28/12/2016
REDACCION | 15523 lecturas

Cartas desde Colombia: El minuto de Dios

Padre Rafael García Herreros

Padre Rafael García Herreros

Por Carlos Arturo Calderón Muñoz.- Con el avance del milenio el Occidente identitario parece caer en pesimismos cada vez más profundos. Aunque la irrupción de Trump y semejantes a lo largo del hemisferio le entrega a los desposeídos una esperanza material, la fe no camina por los mismos rumbos. Al ver como el Papa es un engendro a medio camino entre masón marxista y vasallo del sionismo, los cristianos son perseguidos en Medio Oriente y la caridad de entidades tan vendidas como Cáritas es utilizada para el genocidio de los blancos, no es de extrañarse que la sensación de la justicia esté abandonando el corazón de tantos fieles.

Me guste o no, la cristiandad es el pilar religioso del mundo occidental y contemplo con mucha curiosidad cómo la desesperanza inunda a los seguidores del Cristo bíblico. Es aquí donde de forma obligatoria tengo que usar una frase que está grabada en el imaginario colectivo de los hispanos colombianos: “Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega”.

En 1950 a un Padre eudista de nombre Rafael García Herreros, le dio por montar un programa de radio, de un minuto de duración, que se escuchaba al final de la tarde casi a diario. El 10 de enero de 1955 ese programa saltó a la televisión y desde entonces, de manera ininterrumpida, se ha emitido a los hogares colombianos en todas las cadenas de televisión, públicas y privadas.

Un cura que estaba convencido de que hay bondad en todos los corazones y que como el nazareno no tenía problema en tratar con prostitutas y criminales para salvar almas, inició una cruzada contra la injustica reinante en el país del sagrado corazón de Jesús. Desde sus escasos segundos el padre Herreros cargó sin temores contra la corrupción, la guerrilla, el narcotráfico, los padres irresponsables, el terrorismo, entre otras perlas de la cotidianidad colombiana.

Primer Banquete del Millón.

Primer Banquete del Millón.

Al poco tiempo de emitir su espacio televisivo la Beneficencia de Cundinamarca le entregó 1.500 pesos de la época. Él los repartió entre tres familias pobres y esperó a que en el mes siguiente le dieran más dinero para seguir ayudando desamparados. Sin embargo la ayuda le llegó al día siguiente en forma de trabajadora sexual. Una prostituta conmovida por la labor humanitaria del Padre le llevó otros 1.500 pesos para que continuara con su misión. Para el Padre Herreros era necesario dignificar la vida del hombre y eso implicaba algo más que regalar dinero. Su visión demandaba la construcción de un tejido social en que el que se diera a los pobres las herramientas para alcanzar una vida digna.

El Padre era enemigo de hacer regalos indiscriminadamente, según él así se criaban sinvergüenzas. Estaba convencido de que debían promoverse las capacidades del hombre y para acceder a los beneficios de sus ayudas, era imperativo llevar un modo de vida que contribuyera a la sociedad. En 1957 logra que unos potentados le donen tierras e inaugura con 70 casas un proyecto de comunidad católica en Bogotá.

El viejo cura se hizo tan popular que en 1961 pudo hacer una cena que hoy es tradición. En un evento denominado como el “Banquete del Millón”, llevó a la crema y nata de la sociedad colombiana y les cobró cifras exorbitantes para acceder a una cena en la que sólo les servían un caldo caliente y pan. Desde entonces el evento se repite anualmente y con el dinero se han costeado viviendas para los pobres. Su influencia creció de manera sostenida durante una paciente labor de varias décadas; el alto clero, los militares e incluso los presidentes de la república asistían a sus eventos sociales para cooperar con él. En los años 80 se creía que su programa iba a ser cancelado, pero el presidente Belisario Betancourt defendió la permanencia televisiva del Padre, diciendo que Dios no necesitaba de licitación y que el programa seguiría al aire; debe ser lo único bueno que hizo ese nefasto estadista.

Pablo Escobar en el hotel Palace de Madrid celebrando la victoria del PSOE en 1982.

Pablo Escobar en el hotel Palace de Madrid celebrando la victoria del PSOE en 1982.

Cuando Colombia luchaba a muerte contra el patrón del mal, Pablo Emilio Escobar Gaviria, el Padre Herreros descendió a los infiernos del narcotráfico y buscó a su oscuro líder, el propósito, detener la ola de violencia que destrozaba a punta de carros bombas, traídos a Colombia por los amiguetes de la ETA, la sociedad nacional. Desde el Minuto de Dios, García Herreros invitó al capo a dialogar y arriesgando su vida se reunió en varias ocasiones con el ahora popular narcoterrorista. Sus intermediaciones con narcotraficantes y guerrilleros lograron la liberación de periodistas en manos del Cartel de Medellín, varios ceses al fuego y el 19 de junio de 1991, la entrega de Escobar a la justicia colombiana. También inició diálogos de paz con la guerrilla comunista del ELN, que paradójicamente era comandada por un sacerdote católico español, Manuel Pérez.

