Auge de los nacionalismos
¿Cuándo surgieron? ¿Cuáles fueron sus causas? El nacionalismo comenzó en todo el mundo en la primera mitad del siglo XIX.
En el caso del País Vasco, se sostiene la idea de que el nacionalismo se inició en forma paralela al fenómeno de la industrialización de la región, con la salvedad que la gran burguesía no compartía las aspiraciones separatistas que sí apoyaban determinados intelectuales y la clase trabajadora.
“El nacionalismo vasco se desarrolló como reacción de “grupos minoritarios dentro de la minoría” contra los procesos de modernización y de mezcla étnica como amenaza”. Eric Hobsbawm, historiador marxista británico de origen judío, avanza un paso más y afirma que a diferencia del nacionalismo catalán, el vasco fue en sus orígenes netamente defensivo. El Partido Nacionalista Vasco fue fundado por Sabino Arana, un sujeto que apelaba a conceptos de etnia o raza y le otorgaba una gran importancia al hecho de poseer apellidos vascos. Se trataba de construir y sostener, ya en terrenos políticos, la identidad vasca frente al fenómeno de la industrialización y al hecho de que los territorios vascos ya no podían constatarse como “paraísos perdidos” sino como tierras en que la inmigración comenzaba a transformarse en un fenómeno ineludible, como una sociedad en cambio.
La lengua, el euskera, pasó a ser un fundamento de “identidad nacional”, ya que distingue lo autóctono de lo extranjero en forma inmediata sin necesidad de investigaciones profundas. Hobsbawm afirma que la lengua no es más que un modo de distinguir entre comunidades culturales, pero no necesariamente el principal: “De hecho, la identificación mística de la nacionalidad con una especie de ida platónica de la lengua, que existe además y por encima de todas las versiones, perfectas e imperfectas, es mucho más característica de la construcción ideológica de los intelectuales nacionalistas, que de las masas que utilizan el idioma. Es un concepto literario y no un concepto existencial”.
Más allá del sentimiento identitario, e incluso de los argumentos que relacionan democracia y autodeterminación, no hay que ser muy entendido para darse cuenta de que el desafío secesionista de Arturo Más responde al momento de crisis y al aumento de los movimientos de protesta. En Europa, los nacionalismos han tenido siempre una vitola burguesa, y el de Arturo Mas no es una excepción. De ahí que el señor Mas deje en la nebulosa a qué sociedad apunta, y si la nación que predica va ser un país armonioso donde no habrá conflictos, los parados trabajarán, los bancos darán créditos, los desahuciados serán consolados, en una palabra, donde el conflicto social desaparecerá.
El desafío de Más, como si las reuniones de la Moncloa encerraran un acuerdo, ha servido desde luego para reactivar el nacionalismo español (contenido hasta ahora en el marco de una Constitución que proclama, precisamente, un nacionalismo débil y una España plural). En cierto modo es un juego entre dos derechas, la catalana y la española, en que ambas tienen algo que ganar y se retroalimentan, al tiempo que se quitan de en medio el enojoso asunto de encarar las políticas antisociales que ambas practican por convicción. La izquierda no debería caer en esa trampa. Tiene que insistir en que la cuestión nacionalista es secundaria respecto a la crisis social que está afectando a la inmensa mayoría de la población y que se ve reforzada por las políticas que aplican igualmente los señores Rajoy y Más.
En 1895, Sabino Arana y su hermano Luis, evolucionan desde el carlismo hasta el nacionalismo vasco, reclamando los fueros de los territorios vascos, fundando el Partido Nacionalismo Vasco (PNV). La idea de la pureza de la “raza vasca”, un término que ya empleó el jesuita Manuel Larramendi en el siglo XVIII, tuvo su origen en el mito foralista de que los vascos descendían directamente y sin mezcla alguna del primer poblador de la península, el quinto hijo de Jafet y nieto de Noé, Tubal, considerado el primer rey de España en la obra del Padre Juan de Mariana (Historia General de España), quien habría traído las leyes forales, el euskera, el cristianismo y la nobleza originaria.
Así, el “tubalismo vasco” servía para defender la hidalguía universal de los “vizcaínos” establecida en sus fueros, que prohibían la presencia de “cristianos nuevos” (judíos o musulmanes convertidos al cristianismo) debido a su origen “moro” o “judío”. Por eso en la España casticista ser vizcaíno era sinónimo de limpieza de sangre y de cristiano viejo. En el siglo XIX, el vascofrancés Augustin Chaho sustituyó el “tubalismo” por el mito ario al hacer descender a los vascos de un patriarca indo-persa, Aitor, emparentando así el euskera con el sánscrito -aunque el tubalismo será recuperado a final de siglo por Sabino Arana -. El mito de la pureza de la “raza vasca” alcanzará gran difusión gracias a “Amaya o los vascos en el siglo VIII”, una obra antisemita de Francisco Navarro Villoslada publicada como folletín entre 1877 y 1879.
