| 37977 lecturas

Francisco Torres: “José Antonio hubiera estado hoy con los desahuciados y no con los bancos”

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

Francisco Torres, autor de 'El último José Antonio"

Francisco Torres, autor de ‘El último José Antonio”

Redacción.- Nuestro colaborador, el catedrático de historia Francisco Torres, como ya saben los lectores de Alerta Digital, ha publicado una obra que muchos consideran prácticamente definitiva sobre el fundador de la Falange, titulada significativamente “El último José Antonio”. El profesor Torres ha tenido la amabilidad de hacer un alto en su trabajo para responder a las preguntas de nuestro redactor.

-Su libro, que en algunos capítulos se transforma en una investigación detectivesca narrada con pulso cinematográfico, tiene la virtud de engancharte pese a que su desenlace sea de sobra conocido. Sin embargo, antes de entrar en todo lo referente a la prisión el juicio y el asesinato, me ha llamado la atención la síntesis en cincuenta páginas que hace del pensamiento de José Antonio y muchas de las reflexiones que hace por lo que se me ocurre preguntarle ¿Qué diría José Antonio hoy?

En la cárcel, tanto en Madrid como en Alicante, José Antonio dedicaba parte de su tiempo a escribir. Desgraciadamente no todos sus papeles han sido publicados o fueron destruidos. Probablemente Indalecio Prieto destruyó algunos. Pero lo que conocemos de los mismos y lo que dejó traslucir durante el juicio de Alicante obligan al historiador a releer en esa clave cuánto había dicho durante su corta vida pública. Al mismo tiempo es preciso deslindar lo puramente coyuntural de lo permanente, y eso es lo que hemos hecho de forma sintética.

Cuando yo inicié este trabajo, hace unos seis años, ya se percibía que algunos de los elementos clave del su pensamiento político-económico volvían a cobrar actualidad al viento de la imposición del ultraliberalismo, de las tesis de la Escuela de Chicago y de la dictadura de los Friedman-boys. José Antonio edificó sus tesis en un momento de crisis económica producto, entre otras cosas, del crecimiento incontrolado del capitalismo especulativo frente a lo que se alzaban los grupos revolucionarios de izquierda. Hoy vivimos dentro de una nueva crisis del capitalismo y estamos asistiendo al fermento de una nueva izquierda revolucionaria que espera que esa crisis le lleve hacia un estallido que le conduzca al poder o, al menos, restaure la viabilidad de la desprestigiada revolución marxista. En este marco el problema vuelve a plantearse en las mismas coordenadas: unos españoles desesperados, que consideran que la superestructura oligárquico-político-financiera les explota, que por ello, por ausencia de alternativas verdaderas, derivan hacia posiciones de izquierda revolucionaria.

-¿Cómo vería el movimiento de los indignados? Usted sabrá que entre algunos han circulado algunas frases de José Antonio

No me extraña. Mire, a veces se cae en el error de caer en generalizaciones. Los indignados no son los grupos minoritarios vinculados normalmente a Izquierda Unida o a los grupos antisistema alimentados por la izquierda o por la tolerancia estúpida del progresismo conservador que se han convertido en los controladores y manipuladores de la indignación.

Los indignados somos usted y yo. Cientos de miles de ciudadanos normales que reclaman cosas que José Antonio defendió. Los que pedimos que la economía esté al servicio del hombre y no al contrario y por eso José Antonio quería desmontar el orden económico existente, el capitalismo especulativo-financiero, para edificar otro desde categorías éticas. Y eso supone que no existe más dignidad que la del trabajo, que el trabajo es un derecho y un deber, una función más de la persona y que es preciso acabar con el desarraigo y la deshumanización que conlleva el sistema capitalista. Pero es más, José Antonio estima que la sociedad evitará ser víctima del enfrentamiento de clases –que ahora mismo comienza a aflorar- porque el Estado defenderá lo justo. Y ahora mismo el Estado para muchos está al lado de la injusticia. Y, por supuesto, José Antonio, defensor de la soberanía de la nación, de la independencia, estaría en contra de la limitación de soberanía económica que hoy nos acosa colocándonos bajo la dictadura de eso que llaman los mercados y que no es más que el capitalismo financiero-especulativo.

