15/11/2016
AGENCIAS | 4169 lecturas

PNV y socialistas vascos cierran un acuerdo para gobernar en coalición en Vascongadas durante los próximos cuatro años

Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo

Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo

PNV y PSE han cerrado un “acuerdo político” sobre el que sustentar un gobierno de coalición en Vascongadas durante los próximos cuatro años, aunque aún no han concretado la estructura de ese ejecutivo ni qué departamentos podrían quedar en manos de los socialistas. Fuentes conocedoras del proceso negociador han confirmado que este acuerdo se sustenta en cuatro grandes ejes: el empleo y el desarrollo económico, los servicios públicos, la paz y la convivencia y el desarrollo del autogobierno vasco.

Una vez concretados las prioridades políticas del Gobierno Vasco de la undécima legislatura, las mismas fuentes dan por hecho que los socialistas entrarán en la institución, aunque todavía no se ha determinado cuál su será su estructura, ni el número de departamentos que la compondrán, si cuáles serán para los socialistas.

No obstante, reconocen que “habrá ajustes” y que el próximo ejecutivo no mantendrá idénticas consejerías a las actuales (ocho), ni en el número ni en su composición. El acuerdo deberá ser ratificado mañana por la Asamblea Nacional (PNV) y por el Comité Nacional (PSE-EE), por lo que todavía no se ha detallado cuándo se firmará de manera oficial, aunque todo apunta a qué podría ser el martes, un día antes del pleno de investidura del lehendakari.

Con este acuerdo, el candidato del PNV, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, previsiblemente, será reelegido para el cargo el jueves en segunda votación y por mayoría simple, con el respaldo de 37 parlamentarios, los 28 de su grupo y los nueve del PSE-EE. El principal escollo de la negociación se ha centrado en el desarrollo del autogobierno y en las cuestiones relativas a la paz y a la convivencia, tal y como confirmó ayer el líder de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, En cuanto a la pacificación, explicó que tras el cese definitivo de la violencia de ETA, su partido ha reivindicado la reparación del daño causado a las víctimas y la salvaguarda de su memoria. Sobre la actualización del autogobierno vasco, Torres demandó que se deberán “construir pilares más sólidos para un futuro”, ante la necesidad de crear en Euskadi un “espacio social propio, diferenciado, más desarrollado en lo económico y progresista en lo social”.

 

 

Comentarios

7 comentarios en "PNV y socialistas vascos cierran un acuerdo para gobernar en coalición en Vascongadas durante los próximos cuatro años"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Divisionario
Divisionario
21/11/2016 17:21

Los socialistas sólo son puros vividores de la política. Han traicionado a las víctimas de ETA para garantizar su propia seguridad personal y ahora colaboran con un partido separatista para tener una poltrona .

fr2
fr2
21/11/2016 17:01

El psoe se cava él sólo su propia tumba. Y los españoles no son tontos, para muestra la encuesta de hoy en la razón

quercus
quercus
21/11/2016 15:03
es ilógico que alguien que quiere destruir tu país se pasee tranquilamente por el y pueda hacer proselitismo de sus ideas separatistas,esta es la democracia de los enemigos de Europa,una vez mas corrompiendo la idea original(ya que la democracia verdadera poco tiene que ver con la sionista)a favor de sus intereses,todo lo que tocan lo pervierten y pudren a este paso,dentro de pocos años partidos islámicos que quieran imponer su voluntad o separar zonas en las que sean mayoría(y lo llamaran justicia) podrán andar libremente por el país que envenenan,gracias a la “democracia”,la democracia de los enemigos de Europa,es de… Leer más »
Posets
Posets
22/11/2016 3:10

Partidos sin ideología ninguna ambos salvo el progresismo y mante todo, el lucro del partido y sus componentes.

Óscar
Óscar
21/11/2016 13:01

Según mis cálculos le falta un escaño, si todos los demás votan que no. ¿Quién se va a abstener?

Bilbaino
Bilbaino
21/11/2016 15:41

No se puede votar “NO”. O se vota a un candidato o se abstiene.
Se presentarán Urkullu (PNV) y una de BILDU.
Esta clarisimo que votará el PP.
La votación de investidura en el país vasco prohíbe el voto NO ante un candidato.

Que bajo caen
Que bajo caen
21/11/2016 12:44

Son sus aliados naturales, el mismo propósito, la desigualdad y lo que quieren a España, nada. Algunos dicen que la política no tiene racionalidad lógica, es otra cosa y es un adjetivo calificativo.

wpDiscuz