| 8979 lecturas

La FAME niega que los expedientes disciplinarios contra militares sean “secretos”

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

Jesús Navarro Jiménez.- Ante la noticia publicada en los medios de comunicación sobre la negativa de “Defensa” [en realidad del Ctel. Gral. del Ejército de Tierra] de facilitar al Juzgado de Instrucción Penal núm. 26 de Madrid, el expediente administrativo sancionador que ha dado lugar a la imposición de una sanción de privación de libertad, de un mes y un día, al presidente de la asociación unificada de militares españoles (AUME), Subteniente Jorge Bravo, amparándose en que tales expedientes están clasificados de “secretos” por el Consejo de Ministros, la FAME niega tal circunstancia por las siguientes razones:

-La vigente ley de Secretos Oficiales, que data del 5 de abril de 1968, y que se promulgó invocando genéricamente las “Leyes Fundamentales del Reino”, no declara expresamente secreta ninguna actuación administrativa (como son los expedientes disciplinarios). Su art. 1º.2 establece que tendrán carácter secreto, sin necesidad de previa clasificación, las materias así declaradas por Ley. La vigente Ley Orgánica 8/1998, Disciplinaria de las FAS no contiene precepto alguno que declare que los expedientes disciplinarios sean secretos, ni por falta leve, ni grave (como es el caso), ni muy grave (expediente gubernativo, que puede determinar la expulsión de las FAS).

-El art. 2º de la Ley de Secretos Oficiales (retocado por la Ley 48/1978) establece que “A efectos de esta Ley podrán ser declaradas los asuntos, actos, documentos, informaciones y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y defensa del Estado.” Los Jueces y Magistrados no solamente son “personas autorizadas” sino que tienen competencia plena y absoluta para conocer y revisar todas las actuaciones administrativas, sin excepción alguna, por imperativo constitucional (art. 106) y legal (art. 8 de la L. O. del Poder Judicial).

-No existe ningún acuerdo de un Consejo de Ministros (preconstitucional ni post-constitucional), como el que se invoca de [28N]1986, que haya declarado “secretos” genéricamente los expedientes disciplinarios militares, ni tampoco se conoce que se haya declarado nunca secreto un expediente individualizadamente (lo cual sería imposible y discriminatorio por violación del derecho a la igualdad).

-La experiencia profesional del abogado y militar presidente de FAME, durante 25 años de ejercicio profesional, es que los expedientes disciplinarios suelen ser declarados “confidenciales” por la autoridad sancionadora que ordena su incoación. A veces, y abusando de su competencia, los declaran “reservados”, pues esta clasificación, según la ley de 1968, también corresponde al Consejo de Ministros. Pero nunca ha visto un expediente disciplinario clasificado de “secreto”, ni se conoce entre los abogados especializados en esta materia.

-La unidad jurisdiccional está garantizada por el art. 117.5 de la Constitución. A los juzgados y tribunales penales militares (territoriales y central) y al Tribunal Supremo se remiten íntegros todos los expedientes disciplinarios cuyos procedimientos o sanciones son recurridas. Por imperativo constitucional también tienen que ser facilitados a los juzgados y tribunales penales comunes porque el poder jurisdiccional es único. Lo contrario sería delictivo (obstrucción a la justicia).

La FAME muestra su extrañeza e indignación por la postura adoptada por la Asesoría Jurídica del Ejército de Tierra que, al parecer se ha hecho sin conocimiento ni aprobación de la Asesoría Jurídica General del Ministerio de Defensa ni del Ministro, así como por el resultado absolutamente desproporcionado y posiblemente inconstitucional e ilegal (en la forma y en el fondo) de la privación de libertad impuesta al suboficial afectado y en unas condiciones inéditas.

*Jesús Navarro Jiménez, militar (R), abogado, presidente de la FAME.

Noticias relacionadas:

9 comentarios para “La FAME niega que los expedientes disciplinarios contra militares sean “secretos””

  1. Luis García oficial del Ejército

    Queréis los de AD dejarnos a los militares tranquilos con tanta información absurda, mentirosa y desestabilizadora!!!!. Dejarnos hacer nuestro trabajo y no necesitamos a Alerta Digital para defender nuestros intereses, mas al contrario. Siento bochorno de leer al coronel Alaman que no dice mas que estupideces y medias verdades, y que solo representa una muy minoritaria generación de cuadros de mando que gracias a Dios ya dejaron las FAS. Que sabrá el coronel Alaman de lo que es estar en Afganistan o con el chaleco antibalas en Irak? Lo dicho, dejar a la Institución Militar tranquila de una vez y seguir con vuestra cruzada anti-islam, anti-inmigrantes y anti-monarquia y anti-todo.