El racismo fuerista vasco culmina con Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco y heredero de la obsesión casticista española de la limpieza de sangre, que es lo que para él significa la pureza racial vasca: que entre los ascendentes de los vascos no hay ningún moro, ni ningún judío —del que dice “no tiene más ideal que el vil y ruin de las riquezas”—, lo contrario de lo que ocurre con la contaminada “raza española”, que por ello se ha convertido en una raza impía —”las razas árabe y hebrea habíanse ya entremezclado con la raza española… inoculándole el virus anticristiano”, escribe—.
Por eso Arana defiende el independentismo, porque es la única forma de que los vascos puedan alcanzar la salvación al conseguirse así la separación completa y total de la “raza española” -“el grito de independencia, SÓLO POR DIOS HA SONADO, afirma Arana-, al igual que se hizo en España en los siglos XVI al XVIII por medio de los estatutos de limpieza de sangre -separar a los cristianos viejos de los cristianos nuevos de origen judío o moro-. Este es el fundamento del “racismo separatista visceralmente antiespañol” —como lo llama el historiador Gonzalo Álvarez Chillida— de Sabino Arana, que ve en peligro la salvación de los vascos a causa de la “invasión maketa” —los obreros españoles que están emigrando a Vizcaya a trabajar en sus industrias y en sus minas— porque el contacto con el maketo —”irreligioso e inmoral”, “pestífera influencia”, cuyos frutos son “criminalidad, irreligiosidad, inmoralidad, indigencia, enfermedades”— extravía al vasco y lo lleva a la impiedad y al pecado.
Para Arana, el objetivo del maketo es “extinguir nuestra raza”, en el sentido que “aspira a nuestra muerte”, lo mismo que pretenden hacer los judíos. Por eso pide a los vascos que mientras no se alcance la independencia aíslen a los maketos “en todos los órdenes de las relaciones sociales” y cuando se alcance, que sean expulsados.
Como ha señalado Álvarez Chillida, “aunque el catalanismo sea mucho más plural y moderno que el aranismo, muchos catalanistas acudieron al racismo para justificar la dicotomía catalán-castellano/español”, aunque el “racismo catalanista, no tuvo la centralidad que presenta en el pensamiento de Arana” ni estaba obsesionado con la idea de la pureza racial. Además, la mayor parte de los catalanistas no recurrieron a la dicotomía ario-semita, coincidiendo en esto con Arana, sino al viejo casticismo para diferenciar un norte peninsular libre de moros y judíos y un centro y un sur profundamente “semitizado”. Uno de los pocos que utilizaron la oposición ario-semita para diferenciar al “catalán” del “español” fue Pompeyo Gener, periodista y dramaturgo catalán, que publicó en 1887, Heregias, en el que contraponía un norte peninsular “ario” (latinos, celtas y godos), del que forman parte los catalanes, frente a un centro y un sur “semita”.
En 1891 Joaquín Casas i Carbó, abogado y escritor catalán, aseguraba en un artículo que los catalanes provenían de los celtas, tesis que sería recogida, junto con la de Gener, por el alcalde de Barcelona, el doctor Bartomeu Robert, en la conferencia que pronunció en el Ateneo de la Ciudad Condal en 1899 con el título “La raza catalana”. Una idea similar era la que había sostenido el propio Enric Prat de la Riba, líder del nacionalismo catalán conservador, un año antes en París cuando afirmó que los pueblos catalán y castellano o español “son la antítesis el uno del otro por la raza, el temperamento y el carácter” ya que más allá del Ebro predominaba “el carácter semítico” y la “sangre árabe y africana”. Además durante esos años del cambio de siglo fueron frecuentes los artículos que contraponían el carácter ario y europeo de los catalanes frente al carácter semita y africano de los españoles, incluyendo a veces alusiones racistas hacia los inmigrantes de otras regiones. El caso más claro de racismo “científico” catalanista fue el de Mártir Rosell i Vilar, veterinario y político catalán, diputado en el primer Parlamento de Cataluña por Esquerra Republicana de Cataluña, que publicó en 1917 “Diferencias entre catalanes y castellanos” y en 1930, “La Raza”.
