21/09/2016
REDACCION | 4553 lecturas

Crisis en Podemos: Iglesias y Errejón escenifican su ruptura a pocos días de las elecciones autonómicas gallega y vasca

La sorda pugna interna entre pablistas y errejonistas que Podemos vive desde hace meses se transformó súbitamente en fuego cruzado diálectico durante la tarde de ayer entre los dos cerebros del partido morado: A pocos días de las elecciones gallegas y vascas, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se enzarzaron en Twitter sobre el fututo de su proyecto político y el tono que sus cargos deben adoptar tanto en las instituciones como en los medios de comunicación. Ante la atónita mirada de la militancia y de toda la opinión pública, los dos hemisferios del cerebro de Podemos ventilaron sus diferencias de orientación sobre el rumbo de su proyecto político y evidenciaron que –lejos de ser un «relato» alentado por «los medios del régimen amenazados por la aparición de Podemos»– la falta de unidad de criterio en el núcleo de formación emergente es un hecho incontrovertible.

La polémica surgió tras un mensaje publicado por el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, en el que se atrevió a criticar una de las ideas lanzadas por Iglesias durante el mitin que celebró ayer en el Paraninfo de la Universidad de La Coruña. El secretario general de Podemos sacó a relucir su retórica más incendiaria durante su discurso y criticó con dureza a aquellos que, incluso dentro de su partido, se preocupan más de las formas que del fondo. «No importa lo que digas, no importa lo que hagas, importa el tono en el que te expreses. Parece que el problema es asustar a los creadores de opinión. No hay que dar miedo», fue una de las frases de su intervención en las que la mención tácita a Errejón y su filosofía política resultó más evidente. La contestación del número dos del partido en Twitter no tardó en llegar: «A los poderosos ya les damos miedo, ése no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros». Las dos tendencias fundamentales de Podemos quedaron telegráficamente retratadas en estos dos mensajes. Poco después –aún acalorado por su despliegue oratorio en la tribuna o quizá dejándose llevar por esa dinámica de confrontación tan común en las redes sociales– Iglesias contestaba: «Sí, compañero Errejón pero en junio dejamos de seducir a 1 millón de personas. Hablando claro y siendo diferentes seducimos más». Conviene recordar que la explicación que dan los pablistas –partidarios de la alianza con IU– del poco satisfactorio resultado electoral del 25-J es la atenuación del discurso de Podemos, mientras que los errejonistas creen que fue la confluencia con los comunistas lo que hizo que se perdiera ese millón de votos.

Esta preocupante falta de unidad de criterio no es percibida como una debilidad por Iglesias sino como una fortaleza. En este sentido hay que entender el siguiente mensaje con el que intentó apaciguar la situación: «Mientras otros se mandan recados subliminales, en Podemos estamos orgullosos de debatir con las puertas abiertas. Ser diferentes es eso». La respuesta de Errejón no tardó en llegar, también en tono conciliador: «Sin duda. Llegamos lejos pensando con categorías propias. Debemos seguir haciéndolo para recuperar nuestro país. Seguimos».

Aparente cierre de filas

A juzgar por el comportamiento en redes sociales del resto de líderes de Podemos es patente que, hoy por hoy, el peso del secretario general y su liderazgo dentro del partido es indiscutible. Los principales portavoces de la formación morada cerraron filas con Pablo Iglesias en cuento se desató la tormenta con Errejón.

El primero en alinearse con las tesis del líder fue Rafael Mayoral. Su tuit de alusiones bíblicas rezó así: «David no venció a Goliat haciéndose el simpático. Implacables en el combate, generosos en la victoria. Fuerza plebeya». Tambien Ramón Espinar –líder de Podemos Escucha, corriente interna que luchará por el poder en Madrid contra Proceso Adelante, la candidatura de Rita Maestre– apoyó a Iglesias en la disputa: «No les da miedo un partido, les da miedo la gente. La clave es no ser partido, sino herramienta de la gente». Echenique también fue fiel a quien le eligiera secretario de Organización tras cesar a su predecesor, el errejonista Sergio Pascual. «Compas Iglesias y Errejon, no sé qué botón del núcleo irradiador habéis tocado, pero me he levantado de la siesta y ‘‘tono’’ es trending topic», dijo primero en clave humorística Echenique para luego dejar claro que: «Más allá de debates teóricos y estratégicos, a mí los discursos de Pablo Iglesias me emocionan como el primer día».

