24/06/2016
REDACCION | 18515 lecturas

Unidos Podemos, a favor de expropiar la Catedral de Córdoba y convertirla en lugar de culto islámico

Catedral-mezquita de Córdoba.

Catedral-mezquita de Córdoba.

Izquierda Unida y la plataforma para lograr la expropiación de la Catedral de Córdoba recibieron hace meses el apoyo de un poderoso aliado: la ISESCO, un influyente lobby inserto en la Organización para la Cooperación Islámica, que cuenta con el apoyo financiero de los gobiernos de 52 naciones islámicas, entre ellas Arabia Saudí, Irán, Qatar o Emiratos Árabes Unidos. Ello vuelve a poner de actualidad el viejo contencioso que mantienen las comunidades islámicas para un uso compartido del emblemático templo cordobés y que ahora podría reactivarse ante la posibilidad de que IU forme parte del próximo gobierno español dentro de la coalición suscrita con el partido de Pablo Iglesias, bajo la marca de Unidos Podemos.

En una nota emitida desde Rabat (Marruecos), donde este organismo islámico tiene su sede central, esta institución calificó la actitud del Cabildo de la Catedral de Córdoba como una «provocación para los musulmanes de todo el mundo, especialmente los de España». Además, la ISESCO felicitó explicítamente la «valentía» del exconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (de Izquierda Unida), por denunciar el «carácter inconstitucional del control de la Iglesia católica sobre la Mezquita». La «provocación» a la que hace referencia la nota de protesta es la pretendida eliminación del nombre «mezquita» de la página web y de los folletos utilizados por el Cabildo para promocionar el monumento e informar a los visitantes de las características del mismo. En realidad la palabra «mezquita» aparece 23 veces en la página web habilitada por el Cabildo a tal efecto. La palabra «catedral» aparece en 26 ocasiones.

El respaldo de esta organización islámica a la plataforma de expropiación de la Mezquita no se ha limitado a repetir sus argumentos acríticamente. Según rezaba el comunicado, la ISESCO está movilizando toda su capacidad de influencia para dar impulso a la iniciativa encaminada a lograr la cogestión del monumento como un paso intermedio, según han denunciado numerosas voces desde que surgió la polémica, para lograr el culto compartido en un templo en el que lleva celebrándose el culto católico desde 1236, cuando Fernando III, el Santo, reconquistó la ciudad y cedió la antigua Mezquita a la Iglesia en un gesto que, con toda seguridad, la salvó de su completa destrucción. El director general de la ISESCO, el saudí Abdulaziz Othman Altwaijri, ha escrito cartas denunciando este «acto ilegal e intransigente» del Cabildo de la Catedral a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, al secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica, Iyad bin Amin Madani, y al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, para que dentro de su esfera de poder «eviten la apropiación por parte de la Iglesia de esta mezquita y que lo mantengan como patrimonio universal abierto».

Especialmente preocupante es el relato que sobre la Mezquita asume esta influyente organización panislámica. En el comunicado, emitido desde Rabat (Marruecos), la ISESCO (Organización Islámica por la Educación, la Ciencia y la Cultura) afirma que «cuando los cristianos lograron el control de Córdoba en el siglo III (sic, en realidad fue el siglo XIII) construyeron una catedral en mitad de la mezquita, alterando de esta manera parte su identidad estética y arquitectónica». Se obvia de esta manera el hecho de que la Mezquita de Córdoba fue a su vez construida tras la demolición de la basílica cristiana de San Vicente. Tampoco merece especial consideración el hecho de que el monumento debe su existencia a que la Iglesia ha estado manteniendolo durante casi ocho siglos, lo que ha hecho posible que pueda ser disfrutado hoy en día por los más de 1.400.000 turistas que lo visitan anualmente. Todo esto se pasa de puntillas afirmándo que «la Mezquita de Córdoba, construida por los musulmanes en el siglo VIII, es uno de los hitos más destacados de Córdoba, ciudad que consideran fue entonces un centro de irradiación intelectual», una idea que se hace eco de el simbolismo legendario que para el subconsciente colectivo de cientos de millones de musulmanes en todo el mundo tiene el monumento, emblema del momento culminante de la civilización islámica y de su máxima expansión territorial.

La ISESCO es el organismo de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC son sus siglas en inglés) que se encarga de la promoción y consolidación de los vínculos entre las naciones islámicas en el campo de la educación, cultura, ciencia y comunicación; es decir, viene a cumplir el papel que la Unesco tiene en el seno de Naciones Unidas.

Con sede en Rabat, Marruecos, esta organización se compone de 52 de los 57 Estados miembros que forman parte de la OIC. Merece la pena repasar el origen histórico de la Organización para la Cooperación Islámica, de la que la ISESCO forma parte como brazo cultural. Tras el colapso del Imperio Otomano y el Califato al final de la Primera Guerra Mundial, muchos musulmanes sintieron un vacío en su aspiración hacia la «ummah», la comunidad de pueblos islámicos. El incentivo necesario para concretar una unión internacional de naciones islámicas llegó finalmente tras la derrota sufrida en la guerra de los seis días contra Israel en 1967. Dos años después, la OIC fue establecida definitvamente en Rabat y ahora entra a formar parte de la campaña de la Mezquita.

