| 35553 lecturas

NICOLÁS MADURO Y EL PAJARITO

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

BD.- En estos días el mundo anda riendo hasta las lágrimas e Internet está que arde con la última extravagancia bolivariana conocida hasta la fecha. Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez, silba con los pajaritos. De momento podemos hablar ya de un clásico, pronto tal vez un mito. El realismo mágico no muere en las tierras del Libertador, pero se echa de menos en estos tiempos difíciles para la literatura la pluma maestra de un García Márquez para contarnos la historia de Maduro y el Pajarito.
Video 1: Maduro afirma que Chávez se comunica con él a través de un pajarito
Video 2: Maduro se defiende de las burlas por “el pajarito”

La muerte del carismático comandante Chávez no ha supuesto un descanso en esa especie de circo de dos pistas que fue durante años el mandato del llamado Gorila Rojo. Muerto el perro, parece que la rabia no desaparece en este caso, sino que arrecia con un brío que busca desesperadamente encontrar alivio ante la pérdida irreparable. Maduro ha tomado el relevo del prócer desaparecido, y aunque el alumno lo tiene difícil para superar a su maestro, el hombre se esfuerza, y a decir verdad apunta maneras. La juerga no va decaer, podemos estar seguros.

La historia ha dado la vuelta al planeta. Maduro ha sentido la presencia del Comandante Padre en la humilde y volátil forma de un pajarito tropical. En la soledad de la capilla elegida para esa aparición de incógnito de Hugo 1º de Venezuela, su pupilo he tenido una experiencia religiosa, un encuentro en la tercera fase: el más allá se ha hecho presente en el más acá y Maduro ha conectado con el espíritu ligero y cantarín del líder bolivariano.

Estamos en los trópicos, ¿es necesario recordarlo?, y aquí las apariciones y las figuras fantasmales, no se manifiestan necesariamente en la forma sombría y lúgubre que acostumbran en las regiones grises y encapotadas del hemisferio norte, sino en los tonos alegres y festivos de una naturaleza viva y siempre despierta. A orillas del Caribe azul, a los pies de la Cordillera esmeralda, los fenómenos paranormales y las visitas de ultratumba a veces se hacen presentes con los colores y los sonidos del carnaval.

En el silbido del alegre pajarito visitante, Maduro ha sentido el aliento del comandante Chávez. Y como no podía ser menos, le ha respondido en su mismo lenguaje. Los silbidos de Maduro y del pajarito se han trenzado en la melodía común de dos corazones fundidos en una misma emoción. La anécdota contada en primera persona ante una muchedumbre rumorosa de seguidores ha causado sensación, asombro y unas risas que se han oído de Polo a Polo.

Uno ha visto y escuchado el testimonio del Presidente de Venezuela, y también se ha reído. ¿Cómo quedar indiferente a la comicidad del momento? Durante largos minutos se me han dilatado las vías respiratorias y sacudido el diafragma. Apenas he recuperado el resuello y secado alguna lágrima, de pronto ya no he sentido hilaridad. Un sentimiento vago e impreciso se ha ido adueñando de mi. He vuelto a visionar las imágenes y escuchar las palabras de Maduro. La risa se ha transformado en sonrisa, la violencia de mi primera reacción se ha atenuado notablemente.

Mientras pasaban ante mis ojos el vídeo del momento, he pensado para mis adentros que nosotros también tenemos algunos personajes que no desmerecen al aquí presente. El estilo y los gestos de estos son nacionales, bien nuestros, distintos al de otros, pero el fondo “bananero” es el mismo. Hay cejas que bien valen este bigote. Y aunque ambas “pilosidades” viven en el mismo vecindario político, el venezolano rezuma una humanidad no exenta de calidez que se contrapone a la glacial cretinidad del “nieto de su abuelo”, un ectoplasma informe, icono perdurable de una España vacía de si misma.

En este caso estamos en Sudamérica, y las formas corresponden a la cultura local, al sentir propio de cada lugar. Y estas formas vienen determinadas por motivos diversos: raza, geografía, historia, sociedad… Pero la diversidad de las formas externas no pude ocultar la similitud de fondo. La experiencia de Maduro, lejos de ser algo estrictamente local es de naturaleza universal: la relación de cada cual con lo desconocido, su visión del más allá, su percepción de lo sobrenatural, su necesidad de trascendencia, su esperanza de que la muerte no es el fin…

De pronto he sentido algo muy distinto hacia ese hombre. Ya no es el presidente de nada, el delfín heredero del primer timonel de la patria, el líder de reemplazo de ninguna revolución, el gobernante que a lo mejor lleva su país al desastre definitivo y a una guerra civil. Una cierta calidez humana se deja presentir en el personaje. Doy por sentado de que lo que expresa es sincero. De lo contrario no podría verlo de la manera que lo veo. Podría ser simplemente una actuación, al gusto del público ante el que se produce. Yo no lo puedo saber. Le daré le beneficio de la duda. El hombre Maduro ha vivido esa extraña experiencia, que no pocos calificarán de ridícula, de patochada, de cojudez… Porque contar esas cosas ente un público, y más cuando se es presidente de una nación de 30 millones de huevones, tiene su miga. Sin duda. Lo dicho: ni García Márquez en los mejores tiempos del dominio de su arte habría imaginado una escena igual. Pero estamos donde estamos y si vemos las cosas a la luz natural que alumbra la escena, podemos entenderla algo mejor, ver más allá de la representación formal del acto, lo que expresan esas palabras y significan esos gestos. Si nos quedamos con las meras imágenes de este cuadro, entonces lo que tenemos ante nosotros es un sketch, un número cómico, una función teatral, una comedia bufa.

Sin duda es una comedia, pero la más humana de ellas, la vida misma. En el estado sicológico de pesadumbre ante la muerte de una persona querida, admirada, posiblemente venerada, Maduro ha visto proyectado en el mundo de lo real la sustancia de sus tristezas humanas, sus interrogantes ante las cosas de la muerte y sus pesares por las ausencias definitivas. Para el ánimo ensombrecido de Maduro, meditabundo en la silenciosa capilla de madera, un simple pajarito ha sido esa señal que, sin saberlo tal vez, esperaba desde hacia días en las horas de muda conversación con el supremo comandante, ya ido para siempre.