José Antonio era partidario de la redistribución de la riqueza y el reequilibrio entre los grupos sociales, algo que hoy se considera casi “pecado” enunciarlo. Yo creo que ante la situación de clara injusticia que nos azota, ante la explotación económica que vamos a sufrir en los próximos años, esa que desde el poder difunde la idea de que los españoles tendremos que conformarnos con ser pobres, trabajar más y perder derechos sociales, el corazón de José Antonio estaría al lado de los indignados, de los desahuciados y frente de la oligarquía político-financiera. Entre otras razones porque toda la construcción política de José Antonio antepone al hombre, a la persona a cualquier otra consideración y hoy la persona vive al servicio de la economía.

- ¿Por decir esas cosas le mataron?

Me va a permitir que le conteste con imágenes joseantonianas. Él creía que si de verdad se quería evitar el triunfo de la izquierda, arrancar a las masas del error izquierdista en el que se refugiaban como engañosa respuesta ante la injusticia y la explotación, era preciso que la Patria, el Pan y la Justicia llegaran a todos los españoles. Las balas cortaron esa posibilidad aunque debe indicarle que muchos de los avances sociales que en España se produjeron durante el régimen de Franco están inspirados en las ideas de José Antonio.

-Volvamos a su investigación. Más de seiscientas páginas y novecientas notas que nos remiten a una documentación inédita impresionante. ¿Qué descubre esa documentación?

Por primera vez podemos referir cómo fue de verdad la ejecución en Alicante. Por ejemplo, que por aparentar normalidad las autoridades del Frente Popular alicantinas decidieron ejecutar junto con José Antonio a cuatro muchachos que estaban indultados. Las cartas que ellos escribieron en esos días, como las que José Antonio escribió la víspera de su asesinato sobrecogen el alma. Reconstruir todos los intentos de rescate y la posición de Franco desde documentos inéditos y calificados en la época como reservados. Podemos establecer quiénes eran los integrantes del piquete, la inmensa mayoría anarquistas. Hemos encontrado los papeles del Fiscal que actuó en el juicio que son sus notas manuscritas. Aparecen cartas que se utilizaron en el juicio y que han permanecido perdidas incluyendo algún original de José Antonio. Contamos con las declaraciones de muchos de los que asistieron al juicio que nos revelan cómo el gobierno, primero de la mano de Indalecio Prieto y después por obra del ministro anarquista Oliver, estableció la sentencia antes del juicio. Y, por si fuera poco, exhibimos las pruebas de cómo el gobierno, Indalecio Prieto básicamente, intentó manipular el sumario.

-Usted dedica un amplio apartado a todo el proceso legal…

Sí, pero yo entiendo que no es correcto circunscribirse al proceso de Alicante. Es un proceso fraccionado en varias causas que arrancan con la detención de José Antonio en marzo de 1936. La concatenación de procesos para retenerle en la cárcel, la vulneración de las sentencias por parte del gobierno del Frente Popular lo que nos muestra es cómo el Estado de Derecho dejó de existir en España la primavera de 1936. El juicio de Alicante fue un juicio político en el que el Fiscal, que no consiguió probar la acusación, llegó a fabricar pruebas y el Tribunal impidió la declaración de algunos testigos importantes… La sentencia de muerte estaba decidida de antemano y pactada entre anarquistas y socialistas.

-¿Qué le impresionó más de ese último José Antonio?

Me pone en un aprieto. Creo que se trasluce en algunas páginas del libro algo fundamental: la aceptación del destino. La serenidad con que José Antonio vive instantes dramáticos. Su Fe, profunda y sincera, que aflora en los capítulos finales. Esa petición a Dios, constante en la noche del 19 de noviembre, de que su vida no acabe y al mismo tiempo la aceptación de que su destino ya sólo estaba en manos de Dios. La calidad humana de un hombre al que le dolía la sangre que se estaba vertiendo y por la que pide perdón por la parte de responsabilidad que le pudiera corresponder. Releyendo alguna de las páginas creo que el relato adquiere tintes muy emotivos cuando toca narrar esos instantes humanos: como cuando en el juicio le van a permitir a Margot, la mujer de Miguel Primo de Rivera que también está acusada, que se quede a comer con su marido y su cuñado y el Fiscal lo prohíbe. Entonces José Antonio le guarda dos galletas de las que le han dado y se las entrega al reanudarse la sesión.