Afortunadamente para España, el nacionalismo vasco, aunque latente, ha disminuido sus aspiraciones y exigencias, mientras que el catalán, no sólo las ha aumentado, sino que se ha sumado al carro de las demostraciones y manifestaciones callejeras.
Un artículo bien claro que demuestra la falsedad y lo artificial de los llamados nacionalismos catalán y vasco, de naciones que nunca existieron, falsos nacionalismos surgidos a finales del siglo XIX a raíz de perder los suculentos negocios que tenían en algunas colonias españolas en América con el único fin de que las burguesías de ambos terrtorios consiguieran contrapartidas por parte del gobierno central a costa de perjudicar al resto de España. El autor deja bien claro el carácter racista e ilógico de algunos personajes del “nacionalismo” vasco y catalán, en especial el de Sabino Arana, un nefasto personaje que… Leer más »
Sr. Inicio: gracias por leerme y por sus interesantes comentarios. Soy el autor.
El racismo es una lacra, que lamentablemente, ha inundado muchas cosas. También ha sido, es y será una excusa para denigrar a un grupo o a un solo individuo. Esto no solo ocurre en España, es internacional. Seria largo de hablar.
Un saludo amable.
Ya lo creo que es un tema largo de hablar por la complejidad del tema, pero lo que ocurre en España entre los mismos pueblos hispánicos es muy triste, como se manipula la historia(Especialmente en la enseñanza) por parte de la casta corrupta para mantenernos divididos y enfrentados a los propios españoles.
Igualmente, un saludo.
Especialmente en el antiguo reino de Aragón. (Cataluña, Baleares, Valencia).
Así es, en la antigua corona de Aragón, donde se inventan una nación que nunca existió y encima quieren extender su demagogia por la comunidad valenciana y las Baleares, simplemente porque el catalán se habla en esas regiones, se habla simplemente porque Jaime I rey de Aragón repobló dichas regiones después de la reconquista con gentes de habla castellana y catalana, fue quien implantó en la misma época los dos idiomas en dichos territorios, pero al parecer algunos hasta en eso quieren falsificar la historia.
Un saludo.
Magnífico artículo, señor Cepas. Tanto los suyos como los del señor Román son dignos de figurar en las primeras páginas de los diarios de tirada nacional, los domingos, cuando más se leen. Pero eso no es posible, ya que en ellos todo es mentira e hipocresía, y por eso escriben aquí, en un medio de internet, pero que tiene lo más importante: dignidad, valentía y sinceridad. Sobre el nacionalismo, con decir que es la enfermedad de Europa, está dicho todo. Y no aprendemos de la historia. Lo que ocurre es que el nacionalismo no deja de ser un sentimiento y,… Leer más »
Por cierto, he olvidado comentar que la idea de “hecho de existencia”, que comparto, la leí del filósofo político Antonio García Trevijano. Hay que citar, siempre, las fuentes.
También estamos de acuerdo en lo de las fuentes. Es conveniente citarlas para acallar opiniones extemporaneas.
Señor Ay: De nuevo le doy las gracias por leer mi escrito. Sus comentarios me animan a seguir “con la faena”.
Estamos de acuerdo en que el nacionalismo es una maldita lacra muy dificil de erradicar. Intervienen muchos factores. Creo que el origen hay que buscarlo en el racismo, que viene desde tiempos muy remotos.
El racismo, queramoslo o no, ha existido, existe y existirá hasta que el mundo se acabe.
Un amable saludo.
Savitri Devi, una de las mujeres más representativas del nacionalsocialismo, escribía en su obra Recuerdos y Reflexiones de una Aria, lo siguiente: “…En el transcurso de los siglos, ya sea en nombre de una filosofía negadora de la vida, sea en nombre de “necesidades prácticas”, se ha intentado acabar con esta tradición racista… Era un sistema impuesto por la autoridad sin apelación del poder colonial. Nada se podía cambiar. Desde el punto de vista racista ario, no se podía hacer nada, salvo intentar limitar el mal que con seguridad se derivaría de su aplicación… En consecuencia de esto, son los… Leer más »
Otros nacionalistas blancos también se han expresado en éste sentido. El Profesor de filología, Revilo P. Oliver, tituló a uno de sus artículos como Righteous Racism (“Racismo Justo”). John “Birdman” Bryant, un activista nacionalista blanco mucho menos conocido aún, intituló uno de sus textos como Why I Am a White Racist (“Porqué Soy un Racista Blanco”), en el cual se puede leer: “…En la actualidad el término “racista” es usualmente considerado como un insulto, y difícilmente pasa un día sin que algún hombre blanco diga qué tan horrible piensa que es el racismo, o se disculpe por el racismo de… Leer más »
Gracias por leerme. Un saludo.