Muy bien, podemos pensar, pero se hubiera tenido que quedar esas cosas para sí mismo o a lo sumo para sus allegados y dejarse de esas vainas. Pero eso sería no entender la dimensión real de la famosa anécdota. Maduro no ha querido guardar la maravillosa aparición para si y ha comunicado la buena nueva a los seguidores del mesias bolivariano como Maria Magdalena le comunica a los apóstoles que ha visto a Jesucristo resucitado al tercer día. A partir de ahora la capilla del pajarito se puede convertir en Santo Sepulcro de Nuestro Comandante Chávez. Y posiblemente el pajarito se le presente de nuevo en posteriores ocasiones a su visitante para silbar a ratos juntos.

Ya no estamos en el sketch, sino ante algo más serio. No sé si esto pueda desembocar en una nueva religión, pero es seguro que la dimensión real de todo esto nos sitúa en un plano que nada tiene que ver con el chiste.

Maduro no puede esconder su experiencia con el pajarito, pues como hombre religioso que es está convencido del carácter sobrenatural de su diálogo con el espíritu de Chávez, encarnado en ese pajarito. En ese esquema, él es el nuevo San Pedro del culto naciente a Chávez resucitado de entre los muertos y aparecido como una avecilla. Por ahí van las cosas y seguirán yendo, posiblemente.

País de telenovela, dirán muchos. Pero hay que entender lo siguiente. En esa América (la mal llamada latina, no la anglosajona) donde lo primordial siempre está en la superficie, el sentimiento lo es todo, la emoción priva siempre sobre la reflexión. De ahí el carácter sensible, extrovertido, superlativo, hiperbólico, violento, nervioso, desmesurado, cruel y apático (frío por dentro y cálido por fuera) al mismo tiempo de esa América. No vamos a hacer un ensayo sobre este tema, pero eso explica muchas cosas. El carácter grotesco que adquieren muchas veces las formas sudamericanas no es más que la expresión desordenada de un mundo dominado por el sentimiento y la sensualidad, una humanidad que vive externamente tanto más intensamente que su conformación es más carne que osamenta, más corteza que médula, más barro que piedra, más tripas que cabeza y más instinto que razón.

Noticias relacionadas:

73 comentarios para “NICOLÁS MADURO Y EL PAJARITO”

  1. APARICIONES

    Según expresó
    Nicolás Maduro
    en campaña,
    reencarnado
    en pájaro
    Hugo Chavez
    se le presentaba.
    Si llega a ser
    un faisán
    es Rubalcaba.
    http://www.satirimundi.com

  2. Hermanos venezolanos, si que nos hemos divertido en otros paises con la ridiculés de Maduro, en ámerica este tipo de personas nos sirven para no dejar de reirnos, pero es una pena imaginarse un país en manos de gente así

  3. un dos tres

    Lo que yo sí tengo claro, es que Hugo Chávez fue, a su manera, más religioso que toda la actual cúpula del PP junta, por mucho que les pique a los votantes católicos del PP. A los peperos de ahora yo los veo más seguidores de la secta de la escuadra y el compás.

  4. Las reencarnaciones , en otra persona o animal , segun los Indus , se produce
    unos 160 años despues de muerto , es muy pronto para reencarnarse. deseo
    que Venezuela progrese y mejore y no esta mal la ayuda a cuba, los montecristos los elaboran como siempre , pero no estaria mal , presionar a los ciudadanos para que inventen , y fabriquen manufacturas. Lo mismo en Venezuela como en Cuba.

  5. Lo cierto es que a mí no me sorprende la noticia, puesto que Hugo Chávez se comunica conmigo a través de un cerdo. Mientras el gorrino está revolcándose en una charca, me dice “oink, oink”.

  6. Maduro es un impresentable, pobres venezolanos si es que les va a gobernar este payaso. Los pajaritos estarán asustados, los pobres pajaritos ahora son sospechosos y sufrirán las iras de los antichavistas. Mejor que la ira sea contra el pajarraco de Maduro, es un imbécil y carece de lo mas elemental que es el sentido común.

  7. QUÉ ANIMAL IGNORANTON ES ESTE MADURO, HACE POCO SALIO Y SOLO HABLA ESTUPIDECES, REALMENTE UN INMADURO. VENEZOLANOS, NO SEAN COJUDOS, NO SE VENDAN POR MIGAJAS Y PERMITAN QUE ESTE PAYASO LES GOBIERNE, ES UNA BESTIA ABSOLUTA Y TOTAL, Y SOBRE TODO CUIDENSE DEL FRAUDE, SI NO LES VA CAPRILES, QUE SALGO OTRO CANDIDATO O VOTEN VICIADO PARA NUEVAS ELECCIONES, NO VOTEN POR ESTE SOPENCO BUENO PARA NADA. (PARADÓJICO QUE AMBOS HAGAN “HONOR” A SUS APELLIDOS). BUSQUE SU DESTINO, EN VENEZUELA TODOS DEBEN ESTAR MEJOR CAPACITADOS PARA GOBERNAR QUE ESTE JUMENTO UNIFORMADO. SUERTE DESDE PERU.

  8. ¿Qué fuman?
    ¿Qué esnifan?
    ¿Qué se inyectan?.
    ¿No toman los psicotrópicos?.
    ¿Los toman en demasía?
    ¿Se aparecerá como Bambi, Dumbo, Rintintin, la mona de Tarzán, la ballena de Willy?.

    TODOS AL FRONOPÁTICO.

  9. El Españoleto

    ¡Ahora cuadra todo!: Maduro se hace aconsejar por un pajarraco bolivariano y su consejero áulico Verstrynge, de la Mula Francis.

  10. Un Español de Castilla

    Yo soy anticomunista antiprogre, pero me da que prefiero a Nicolas , antes que ha una marioneta de los Americanos.

    Que vote el pueblo en libertad,que no entiendo porque hay otra vez elecciones si ya ganó el partido de Chaves,

    En Madrid gano Gallardón y pusierón a la Botella despue, porque no hubo elecciones .

    • Es que desde España no entiendes bien como funcionan las cosas por aca, eso de gano en elecciones es la la pantalla para quedar bien el exterior, en la practica son dictaduras, desde el presidente de la corte electoral es chavista declarado.

      • Un Español de Castilla

        Te comprendo , pero no creas que aquí en España hay tanta democracia para algunos.
        Los progres y nacionalistas tienen todos los derechos ,toda la propaganda, todos los puestos importantes, todas las subvenciones, los demás somos unos fascistas.
        Suerte.

