20/01/2016
AGENCIAS | 4402 lecturas

La cocaína puede hacer que el cerebro se coma a sí mismo, según revela un estudio

WTB.- Todo el mundo conoce los efectos perniciosos de la cocaína. Su consumo habitual causa una intensa depresión, tensión nerviosa y una necesidad cada vez más acuciante de consumirla. Los que la toman suelen desarrollar diversos problemas mentales, como la paranoia o la ansiedad extrema, y suelen ser hostiles, irritables y agresivos. A nivel cerebral, esta sustancia arrasa con el llamado circuito de recompensa, una estructura cerebral encargada de la motivación y de la sensación de placer, por lo que los adictos dejan de interesarse por otra cosa que no sea tomar más y más droga.

Pero ahora conocemos un efecto indeseado más. Gracias a un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, se ha descubierto que la cocaína desencadena un proceso en el cerebro llamado autofagia, por el que las células de este órgano ‘se devoran’ y se destruyen mutuamente.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins han demostrado que en el cerebro de las personas que consumen habitualmente esta sustancia ocurre un curioso fenómeno: las células confunden partes funcionales e importantes de sí mismas con restos orgánicos que deben desecharse, por lo que literalmente se devoran a sí mismas.

Prasun Guha, responsable de la investigación que ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, asegura que “las células funcionan como si fueran casas que generan basura. Esos desechos son eliminados por la autofagia: la propia célula los elimina. Pero con el consumo de cocaína las células confunden partes esenciales para su funcionamiento como la mitocondria con basura, y las elimina erróneamente”.
Ver fotos

Este hallazgo se descubrió en autopsias realizadas a ratones a los que se les había suministrado una gran cantidad de cocaína en vida. Además, los científicos también hallaron signos de autofagia en las crías de ratas a las que se les había suministrado la droga cuando se encontraban preñadas.

 

Comentarios

10 comentarios en "La cocaína puede hacer que el cerebro se coma a sí mismo, según revela un estudio"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Bandolero
Bandolero
20/01/2016 19:37

Pues verás cuando se enteren los políticos, a más de uno le da la depre….

tolomeo
tolomeo
23/01/2016 12:43

Ni eso ellos ya tienen paga asegurada

baltasaku
baltasaku
20/01/2016 16:42

Todo en excesos es malo.

La inconciencia aznariana
La inconciencia aznariana
20/01/2016 15:56

Lo peor es que la contaminación ambiental: el humo de los coches, los insecticidas en el aire y en los alimentos, los fertilizantes en los alimentos y miles de partículas noscivas suspendidas en el aire o en el agua que bebemos provocan enfermedades como parkinson, alzheimer, cáncer, síndrome del colon irritable, etc.

salva
salva
21/01/2016 21:40

como ejemplo tenemos a la belen esteban,y encima ganando dinero…BASURA

alonso
alonso
21/01/2016 23:09

je je mentira,mentira si eso fuera verdad yoo………no…….tener celebro……que dije? me se olvida …..que? que estoy haciendo aqui? eh? como?…….quien soy yo? donde estoy? ahhhhhhhhhhh! je je

Ortas
Ortas
20/01/2016 14:27

Que estudien también la relación entre el consumo de cocaína y la manifestación del trastorno conocido como homosexualismo, porque es evidente. Conozco personalmente el caso de un chaval que cuando era cocainómano decía ser homosexual y actuaba como tal, y cuando superó la adicción a esa sustancia volvió a la normalidad afectivosexual.

Ortas
Ortas
20/01/2016 17:36

Siempre se reciben insultos cuando se toca el tema del homosexualismo. La Policía del Pensamiento Rosa es así. Es muy evidente la relación entre las drogas como la cocaína y el éxtasis y la homosexualidad. Si hasta vosotros lo sabéis.

La inconciencia aznariana
La inconciencia aznariana
20/01/2016 16:01

Borracho: hay unos que cuando beben se vuelven homófobos violentos.

Abraham Ben Mayor
Abraham Ben Mayor
20/01/2016 15:26

Estás chalao. Deja que los jóvenes españoles se diviertan.

wpDiscuz