 

 

Comentarios

9 comentarios en "Crisis en Podemos: Iglesias y Errejón escenifican su ruptura a pocos días de las elecciones autonómicas gallega y vasca"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
AGACHERO
AGACHERO
21/09/2016 19:43

ESTA CLARO que estos políticos de hoy son marionetas del Poder Estratégico Supranacional que tiene por objetivo debilitar a España, como lo estamos viendo. Habrá que analizar el porqué de este divorcio, aunque me importa poco. Mi Patria (qué bonita palabra) ya está en manos extranjeras y eso es irreversible, lo que me produce mucha rabia y tristeza, de verdad.

Tercios
Tercios
22/09/2016 19:58

Comparto su desolación, Agachero, pero nada humano es irreversible. ¡Ánimo, y arriba España!

CRASO
CRASO
21/09/2016 20:59

Todo un montaje para salir MUCHO MAS en los medios. Esta gentuza vive de los medios, por eso el “chepao”, quería, si llegaba a un acuerdo con Sánchez, la dirección de RTVE ¡Joder! Pues igual que un día lo consiguieron MARIA ANTONIA IGLESIAS y ENRIC SOPENA durante la época de Felipe González, para inyectar doctrina antiespañola, anticatólica, atea y proabortista, a millones y millones de niños españoles

Ciencias del porro en la uni islámica de Donosti
Ciencias del porro en la uni islámica de Donosti
21/09/2016 17:32

La clave está en los porros. Aquel que mejor relación tenga con el narcotraficante rey de Marruecos Mohamed VI tiene la sarten por el mango.

Menuda estafa
Menuda estafa
21/09/2016 18:42

El plan sigue, desinflar a los morados y a ver qué pasa en estas elecciones, y si no otras, ahora tienen que escenificar que El Segundo es sociata para trasvasar votos. Funden un partido por salir con cuatro carteles STOP Desahucios, un macro botellon en la plaza y las televisiones les darán millones de euros televisivos y toda una francachela de voceros a los pies de iglesias. Hay que llegar hasta el fondo de quien o quienes está detrás de todo esto. La gente ha sido utiliZada miserablemente. Ada colado le ha salido bien… prueben

Banderillas negras
Banderillas negras
22/09/2016 13:47

Es una foto muy chula, aunque debía ser una rejoneado de castigo, el torero así las pidió al mozo de espadas, era muy manso y daba poco juego.

Tercios
Tercios
22/09/2016 19:56

Nada nuevo. La izquierda es de natural destructivo y cainita. Tras devorar naciones, tradiciones, civilización y todo lo que represente excelencia, acaba siempre devorándose a sí misma. Pasó en la Gran Purga y los Procesos de Moscú en la URSS y en el sanguinario horror de la ocultada guerra civil entre rojos en España: aniquilación en el 37 del POUM (“Gobierno Negrín: ¿dónde está Nin?”) y de la CNT-FAI en Catauña, y en el 39 en la guerra entre el PCE de Negrín contra los socialistas y anarquistas de Casado, Besteiro y Cipriano Mera.

Ni de izquierdas, ni de derechas
Ni de izquierdas, ni de derechas
22/09/2016 22:09

Se fusionan con Izquierda Unida…. para crear Unidos Podemos…. ¿y al final igual terminan separados?
Irónico es un rato… Porque además, como se separen, ¿qué se van a llamar, “Unidos” por un lado y “Podemos” por otro? Porque no van a estar “unidos”, y separados, no van a “poder”.

Creo que es humor poético de la vida…. Como aquella vez en que oí que a un antirracista antifascista le pegaron unos negros en un tren de cercanías, y hasta le arrojaron del tren, sólo por ser blanco. Vamos… que al rojo le dejaron morado.

www.dailystormer.com
www.dailystormer.com
22/09/2016 3:48

Los Pimpinela de la política: Siempre peleándose, pero siempre juntos.

wpDiscuz

Comentarios recientes