21/11/2016
REDACCION | 1816 lecturas

El PSOE vuelve por donde solía: estudiará la posibilidad de incorporar el concepto de ‘nación’ en el Estatuto vasco

Idoia Mendía, secretaria general del PSE

Idoia Mendía, secretaria general del PSE

El documento que esta tarde ratificarán los órganos soberanos de PNV y PSE constará de 70 páginas en las que se expondrán los cinco grandes objetivos que la colación tiene previsto cumplir a lo largo de la legislatura. Apartado propio tiene el autogobierno, si bien el texto será muy ambiguo y no dejará claro cuál será la hoja de ruta soberanista.

El proyecto, denominado “Pilares para construir una Euskadi con más y mejor empleo, más equilibrio social, más convivencia y más y mejor autogobierno”, hace hincapié en que será necesario que la Comunidad Autónoma adquiera una nueva denominación, pero no especifica qué papel tendrá cada uno de los integrantes del Gobierno.

El pacto reconocerá a los dos socios la «libertad para defender» en la ponencia de autogobierno sus «respectivos postulados y planteamientos en materia de autogobierno».

En el acuerdo de Gobierno suscrito por ambas formaciones se admite que se pueda debatir en el seno de una ponencia de autogobierno cuestiones como el «reconocimiento de Euskadi como nación», el derecho a decidir «y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo» dentro de la legalidad.

Asimismo, la ponencia establecerá la fórmula o el procedimiento «más adecuado para la elaboración de un borrador de texto articulado que enuncie una Reforma del Estatuto de Guernica, respetando el ordenamiento jurídico», y que deberá ser redactado en el plazo de ocho meses desde su encomienda.

La futura coalición, que se hará efectiva el próximo sábado, exigirá también al Gobierno central la cesión de competencias, entre ellas la penitenciaria.

Presentación del acuerdo

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el lendakari en funciones y candidato a la reelección, Íñigo Urkullu, presentarán mañana el acuerdo entre los dos partidos para formar un gobierno de coalición.

La firma del acuerdo tendrá lugar en el Parlamento Vasco a las 12.30 horas y posteriormente los tres ofrecerán una rueda de prensa para detallar el contenido del mismo.

El PSOE mirará «con atención» el pacto

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha advertido hoy de que, cuando conozca el texto concreto del acuerdo de gobierno que ha alcanzado el PSE-EE con el PNV, mirará «con atención las cuestiones vinculadas a la planta territorial del Estado».

«Las cuestiones vinculadas a la planta territorial del Estado y otras las miraremos con atención para gestionar entre todos una situación que se ha generado en Euskadi», ha dicho Jiménez en una entrevista en Cuatro.

Tras asegurar que el acuerdo le parece una «buena fórmula» y que es una «buena noticia para Euskadi y para España», el dirigente socialista ha admitido que sigue sin conocer su «concreción», aunque ha explicado que eso es algo «absolutamente normal», porque, cuando se negocian acuerdos de ese tipo, «hasta el último momento no se cierran».

 

Comentarios

10 comentarios en "El PSOE vuelve por donde solía: estudiará la posibilidad de incorporar el concepto de ‘nación’ en el Estatuto vasco"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Juan
Juan
21/11/2016 22:32

Los españoles estamos hartos de circo y de escuchar memeces ¡ Aquí no hay más nación que España!
Las provincias vascongadas, las provincias catalanas, son como el resto de las provincias: provincias y nada más.

¡Arriba España!

juanespañol
juanespañol
19/12/2016 7:30

alguien,lo había dudado alguna vez yo por lo menos no

Marx(Harpo)
Marx(Harpo)
22/11/2016 18:08

Eso de la sensibilidad foral que va largando por ahí la vicetodo es de las sandeces más peligrosas que he oído en mucho tiempo. Sandeces mil todos los días, pero esta va cargada

Bilbaino
Bilbaino
22/11/2016 16:02
Me acabo de leer el acuerdo y no tiene nada de nacionalista. El 80% es materia económica y transferencias pendientes para realizar una eficiente gestión económica. En el tema del autogobierno se habla de ACTUALIZAR el estatuto de gernika. -Negociar el cupo lo apuntan como base. – Después se habla de una reforma del estatuto que incluyese un debate de una serie de propuestas que parecen una tormenta de ideas más que compromisos. Un acuerdo criticado por bildu como poco ambicioso y decepcionante. El PSOE además lo ha calificado como alejado de la radicalidad de bildu o podemos. Por lo… Leer más »
Daniel Antonio
Daniel Antonio
22/11/2016 14:50

Los vascos eran una colección heterogénea de tribus tales como los autrigones, los várdulos, los vascones y muchos otras. Así pues, científica e históricamente, no son una nación sino una macroetnia o una tribu de tribus.

Juan
Juan
22/11/2016 9:47

“El nacionalismo es la chifladura de los exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia”.

Unamuno

Bilbaino
Bilbaino
22/11/2016 7:26

Os alarmais demasiado por un acuerdo pnv-psoe. Yo estoy tranquilo porque bildu no esta y este último SÍ pedía referéndum de independencia.

El acuerdo de estos dos partidos es para una reforma del propio estatuto que mejore el que hay, recuerdo que no ha sido completado. El famoso derecho a decidir es sobre ese acuerdo.

Víctor victorioso
Víctor victorioso
23/11/2016 18:46

Sí claro, lo del susto o muerte ?
Que estamos hartitos de los privilegios de algunos !!!

Campurriano
Campurriano
22/11/2016 6:30

Desde cuando el mal llamado País Vasco fue independiente !!
De siempre estuvo ligado a Castilla,, está venía en su auxilio cuando los franceses les zumbaban ….

Víctor victorioso
Víctor victorioso
23/11/2016 10:44

Joé, que ojos mas gordos, repito, gordos, y que fea es !!!

wpDiscuz

Comentarios recientes