  11. “Maduro afirma que Chavez se comunica con él a traves de un pajarito”

    ¿Y ya le queda tiempo para hacer algo? Como lo que le comunique, dure lo mismo, que lo que hablaba en vida cada vez que se le daba oportunidad, dentro de dos días Maduro se quita la vida por acabar con semejante tortura.

    Me supongo que el pajarito, en similitud al difunto que representa, será una cotorra.

    • Don Tancredo_Rajoy

      No te maravilles con ese pobre TARADO conductor de autobuses,en España los tenemos de su misma cuerda y con el mismo estilo a miles. No tienes mas que fijarte en “valencianos” “laras”,”Centellas” “gordillos”…
      O sea,que de la “camada del pajarito” vamos bien servidos.

    • VUESTRO IN MADURO DA VERGUENZA, QUE TALES EXPRESIONES, QUE TAL BUFONADA. VAYA CACAREADA INCULTA BANANA – PATATERA (SEGÚN LOS ULTIMOS ESTILOS) QUE ESPETÓ ESTE BORRICO MILITARIZADO (AUNQUE ES EL COMUN DENOMINADOR DE LOS TOMBOS: BRUTOS POR NATURALEZA), ESTE PRODUCTO DE LA BRUTALIDAD MÁS PERFECTA YA ES DE OTRA DIMENSION, DE OTRA GALAXIA.. VENEZOLANOS, ENMANOS DE ESTE TIPO DE GENTE QUIEREN PONER VUESTRO DESTINO???, (AUNQUE MI PAIS NO ES EL MEJOR DE LOS EJEMPLOS YA QUE ELIGE A GENTE COMO FUJIMORI Y GARCIA, LAS RATAS SUPREMAS EXISTENCIALES). HAGANSE UN FAVOR, ELIJAN A CUALQUIER OTRO, CUALQUIER VENEZOLANO ES MÁS APTO Y CON MÁS CRITERIO QUE ESTE INMADURO, NO SERÍA EXTRAÑO QUE INCLUSO ANIMALITOS DEL TRÓPICO TENGAN MÁS SESO, UN MONITO, UN PERRITO PERUANO, UN PAJARITO (QUE SUBYUGÓ LA CAPACIDAD MENTAL DE MADURO), O HASTA UN HANGRY BIRD VIRTUAL MERECE MÁS CRÉDITO QUE ESTE POBRE TRISTE Y PATETICO (SUENA BIEN JE,JE) ASNO MENTAL. QUE TENGAN SUERTE, LAVAN A NECESITAR. CUIDENSE DEL FRAUDE.

  12. No creo que un psiquiátra sea suficiente para inMaduro pero por probar…El tipo es inclasificable, a camino entre la paranoia, la sociopatía, la obsesión, la manía, etc., vamos un compendio de vesanía. Así vamos, de culo

    • El Barón Dandy

      Maduro puede ser todo eso. ¿Quien sabe? Pero su experiencia no es para nada de otro orden a las voces que oía Juana de Arco, por ejemplo.

      Estas experiencias pueden evidenciar algún trastorno mental. También pueden ser el resultado de una situación sicológica pasajera que predispone a la persona a experimentar “cosas” a nivel visual, auditivo, mental…

      Personalmente, le encuentro una dimensión poética en esta anécdota.

  13. Severo Arcángelo

    Yo creo que los sudamericanos somos en general más demostrativos, no por eso menos racionales. Es cierto que en parte de nuestra región todavía existen supersticiones que han sido mayoritariamente desterradas del mundo occidental. Pero bueno, la superstición muchas veces convive con el racionalismo, sobran ejemplos. Vuelvo al primer punto, los latinoamericanos somos más demostrativos de nuestros sentimiento que, quizás, los españoles, de la misma manera que los españoles pueden ser más demostrativos que, pongamos, los alemanes, sin que esto implique que los alemanes sean más racionales que los españoles. El artículo menciona como una de las causas de esto último a la raza, sin embargo, si repasamos la historia, nos encontramos con grandes ejemplos de superstición en el pueblo alemán. ¿Qué es el nazismo? ¿No se basa en una idea romántica? ¿No contiene la superstición romántica de Grande Hombre como representante y aglutinador de “la esencia” de un pueblo? ¿No contiene un relato místico acerca del origen de un pueblo y de volver a la fuente originaria?

    El segundo punto es que el artículo menciona a los sentimientos como fuente de crueldad. Como si la racionalidad no pudiera producir crueldad y como si los sentimientos fueran casi instintos animales. Además, no acaba de quedarme claro el punto que relaciona sentimiento, pasión, emoción o como quieran llamarlo con superficialidad -”frío por dentro y cálido por fuera”. Nuevamente, creo que se refiere a la demostración, quizás excesiva para el punto de vista de un español, de los sentimientos, más que al sentimiento en sí. Recordemos que el autor dice: “…lo primordial siempre está en la superficie, el sentimiento lo es todo”

    • El Barón Dandy

      Severo Arcangelo

      Los sudamericanos son por regla general más demostrativos que los europeos, es evidente. Por regla general, son menos racionales, creo que es también evidente. Estamos hablando del género, no de los individuos tomados por separado. La emoción no estará reñida con la racionalidad, no son incompatibles realmente. La cuestión no es esa sino el predominio de lo uno sobre lo otro. Tampoco la mujer es irracional en sí (aunque representa el principio irracional frente a la racionalidad masculina), pero el verdadero terreno de su entera vida es el ámbito de las emociones, el mundo de los sentidos. Toda incursión de la mujer en el terreno masculino de la estricta racionalidad ofrece siempre un resultado ridículo, patético o grotesco (salvo contadísimas excepciones). Por eso no hay mujeres filósofas, ni mujeres que hayan nunca alcanzado el grado de la genialidad: no hay genios de sexo femenino. En el ámbito de la inteligencia pura la mujer todavía está por ofrecernos algún ejemplo equivalente al de los grandes pensadores de todos los tiempos. No quiero ser provocador ni desagradable con nadie, pero podemos esperar sentados a que eso ocurra. El hombre crea, la mujer procrea. Esto es así. Otto Weininger lo dice así: el hombre discurre, la mujer coquetea.

