300: El origen de un imperio… y la alargada sombra de Leónidas
Ni secuela ni precuela. Con esta etiqueta llega a los cines 300: El origen de un imperio, la cinta que nos relata qué sucedió antes, durante y después de que Leónidas y sus tres centenares de valerosos (y neumáticos) espartanos dejaran su vida en las Termópilas.
Siete años después del estreno de 300, Noam Murro (Smart People) toma el relevo de Zack Snyder -enfrascado en el nuevo Superman y que en esta ejerce solo de productor y guionista- y se sienta en la silla de director para expandir el épico universo alumbrado en el papel por Frank Miller.
El arco argumental de 300: El origen de un imperio abarca el tramo que va desde la Batalla de Maratón hasta la de Salamina. Dos capítulos fundamentales en las Guerras Médicas que enfrentaron al Imperio Persa y a las ciudades-estado helenas entre los que se ubica el episodio el sacrificio espartano de las Termópilas, al que la película hace constantes referencias.
Así, 300: El origen de un imperio nos relata cómo el griego Temístocles se convirtió en el héroe de Maratón y acabó con la vida del rey persa Darío y cómo se forja el mito de Jerjes como Rey Dios y su odio por los pueblos bañados por el Egeo.
Frente a esta femme fatal de los mares nos encontramos con Sullivan Stapleton, el actor que encarna a Temístocles, el héroe griego. Político y comandante a partes iguales, hombre de estado y firme defensor de la democracia, Temístocles tiene la difícil misión de aglutinar a todas las ciudades-estado para intentar frenar al gigante persa.
Ellos, junto a Lena Headey, la ladina Cersei Lannister de Juego de Tronos, que vuelve a dar vida a la viuda reina espartana Gorgo, son los actores fundamentales de 300: El origen de un imperio. Una cinta que imita y amplifica el estilo visual de la película original aunque adolece de su atractivo y frescura.
TEMÍSTOCLES NO ES LEÓNIDAS
Su trama es mayor y más compleja, su estética idéntica pero su personalidad y su impacto en el espectador es sensiblemente menor. A la adaptación de la nueva novela gráfica de Frank Miller le falta la originalidad, el ritmo, el músculo y, sobre todo, el carisma que hicieron de la primera película un objeto de culto para los amantes del cine de acción y mamporros.
Y buena parte de la culpa la tiene el nuevo protagonista. El Temístocles de Sullivan Stapleton sale realmente malparado de todas y cada una de las (inevitables) comparaciones que se puedan establecer con Leónidas. Ni su porte, ni sus discursos, ni siquiera su abdomen cincelado a golpe de ratón tienen nada que hacer frente al monarca espartano al que Gerard Butler dotó de músculo y, sobre todo, carácter.
Una tara que supone un lastre demasiado pesado para una producción que tiene poco que poner encima de la mesa más allá de una sobredosis de épica y testosterona y el impacto visual de sus batallas navales, los mamporros a cámara lenta y borbotones de sangre en 3D.
300: El origen de un imperio no pasa de ser un correcto, sangriento y bien facturado entretenimiento que además engrandece la gloria de su predecesora. Antes y después de su muerte, la sombra de Leónidas es muy alargada. Tanto que puede llegar a cubrir toda la Grecia unida.
Peliculon
Me alegro que Temístocles tenga sitio en la nueva película , me parece un personaje de primer orden de la Grecia Clásica al cual no se le dá la suficiente importancia . Sólo un apunte , Leonidas en las termópilas disponia de unos 7000 soldados y no 300. El número 300 parece que se debe al número de auténticos “espartiatas” , la guardia personal que le corresponia a cada monarca espartano. Además de ellos habia , 4000 peloponesios ,1100 beocios ( entre tespios y tebanos) unos 1000 focidios y el resto locrios. El motivo de tan pocos efectivos se debe… Leer más »
El grueso de las tropas de Esparta estaba conformado por 600 ilotas, dos ESCLAVOS por cada ciudadano-soldado o de pleno derecho, 900 espartanos en total. Los ilotas, representados en la parte más baja de lambda (signo que aparece en los escudos de los hoplitas espartanos entre otros lugares y que simboliza las tres capas de la sociedad espartana), son precisamente los que convierten todas y cada unas de las palabras de Leonidas acerca de la libertad en ridículas. Un espartano hablando de libertad es como un negro hablando de natación. Otro elemento que causa bochorno es el peso que se… Leer más »
Por cierto,
el resto de griegos fueron licenciados, pero lo consideraron un deshonor, y se quedaron a morir junto a los 900 espartanos (300 y dos ilotas por cada uno).