Gracias por sus interesantes comentarios.
Es bien merecido el rechazo visceral de parte de los neonazis alemanes a admitir a los enajenados catalanes que se creen arios dentro de sus organizaciones elitistas. Como explicó un alemán; “es que no hacemos diferencia entre españoles, ante nuestros ojos son todos latinos mediterráneos. Por lo tanto no-Arios.”
Sr. Lugo: gracias por leer mi artículo.
Los nazis alemanes, no es que despreciaran a los catalanes, es que no aceptaban a nadie que no tuviera el “gen ario”.
Un saludo.
Gracias por el saludo y comentario. Como lo entiendo el español típico no buscaría meterse dentro de esos grupos Nordicoradicales. Tiene sobre estas cosas, si no es indiferencia, al menos buen juicio, pero según se aprecia por las experiencias de las anécdotas sobre los catalanes, éstos sí procuran.
El racismo, Sr. Lugo, como expuse a otro comentarista, lo inunda todo.TODO.
Es una excusa para hacer lo que se quiera contra alguien o algo.
quien celebra al día de hoy el día de la raza? también llamado día de la hispanidad?
vosotros leches, vosotros
quien prohibió todas las lenguas de España y obliga que el castellano sea el único idioma, etnocidando el patrimonio lingüístico y cultural de España
vosotros verdad?
pues que leches nos cuenta del Aranda, oigan no se engañen las regiones periféricas defendemos lo nuestro porque tenemos un estado fascista y golpista que por A y por B nos quiere imponer su nacional fascismo castellanito
Sr. Guillem: gracias por leerme.
Usted ya hace racismo al hablar de “vosotros”. La base del racismo por si no lo sabe, es crear dos grupos “los superiores” y “los inferiores”.
¿Son los catalanes superiores? Si lo son ¿En que? Expliquemelo, que no lo entiendo.
¿Son el resto de españoles superiores? Ya le digo a usted que no.
Todos somos españoles y nadie es superior ni inferior a nadie. Somos de la misma raza, mal que le pese.
Un saludo.
Una buena contestación, todos los pueblos hispanos tenemos la misma base genética y cultural, pese a quien le pese, la historia está ahí.
No pierda el tiempo con este individuo, sólo entra a provocar.
Estamos de acuerdo.
Ya nos vamos conociendo los unos a los otros (hablo de Guillem). Es el precio que tenemos que pagar los autores por manifestarnos públicamente.
Aprecio su ayuda.
El dia de la Hispanidad se celebra en toda Iberoamerica incluso los USA al igual que el dia de San Patricio,Tu debes ser extraterrestre
Gracias por su comentario, aunque, con todo mi respeto, carece del más mínimo interés.
Váyase a provocar a otro sitio anormal. no dice más que tonterías.
Apoyo la moción. Mucha gente habla por hablar.
José Alberto ¡Bravo! Gran lección de historia sobre el nacionalismo catalán y vasco. El nacionalismo vasco mantiene sus aspiraciones pero de forma más sutil y habilidosa. Lo que sucede es, que mientras Rajoy ha seguido y sigue la “HOJA DE RUTA DE ZAPATERO” y ETA está en las instituciones viendo salir a los criminales de las cárceles en libertad o régimen abierto, y de momento no asesina, el PNV se mantiene a la expectativa viendo lo que sucede en Cataluña. Tenga usted en cuenta que el chollo fiscal que tienen Vascongadas y Navarra frente al resto de España es de… Leer más »
Sr. Román: ¡Que le voy a decir! Soy un aprendiz a su lado a la hora de escribir, por tanto nada tengo que objetar a sus enriquecedores comentarios, especialmente en política cercana, en los que tiene toda la razón. Sólo aprender de su “saber escribir”.
Gracias por leerme.
Un fuerte abrazo, y si ve al Sr. Robles, anímele de mi parte, que se lo merece.
Está claro que lo que quieren es que España esté dividida y debilitada por eso están hasta en las instituciones, apoyados por el resto de la castuza política.
Y tanto que es un chollo el régimen fiscal que tienen, fíjese que la comunidad vasca debería contribuir con 10.000 millones de euros a las arcas del estado y sólo contribuye con 1.000 millones.
Estamos totalmente de acuerdo.