-Me comentaba al principio de nuestra entrevista que este era un libro interactivo…

Bromas a un lado. Es verdad. Si por mi hubiera sido, para susto de mi editor, el libro tendría doscientas páginas más. Yo quería un libro vivo y la red nos permite hacerlo. El libro tiene una página web propia (elultimojoseantonio.com), desde la misma se podrán descargar documentos, artículos míos que abordan temas no incluidos en el texto o muy sucintamente tratados; el lector podrá hacernos llegar su opinión y colaborar a la hora de corregir o ampliar la información. Fíjese que hace un rato he recibido un testimonio de esos días que yo desconocía de familiares de personas que estuvieron allí. Se podrán seguir las presentaciones que vamos a realizar y acceder a cuántas críticas, entrevistas o recensiones se ocupen de “El último José Antonio” y por supuesto comprar el libro a través de la web de la editorial Barbarroja a cuyo director Miguel Ángel Vázquez estaré siempre agradecido por correr el riesgo de sacar a la luz un texto como éste. Y a mis buenos amigos Dionisio -también autor de la portada- y Alfonso que han realizado la página.

-Anunció usted en el programa ‘La Ratonera’ que van a realizar un emotivo acto en Alicante, en donde se asesinó a José Antonio para presentar el libro

Mi editor –que raro me suena decir eso- ha presentado toda esta campaña de presentación que va a ser una auténtica paliza –palos con gusto no duelen- como “Primavera joseantoniana”. Y un momento clave será la presentación en Alicante el día tres de mayo a las ocho de la tarde en lo que queda de la antigua Casa-Prisión, el lugar donde fue ejecutado y lo que queda es precisamente lo que era el espacio central al que daban los brazos de las galerías y que abría sobre el patio número cinco donde fue asesinado. Además voy a tener la suerte de estar acompañado por dos grandes amigos, un falangista de pro, Luis Soler hijo de un caballero azul Agantángelo Soler y el historiador Carlos Caballero. Esperamos que por lo que representa el acto tenga un tono distinto a otras presentaciones. El 17 de mayo estaremos en Valencia y después tenemos previsto estar en Albacete y Barcelona. El próximo 25 a las ocho de la tarde se presentará en Madrid en el centro ESPACIO RONDA (Ronda de Segovia 50, Metro Puerta de Toledo, línea 5).

-A buen seguro que tiene algún proyecto más

De estas cosas no es bueno hablar, pero sí. Estoy corrigiendo una obra, también voluminosa, sobre los voluntarios de la División Azul. Un libro distinto a lo habitual en el que ellos nos cuentan cómo fue su particular aventura para la editorial Actas.

Noticias relacionadas:

13 comentarios para “Francisco Torres: “José Antonio hubiera estado hoy con los desahuciados y no con los bancos””

  1. Blas de Lezo con dos co....

    Necesitamos a un Nuevo Jose Antonio. ¿es que nadie va a dar el paso adelante? España lo necesita urgentemente

  2. a jose antonio lo asesinaron, a companys lo ajusticiaron

  3. ….que grandeza de espiritu por Diós!!!!…..hoy la Patria necesita un José Antonio urgentemente……es increible lo poco que se le ha querido conocer!!!!
    Mi admiración y respeto más profundo por él.

  4. Cuando leo los textos de doctrina política que sobre España nos dejó Jose Antonio, y veo a los políticos actuales (rubalcaba, rajoy, mas, valenciano, las sorayas, rovira, y demás morralla), se me cae el alma a los pies.

  5. Si se hubieran puesto en práctica las teorías de Jose Antonio,
    desde luego que no estaríamos en la actual situación.-
    ¡Que asesinato más insensato!
    JOSE ANTONIO ¡PRESENTE!

  6. maria fidalgp casares

    A ver si con el tiempo y gracias a libros como el tuyo se irá consiguiendo se va desmadejando esta turbia maraña que sobrevuela todo lo relacionado con la república y guerra civil y se llega a conocer con rigor a este fascinante personaje, único e irrepetible llamado José Antonio Primo de Rivera.