Lo que tu dices asturiano junto con la documentacion de Herodoto solo confirma lo que vengo sosteniendo desde hace mucho: Los grandes imperios siempre fueron construidos sobre la sangre de los extrangeros nunca con su misma sangre como lo confirma los millones de muertos que costo el imperio español del que ya ni la sombra queda. PD deberian darse con una piedra en los dientes en agradecimiento a la malograda inmigracion que todavia asiste a europa los griegos nunca fueron gente de luchar solo deseaban los cuerpos de los esclavos para sus marramucias y mamotretos salvajes de fornicacion y el… Leer más »
Curioso que se represente a los persas con aspecto de árabes cuando eran tan europeos como los griegos. Todavía hoy en Irán queda mucha población de aspecto indoeuropea aunque hay que tener en cuenta que no todos los iraníes son persas como es el caso de el expresidente Ahmadineyad que es azerí. Los únicos que no eran indoeuropeos dentro del ejército persa eran algunos mercenarios y esclavos de territorios conquistados por el Imperio Persa.
Se trata, por lo tanto, de un falseamiento total de la historia.
bueno la verdad con esa mentalidad simpre en devidir los humanos de razas como perros que si un pastor aleman un pastor danes la raza humana nunca fue una raza pura y dejad de tonterias no hay raza europea y otra arabe los arabes no son una raza la raza arabe es la de medio oriente el resto no lo son y hay raza medeternia que es raza donde hay finicios romanos griegos y bereberes del norte de africa que luego se mezclaron con los arabes iguales que los sicilianos espanoles y griegos entonces su raza eurpea no existe
Segundas partes nunca fueron buenas, y Leónidas sólo hay uno.
Otra mierda de pelicula, del mismo director.
No tienes que ir a verla, nadie te obliga.
Pero que intolerante eres Troblau… por cierto, si quieres podemos ir juntos a verla…
No creo que vaya a verla…
Y menos contigo.
“Tu me desprecias por ser vagabundo, y mi destino es vivir así…”
¿Por qué hubo gente, que encontró original a “Manu?
Chao” Troblau.
Rúpert
agarra tu gallo muerto troblau…
Los 300 como película estaba bastante bien, algunos “fallitos” como que en el 480 a.c. hubiera mamuts o algo parecido que llevaban las tropas persas, la imagen de los persas, dan la impresión de parecer una especie de guerreros sumerios,.. la pinta del Rey Jerjes, parece mas un Drag Queen que un soberano persa, ..al parecer su mujer era peor que él, con lo cuál los sirvientes y esclavos tuvieron que flipar por tubo con estas dos “joyas”…pero bueno, una buena peli a fin de cuentas, espero que esta sea al menos igual de entretenida.
No es que sean fallos, es que “300” es una película de género épico, es decir, no se basa en la historia real, sino en la mitología.
Yo creo que la van a cagar con esta “segunda” parte. Ya no cuenta una historia como la primera.
La Odisea de Ulises es una historia épica, la batalla de las Termópilas es un hecho tan histórico como la batalla de Waterloo, 150000 cabrones persas contra 300 Espartanos, ….aunque también les acompañaban Tespios, Tebanos, Arcadios y alguno que otro más, pero no eran muchos los que combatieron junto a los Espartanos. La cuestión es que esa gente dió la vida por su Patria, algo hoy impensable para algunos, un ejemplo de lucha por defender su cultura (cuna de la civilización Europea) del invasor exterior…aunque después terminaban haciendo alianzas con los mismos tios con los que se habían dado de… Leer más »
Triskel
Es que como todas las peliculas americanas, ellos ponen la historia como les gusta, no como fue ni como vestian.
Es tipico de Hollywood.
Cierto.