El Padre ha sido fuertemente criticado porque recibió una hacienda de Pablo Escobar, su propósito como siempre era el de donar esa fortuna en beneficio de los más necesitados. La propiedad tuvo que ser devuelta porque años después de la muerte de Escobar le apareció un dueño. Aunque muchos han tildado al Padre de ser un testaferro del narcotráfico, la verdad es que esa acción no fue distinta a lo que hizo en toda su vida, descender al caos de los infiernos terrenales para emerger de estos con la esperanza de una mejor vida.

En 1990 creó una universidad, la UNIMINUTO, para que las personas más desfavorecidas pudieran acceder a la educación superior. En 1992 el Padre García Herreros muere, intentado que Pablo Escobar, quien había escapado de la cárcel, volviera a entregarse. Es sucedido en el Minuto de Dios y en todas sus fundaciones por el muy querido Padre Diego Jaramillo, que hasta el día de hoy sigue haciendo crecer los sueños sociales de García Herreros.

Padre Jaramillo

Padre Jaramillo

Finalizando este 2016, cuando nos acercamos a 15.000 transmisiones del Minuto de Dios, los resultados de ese modelo de vida social basado en la vivienda digna, educación, trabajo honesto y una espiritualidad sana son bastante sólidos. Quien camine entre las calles 80 y 90 en la localidad de Engativá, de mi amada Bogotá, se va a encontrar con que a las 70 casas construidas por el Padre en los 50, se han sumado cientos de otras viviendas que conforman el barrio Minuto de Dios. Un barrio que por la visión de un retrograda católico cuenta con dos museos, una universidad, colegio, emisora de radio, centro de salud y un teatro. Un barrio en el que todos sus habitantes pertenecen a la clase media colombiana.

El barrio, ahora bajo el liderazgo del Padre Jaramillo, tiene un atraso tan típico del oscurantismo medieval católico, que los 1200 predios han sido modelados en 3D y geo referenciados para convertir el barrio en una unidad inteligente; todos los pequeños tenderos cuentan con sistemas automatizados de datos para la logística de sus negocios, los 2 museos y los 120 establecimientos comerciales tienen sistemas de realidad aumentada, ampliando las posibilidades financieras de los micro empresarios y facilitando el acceso al conocimiento a los curiosos. Además, ya existen varios puntos en los que se genera energía eléctrica con el roce que producen los automóviles en la calle y las personas al caminar sobre los andenes. Nada que no promueva un Imán en cualquier lugar de Oriente Medio.

Pero esas conquistas sociales no se limitan al pequeño barrio bogotano. En Pasto, Popayán, Cali, Buga, Pereira, Dosquebradas, Chinchiná, Medellín, Agua de Dios, Villa de Leyva, Santa Marta, San Andrés, Malpelo, Montería entre muchos otros rincones de este país, la Fundación del Minuto de Dios ha regalado, subsidiado o renovado más de 80.000 viviendas, beneficiando a más de medio millón de personas. Además de la vivienda, el Minuto de Dios tiene programas para apadrinar niños pobres para que terminen sus estudios; cuenta con un banco de ropa con el que viste a decenas de miles de personas y ubica a otras tantas decenas de miles en puestos de trabajo en todo el país.

El Presidente Álvaro Uribe entona el Himno de Colombia en el inicio del Banquete del Millón

El Presidente Álvaro Uribe entona el Himno de Colombia en el inicio del Banquete del Millón

La pequeña corporación universitaria que fundara García Herreros, ha sido convertida en una mega institución por el Padre Jaramillo. Hoy la UNIMINUTO ofrece educación superior, desde técnica profesional hasta maestría, a más de 120.000 estudiantes en múltiples sedes a lo largo de todo el país. Los estratos más bajos pueden acceder a carreras universitarias por el equivalente a 223 euros por semestre. En Colombia las carreras promedio llegan a los 800 euros por semestre y hay universidades que pueden cobrar hasta 6400 euros por ese mismo tiempo. Todo eso en un país en donde el salario mínimo mensual es de unos 220 euros.

Además de la educación superior la Corporación Educativa Minuto de Dios tiene 20 colegios en el territorio nacional, siendo el primero el que se fundara en 1958 para el emblemático barrio bogotano.

Actualmente en el Vaticano cursa un proceso de canonización del Padre Rafael García Herreros. El Padre Diego Jaramillo, quien ya supera los 80 años, sueña con poder ver a su mentor convertido en santo antes de morir. Honestamente espero que la santificación no se produzca, cuando los milagros ocurren la gente tiende a dejar de trabajar, tienden a ver a la figura canonizada como a una criatura bendita con el poder ilimitado del Creador. García Herreros no transformó la vida de millones de personas curando ciegos o exorcizando demonios. Con una voluntad de hierro, e imitando a su señor, se sumergió en las peores realidades de injusticia social de este país para llevar el mensaje de una nueva vida, la posibilidad de hacer del trabajo la llave de la libertad.

