15/05/2013
REDACCION | 155 lecturas

Canadá: El sobrecogedor caso de Rehtaeh Parsons

La joven malograda

La joven malograda

GT.- Un caso sobrecogedor. Rehtaeh Parsons, de Nueva Escocia, Canadá, de 17 años de edad, se suicidó el pasado jueves en el baño de su domicilio, en la localidad de Cole Harbour. Aunque algunos familiares lograron rescatarla con vida y trasladarla a un hospital, la joven pereció el domingo como consecuencia de las heridas sufridas.

La muerte de Rehtaeh Parsons ha sacudido a la ciudad de Cole Harbour debido a los precedentes que la motivaron. En el año 2011, cuando contaba con 15 años, Rehtaeh fue violada por cuatro adolescentes. No solo eso. Los depredadores sexuales distribuyeron una foto del suceso, lo que contribuyó a que la vida de la joven fuese una prolongación de la pesadilla sufrida.

“Sus compañeros de clase se burlaban de mi hija, además de sufrir ciberacoso. Su vida ha sido un infierno todo este tiempo”, denunció su madre.

Hoy todos se preguntan si las autoridades y sus amigos hicieron lo suficiente para ayudar a Rehtaeh. Tras un año de investigaciones policiales, no se presentaron cargos contra los presuntos agresores sexuales de Rehtaeh. Las autoridades dijeron carecer de pruebas suficientes para encausar a los principales sospechosos. La familia de la fallecida critica el hecho de que la Policía, pese a todas las evidencias, tardara meses en interrogar al primero de los sospechosos.

Su madre, Leah Parsons, describe así el fatal acontecimiento:”Mi hija fue a visitar a un amigo a su casa, con el que había quedado previamente.  Alli fue violada por cuatro jóvenes. Uno de ellos tomó una foto de la violación y, por pura diversión, decidió distribuirla en la escuela y en la comunidad de Rehtaeh. A los pocos días, la foto ya había pasado por cientos de manos”.

El ataque a Rehtaeh la convirtió en una marginada en Cole Harbour, así como en la Escuela Superior del Distrito, donde sus violadores eran también estudiantes. “Todos se burlaban de ella sin cesar”, lamentó su madre.

“La gente enviaba a mi hija mensajes con el siguiente texto: ‘Quieres tener sexo conmigo?’. Las chicas también enviaban mensajes a Rehtaeh llamándola ‘puta’. Nunca la dejaron en paz. Tenía que salir de esta comunidad. Sus amigos se volvieron contra ella. La gente la acosaba y todo esto terminó por superarla”, añadió Leah a la CBC.

Para ayudarla a escapar de sus acosadores, Rehtaeh y su familia se mudaron de Cole Harbour a Halifax. Allí logró hacer nuevos amigos, que dieron su apoyo a la joven. En Halifax comenzó asimismo a hacer terapia. Su madre describe los cambios introducidos en la vida de su hija: “Alternaba momentos de calma con cambios radicales de humor. Su muerte fue probablemente el resultado de uno de estos cambios de humor. Actuó por un impulso, pero siento en mi corazón que mi hija no quiso suicidarse. En el momento en que escuchamos un extraño ruido y entramos en el cuarto de baño, ya era demasiado tarde”.

Respecto a la foto, la familia de la malograda Rehtaeh admite haberla visto y lamenta que no se pudiera determinar quién la hizo, por lo que no pudo presentarse cargos contra los adolescentes.

Rehtaeh compartió su tristeza en Facebook, incluyendo un mensaje el 3 de marzo que decía: “Al final, no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”.

 

Comentarios

66 comentarios en "Canadá: El sobrecogedor caso de Rehtaeh Parsons"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
luispihormiguero
21/05/2013 16:05

Contra la violación, castración.

Y si el violador es inmigrante, además de castración, deportación.

Fernberg
Fernberg
20/05/2013 18:44

A esos cuatro hijos de puta habría que encerrarlos de por vida en una celda común con todos los chaperos. Éstos ya se encargarían de hacer el resto. Así se haría justicia.

