| 27029 lecturas

Elecciones en Venezuela: Maduro gana por una diferencia mínima y Capriles no reconoce el resultado

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

MH.- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, fue declarado ganador el domingo de las elecciones presidenciales de su país con un estrecho margen, pero el resultado fue desconocido por el candidato de la oposición, Henrique Capriles, quien exigió un reconteo de todos los votos. “No vamos a reconocer un resultado hasta que contemos cada voto”, dijo Capriles. “Es un resultado que no refleja la verdad del país”.

El Consejo Nacional Electoral informó poco antes de las 11:30 de la noche que Maduro obtuvo el 50.66 por ciento de los votos frente al 49.07 por ciento para Capriles, una diferencia de alrededor de 200,000 votos. Adelantó también que se realizará una “auditoría ciudadana”para verificar los resultados de los comicios.

El rector del Consejo Nacional Electoral que representa a la oposición, Vicente Díaz, solicitó una auditoria de todos los votos en vista del estrecho resultado.

El anuncio fue hecho en medio de una gran tensión, luego de una larga espera y de que ambos bandos dieran señales de que se sentían ganadores y pidiendo a sus seguidores que estuvieran dispuestos a defender el voto.

Previamente, Capriles advirtió que se estaba fraguando un fraude tras el cierre de los centros de votación.

“Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo! Hacer RT a este mensaje”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

La declaración de Capriles en Twitter fue mal recibida en el campo chavista. En respuesta, el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, convocó a los seguidores del candidato oficialista a que se congregaran frente al Palacio presidencial de Miraflores para esperar allí el discurso de victoria del actual presidente encargado.

“Tenemos amplios sectores de la población ahorita celebrando, expresando su alegría”, declaró Rodríguez en una rueda de prensa. “Insistimos en que se respete al árbitro”, dijo en referencia al CNE. “El resultado lo vamos a defender”.

Pero el pronunciamiento de Rodríguez tampoco causó mucha gracia entre la oposición, con el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, calificándolo de ser “uno de los más irresponsables de la historia política de Venezuela”.

Aveledo, aunque no lo dijo abiertamente, adelantó en la rueda de prensa de que el conteo de los votos estaba inclinándose a favor de Capriles. “Las noches están buenas y mejor van a estar los amaneceres (…)”, expresó antes de agregar: “sabemos lo que pasó, pero no podemos decirlo”.

Maduro, de 50 años, trató de ganar la elección esgrimiendo dos poderosas armas: el hecho de que el presidente Hugo Chávez pidió antes de morir el voto para su heredero político y disponer de una fuerte capacidad de movilización electoral.

Pero la campaña del presidente encargado estuvo plagada de desaciertos que contrastaban negativamente ante un Capriles que lucía mucho combativo y preparado.

Al final, la contienda se convirtió en un choque entre la abrumadora carga emocional de la oposición y la bien engrasada maquinaria chavista que dominó el escenario político del país por más de una década.

Pero esa maquinaria, ejecutada a través de una sofisticada red de chavistas dispuestos a ir a buscar electores a sus casas para forzarlos a votar por el oficialismo, apenas habría sido suficiente para definir la elección, ante la creciente popularidad del candidato de la oposición.

Chávez escogió a Maduro como su heredero político y pidió que votasen por él si, como ocurrió, no lograba recuperarse de su cuarta operación contra el cáncer.

Pero no todos se mostraron dispuestos a cumplir la voluntad del carismático líder socialista, cuya muerte fue anunciada el 5 de marzo.

“Yo no estoy inscrita en ningún partido, no me beneficio de ninguna misión, votaba por Chávez porque le tenía fe”, dijo María Fernández, un ama de casa de 48 años. “Cuando oí a Diosdado (Cabello, presidente de la Asamblea Nacional) decir que Chávez era el que frenaba las ideas locas que a ellos se les ocurren me decidí: no voto”, añadió.

