11/01/2017

Falta de atención hospitalaria

Compartir
Tags

La falta de personal médico es algo injustificable si causa muertes. Es vergonzoso e increíble que en Gran Bretaña 140 pacientes hayan sido rechazados en urgencia y tres hayan fallecido desde el comienzo de este año mientras esperaban ser atendidos. Porque cada paciente debe ser atendido correctamente, según los protocolos técnicos.

Apenas se puede creer que esto haya sucedido. Y también es revelador que la Cruz Roja tenga que alertar de lo que está pasando en los hospitales británicos, por causa de los recortes en sanidad. Algo sobre lo que el gobierno actual ya tenía que haber tomado medidas para evitar que se produjera esta crisis humanitaria tremenda en la atención sanitaria de este país.

Y que una organización internacional como la Cruz Roja tenga que ceder a decenas de voluntarios y prestar Land Rovers al sistema sanitario inglés es de juzgado de guardia. No se está respetando el derecho de los pacientes a una buena asistencia médica, algo reconocido legalmente y por los derechos humanos. Las palabras de Mike Adamson a la BBC son claras y precisas: “Hemos visto a gente desatendida después de sufrir graves caídas, o gente enviada a casa sin ropa, a enfermos que no son lavados durante días por falta de personal”. Y es que las políticas de austeridad del anterior primer ministro Cameron llevan a este tipo de situaciones. Depende del Gobierno de Theresa May que se destinen fondos económicos suficientes para afrontar los gastos sanitarios y garantizar una buena asistencia médica a todos los que residen en Gran Bretaña.

Lo que, a mi juicio, es imperdonable es que hayan muerto pacientes por no haberlos tratado con la rapidez necesaria por falta de personal. Eso es inadmisible y tendría, en mi opinión, que haber responsabilidades a través de la vía judicial. Y tampoco es tolerable que se atienda deficientemente a pacientes, simplemente, porque no hay suficiente personal sanitario. Debe haber un control muy riguroso y estricto en lo relativo a los recursos humanos para que esto no se produzca nunca.

Estoy seguro de que existen criterios técnicos que garantizan que exista un adecuado número de médicos y sanitarios en los hospitales para atender bien a los pacientes. Y también una posible contratación urgente ante un previsible aumento de ingresados o atendidos en urgencias por causa de la gripe o por otros motivos. En España, en cambio, tenemos la mejor sanidad del mundo, aunque haya que mejorar en lo relativo a las listas de espera, etc.

En cuestiones sanitarias las decisiones a posteriori no son racionales, porque la vida no se puede devolver al paciente que ha muerto por negligencia en la atención sanitaria. El Gobierno de un país que ha sido el origen de la revolución industrial y que ha brillado por sus inventos, tecnología y ciencia no debe despreocuparse de la calidad de la asistencia sanitaria que reciben sus ciudadanos y residentes. El incremento de gasto social en sanidad, educación, etc., es absolutamente necesario para garantizar el merecido bienestar de todos.

 

Comentarios

5 comentarios en "Falta de atención hospitalaria"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
AGACHERO
AGACHERO
11/01/2017 20:15

DE ACUERDO, menos en que España tiene la mejor Sanidad del mundo. Es un mantra que desde hace años se viene diciendo.

Konahrik
Konahrik
12/01/2017 12:03
¡Los derechos humanos!¡Los derechos humanos! Pues resulta que eso es un invento. No es la ley de la gravedad, para estar invocándolos como algo absoluto y definitivo. Adora Ud. estar invocando los dogmas de fe de la religión del NWO. Al margen de los problemas que haya en UK, y de lo que los haya provocado (la invasión de extraeuropeos que sufren los llevará hacia el Tercer Mundo, o hacia el Cuarto Mundo), su articulillo es cuanto menos… infantil. ¡Mamá, eso no me gusta!¡Papá, estoy enfadado! ¿Sabe Ud. que un día se va a morir? La muerte es el final… Leer más »
Óscas
Óscas
12/01/2017 11:53
Un mayor gasto social, no implica necesariamente una mejor salud, si no va acompañado de una mejor gestión de los mismos. Me parece mentira, y más aun en este medio que todavía haya gente que mida la gestión de un Gobierno por lo que se gasta en cada partida, y no por los objetivos que se consiguen. No se trata de gastar más en sanidad, o en lo que sea, sino de que curar al mayor número de personas, lo más rapidamente posible, con el MÍNIMO DINERO NECESARIO PARA ELLO. El que a un médico indolente se le suba el… Leer más »
Daniel Antonio
Daniel Antonio
11/01/2017 22:30
Lo que cada tiene que ser es responsable por su propia salud y no depender de la medicina socializada. Se puede comprar un seguro de accidentes y luego cuidarse uno y su familia. La Seguridad Social es un grave error financiero y sólo sirve para que el Estado pague millonadas a las criminales compañías farmaceúticas. Si algo bueno tiene Trump es que va a colocar a escépticos de la vacunación en su gobierno y va a abolir Obamacare. Además, estamos hablando de Inglaterra donde son unos cerdos comiendo. Ningún sistema sanitario jamás -ni el mejor financiado- podrá hacer frente a… Leer más »
Malauva
Malauva
13/01/2017 10:53
Como sistema sanitario se la SS no hay duda de que el español es uno de los mejores del mundo. El problema es cuando el “encargado” de que el sistema funciones se queda dormido y no aprieta el interruptor que lo hace funcionar. No puede ser que a la solicitud médica de una primera visita efectuada en octubre pasado al especialista neurólogo, el enfermo al día de hoy no se le haya comunicado la fecha de visita. Pienso que uno de los problemas en Espasña no está en la falta de personal sino en la forma de remuneración del personal… Leer más »
wpDiscuz