El Replicante Protestante
NOTA AL MODERADOR: el comentarista que ha firmado hoy como “luis” ha metido alrededor de 40 comentarios, 40, entre las 6 y las 7 de la mañana, repartidos entre varias noticias diferentes. Resulta obvio que este comentarista es un “troll”, ya que todos sus comentarios eran cortos e insultantes, y siempre en respuesta a otros comentaristas legitimos. No digo que se deba censurar a los trolls, la libertad de expresion es sagrada, pero creo que si que podria ser adecuado el cambiar la limitacion de tiempo del sistema (es muy facil de hacer) para que no admita mas de un… Leer más »
Fernberg
Fernberg
20/05/2013 18:46

La libertad de expresión tiene un límite, y ese límite es el respeto a los demás. Si se falta al respeto a los comentaristas legítimos, yo lo que propongo es que se expulse al troll de los foros.

luispihormiguero
21/05/2013 16:04

Totalmente de acuerdo. No hay por qué poner límites. Con las debidas expulsiones es suficiente.

El Replicante Protestante

Nota al moderador: muchas gracias.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
17/05/2013 14:03

¿Pero qué clase de sociedad estamos creando? ¿Cómo pueden unas criaturas adolescentes burlarse de la desgracia de una compañera? Esto no se había visto nunca, perdonen Ustedes.

luis
luis
20/05/2013 6:08

Señor Orgulloso,esto se lleva viendo desde hace siglos,la maldad del ser humano no tiene que ver con la sociedad actual,sino con su propia naturaleza

mar
mar
17/05/2013 17:32

Te doy toda la razón además unas leyes donde se favorece y protege al delincuente y pasan de la victima.

Jorge García
Jorge García
16/05/2013 21:42
Aquí también, aunque la “mass media” lo oculte, ocurren todos los días. Ataques sexuales, suicidios… Ya no una amiga o compañera de clase o trabajo, si le hubiera ocurrido algo así a una mujer indefensa no se me ocurriría mofarme de ella, ni despreciarla, más bien piedad, lástima y trataría de apoyarla. Ni siquiera mencionaría el episodio para no molestarla. Hay que ser verdaderamente vil, mezquino, malnacido, para reírse o hacer chistes sobre algo así, la verdad. Como dicen muchos, la falta de ética, de moral, es tremenda en la sociedad occidental. Habría que apagar la maldita televisión y leer… Leer más »
luis
luis
20/05/2013 6:11

Sigue pensando asi-“¡ mirame!,¡soy un hombre magico!,¡que vive en un pais feliz!,¡en la callle de la piruletaaa!,¡en una casa de gominolaaa!-madura y deja de decir boberias

Alexis
Alexis
16/05/2013 19:53

A esa basura la deberían colgar de los huevos con alambre de espino,después de sodomizarlos con una porra eléctrica.

IngenieroRojo90
IngenieroRojo90
16/05/2013 17:57

Lamentable el infierno que ha tenido que vivir esta pobre chica por culpa de un grupo de machitos desenfrenados. Descanse en paz

Ruy
Ruy
16/05/2013 13:35

Ojala que los asquerosos miserables que convirtieron la vida de esta pobre chica en un infierno y la llevaron al suicidio paguen por lo que hicieron… es mi deseo pero por desgracia la realidad es bien distinta, se fueron de rositas. Asco de sociedad y de justicia. Y asco de Instituto y de “compañeros” que en lugar de ayudarla y atormentar a quienes la violaron se convirtieron en complices. Que en paz descanses.

Juan
Juan
16/05/2013 10:28

Me gustaría saber algo más de los “adolescentes”. En esos casos me suele llegar un hedor a multiculturalismo que hecha para atrás.

luis
luis
20/05/2013 6:12

Juanillo no vayas por ahí… ._. que ves multiculturalismos hasta en la sopa

Tzofiya
Tzofiya
16/05/2013 5:06

Descansa en paz, mi niña, ellos pagarán por esto, antes o después, de un modo ú otro. En ésta vida todo se paga; y luego, se vuelve a pagar en la otra.

Capítan Cantinflas
Capítan Cantinflas
16/05/2013 2:14

Me uno al resto en los comentarios,la perdida de valores, producen necios.