      Ya que he mencionado a Weininger, voy a poner un ejemplo sacado en un terreno muy actual totalmente saturado de mujeres: la televisión: la inmensa mayoría de los programas de debate sobres cuestiones políticas y sociales está conducidos por mujeres, y gran parte de los componentes de las mesas de debate también lo son. Aquí no estamos hablando de alta filosofía ni nada parecido, pero se supone que aquí tiene que haber inteligencia. Pues bien, el espectáculo de esas féminas es simplemente grotesco: hablan mucho (algo para lo cual el sexo femenino está muy bien dotado por la naturaleza), pero el contenido de tanto parloteo es igual a nada. Además podrían estar una pasarela: todos los días un modelito y un peinado nuevo, y el resto: mohines y caritas a la cámara. El tipo de periodismo que proponen es simple comadreo y “chusmerío”. Tengo que añadir, en honor a la verdad, que el resto del personal no vale mejor: homosexuales, hombres moñas y ñoños por un caño. El hombre viril no aparece. Y la ausencia del hombre viril predetermina la mala calidad de todo cuanto sea, la inferioridad sin remedio de todo “producto”. Y no me vengan con el argumento de que grandes hombres de la Historia (militares, científicos, artistas, pensadores…) “entendían”. Eso sería no entender prácticamente nada a las verdaderas categorías humanas. Lo que hacen los hombres de cintura para abajo no definen a estos, sino su actitud moral y espiritual. Si no fuera así, tendríamos que poner a Julio César o Leonardo da Vinci – según dicen- en el mismo saco que Boris Izaguirre o Jorge Luis Vásquez. ¡Manda huevos!

      No me he desviado del tema, contrariamente a lo que se podría pensar.
      El mundo espiritual y sicológico del hombre sudamericano, es eminentemente femenino, pues es emocional antes que racional. Eso es perceptible en la simple superficialidad de toda relación humana que se da en el seno de ese mundo. Todo es puesto siempre en la superficie, en la corteza, en las formas, en lo sensible. De ahí la extroversión, la locuacidad, la cálidez, la melosidad muchas veces (más evidente en el área caribeña, por ejemplo, que en otras regiones latinoamericanas) tanto del hombre como de la mujer sudamericana (obviamente en el caso de esta última eso alcanza cuotas más altas que en su compañero). El hombre sudamericano, contrariamente a la percepción general es cálido. Nada más erróneo. El hombre sudamericano es un ser de sangre fría. No es un mamífero (como el europeo, el español…) sino un reptil, un batracio (sin intención peyorativa ni denigrante aquí). Por no entender eso, es que los europeos se equivocan tanto con los sudamericanos. Ese desconocimiento es causa de muchos malentendidos. La pretensión intelectual, tan propia de muchos sudamericanos, manifiestamente nada dotados en ese aspecto, tiene mucho que ver con todo esto. Es precisamente la expresión de esa superficialidad, fruto de la falta de contenido interior.
      En la evolución de la vida sobre la tierra, se ha pasado de formas de sangre fría a formas de sangre caliente. Se trata de un orden establecido por la naturaleza: la evolución se ha dado en ese sentido: del frío al calor. La calidez sudamericana es simple corteza, Todo el calor está puesto en la superficie, el interior es frío como el de los reptiles. El hombre sudamericano, como los animales de sangre fría se exponen al sol para buscar el calor que les falta en el interior. El hombre sudamericano se expone al calor de la caricia ajena (la mirada ajena) para buscar ese calor que le falta en su interior: ese es el sentido de esa extroversión del hombre sudamericano. Como el lagarto busca la caricia del sol para calentarse, el sudamericano busca la caricia de la aceptación ajena. De ahí ese exhibicionismo, esa extroversión, esa predisposición hacia lo externo, esa apertura hacia los otros. Esa calidez aparente no es más que la manifestación de su frialdad interior.
      Esto está escrito a vuelapluma. En “Meditaciones sudamericanas” de Hermann von Keyserling, está lo fundamental de estas cuestiones.

      • El Barón Dandy

        Eso sería no entender prácticamente nada a las verdaderas categorías humanas. Lo que hacen los hombres de cintura para abajo no definen a estos, sino su actitud moral y espiritual. Si no fuera así, tendríamos que poner a Julio César o Leonardo da Vinci – según dicen- en el mismo saco que Boris Izaguirre o Jorge Luis Vásquez.”

        Lo que quiero decir es que esos ejemplos eran hombres viriles (independientemente de sus prácticas de “cintura para abajo”). Una cosa es Julio César y otra muy diferente Antonio Gala o Terenci Moix.

        • El Barón Dandy

          “El hombre sudamericano, contrariamente a la percepción general es cálido”

          Corregido:

          El hombre sudamericano, SEGÚN la percepción general es cálido

          • El Barón Dandy

            Me van a crucificar a negativos e improperios.

          • El Barón Dandy

            Me dejé una cosa en el tintero.

            La diferencia entre el español y el hombre sudamericano (generalizo obviamente, pues hay matices de norte a sur del continente), es que el español es como un terrón de azúcar. Su dulzura (su humanidad, la mejor tal vez que la especie haya dado nunca) está en forma sólida: como un terrón de azúcar. Aparentemente áspero por fuera, ,por dentro aloja un tesoro de humanidad. En el mundo sudamericano este terrón se ha derretido en una tierra sometida a otras circunstancia de raza, geografía y cultura, y esa dulzura se ha desparramado y lo impregna todo. Pero ya no está en el interior de nadie.

          • ¿Qué los españoles sóis como terrón de zucar? …Es lo que me faltaba por leer, y encima lo escribes tú, que te caracterizas por ser arisco, desagradable e ignorante en gran parte de aquellos temas de los que hablas… En fin… Lo que hay que leer, un terrón de azucar. NO, no lo sóis, y a este paso jamás lo seréis, la gente como tú sólo tiene ODIO y RABIA por dentro, sólos hablas de razas, no sabes cuan desagradable eres y la sensación de desprecio que produices que cada vez que escribes. Déjate de razas y de mierdas, la dulzura está en la humanidad… ¿Pero de qué va hablar un ser como tú, de humanidad,. si cada vez que ponen una noticia de la muerte trágica de personas de otro pueblo, sobretodo árabes, te alegras iditota? ¿Tú que vas a saber de humanidad? Tú no sabes NADA de NADA, y no pareces en NADA al azucar, el azucar endulza todo sin discriminación, cualquiera que lo prueba le sabe dulce, porque es así por naturaleza (como muchos sudamericanos), tu no eres así, no mucho menos los que suelen estar por aquí, no endulzáis una mierda, sóis ágrios y despreciativos, llenos de rabia y de envidia y seleccionáis con quien ser “dulces” y con quien ser la encarnación del mismísimo diablo… ¿Cómo te atreves a insultar al azucar? No te le pareces en absoluto! El azucar es BUENO, tu eres MALO.