Cabello, uno de los aliados más cercanos de Chávez, advirtió en marzo a la oposición que evitara las provocaciones y midiera sus críticas al gobierno afirmando que el ex gobernante era el “muro de contención de muchas de las ideas locas que a veces se nos ocurren a nosotros” y que ante cualquier complot tendrían como respuesta “la profundización de la revolución”.

Chávez prometía convertir a Venezuela en un Estado socialista. Sin embargo, pese a las nacionalizaciones y los cada vez mayores controles gubernamentales, en muchas oportunidades dio marcha atrás a medidas impopulares y el equilibrio entre los sectores público y privado de la economía no cambió mucho durante sus casi 14 años de mandato.

“No votaré por la oposición, no me siento cómoda, ellos nos metieron en este lío; pero tampoco voy a votar por estos locos. Siempre lamenté que Chávez cada vez más se estaba rodeando de locos y corruptos, pues esos locos y corruptos son los que ahora están mandando”, agregó Fernández.

Los comandos de campaña de Maduro y Capriles el domingo se esforzaron en llamar a sus seguidores a votar. A diferencia de octubre, cuando en los centros de votación se pudieron ver largas filas de electores, en esta ocasión muchos de ellos lucían casi desiertos.

“Maduro nos mintió, eso no se lo perdono. Si nos mintió en algo tan sagrado como es la salud de alguien tan querido como Chávez, qué podemos esperar de él como presidente”, dijo Nelly Salazar, una analista de recursos humanos de 48 años que decidió no votar y que realizaba compras de alimentos como en cualquier otro domingo.

 

Noticias relacionadas:

41 comentarios para “Elecciones en Venezuela: Maduro gana por una diferencia mínima y Capriles no reconoce el resultado”

  1. La información que recibidos de Venezuela es absolutamente sesgada, cuando hablan de siete muertos no dicen que muchos son partidarios de Maduro asesinados por los de Capriles. Los seguidores de Capriles han asaltado centros de salud solo porque había médicos cubanos ahí, etc. ¿ Algún medio español ha contado esto ?
    Chaves perdió referendums, ¿ qué dictador hace eso ?
    La sociedad venzolana está dividida , eso está claro, pero el proceder de Capriles es nefasto para al democracia y todos los observadores internacionales aseveran que las elecciones han sido muy limpias.
    Antes de las elecciones ya en las tertulias de España hablaban de que serían amañadas, si fueran amañadas hubieran hecho una diferencia mayor para no tener estos problemas.
    Penoso espectáculo y no soy partidario del fantoche de Chaves y herederos pero hay que reconocer lo que hizo y hace por las clases más menesterosas del país.
    Carecemos en España de información fiable en todo lo exterior y lo interior.

    • Además de renegado, eres tonto-del-culo….Pues claro que estaban amañadas…desde hace años que Chávez hace trampas y esta no ha sido diferente, tontín. 6días antes han cerrado las fronteras por carretera con Colombia para que no fueran miles de venezolanos que viven en Colombia (y eso lo sé, porque vivo en Colombia). Si fuera tan legal, ¿por qué no hace le recuento como pide Capriles? ¿Sabes que ha dicho hoy, rojo-de-mierda, qué no reconoce a Capriles como Gobernador del Estado Miranda? O sea, que el sólo se acepta así mismo. ¿quién está dando el golpe de estado a quien?
      Mete tu cabeza en un cubo de agua caliente a ver si tus neuronas empiezan a despertar….

      • De momento, los últimos que dieron un golpe de estado fueron los opositores a Chavez, grupo al que pertenece ahora Capriles.
        Si de dictaduras se tratara, simplemente habrían rechazado convocar elecciones, se habrían apoyado en el ejército y sus seguidores y habrían silenciado a la oposición. En un sistema así, Capriles estaría en la cárcel o en el exilio, de momento sigue allí, llamando a la revuelta.

        ¿Por qué hay que hacer un segundo recuento? Eso parecen ganas de marear la perdiz. Si contaron mal los votos una vez, voverán a hacerlo ahora. En lugar de denunciar irregularidades genéricas, que se presente con una lista con hechos fraudulentos concretos. Claro que quizá los chavistas le sacan otra con las que han cometido los perdedores, porque no creo que les tiemble precisamente la mano a la hora de hacer lo que haga falta para hacerse con el poder.