Cabe destacar que el programa de Podemos para las elecciones del 20-D incluía en el apartado relativo a la regeneración social a través de la cultura y la sociedad de conocimiento su apuesta por “reforzar el carácter público y común de los bienes patrimoniales de propiedad pública y privada, recuperando como bienes públicos las inmatriculaciones de patrimonio realizadas por la Iglesia católica como la Mezquita de Córdoba o la Giralda”. El mismo, también promete “auditar las donaciones y usufructos a entidades privadas durante los últimos años, valorar su utilidad o perjuicio público e iniciar procesos de restitución”.

 

Comentarios

18 comentarios en "Unidos Podemos, a favor de expropiar la Catedral de Córdoba y convertirla en lugar de culto islámico"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Pinto
Pinto
24/06/2016 21:34

No es una Catedral-Mezquita. Es una Catedral. Una mezquita es un lugar dedicado al culto islámico. La Catedral de Córdoba no está dedicada al culto islámico, sino cristiano; por tanto no es una mezquita. Es una catedral.

españolator003
españolator003
25/06/2016 0:32

Vaya parrafada, que yo resumiré en, que le den por culo a los musulmanes.

Hosco 88
Hosco 88
25/06/2016 8:31

Muy bueno, totalmente de acuerdo con usted!

Crápula
Crápula
25/06/2016 0:05

Contrastar las noticias esperanzadoras que llegan de una Europa hastiada de mundialismo con las que generamos en esta España estupidizada, es cuanto menos descorazonador. Debería darnos verguenza ser siempre los cretinos de la fiesta.

¿Cuándo vamos a recuperar el espíritu que nos convirtió en el imperio mas luminoso de la historia?

Vasco y Español
Vasco y Español
25/06/2016 11:12
Antes de la invasion musulmana era la catedral visigoda de Córdoba. Tras la Reconquista lo único que hicieron fue volverla a su estado original. La culpa de que se la llame mezquita es nuestra, de todos los españoles, porque llamándola así sonaba más exótico. Si se suman los años que fue musulmana, dan como resultado muchos menos años que todo el tiempo que fue y es cristiana. Por esta regla de tres, todos los edificios sindicales deberían de ser devueltos a la Falange, ya que estos los ocuparon y utilizaron. Los de izquierdas preocupándose por subnormalidades y no por lo… Leer más »
Cansado
Cansado
25/06/2016 8:12

Mas jamones y menos mezquitas!!!!

Susy
Susy
25/06/2016 13:04

Que les den por el culo a potemos , iu y a sus amiguetes musulmanes, a tomar viento todos!

perico
perico
25/06/2016 9:42

Entonces por esa misma regla de tres, la diputación provincial de Córdoba es un Convento-diputación y su uso tiene que ser compartido entre politicastros y monjas. Se quejan de que hay una iglesia con culto dentro de la diputación. ¿Pero la pregunta es qué hace una diputación dentro de un convento? ¿no dicen que el franquismo es ilegal? Pues entonces la apropiación indebida que hizo una diputación franquista sobre esa iglesia, es ilegal.¿ y el palacio de san Telmo?.¿lo tenemos que llamar seminario-parlamento de andalucía? Son unos mierdas, ese es el problema.

Perosinruido
Perosinruido
25/06/2016 15:59
Mucho se ha escrito de la Catedral de Córdoba y un largo bla, bla,bla… Pero si ciertamente la cuestión son los lobby pues ya el poder recae sobre lo que digan ellos, ¿a que esperamos 40 millones de cristianos españoles a crear uno? Y la pregunta del millón ¿el Papa Francisco la entregaría al mundo islamista en un gesto de amor y fraternidad? Señores vengo advirtiéndolo en varios comentarios en este medio de comunicación y creo que no lo diré mas veces para que no me tomen por pesado, pero el tema es serio, muy serio y estamos en una… Leer más »
Miguel ángel soto alvarez
Miguel ángel soto alvarez
26/06/2016 10:21

Es de los cordobeses y no se hable más. Pertenece a Andalucia.
.

Alfonso
Alfonso
25/06/2016 20:58

Esto es na, en la mas crudo de la crisis, 2009-2012,

LA ESPE LES REGALO ===> 7400 MILLONES DE LEUROS <===

Mirad su Plan de integracion 2009-2012 de la Comunidad de Madrid, pagina 261.

madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DPLAN+INT.09-12.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalInmigrante&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220469199467&ssbinary=true

Y Podemos quiere endilgarnos minimo ¡¡¡ UN MILLON !!! por año.

¡¡¡ Hagamos lo que toca !!!

Hassan
Hassan
25/06/2016 12:25

Menos jamón y más mezquitas radicales.

capando moros
capando moros
25/06/2016 18:07

y puticlubs….para que vayan a esponer el coño peludo y de marrranona tu madre y tus hermanas..

mar
mar
01/07/2016 22:00

Las mezquitas a tu país moro

Martin
Martin
24/06/2016 22:40

Sois unos cobardes en serie y alfabetos de cultura histórica.

Nurieta
Nurieta
24/06/2016 23:55

A quién te refieres? Supongo que a los islamopodemitas.

mcds
mcds
25/06/2016 21:59

Alfabetos o Analfabetos?

mar
mar
01/07/2016 22:02

pues ya que sabes de cultura sabrás que ahí no había una mezquita y a quién pertenecía esos terrenos.

wpDiscuz