Sólo el 8,17% de los actores españoles puede vivir de su profesión
Solo ocho de cada cien actores españoles ingresan al año más de 12.000 euros por ejercer su profesión, el 2,15% cobra más de 30.000 al año y de los actores y bailarines que sí trabajan, más de la mitad no superan los 3.000 euros al año, según la Fundación AISGE.
Esta institución ha presentado su último Informe Sociolaboral de los Actores y Bailarines Españoles, realizado a partir de 3.282 encuestas -39% de la profesión-, el muestreo más exhaustivo realizado nunca en España entre intérpretes escénicos y que «reduce el margen de error a niveles mínimos».
Entre los artistas, las mujeres sufren una tasa de desempleo seis puntos por encima de los hombres, trabajan menos días al año que ellos, cobran menos, se enfrentan con mayor frecuencia al problema de trabajar sin contrato y sufren una inserción laboral más débil. La situación derivada de la crisis se ha agravado durante los tres últimos años y se encuentra, dicen, en un contexto de «callejón sin salida»: paro cada vez mayor, trabajo más precario y pocas soluciones alternativas o complementarias fuera del gremio interpretativo.
Una situación «aún más dramática» si se compara con estudios anteriores: el 66% de ocupados en 2014 con trabajo en el sector ha bajado hasta el 43%. De entre quienes sí trabajaron como actores durante 2015, el 46% lo hizo durante menos de 30 días a lo largo de todo el año (30% en 2002, 42% en 2010). Además, crece el porcentaje de quienes trabajan sin contrato y cobran «en negro», un 11,7%, mientras que en 2011 eran un 6,2%.
Solo dos de cada cien artistas cuentan con un sueldo mensual de más de 2.000 euros, y ocho de cada cien apenas roza los 1.000. En concreto, el 29% obtuvo menos de 600 euros durante todo el año (una media de 50 euros mensuales), mientras que otro 24% se quedó en la franja entre los 601 y los 3.000 euros. El desplome es evidente en este sentido: quienes obtenían menos de 3.000 euros al año eran el 34% en 2002 o el 45% en 2010.
Residencia y género
El paro obliga a los artistas españoles a ejercer otras profesiones para ganarse la vida y, entre las más frecuentes, destacan la docencia, labores comerciales u hostelería. Solo un tercio de los desempleados ha recibido alguna ayuda económica; el 7,5% recibe o ha recibido la prestación contributiva de desempleo, otro 7% tiene subsidio y el 4% está acogido a alguna de las ayudas que ofrece el departamento asistencial de la Fundación AISGE.
En esta ocasión, la muestra ha diagnosticado aspectos como las diferencias entre actores en función de su comunidad de residencia, edad o sexo. Así, el parámetro territorial indica que más de la mitad de los artistas censados (53%) residen en la Comunidad de Madrid y Cataluña le sigue con el 18%; La Rioja, Asturias y Castilla y León las regiones con mayor tasa de paro. En cuanto a la franja de edad, los menores de 35 años trabajan más que los de las generaciones anteriores, pero, en contrapartida, los ingresos que obtienen son inferiores a los de sus colegas de más edad.
el % de los que hacen películas ensalzando a la izquierda y rajando de franco
Y que pasa? ¿Acaso por ser actores tiene el Gobierno que darles trabajo o subvenciones? ¡Ah! como la mayoría son de izquierdas hay que darles un sueldo. Yo tengo un sobrino que acabó Periodismo hace años y no encuentra trabajo. Que se busquen la vida en otra cosa, que es muy fácil quejarse y llorar para que los partidos podemitas y demás m. les den una paga para que les voten.
Y cual es el porcentaje de; fontaneros, profesores, ingenieros, periodistas y un etc que pueden vivir de su sueldo. Estamos aquí y en este momento los tiempos son difíciles. Se acordó usted de los funcionarios cuando les congelan el sueldo, la paga y sus derechos, por Dios y por España sea usted más amplio. Usted como yo sabe que aquí en España se subvenciona el cine, preguntarle a Almodovar, etc que le pidan cuentas a el a cuál artista le corresponda o que sean listos los actores y no voten a quién votan para cambiar sus miserias según ellos. A… Leer más »
El 91,83% de los actores que no encuentran nada “de los suyo” se reparten entre las numerosas profesiones que se basan en fingir y en mentir, como abogada feminista, fiscal feminista, jueza feminista, etc. Aquellos que no logran enchufarse como estafadores con licencia en el sistema “legal” se hacen maricones ellos y lesbianas ellas y se dedican a vender Forum Filatelico, Herbalife, a estafar a los seguros o a poner denuncias falsas contra heterosexuales, eso cuando no se dedican a todo a la vez.
Se quedan los de la zeja con toda la pasta, lo tienen monopolizado.
sera que son mas malos un dolor de barriga, los buenos profesionales vivimos de nuestra profesion, pero los parasitos viven de la sangre de los demas
Y si no fíjate en la basura de Willy Toledo jajajaja
¿Contando o sin contar a los de la Zeja?