        Los venezolanos que viven en Colombia pueden hacer lo mismo que los venezolanos que viven en EEUU o Europa, es decir, ir a votar al consulado, ¿no?

  2. LEGALIDAD O NO DEL PETITORIO DE RECONTEO DE VOTOS EN VENEZUELA.
    Hoy miércoles 17 de abril a tres días y horas del evento eleccionario en Venezuela, hemos visto un escenario grotesco por parte del candidato opositor llamando a la violencia y dejo al desnudo el vídeo que sustenta lo anteriormente dicho https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FNXq3s4Jrpk

    Luego de ver este vídeo deja al desnudo el axioma: “LA VIOLENCIA ES EL ARMA DE QUIENES NO TIENEN LA RAZÓN”.

    PASOS QUE DEBIÓ REALIZAR EL Sr. CAPRILES.
    Se realiza con los siguientes tramites administrativos:
    1.- Solicitar mediante un escrito o expediente.
    2.- Compulsar los elementos que estén dentro del marco de las leyes Venezolanas.
    3.- Las pruebas contundentes que sustenten lo anterior.

    Esto se recibiría en el ceno del Consejo Nacional Electoral para su revisión, promoción y luego determinar si procede o no dicho petitorio.

    En caso de ser denegado, se va a la instancia del Tribunal Supremos de justicia en La Sala Electoral con el debido proceso administrativo

    De haber realizado estos pasos, pues no se hubiesen realizado, los lamentables eventos protagonizado en Venezuela y por ende el señor Capriles a infringido de manera intelectual en una serie de delitos tales como llamar a rebelión entre otros que están enmarcados en el marco jurídico de La República Bolivariana de Venezuela.

    • ¿De qué hablas rojo-de-mierda? Este Sr. ya ha presentado la demanda del recuento…y se la están pasando por el forro de los coones!! ¡Todos los suciolistos, cumunistas, rojosmierda sois unos mentirosos y nunca aceptaréis nada que no sea lo que vosotros pensáis, despreciáis a cualquiera que no piense como vosotros!
      ¡Lástima de mundo con gente como vosotors….!

  3. Sea por culpa del Maduro o del Caprile, Venezuela está dando una imagen de república bananera que tira para atrás. Cansinos son con el maldito chandal de colores y asco da el oírlos. No fijaría mi residencia en Venezuela por nada del mundo. Les salva el petroleo porqué sino fuera por esto estarían a la altura de Haití.

  4. Maduro gano porque las elecciones fueron ayer… de haber sido dentro de seis meses nadie se hubiera acordado de Chavez y mucho menos de Maduro… lo siento por ti. Venezuela.

  5. Al que preguntó “qué diablos es operacion secuestros ???’ “OPERACION SECUESTROS” es la novela donde un grupo de ciudadanos (entre los que están Warren Buffett, Bill Gates y Colin Powell) viendo que las cosas en el mundo no andan bien, deciden secuestrar ocho presidentes entre los que están Barack Obama , Mahmoud Ahmadinejad , Benjamin Netanyahu, elpresidente palestino Mahmoud Abbas y el muy mediático recientemente fallecido, presidente venezolano HUGO CHAVEZ. Cuando son llevados a un barco en medio del Mediterráneo les dan un ultimatum… …O ARREGLAN EL MUNDO O LOS VAMOS A CAñONEAR… Yo lo bajé gratis en EL CORTE INGLES

    • Pues no sé, pero no creo que personas como Warren Buffet, Bill Gates o Colin Powell tengan demasiado interés en “arreglar” el mundo. De hecho, más bien diría lo contrario, porque el mundo actual sirve muy bien a sus intereses, y si eres medianamente inteligente, cuando una cosa “funciona”, no la tocas.