Gus
16/05/2013 1:18

Porque será que no me extraña para nada tal actitud de sus compañeros….en sociedades de extracción y cultura anglosajona pasan muyyy a menudo estos hechos….¿porque será que en su frialdad en vez de tomar una actitud de apoyo hacen lo contrario?….esto es muy característico de Estados Unidos también…la gente es muy metida hacia adentro lo que engendra individuos con características sicopáticas y sociedades emfermas que con su morbo e ideas erróneas y retorcidas terminan condenando al inocente.

luis
luis
20/05/2013 6:15

Gus eres todo un experto en la mente humana…si supieras escribir psicopatía serias la bomba

Gus
20/05/2013 17:07

Luis, me alegro mucho que existan individuos como tú sin margen de error, está claro que en mi apuro cometí un error ortográfico pero como decía Eráclito “soy humano y como tal nada de lo humano me es ajeno”…con lo cual te estoy queriendo decir que soy falible y proclive a cometer equivocaciones…..si hubiera mas personas como tú en el mundo la gente ya se estaría comunicando telepáticamente, me asombra lo inteligentudo que eres, tal es así que tu comentario tiene quince votos negativos…jajajaja…adiosssssssss

Sevillano
16/05/2013 9:51

Aqui tenemos a los hijos de puta que apoyan a ETA y demas hijos del comunismo.

Gus
16/05/2013 1:20

…me refiero a que a esta chica la tomaron por puta cuando en realidad fué violada….¿se pusieron del lado de los agresores?

SINFU
SINFU
16/05/2013 1:07

Espeluznante,pobre chica.

alex
alex
16/05/2013 0:20

Descanse en paz,diría tantas cosas que me siento atascado y sólo puedo decir ésa.

Xavi
Xavi
15/05/2013 23:53

Pues yo si fuera el padre de la chica… ya podían ir preparándose esos 4 chicos porque iban a vivir la peor pesadilla de sus vidas, primero los secuestraria uno a uno, luego los mantendria en habitaciones separadas, atados cada uno a una cama y alimentándolos solo con suero hasta que quedasen esqueléticos, para luego retirar el suero y dejarlos morir de hambre (eso sí: les daria de beber, sino iban a morir muy rápido). Todo esto lo gravaria en video y una vez finalizado lo distribuiria en su instituto, claro!

luis
luis
20/05/2013 6:16

tranquilo Kill Bill volumen Uno,te noto un poco hostil ¿no?

Division250
Division250
15/05/2013 22:45

Que lastima maldita sea!! con lo guapa que era la chica…;(

Gus
16/05/2013 1:11

y si no hubiera sido guapa hubiera sido una lástima de todas maneras ya que se trata de un ser humano…comentario raro el tuyo!!

VERDADERO ESPAÑOL
VERDADERO ESPAÑOL
16/05/2013 9:35

Oye gus tu eres tonto-a o que,ese comentario siempre ha sido normal hacerlo y no quiere decir nada de lo que tu retorcida mente da a entender.Este es de la division azul y tiene mas vergüenza que otra cosa¡A VER SI TE ENTERAS¡TIENES LA MENTE AGUS-ANADA.

VERDADERO ESPAÑOL
VERDADERO ESPAÑOL
15/05/2013 21:16
La sociedad occidental esta infectada de egoismo,el relativismo pudre a la juventud y la despoja de ideales firmes y autenticos,se trata de “divertirse”a toda costa pues vivimos y morimos y se acabo hay que disfrutar mucho y rapido.La democracia es fuente de vicios inagotable,de un sistema asi solo se puede esperar que cada vez pasen mas cosas malas en cantidad y “calidad”,SISTEMA SATANICO NO ME CABE LA MENOR DUDA.Nada es verdaderamente respetado todo se discute,dando voz a lo peor de lo peor y ridiculizar lo espiritual es un deporte muy popular que cada vez tiene mas descerebrados adeptos.Si el ser… Leer más »
Sevillano
16/05/2013 9:55

Y que lo digas… asi se divierten en Colombia:
ar.noticias.yahoo.com/nuevo-juego-sexual-preocupa-a-los-colombianos-140048794.html

Paul
Paul
15/05/2013 20:50

Igual de vergonzoso de que se encierren a hombres inocentes con denuncias falsas y se les esclavice costeando la vida de otra persona de por vida es que menores de edad puedan violar impunemente a una persona decente y no les pase absolutamente nada

Pero a diferencia de algunas impresentables que se alegran de estas injusticias, esta victima tiene todo mi apoyo y espero que algun día hagamos que dejen de suceder estas cosas

Barlovento
15/05/2013 20:02

Con las estúpidas leyes de protección hacia el menor que mas bien podría llamarse colaboración de las atrocidades por parte del sistema, no solo cometen un delito y se burlan de la ley, también han destrozado la vida de esta chica y su familia.

artazgo
15/05/2013 19:49

tenemos todos culpa,conocemos casos en los que personas cercanas lo pasan mal y miramos hacia otro lado , que descanse en paz y los que miramos hacia otro lado no podamos dormir

wpDiscuz