Una musulmana recibe comida en un dispensario de Caritas

Una musulmana recibe comida en un dispensario de Caritas

Entre el Padre García y el Padre Jaramillo llevan 66 años triunfando con su voluntad por sobre el caos tercermundista. La guerrilla asesina de campesinos, el Estado que deja morir de hambre a sus súbditos, los paramilitares acostumbrados a descuartizar con motosierras a sus rivales, el narcotráfico adicto a los magnicidios, la indiferencia, el odio a la Iglesia Católica, la desesperanza, el pesimismo de los cristianos, todos ¡Absolutamente todos! han sido derrotados por un par de ancianos célibes que se rehusaron a dejar que el infierno se apoderara de la tierra.

Yo no soy católico, ni siquiera cristiano, para serles honesto las tres religiones monoteístas de fuente abrahámica me caen gordas. Es por eso que me siento autorizado a decirles que sus remilgos derrotistas ante el estado actual de la Iglesia Católica son innecesarios y bastante ciegos. Están tan encapsulados en el occidente primer mundista, que se les olvida que al otro lado del atlántico las enseñanzas de su señor están tan fuertemente implantadas, que de uno de los países más corruptos, salvajes y sanguinarios que haya podido ver el mundo, como lo es el mío, nacen fortalezas inexpugnables de esperanza. Fortalezas como las del Minuto de Dios, que ante todas las adversidades de la barbarie humana es capaz de trasmutar el barro en casas, el hambre en trabajo y la guerra en escuelas. Todo, en nombre de Cristo Rey.

El Papa es todo menos católico, hay númerosos pedófilos y corruptos dentro del clero, el Islam está arrasando Europa y este hispano les pregunta: ¿Y qué? Entre más profunda es la oscuridad las estrellas brillan con mayor fuerza. Es precisamente ante el asedio del caos que el orden triunfa y en Europa todavía existen millones de personas aptas para la reconstrucción de la civilización. Eso sin contar con las gigantescas reservas que habitan en las Américas.

Para mí, el Minuto de Dios es parte inalienable de la colombianidad. Es de esas cosas que me hacen enorgullecer hasta las lágrimas de ser hispano. Porque a unos locos desocupados hace algunos siglos les dio por cruzar el océano, hoy, en estas tierras andinas, existe gente como el Padre Jaramillo. Heredero de personas tan magnánimas, que la santidad no es suficiente para premiarles.

Hispanos, me despido diciéndoles que tengan fe en el amor, fe en el trabajo y fe en la vida. A todos los hispanos les digo “Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega”.

*Desde San Bonifacio de Ibagué (Colombia)

 

Comentarios

8 comentarios en "Cartas desde Colombia: El minuto de Dios"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Guerrero del antifaz
Guerrero del antifaz
27/12/2016 5:03

Admirable labor, digna de imitación. El Papa Paco se acordó en su discurso de Navidad de los desgraciados que atraviesan en mar en patera, pero ni una mención a los crímenes de cristianos en Oriente.

Miguel
Miguel
27/12/2016 11:37

La misión del papa actual es asistir a la implantación del comunismo en el mundo y fortalecer al islam así la iglesia pierda seguidores puesto que su intención es también acabar con la iglesia católica.

rosa
rosa
27/12/2016 10:22

Como siempre, muchas gracias por sus enriquecedores artículos D.Carlos Arturo y Feliz Navidad.

Blindaje Antiguarro
Blindaje Antiguarro
27/12/2016 14:29

No conocía esa foto del proveedor oficial de drogas para la “jet set” y la “beautiful people” sociatas celebrando la victoria electoral de sus clientes. Buen aporte.

Kumars
Kumars
27/12/2016 13:14
Es el fin, y lo peor es que no se puede hacer nada por evitarlo; aunque bien pensado, ¿por que sufrir por un pueblo que quiero morir? A ellos les da igual, a una mayoria al menos, incluso algunos lo buscan. Conozo gente a la que literalmente le daria igual que hubiera mayoria musulmana y/o extranjera (no eorupeos), IU critico el anuncio de ciudadanos solo por no mostrar a gente de color pues segun ellos “españa no es un pais blanco sino multicultural”. y ¿que queda para enfrentarse a ello? Cuatro gatos que leen estas paginas y similares. Por favor… Leer más »
Frédéric
Frédéric
27/12/2016 4:11
Frédéric
Frédéric
27/12/2016 4:14
cruzados
cruzados
01/01/2017 1:29

ANTES DE QUE ME LO ELIMINEN DE NUEVO VE EL VÍDEOhttps://www.youtube.com/watch?v=DoI8k9z1Gtk

wpDiscuz