  6. Squadrista:, yo no sé cocinar y la verdad, le tengo alergia a la cocina, wákalaaa, no como tu pobre mujer que de seguro vive trancada entre cacerolas y escobas. Y NO os acoso, puajj, sólo me da la gana de responderos cuando queréis pontificar sobre nuestra realidad. Arreglad primero vuestro propio país que está como está y luego venid a querer enseñarnos a los de por aquí, y, ésto, ¡va con onda!. No te ofendas, please!

  7. patriotasiempre

    y me pregunto yo …¿Cuándo habrá 1 alzamiento militar patriota en condiciones en Venezuela para acabar YA con la pesadilla roja de esta gentuza?…………………………………..espero que pronto…..

    • Ya lo intentaron en su día, y, pese a que contaban con el apoyo de Bush y Aznar (o quizá precisamente gracias a eso) fracasaron miserablemente.

  8. GRAN CUERNO

    En Venezuela, han pasado del GORILA ROJO al GORILA BIGOTÓN.

  9. Don Tancredo_Rajoy

    Un manejador de autobuses caraqueños de presidente de Venezuela,es como el “camachuelo trompetero” ejerciéndo como Águila Real.
    Pobre Venezuela,país tan rico y tan pobre al mismo tiempo,por la mente obtusa de tanto indio “Güanche”.

    • Pues ya ve de qué le han servido a España tantos gobernantes y ministros de economía con título universitario y certificado de pureza racial.

      Que la mitad de los venezolanos prefieran a un conductor de autobueses antes que a un niño bien pijo, no dicre precisamente mucho acerca del líder de la oposición. Oposición que, por lo demás, únicamente está unida por su odio al chavismo, cuando se trate de gobernar, no sé como se las arreglarán porque se supone que allí dentro habrá diferentes tendencias, a menos, claro está, que para ellos gobernar signifique únicamente repartirse ministerios y que cada uno pueda meter mano en su caja y colocar a sus amiguetes.

  10. Inconformista

    Los venezolanos sólo podían elegir entre un marxista que cree que Chávez se le ha aparecido en forma de pájaro, y un liberal de ascendencia judía favorable a la ingeniería social. Si yo fuese venezolano creo que me habría abstenido.

  11. Las elecciones las ha ganado el espíritu de Chávez reencarnado en el pajarito, tal vez con la ayuda de un pucherazo y la amenaza de las FF.AA.

    Todo ha seguido el guión previsto; ahora bien, este régimen tiene poco recorrido, paciencia y será historia histérica en los próximos comicios.

  12. Estaba cantado que el Sr. Maduro, reencarnación perfecta del Gran Gorila Rojo del Orinoco,… y utilizando todas las tretas del estado, al servicio de la propaganda bolivariana y del comunismo revanchista de la Cuba de los Castros, tenía todo a su favor.- Lo raro es que el juven abogado Capriles haya casi emulado a Maduro en el número de votos.-
    Soy partidario de que se haga un recuento exhaustivo y minucioso, ante la posibilidad de un pucherazo o de las trampas de identidad que son habituales en esta República bolivariana.
    Lo que no se puede ni se debe , “es prometer subir el sueldo hasta un 40% a los trabajadores venezolanos, como ha hecho el Sr. Maduro y lo hizo Zp en España, con los 400 € de marras para ganar unas elecciones que llevaron a España al descalabro,… y a Venezuela le puede ocurrir exactamente igual”.-
    No se puede engañar tanto en tan poco tiempo, creando redes clientelares con
    subvenciones petroleras, que pertenecen al pueblo y no al presidente. Maduro, me parece un impostor travestido de Chávez..-

  13. Es que también había una diferencia mínima entre el chandal de uno y otro, por cierto ¿alguien ha escuchado ‘hablar’ a Capriles? porque no es sólo en el chandal en lo que se parece al conductor de vehículos que circulan sobre vias.

  14. Roberto Ocampo

    Recordemos que nos guste o no, USA es el amo de America ( al menos aun por ahora, quizas cambien las cosas en unos años cuando sea desplazado USA por China como primera potencia).