          • Con respecto a lo de la crucifixión, me ofrezco a colocar el primer clavo

      • “no hay genios de sexo femenino.” …repugnante…

        Pero que asco das, ojalá te quedes sólo y solteron toda la vida!
        http://www.youtube.com/watch?v=KOW77eaBBJM
        No hay genios femeninos por culpa de los hombres como tú!

      • Severo Arcángelo

        Barón Dandy.

        Le agradezco el tiempo que me dedica pero debo confesar que estoy en desacuerdo.
        Comencemos con el tema de las mujeres.
        Considero absolutamente falsa su afirmación “Toda incursión de la mujer en el terreno masculino de la estricta racionalidad ofrece siempre un resultado ridículo, patético o grotesco (salvo contadísimas excepciones)” En el CONICET (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) la mayoría son mujeres sobre un total de 6.500 investigadores, sin contar doctorandos. Mi novia es bióloga molecular y le garantizo que sus publicaciones no son patéticas. Ya se que ante esto ud. responderá que hay excepciones que en nada cambian la regla, por eso mismo cité más arriba la cifra del CONICET, que es el organismo que más investigaciones financia en Argentina, habría que buscar su equivalente español y ver los datos, que no creo que sean muy diferentes. Ud. también dice que no ha habido genios femeninos, en realidad si los hubo, pero está bien, hagamos de cuenta que no. La causa de que en la historia encontremos más hombres que mujeres destacados intelectualmente es la sistemática discriminación en la que se encontró la mujer durante la mayor parte de la historia y todavía hoy en muchas regiones. Las mujeres, hasta hace pocas décadas no terminaban el secundario y en casos muy particulares accedían a la educación universitaria. Si ud. no hubiere recibido más educación que la elemental (tercer grado de primaria) ¿de en serio cree que ha aún así seria capaz de destacar intelectualmente gracias a su “naturaleza viril”? En lo que respecta al ejemplo televisivo, no se como será la televisión española, pero en la Argentina, el parloteo sin sentido lo practican infatigablemente tanto las mujeres como los hombres.
        En el tema de la raza ¿Es ud., acaso, un enemigo acérrimo de la falsación popperiana o sus últimas noticias de biología evolutiva son de una enciclopedia del S XIX? De verdad, creo que su discurso debería intentar acomodarse un poco a los hechos.

        P.D Y por favor no diga “yo no discrimino”, como si la discriminación fuera un verbo que pudiera declinarse en primera persona. No, Barón Dandy, “discriminar” es un verbo defectivo y sólo se conjuga en segunda o tercera persona: usted discrimina, ellos discriminan. Y el que es capaz de pronunciar un juicio semejante nunca es uno, sino el objeto de discriminación. “Yo no discrimino, pero ustedes son inferiores”, Ud. suele decir.
        .

        • El Barón Dandy

          Severo Arcángelo

          No recuerdo todo lo que escribo, pero no sé donde he podido decir que yo no discrimino. Porque obviamente yo discrimino. Como todo el mundo, por cierto. Yo prefiero un bife de lomo a un plato de ñoquís. Discrimino a los ñoquís. Eso es evidente. Elijo la montaña antes que la playa. Discrimino a la playa. Discriminar es elegir, preferir. Yo prefiero a la gente de mi raza, de mi cultura, de mi civilización… Ese es el tipo de discriminación al que estoy entregado y del que soy culpable.

          ​Sobre el tema mujeres. Me pones el ejemplo del CONICET ​(Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)​ que cuenta, según tú, con una mayoría de mujeres, y me citas un caso particular: una mujer altamente cualificada en una disciplina científica. Nada de eso prueba lo que pretendes demostrar, es decir la supuesta igualdad ​​entre hombre y mujer en el terreno de la inteligencia. Si esos ejemplos fueran dignos de ser tomados en consideración, entonces ¿que deberíamos pensar si te cito otro organismo cualquiera de similar jerarquía en ese campo de cualquier país del mundo que tuviera una mayoría de hombres en sus filas? No lo voy a hacer. En cambio te voy a mencionar un organismo de mayor jerarquía al CONICET que tú mencionas. Se trata de la NASA. No tengo ningún conocimiento acerca de esa organización científica. Si me puedes demostrar que la agencia espacial norteamericana tiene entre las filas de sus ingenieros a una mayoría de mujeres empezaré a tomar en serio lo de la igualdad entre los sexos que pretendes.

          ​La mayoría femenina en el organismo que me citas puede simplemente ser la consecuencia de la existencia de una mayoría de mujeres en la universidades argentinas (un fenónemo que se repite en distintos países). Por lo tanto habría que ver si estamos ante el caso de una especial idoneidad de las mujeres para esas carreras o de una cuestión de simple cantidad (más mujeres que hombres en la universidad). Sea lo que fuere, eso no prueba lo que pretendes, ya que una cosa es llegar, mediante el estudio, al dominio de una disciplina cualquiera y otra de muy distinta naturaleza es la creación de los elementos, desde la concepción desde cero hasta la materialización de esa disciplina. La técnica investigadora se aprende, y las mujeres son muy aplicadas, tenaces y ordenadas, pero la capacidad creadora no es propio de su sexo. En las distintas disciplinas científicas las mujeres y la mayoría de los hombre no hacen más que seguir unas normas, unas técnicas diseñadas, creadas por otros, y esos otros son siempre hombres. La inteligencia masculina está en la base de todos los descubrimientos que ha hecho la humanidad hasta ahora. La inteligencia femenina en ninguno. Estos es un hecho.

          ¿Cuantos grandes matemáticos, cuantos grandes biólogos, cuantos grandes maestros de ajedrez, cuantos grandes compositores, cuantos filósofos de sexo femenino? ¿Qué porcentaje de inventos de mujeres es registrado cada año en cualquier oficina de patentes del mundo?

          La excusa de la falta de oportunidades y la relegación de la mujer a tareas no intelectuales durante siglos para explicar la ausencias de grandes inteligencias femeninas no se sostiene. En distintos países del mundo esa discriminación ya no existe desde hace décadas y sin embargo nada demasiado elevado ha surgido de ese sexo en el terreno de la inteligencia, nada en el de la genialidad. Las mujeres ahora tienen la oportunidad de demostrar que son capaces de llegar a las mismas alturas que el hombre en el terreno de la creación. Y sin embargo…

          ​La televisión española no desmerece la argentina. Sólo tenemos la ventaja de no tener que soportar a ningún Sofovich.​

          • Severo Arcángelo

            Barón Dandy.