    Nota del moderador: El coronel Alamán sabe de algo que usted nunca alcanzará a tener: HONOR y COMPROMISO con España. Hasta nunca, chusquero.

    • El Replicante Protestante

      Un oficial del Ejercito de nuestro pais jamas escribiria “dejarnos” cuando lo correcto es “dejadnos”. Es usted un farsante.

    • Luis García oficial del Ejército

      Debieras cambiar tu apelativo de moderador por la de insultador. Con tu comentario tú solo te defines. Chusquero viene de chusco de pan, es decir, aquellos que en los 50 a 70 ingresaron en las FAS e hicieron carrera desde tropa (Escala Auxiliar, Escala Legionaria..) siendo llamados así despectivamente por su supuesta falta de formación, pero que cumplieron una labor en unos Ejércitos de visión territorial. No obstante que sabrás tú de lo que es un chusquero!! Sin serlo, si llamándome crees que me insultas te equivocas. Cultivate un poquito, lee y viaja antes de tratar de moderar nada. Un saludo.

      Nota del moderador: Honor, chusquero, honor. Que su conciencia no te deje vivir si eres lo suficientemente digno para contemplar cara a cara la España que no ha sido capaz de defender.Con desprecio infinito, le saludo atentamente

      • VERDADERO ESPAÑOL

        Oficial ¿de que? de la traicion del deshonor y de los nulos cojones.Al ejercito llevan muchos años ¨purgandolo¨ para llenarlo de inmundicia traidora como tu,PERRO.Todo el que critica lo que dice el coronel Alaman es un cerdo y si lo hace un supuesto militar como tu lo es aun mucho mas,te lo dice un LEGIONARIO DE LOS DE ANTES,a ti te daba yo lecciones de patriotismo y marcialidad mierdecilla democratica.

    • VERDADERO ESPAÑOL

      Sobre todo anticapullos como tu,si tu eres militar yo soy la madre teresa de calcuta,tu interes es traicionar a España o eres un soberano capullo.

  2. Lo CIERTO, es que los MENTIROSOS y sus TITERES, siempre NECESITAN de los SECRETOS (la NO TRANSPARENCIA) para COMETER sus INJUSTICIAS.

    La VERDAD es simpre IRREFUTABLE, por LEY UNIVERSAL

    La MENTIRA es siempre IN-DEMOSTRABLE, por LEY UNIVERSAL, que es PROVIDENCIAL para DEFENDER a los INOCENTES

  3. VERDADERO ESPAÑOL

    El honor,ese deseado y perdido tesoro,el honor ese sueño inalcanzable,el honor se marcho y muy pocos saben de su paradero,muy pocos lo buscan y los que lo tienen les indican el camino,aun asi pocos se fian de los consejos y siguen buscando en sitios vacios y esteriles.LA CLAVE ESTA EN SEGUIR AL CORAZON Y A LA MEMORIA,RECORDAD ¡JURO…..MI VIDA…..ESPAÑA¡.

  4. VERDADERO ESPAÑOL

    A la cupula de pelotas y traidores que degradan y no mandan al ejercito,yo no los expedientaba,los ejectaba a pluton con toda la chusma politicastra y los cerdos banqueros colgados detras.A el borbon no,a ese yo le daria un tratamiento “inhumano”,lo condenaria a vivir en España sin dinero ni putas.

    • Si, para el país, lo conveniente es un directorio militar, integrado por sargentos chusqueros y unos cuantos coroneles de esos que todavía creen que la mejor arma para la infantería es la bayoneta (y al que sepa mantener una conversación fluída en inglés, expulsado con deshonor). Los consejos de ministros se celebrarán en la cantina, siendo obligatorio el consumo de medio litro de coñac por cabeza antes de empezar. Y en la jefatura del estado, la cabra de la legión.

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • VERITAS ODIUM PARIT: Los dueños de la c.e.e son judíos sionistas y sus lacayos gentiles...
  • EXILIADO: Hay que reconocerlo pero : Antes ”la coleta diabólica”… que...
  • Gerardo Pérez Morales: A mí, me ha pasado, pero creo que es porque disfruto de un...
  • Guillem de Barçalona: Yo no veo hoces y martillos en ninguna parte por lo menos aquí en...
  • EXILIADO: En esto si estamos de acuerdo. Amicalement votre.