16/12/2016
REDACCION | 6524 lecturas

La Policía de Bilbao pide perdón por una orden en la que exigía “registrar a los magrebíes con mochila”

La Policía Municipal de Bilbao ha rectificado este viernes una instrucción en la que ordenaba a los agentes a «identificar y registrar» a los «varones magrebíes que porten mochilas» para combatir los hurtos y los robos con violencia durante la campaña de Navidad. En una nota, los responsables del cuerpo han pedido perdón por un «error», que, afirman, ya ha sido corregido.

En la misma, la polémica instrucción pertenece a un «borrador» del que se eliminaron todo tipo de procedencias de los delincuentes excepto una, que se mantuvo «por error». A su vez, la Policía ha informado de que ya ha sido enviada una nueva orden corregida a los agentes.

El sindicato Erne denunció el pasado jueves la instrucción ante la Fiscalía de Vascongadas al entender que podía traer «consecuencias jurídicas» a los policías que la acatasen. A su juicio, «criminalizaba» a un colectivo cuando las identificaciones de los agentes han de basarse en una sospecha «concreta, no general».

A raíz de la polémica surgida a través de la orden de la Policía Municipal, los responsables de EH Bildu han declarado «inaceptable e impropia» de las fuerzas de seguridad que se ordene «localizar, identificar y registrar a los varones de origen magrebí que porten mochilas y accedan al barrio de San Francisco por las calles de Bailén y los puentes de la Ribera y San Antón».

La edil abertzale Izaskun Guarrotxena, que ha solicitado la comparecencia urgente del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, ha afirmado que este tipo de instrucciones «son contrarias a las normas básicas de respeto a los derechos humanos y están y muy alejadas de la policía de cercanía que dicen impulsar PNV y PSOE».

 

Comentarios

10 comentarios en "La Policía de Bilbao pide perdón por una orden en la que exigía “registrar a los magrebíes con mochila”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Posets
Posets
16/12/2016 21:49

Expaña. el país más fanático y enfermo de marxismo cultural.

Martin
Martin
16/12/2016 22:00

Me da vergüenza esta policía que su deber es mirar todo a esta gente que cualquiera puede matar a inocentes como en Francia Bélgica, no sera porque perdéis tiempo en hacer vuestro trabajo.

Herme
Herme
16/12/2016 22:39

Autenticos zipayos,para desahuciar,aporrear al parado,ama de casa,estudiantes etc que sean españoles no hay problema.Pero el coletivo de moros se criminaliza el solito y claro estas cagonas junto a Putasuna(son nuevos vascos)les defienden,asesinos mucha patria vasca asesinaisteis a cientos de personas en nombre de un falso pais y ahora a chuparsela a los moros al Soros y toda la agenda masonica,os tenian que haber fusilado a todos,perras chivatas de la CIA y la OTAN.

Yomismo
Yomismo
17/12/2016 11:04

Si hay un atentado islamista en Bilbao, espero que la gente acusa a la policía de Bilbao o a sus jefes y pida daños y perjuicios.

Carlos
Carlos
17/12/2016 5:32

Son nuevos tiempo… Europa está vendida.

espanolator003
espanolator003
19/12/2016 9:16

Pensaba que los de bildu eran nacionalistas vascos, coño que ahora están defendiendo a los extranjeros inmigrantes? lo que queda claro es que sólo odian al español, por encima de todo.

Daniel Antonio
Daniel Antonio
17/12/2016 3:20

Tiene solución. Basta con hacer circular en el futuro órdenes de -literalmente- “registrar a quienes todos sabemos que son significativamente más proclives pero no podemos llamar por su nombre”. Con eso no pueden acusar a institución alguna o a sus responsables de “rassissmo alguno ya que no mencionan el origen de los sospechosos.

espanolator003
espanolator003
19/12/2016 9:17

A los imnombrables.

JORGE
JORGE
10/02/2017 14:21

Como siempre los zurdos diciendo que todo es discriminación o violacion a los DD.HH, negar que un magebri con mochila es sospechoso es lo mismo que estar en EE.UU y negar que un pandillero con capucha a medianoche sea sospechoso de cometer delitos.

noem
noem
03/08/2017 0:12

Tiene mucha coña este artículo. ¡No dejan ni registrar a los magrebíes!.
Tampoco les está permitido utilizar sus ARMAS. ¿Por que será?. Acaso nuestros Gobernantes son islamista?.

wpDiscuz