  7. Además del libro del profesor Torres García, -de cuya solvencia y rigor histórico yo no dudo-, yo quiero sugerir también a los lectores uno parecido y de la misma temática, que es “LA PASION DE JOSE ANTONIO”, (ed. Plaza y Jamés 2.011), del escritor y economista, -y un señor católico bien formado-, D. José Mª Zavala, autor asi mismo de varios libros de temática religiosa: uno sobre el P. Pio, otro sobre las Apariciones de el Escorial y creo que otro también sobre la Virgen de Medjugorje (Bosnia)

    El libro que yo cito, lo lei en concreto el año pasado. Es muy completo, está muy bien documentado y habla de Jose Antonio desde el respeto, la admiración y el sincero interés histórico que el sr. Zavala siente hacia el que fuera el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

    • ¿Zavala? ¿El que describe a José Antonio como un señorito que bebía gin tonics y se acostaba con una princesa?

  8. Hoy como ocurriera hace ya más de 75 años, España ha venido a menos por una triple división:

    -La división engendrada por los separatismos locales.
    -la división engendrada entre los partidos.
    -la división engendrada por la lucha de clases.

    A esa triple división hemos de añadirle una cuarta coordenada, que actualmente multiplica el perverso efecto de todas las anteriores sobre la sociedad: la imposición, por parte de la socialdemocracia burguesa coronada, de un modelo
    económico caduco, anquilosado y ramplón, que los partidos mayoritarios han
    asumido como propio, en perjuicio de la inmensa mayoria del pueblo, y han dispuesto poner en práctica, durante todas las etapas en las que los grandes partidos mayoritarios, sostenedores del sistema. han gobernado en alternancia, a sabiendas que jamás han dado resultados positivos ni los dará, salvo para el interés y beneficio de unos pocos protegidos del sistema, en perjuicio de una mayoría de los ciudadanos.

    ¿Y estos sujetos han amado alguna vez España? Parece que NO.

    Entonces ¿Quienes aman y han amado siempre España?

    “Nosotros amamos a España porque no nos gusta. Y porque no nos gusta por es que queremos cambiarla. Los que aman a su patria porqué les gusta la aman con voluntad de contacto, la aman física, sensualmente. Nosotros la amamos con voluntad de perfección.

    No a esta ruina, a esta decadencia de nuestra España física de ahora, sino a la eterna, inconmovible metafísica de España”

    (José Antonio Primo de Rivera)

    Evoquemos pues lo mejor de nuestro pasado, apelando al futuro. Merece la pena. Por qué España es mucho más que los malos políticos que actualmente padecemos.

    Por la Patria, el Pan y la Justicia.

  9. Ulrich Rudel

    En lo social, hubiera superado a Franco, aunque éste tampo lo hizo mal

  10. El Ausente era coherente.

    La banca nacionalizada
    La tierra para quien la ara y suda trabajando.
    Justicia Social.
    Enseñanza de calidad y gratuíta.
    Mano dura y sin contemplaciones contra los enemigos de la Patria.
    Diáologo, pero si fuese menester éste debe ser con los puñas y pistolas ya que no hay pero ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que quien no quiere ni escuchar ni siquiera oir.

    Una España unida y no desmembrada.

    José Antonio es físicamente el “Ausente” pero a quienes lo hemos estudiado, leído sus obras completas, está SIEMPRE presente en nuesttro ánimo.

    Más que nunca: JOSÉ ANTONIO ¡PRESENTE!.

  11. Jose Antonio Primo de Rivera, el mejor político habido y por haber en España.

  12. Kbreao Mu Kbreao

    Aqui un buen resumen de como pensabe Jose Antonio:
    «Todos los trabajadores, ante la angustiosa situación presente, han de preguntarse a qué se debe el que, a pesar de los constantes cambios de Gobierno, a pesar de haber gobernado las izquierdas, a pesar de los Gobiernos de centro y de derecha, el paro aumente sin cesar, la carestía de vida se haga cada vez más agobiadora y la pugna entre las clases sea cada día más áspera.

    Fácil es comprobar la existencia de estos problemas y aun su agravación. Con Gobiernos en que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron. Con Gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc. ¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos políticos, sean de derechas o sean de izquierdas? Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.

    Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo.

    Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca.»

    Lo escribió un tal José Antonio Primo de Rivera, (Revista “Arriba”, nº 20, 21 de noviembre de 1935).

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • El Replicante Protestante: En mi opinion puede que lleves razon y quizas el motivo de...
  • Nueva Suabia: Pues que curioso que en una sociedad tan tolerante y tan...
  • amoroso: Cassandro siendo tan babosa ya das hasta asco.
  • Jackie de Alarcón: Parece que la negra Oprah es fanatica de filmes donde todos los...
  • Hernán: eja de cojerte putas y consiguete una novia patan