            Mi ejemplo del CONICET no sirve, porque el hecho de que haya más doctoras que doctores en el principal organismo de investigaciones de Argentina puede muy bien responder a que hay más mujeres que hombres en las universidades argentinas. Es curioso cuan riguroso es ud. en cuanto a las pruebas, sobre todo si tenemos en cuenta que no se ha molestado en aportar ninguna y que el que ha afirmado ha sido ud. Simplemente, ha dicho: “El hombre es más racional que la mujer”, de la misma manera que yo puede decir “Los japoneses son más racionales que los chinos”. Y después, si me dicen que hay una doctora en física, digo que es una excepción. Si hay dos, es una excepción. Si hay mil, bueno tampoco eso significa que dominen el campo racional, solo hace falta un poco de tenacidad, además, Newton sigue siendo hombre, no? Si hay más mujeres que hombres con un doctorado en física eso responde a un curioso dato estadístico, pero tampoco le otorgamos el diploma de igualdad en el campo racional.
            Ud. dice que la técnica investigadora se aprende pero que las mujeres no tienen capacidad creativa. En primer lugar, no es cierto que un investigador actual, sea del campo que fuere, se limite a aplicar técnicas monotonamente. Quien haya publicado cualquier artículo en una revista científica sabe que uno de los requisitos fundamentales es la innovación, se debe decir en el artículo algo que no se haya dicho antes y para eso se necesita una capacidad crítica que no consiste simplemente en aplicar una técnica, sino en hacerse preguntas que no se hayan hecho antes. A lo que ud. se refiere con “la creación de elementos” imagino que será lo que Imre Lakatos llamaría un “cambio de paradigma”, algo que en muchas disciplinas tarda más de un siglo en producirse, sin embargo, ud. le exige a las mujeres que lo hagan en un par de décadas. Entre Newton y Einstein hay dos siglos de diferencia. De todas maneras, sí podemos afirmar que varias mujeres hicieron algo parecido, aún con la falta de oportunidades que, no me explico por qué, para ud. no es una excusa. Un ejemplo archiconocido es Marie Curie, quien dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Otro buen ejemplo, quizás menos conocido, es Barbara McClintock, en el campo de la genética y muchos otros. Quiero aclarar que los descubrimientos de la segunda son casi tan revolucionarios como los de la primera. Sin embargo, esto es lo que sucede por la especialización: Los estudios se dedican a campos cada vez más específicos, desconocidos para la mayoría de la gente, lo que no implica, por supuesto, que carezca de importancia.

          • ¿Cómo estás, querido? Ugh…, como persona educada te saludo. Sabes qué, hoy decidí dejar de chismorrear (cotillear) con mis amigas y usar un poquito mis neuronas, no sea que se enmohezcan, ja, ja. Me puse a pensar en las mujeres que se destacaron a lo largo del tiempo. Empezando por la Antigüedad, encontré, en Egipto, a Tetisherit, Ahhotep y Nefertari, matriarcas de la gran Dinastía XVIII, a Hatshepsut, que gobernó durante 22 años y engrandeció aún más al país,a Nefertiti, a quien los alemanes llaman “die hexe”, “la bruja”, que cogobernó con su marido Akhenaton.En Grecia, a Aspasia (la sabia), amante de Pericles, a Livia, (en Roma) esposa de Augusto y que mandaba más que él, a Hipatia, filósofa de principios del Cristianismo, a Zenobia, reina de Palmyra. Del “desierto” de la Edad Media, sólo recuerdo a la Condesa Matilde y a la brillante y despiadada Isabel Capeto, madre de Eduardo III (por cuyos derechos regios se enfrentaron Francia e Inglaterra en la Guerra de los 100 años. Luego, aparecen Isabel la Católica, Elizabeth Tudor (te acuerdas de la Armada Invencible?), las “brujas” Caterina de Médicis e Isabella Farnese, Catalina la Grande (Sofía de Anhalt-Zerbst), la brillante y melancólica Elisabeth de Austria (Sissi, de quien se dijo que nació en el siglo XIX por equivocación, ya que fue una mujer del S. XX, a Victoria I , a Carmen Sylva (Isabel de Wied), poetisa. También, en Literatura, la monja portuguesa Mariana Alcaforada, autora de las bellísimas “Cartas Portuguesas”, Margairta de Valois, George Sand, Hnas. Bronté, Mme. de Sevigné, Marie D´Agoult, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Josefina Pla, Juana de Ibarborou, y las Primeras Ministras Golda Meir e Indira Gandhi y la candidata (asesinada), Benazir Bhutto. Puedo agregar más nombres, pero ya se volvería tedioso, no crees?. A otro tema: Los resultados de los tests de medición de la inteligencia tienen una distribución “normal” (Curva de Gauss). En los extremos se encuentran, por un lado los genios, y, por el otro, los retrasados. Se ha constatado que, en ambos extremos, es mayor la cantidad de varones que de mujeres: o sea, para que me entiendas, hay más “genios” varones, pero también, más “burros”. En patologías como el autismo, también hay mayoría de varones. Casualmente la persona a quien se le midió el mayor C.I. es una mujer,Marilyn Savant (C.I. de 200). Y, ¡qué notable!, la representación de la Sabiduría, para griegos y romanos, era FEMENINA; la diosa Palas Atenea Minerva. y te recuerdo que ¡NO SOY FEMINISTA! ja, ja, Bueno, carisimo, no te olvides de tomar tus pastillas, sí? je, je.

      • Roberto Ocampo

        Efectivamente las generalizaciones son equivocadas muchas veces y los topicos No siempre se ajustan a la realidad; por ejemplo en Sudamerica ( y la conozco bien) las diferencias de caracter y de raciocinio objetivo son grandes de pais a pais, de region a region dentro de los paises, y de clase social a clase social, y te pongo varios ejemplos que me vienen rapidamente a la mente: Los chilenos son mucho mas frios y serios ( yo diria casi britanicos) que por ejemplo los alegres venezolanos; dentro de Argentina la gente de Buenos Aires es mucho mas fria y poco sociable que los alegres argentinos de las provincias del norte, como Jujuy, limitrofes con Paragua o Bolivia, mas “latinos clasicos”; en Brasil hay un mundo de diferencia entre los desprecoupados y bailarines mulatos de las favelas de Rio de Janeiro con los blancos serios y europeizados de Rio Grande do Sul, a quienes ni les gusta gran cosa el carnaval.

        Si nos vamos a Mexico, la gente del norte que limita con USA, suele ser mas seria, mas puntal y trabajadora que la de los estados sureños como Chiapas mas indigenas.

        Latinoamerica es MEGADIVERSA y encuentras de todo.

        En la misma España, los andaluces suelen ser mas alegres y abiertos que los taciturnos catalanes o castellanos; NO son buenas las generalizaciones.

      • ¿Estás cometiendo un “sincericidio”, Barón?. Ja, Ja, por primera vez apoyo lo que dices. Y, sobre lo de que no hay mujeres racionales, filósofas, etc, ¿te suenan, por acaso, los nombres de Sta. Catalina de Siena, Sta. Teresa (tu compatriota,increíble). Marie Curie, etc? Y NO SOY FEMINISTA. Y tú eres un fiel exponente del “dulce” hombre español, wákalaa. En ese caso prefiero la cicuta bien amarga y, te lo recomiendo con toda buena intención: hazte ver el marote, porque me parece que tus delirios y megalomanía están creciendo a toda prisa

  14. Antonio Matamoros

    Al ver en las informaciones el espectáculo simiesco (alaridos, sacudidas de brazos, puños cerrados…) que dan los dos candidatos en sus mítines, escuchar el contenido de sus discursos patateros y ver las masas encendidas de euforia al escucharlos, o te partes de risa o sientes vergüenza ajena.

    Claro que, como ya ha apuntado alguien por aquí, en España tampoco estamos como para pretender dar lecciones, basta con ver las cifras de intención de voto para PP / PSOE. Para echarse a llorar.

  15. Aqui,hay unos cuantos patriotas de pacotilla,farsantes y traidores.

    La Patria se hace,con los hermanos de sangre de Hispanoamerica,y no con la bazofia y enemigos anglosajones y usanos yanquis,que se conoce que son quienes les pagan.
    Lacayos,siervos de la usura.

  16. La CIA debería recuperar funciones que tenía hace años y encargarse de tipos como éste.

  17. Hay que echarle huevos para poner a semejante payaso al frente de una nación tan importante en materia de recursos energeticos como es el petroleo. Muchas veces me he preguntado ¿que sería de estos líderes bananeros y de sus países si no tuvieran los recursos del oro negro ?

    • Tu si que eres un payaso o payasa faltona y verdulera,y no bananera,sino patatera y pata de banco.
      Estupida faltona.

  18. Porque contar esas cosas ente un público, y más cuando se es presidente de una nación de 30 millones de huevones, tiene su miga…. BD o Barón Dandy el periodista mas xenófobo de AD que además interviene cobardemente con ese seudónimo para criticar a otros colegas del mismo medio, supone que en Venezuela son todos huevones y no sabe que más de la mitad de ese país está en contra del chavismo y son tan cultos como el mejor de los españoles. Para BD o Barón Dandy, todo mi repudio

    • El Barón Dandy

      Hay que empezar a recoger firmas para que las autoridades pongan fuera de la circulación a este impresentable. Este Barón Dandy es detestable y su pluma de odio debe ser silenciada a toda costa. Este aborrecible personaje humilla a la profesión y cualquier medio serio debería declararlo persona non grata. Es imperativo por el bien del periodismo y la misma decencia humana tomar medidas urgentes y drásticas para pararle los pies.

      Sus repugnantes panfletos antidemocráticos debes ser denunciados al
      Tribunal de Estrasburgo y la lectura de sus aberrantes reflexiones, propias de un cerebro enfermo, han de ser puestos fuera del alcance de las personas honorables y bien peinadas.

      Los textos de este canalla sin moral ni vergüenza producen arcadas, dolor emocional y hasta pudiera provocar algún aborto espontáneo con desprendimiento de matriz. No hay que dejar que este tipejo siga haciendo tanto daño a la sociedad.

      España está hecha una braga, y encima éste… No vamos a salir nunca del arroyo.

  19. ¡¡Otra vez, tú, gaznápiro (BD, Barón Dandy o como te llames) Con solo ver tus iniciales, me dieron náuseas. Hazme caso, puedes probar un transplante de cerebros, para llenar esa cabeza vacía que tienes. Darwin y Diane Fossey deben estar felices; he comprobado que los primates ¡¡¡escriben!!!, también seguramente hablan (o rebuznan), pero lo que aún no conseguí comprobar es ¡si piensan! ja, ja,

    Nota del moderador: Si escriiera usted la mitad de bien que BD, podría ganarse la vida de otra forma más digna a como imagino que lo hace.

    • Venga berenice,cual es tu obsecion con Baron Dandy

      • Detesto a ¡todos! los cretinos!, y no te tomes por aludido, je,je

        • No,el no es cretino,el aporta mucho en sus comentarios,mientras que tu cariño solo haces el ridiculo

          • El ridículo lo hacen ciertos trasnochados con ideologías totalmente superadas como la del personaje en cuestión. Y, sabes qué, “obsesión” va con “ese”, no con “ce”

    • Sr. moderador: mucho gusto en conocerlo, pero a qué, concretamente se refiere cuando imagina o delira sobre mi modo de vida?. Le garanto que eso es cosa exclusivamente mía y que no viene a cuento aquí. Además, le garantizo que es mucho más honesta que la de otros muchos. Otro punto, escribo porque me da la gana y no para ganarme la vida, que lo hago muy bien entre paréntesis y porque creo tener el derecho de disentir con ciertos p’untos de vista totalmente retrógrados q

      Nota del moderador: Pero no se enfade conmigo. BD es un colaborador de esta casa al que usted sistemáticamente trata de poner en cuestión. Acordará conmigo en que, fuera de desafecciones o no con las ideas que transmite, su calidad literaria es bastante notable. Nada más que eso.

      • que veo por aquí. Otra cosa, excuse me, creo que SU FUNCION, Sr. moderador, no es meterse en la vida privada de los foristas, me parece, o no?. Es cuestión de si mple educación y de gente civilizada. Arrivederci, gusto en conocerlo.

        Nota del moderador: Tiene usted un concepto un tanto peculiar de la educación. Usted entra aquí y puede meterse de forma obsesiva con los que escriben aquí, pero al mismo tiempo exige recato a los demás. No lo creo justo.

        • No me enojo contigo, ¿puedo tutearte, porque sabes que nosotros los “sudacas”, somos nomás así, poco protocolarios. Y, con respecto a la calidad literaria del Barón Dandy, porque se trata de la misma persona, o no?, he de admitir el haber encontrado pocos errores de sintaxis, pero lo que me quita de quicio es su eterna cantilena, de que los “arios” ésto y lo otro, etc., cuando que en posts anteriores nunca se dignó responder a la lista de “trapos sucios” de éstos, (los arios) que me dio la gana de echarle en cara, idem a mis argumentos de que la “supuesta pureza “racial” de los españoles no es más que una fábula.

          Nota del moderador: Niego la mayor. Aquí se respeta a los sudamericamos como parte del legado español. Pero entenerá que una publicación que no escatima críticas para los nuestros, haga lo propio con los representantes de otros países. Siempre en base a criterios informativos y no por razones personales.

          • Y, aún no terminé, si me da la gana de responderos es porque estoy harta de que nos traten como si fuéramos ciudadanos de segunda. Creo, humildemente, ejem, que primero deberíais arreglar vuestro propio país, y luego querer venir a darnos lecciones sobre cómo dirigir nuestros propios gallineros, Ya no somos colonias vuestras, O.K.?. Y, bueno, I am glad to meet you, Good night

          • Este elemento BD,no debe de ser español,ni por el forro;este debe de ser algun marrano camuflado,que lo unico que hace es meter cizaña entre España e Hispanoamerica.
            Este sujeto,no es util,ni favorece en nada a LD,y menos a nostros los españoles e hispanoamericanos..

            No se trata de escribir bien,se trata de ser un obsesivo y negativo pelmazo y ademas antipatriota.

            Se expresa con la misma ideologia de los zumbados fundamentalistas protestantes de USA,radicales y maniaticos en exceso con el asunto de la raza blanca,que parecen ser segun el y elos,solamente los feos y de color tomate caducado WAPS,blancos,anglosajones y protestantes,o sea unos tarados excluyentes,y que si salen mas tontos no nacen.

            Que cruz de tios.

          • Sr. moderador; realmente yo debería estar escuchando “O Fortuna” de “Carmina Burana” (que me fascina), pero sabes qué, y disculpa que te tutee, no pude con mi idiosincrasia femenina de bruja, je, je (haciendo honor a los conceptos tan “igualitarios” de algún personaje a quien, por lo que veo, las féminas no le gustan ni un ápice)… Pero, haciendo honor a mi “capacidad inferior”, no entiendo por qué dices que nos respetan “como parte del legado español”, crees que es respeto el lenguaje que usa el gaznápiro, ya sabes a quién me refiero, cuando hace alguno de sus análisis tan “sesudos”, sobre l a realidad latinoamericana?). Y yo, personalmente creo que los índices de corrupción, por ejemplo, son achacables a la herencia vuestra, junto con la tan mentada haraganería, ejem. que nos caracteriza, que eso sí que quedó incorporado en el mestizaje. Y, no es nada personal, ejem, y menos mal que mis antepasados eran italianos del norte (Liguria) y no sicilianos eh?. Arrivederci

    • no puedo creer que haya tanta gente apañando a un pelotudo como Nicolás Maduro, con su parajito en la cabeza. Venezuela es un hermoso País con gente que no se merece ese agravio al intelecto.
      Para acceder al poder hay que darle al gente propuestas sociales sensatas, no boludeces fantasmales.
      Yo vivo en La Argentina y padezco a mi Presidente, Crisitina Fernández, que cada vez habla da lástima recordando la figura de su fallecido esposo Néstor Kirchner.

  20. Gato:
    ¿Tiene acaso mas credibilidad tu dios imaginario? Al menos nosotros no hablamos de matar infieles en nombre de un supuesto dios, ni tratamos a la mujer como un trapo por que nuestro dios nos lo ordena. Piérdete que viene el perro.

  21. Hay muchas formas de conocimiento y de sentimientos,aparte de la razon y del cientifico.

    El metodo filosofico y religioso,por ejemplo, son metodos de conocimiento mas potentes y le da cien vueltas al metodo cientifico y a la razon,para conocer la realidad y descifrar la misma.

    Asi que,yo lo entiendo perfectamente y Nicolas Maduro,sus razones ciertas tendra.

    Lo lamentable es,que la contraparte,pretendiendo ir de avanzados y de vanguardia en el conocimiento,y pretendiendo ridiculizar al contrario,a Maduro en este caso,en realidad debido a su limitado metodo cientico y de la razon,a su romo sentido,son los que quedan em el ridiculo mas espantoso y cerril.

    Saludos y a espabilar.

    • Es una burda apropiación del Cristianismo . Exactamente igual que la que hace Yankilandia en sus peliculas propagandisticas .

      • La idea del paraiso ultraterreno junto a Chavez y el Che es la misma que tienen los Judios y los musulmanes . No todo el que invoca a Cristo es necesariamente Cristiano .

  22. Las dictaduras comunistas y socialistas se asemejan en que quieren perpetuarse en el poder como se a, incluso por las armas. Este maduro es un come cocos, que solo convence a sus mantenidos devotos, seria motivo de risa, si no estuviese en juego la represion de una parte de Venezolanos.

    • Severo Arcángelo

      Exacto, lo que caracteriza al chavismo es querer perpetuarse en el poder, aún a costa de… votos.

  23. no es algo raro para vosotros,los catolicos os comunicais con un supuesto dios por medio de un trozo de madera o una pesada estatua sacada en la semana santa

  24. Poder Blanco

    IMPORTANTE VÍDEO SOBRE EL PAJARITO.

    http://www.youtube.com/watch?v=PTNzKLKuCeQ

  25. Poder Blanco

    Terrible. Es una puta copia de Chávez. Quiere imitarle en todo. No hay discurso en que no mencione a Chávez. Un inmaduro total.

  26. Maduro debe estar flipando como para decir que Chavez se comunica con el por medio de un pajarito

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • VERITAS ODIUM PARIT: La guerra en Siria es posible gracias a israel asi que a callar...
  • VERITAS ODIUM PARIT: Cristo era judio y lo crucificaron y San Pablo que perseguia a...
  • Neutrez: Los diez consejos para ser feliz del Papa Francisco “Viví y dejá vivir,...
  • VERITAS ODIUM PARIT: Es que has dicho una majaderia,ya tenias que saber por todo lo que...
  • albertito: al cual le mataron los judios no?