    USA como buena potencia anglosajona, es mucho mas cerebral y racional que los apasionados y poco reflexivo latinoamericanos; por eso USA entendio que Chavez y su regimen eran en realidad una molestia menor que NUNCA paso de la retorica y los discursos “encendidos contra el imperialismo”, PERO que en los hechos CONCRETOS le siguio siendo de utilidad a USA y paso a explicarme;

    Aunque CHavez se paso los 15 años de su gobierno, maldiciendo y denunciando el “imperialismo “de USA en un sin fin de interminables discursos, en la VIDA REAL fue un fiel abastecedor de petroleo a USA, Venezuela es uno de los principales proveedores de crudo a USA; Jamas se le ocurrio por ejemplo a CHAvez decir “Ya no le voy a vender petroleo al Imperio”, al contrario durante su mandato esas ventas aumentaron.

    Es de risa y de una ironia terrible pensar, que mientras en la ONU, la OEA y demas instancias Chavez denunciaba las “guerras imperialistas de BUsh”, el petroleo venezolano ayudaba a mover la maquinaria de guerra de USA; yo preguntaria ¿Cuantos niños y mujeres afganos e iraquies fueron asesinados con aviones, tanques, vehiculos militares, etc, norteamericanos, pero que se movian con gasolina derivada de petroleo venezolano refinado, vendido al “imperio”?

    Me imagino que USA permitira gobernar a MAduro ( con todo y sus locuras de hablar con pajaritos) y dejara que diga los 100 mil discursos “anti-imperialistas” que le de la gana, mientras como Chavez, venda fielmente petroleo a USA.

    • Roberto
      Habia que cortar de raiz la coperacion de Iran con Venezuela en el suministro de uranio, maduro esta avisado, puedes someter a tu pueblo en una dictadura. Pero no consentimos ciertas amistades.

  15. Don Tancredo_Rajoy

    ¡¡Déjeles!! -. Capriles,no joda,no se coma su salud. Un pueblo tiene lo que se merece,en España pasa igual!!
    ¿Alguien se cree que un cretino conductor de autobuses que se cree que Chávez se ha reencarnado en un pajarito,es fiable?
    ¿Alguien se cree que Venezuela saldrá de la miseria con la cantidad de parásitos e inútiles que chupan de la teta de la nación?
    Vds. está ya desahuciados,y lo peor es que será de por vida y definitivamente. Devuelvan el territorio que han robado a la “GRAN COLOMBIA”,Venezuela jamás ha existido,la crearfon cuatro GÜANCHES CANARIOS,MAS VAGOS QUE LOS PEREZOSOS AUSTRALIANOS!ª!

    • Para cuando le pase el berrinche, coja el primer avión y vaya a ayudarles a dar otro golpe de Estado, a ver si tienen más suerte que cuando intentaron levantase contra Chávez.
      Claro que los golpistas españoles tampoco están para dar ejemplo a nadie, sus últimas 4 intentonas, ya algo alejadas en el tiempo, acabaron en fracasos.

  16. Capriles es un judio apatrida que seria lo peor para Venezuela

  17. Arreglaos van los venezolanos con el ornitologo este.

    • Completamente de acuerdo. Pero no sólo los venezolanos. El mendrugo del pajarito es una plaga con chándal

  18. Al judio apatrida,Capriles RADONSKY ese,y a su sequito ,meterlo en un avion o en una patera y facturarlo para Israel,a su tribu y a su origenes,con gastos a costa de la entidad hebrea.

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • letizia: ¿lo conoces personalmente? yo soy comandante auditor en excedencia y SI me he...
  • Manolo: Coño, pero si es Abd el Krim, el de Annual……… 230; salam...
  • Benito el de la CIA: Para encontrar una de las causas del ataque israelí contra Gaza...
  • HM: Dictaduras ferreas a traves de la historia siempre las ha habido para suprimir la...
  • esperando día D: El partido ya está creado: SOLUCIONA. En lo de arrasar en las próximas...