientes