02/01/2017
REDACCION | 5292 lecturas

Rusia golpeada en el corazón

Andrés Palomares.- La desaparición trágica de gran parte de los componentes del Coro Alexandrov el 25 de diciembre de 2016 es mucho más que una tragedia aérea. Es un golpe histórico y una catástrofe nacional, más dolorosa incluso que el cobarde asesinato del embajador ruso en Ankara, cometido unos días antes. Y eso es así porque este conjunto excepcional, conocido internacionalmente como “Los Coros del Ejército Rojo”, era la voz misma de la Rusia invencida, la Rusia indoblegada, la Rusia mártir y finalmente victoriosa, resucitada de los horrores de la muerte y la destrucción. Ningún pueblo ha luchado y cantado de tan extraordinaria manera.

A través de la magia del canto, el coro se había convertido a lo largo de las décadas en uno de los pilares de la reconciliación de Rusia con ella misma, entre “rojos” y “blancos”, una reconciliación que ha tendido un puente sobre millones de muertos y llevado al país en menos de una generación a la resurrección de lo que debemos llamar, sin connotación peyorativa y sin complejos desplazados, el Imperio Ruso.

Lo que las comisiones de revisión, los libros de historia, las leyes y los tribunales no hubieran podido lograr nunca, la música y la espiritualidad rusas lo han conseguido, de manera natural. Lo que atesora el Coro Alexandrov es el patrimonio inalienable de todas las Rusias.

Todos los rusos, de cualquier bando u opinión, pueden decir: “¡Esto es nuestro! ¡Nos podrán invadir, podrán intentar destruirnos, pretenderán aniquilarnos, arrasarán nuestras ciudades y quemarán nuestros campos, pero nunca podrán quitarnos nuestros cantos!” Los cantos rusos, que tanto han marcado la música universal, hunden sus raíces en el canto de la humanidad primera. Son clásicos y populares, solemnes y viriles, meláncolicos y marciales, alegres y fúnebres, majestuosos y sentimentales. Son toda la vida. Por ello mismo, el Coro Alexandrov puede pasar del Himno Nacional al “Ave María”, seguir con el “Jingles Bells” o una jota aragonesa, para volver a “La Guerra Sagrada” sin cometer ninguna desarmonía ni incurrir en falta al buen gusto.

Hace unos años, en la sombría época de la destrucción de Serbia bajo los bombardeos de la OTAN y del despiece de Kosovo por los bandidos anglosajones, sus pequeños acólitos occidentales y sus peones de las mafias albanesas, mientras la Rusia del borracho​ y tambaleante​ Yeltsin miraba impotente la tragedia, los Coros del Ejército Rojo retomaron antiguos himnos serbios en su repertorio. La inclusión de esos cantos de los hermanos eslavos más queridos llevaban en sí un mensaje de fraternidad que consolaba los corazones y mantenía la fe en una alianza que las circunstancias y el balance de fuerzas del momento parecían haber enterrado. Era una diplomacia clandestina que tomaba los caminos secretos del alma eslava. El guiño cómplice se entendía perfectamente: “¡El tiempo de “ellos” pasará, y volveremos a encontrarnos!”

En efecto, “su” tiempo está pasando, lo estamos viendo día a día, pero eso no va a ocurrir sin llanto ni rechinar de dientes. Si este terrible accidente no es una cruel tragedia del azar, si alguién ha querido golpear a Rusia, no ha errado el tiro: le ha disparado al corazón, justo por debajo del Presidente y del Patriarca.

¡Y sin embargo no podría haberse equivocado de manera más completa! Los Coros del Ejército Rojo no han inventado nada. Sólo son la más hermosa voz de la Rusia eterna, una voz que no enmudecerá, que se recuperará con el tiempo y la enorme reserva de artistas que cuenta el país, una fuente inagotable de vida que mana de un pueblo en pie. Este golpe, accidental o criminal, directo al corazón de Rusia, no hará otra cosa que reforzar el espíritu de resistencia, la fortaleza de este pueblo magnífico y excepcional. Sus cantos le dan un corazón inmenso que se burla de la muerte.​ ​

Rusia es inmortal. (Pinche aquí)

 

Comentarios

11 comentarios en "Rusia golpeada en el corazón"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Autaulfo
Autaulfo
02/01/2017 18:03

Esta claro que la adminitsracion obama esta detras de este ataque con misiles tierra aire..no dejan de provocar a rusia..el asesinato del embajador..la expulsion de sus diplomaticos…quieren que rusia estalle y se la devuelva…y armar el conflicto militar..seguir ampliando la otan contra ese enemigo que ya no es y que quieren resucitar..el objeto es que europa sea controlada por usa.no otro. No quieren perder el negocio militar si trump se alia con rusia y menos perder la influencia en el mediterraneo..siria se le escapa y no pinta ya nada

Torrapebrots
Torrapebrots
02/01/2017 22:40
Amigo Ataulfo, Dios nos libre de un enfrentamiento militar directo entre Estados Unidos y Rusia, sería la hecatombe. No creo que haya alguien tan estúpido que quiera que eso pase. Si el motivo es que Europa esté controlada por Estados Unidos, no tiene sentido, porque eso ya hace muchos años que pasa. Desde el Plan Marshal más o menos. Exactamente desde el día que acabó la Segunda Guerra Mundial. ¿Sabe cuántas bases militares tienen en Europa?. Pero no es solo eso, ¿adivina de quien son la inmensa mayoría de satélites espía y de todo tipo que orbitan el Planeta?, ¿Sabe… Leer más »
ataulfo
ataulfo
03/01/2017 15:18
https://elrobotpescador.com/2016/12/27/que-se-oculta-tras-el-accidente-del-avion-ruso-tupolev-154/ Amigo Torrapebrots; de acuerdo casi al 100%. En ese Link y en algunos otros, se puede ver lo que algunos pensamos que ha pasado. La cuestión es quien ha dirigido EEUU desde la 2GM, o incluso desde antes. Efectivamente USA tiene controlados a todos los gobiernos de la la UE, militarmente. No tanto a todos los niveles político y económicos: no le han gustado las multas a apple , ni tampoco que no hayan podido colarnos los transgenicos. Por eso quieren destruir la UE, y eso ha comenzado con el brexit de su aliado lacayo. y antes lo intentaron… Leer más »
Torrapebrots
Torrapebrots
05/01/2017 22:49

Hola Ataulfo,

Lo primero, te pido discúlpas por la tardanza de mi respuesta.

Yo también estoy muy de acuerdo con gran parte de lo que dices en tu réplica, aunque diferimos en algunos matices.
En lo único que no comparto en absoluto tu opinión, es respecto al tema de la Luna. Si te apetece, podemos intercambiar puntos de vista sobre el tema.

Sea como sea, un placer charlar contigo otra vez

Buenas noches amigo

alonso
alonso
05/01/2017 16:59

pues yo si quiero que pase! sera la unica manera de reprogramar el reloj! ya lo se! es solo una fantasia! si eso es lo que se requiere para que de verdad exista libertad,pues venga a nosotros la bendicion del intercambio termonuclear! asi se acabara la farsa y el timo ese de la falsa enemistad entre las superpotencias,pero no aguanten la respiraZION a que eso suceda,el desgobierno mundial kriptocratico seguira enganando a los pueblos pretendiendo que las supuesta superpotencias son enemigas! ja ja

AGACHERO
AGACHERO
02/01/2017 20:53

ME CUESTA creer que haya sido un acto criminal. De serlo, chapó por Putin, que encajó bien el golpe. Ladrán, luego cabalgamos…Sancho.

Konahrik
Konahrik
03/01/2017 10:58
Gracias amigo por tan magnífico artículo. Realmente ha sido una gran pérdida, la pérdida de las mejores voces de ese grandioso coro, uno de los mejores del mundo. Ha sido un golpe enorme, pero no demoledor. Pues el pueblo ruso es fuerte, orgulloso y valiente, capaz de enfrentar las adversidades sin desmoronarse. No son de los que ponen velitas, peluches y cantan cogidos de las manos para luego volver a sus casas y sentirse unos héroes. No, es un pueblo capaz de mirar a la adversidad a la cara, y hacer lo que hay que hacer. Y el coro resurgirá,… Leer más »
Elena Troya
Elena Troya
02/01/2017 19:48

Me dio mucha pena que falleciera ese chico que cantaba tan bien la jota. Es una lástima que muriese todo el coro.

sss
sss
02/01/2017 22:15

Me pregunto hasta cuando va a dejar Rusia que Turquia y EEUU la sigan atacando, supongo que no responde por miedo a una 3 guerra mundial…pero esto es demasiado no paran de atacarles, primero el helicoptero, luego el embajador y ahora el avion…

Evolucionista
Evolucionista
02/01/2017 23:24

Putin se lo está aguantando todo porque el musulmán Hussein Obama quiere provocar una guerra en Europa y así utilizar una Ley de EE.UU. donde el todavía presidente puede posponer INDEFINIDAMENTE la toma de posesión del presidente electo. Putin está aguantando a que Donald Trump tome el cargo. Pero está clarísimo que los musulmanes Hussein Obama de origen keniata y Ergogan llevan pidiendo a voces que se les vuele sus cabezas con misiles. Espero que después del 20 de enero se ajusticien debidamente a estos dos cerdos genocidas, además de a los Clinton, Soros y sus sucedáneos.

Cullera_15
Cullera_15
02/01/2017 21:17

Descansen en paz, es una gran pérdida para Rusia y para la música. Ahora, veo todas esas estrellas rojas de 5 puntas y se me erizan todos los pelos. Serían la voz de Rusia pero esa connotación roja tan insistente a

wpDiscuz