| 22181 lecturas

La Asociación Dominicana de Profesores rechaza la contrataci​on de españoles: “La educación en España no es el mejor ejemplo”

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

Eduardo Hidalgo

Eduardo Hidalgo

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) consideró que el Gobierno tiene poca confianza en la formación de maestros en República Dominicana, a pesar de que tenemos muy buenos profesores universitarios.

Entrevistado por el coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Hidalgo estimó que el problema en la formación de los profesores dominicanos reside en el sistema educativo que se ha implementado.

“Sostenemos que es un problema del sistema educativo: se masificó la escuela y el modelo hostosiano se desmontó y se puso este modelo que no enseña, el estudiante ni aprende y el maestro también tiene dificultades para el proceso enseñanza-aprendizaje”.

En ese mismo orden de ideas, resaltó la calificación de los profesores locales y su interés en formarse como tales, al expresar:

“Creemos que los profesores están formándose y están haciendo esfuerzos para la formación continua: los hay que están pagando sus estudios, una especialidad y hasta un doctorado, pues lo que quieren es ser maestros por sus propios recursos, porque hay un interés”.

En la opinión de Hidalgo, “el Estado tiene que definir una política oficial de formación, unos criterios de selección, porque la educación es lo fundamental en un país: si un país quiere desarrollarse, tiene que mirar a su escuela, tiene que mirar hacia sus maestros, entonces a partir de ahí montar el país que quieren”.

Cuestionado sobre la medida dispuesta por el Gobierno respecto de traer profesores extranjeros para aprovecharlos en la formación de maestros, se mostró en desacuerdo con que la procedencia de los mismos sea España. Señaló en este sentido: “Nosotros entendemos primero que España no es el mejor ejemplo. Si vemos hoy día cuál es la situación de la educación española, vemos que ellos tienen baja inversión –baja inversión significa mala calidad de la educación–, vemos que las escuelas públicas está perdiendo terreno en España, ganándola entonces el sector privado, pero vemos también que el promedio de la inversión española está por debajo de los países de la OCDE y de la Unión Europea, y cuando se compara la calidad de su sistema, también un desastre. Entonces no son buenos los profesores españoles”.

Noticias relacionadas:

64 comentarios para “La Asociación Dominicana de Profesores rechaza la contrataci​on de españoles: “La educación en España no es el mejor ejemplo””

  1. Capitán Cantinflas

    Que pena,de que no haya gente similar a este hombre,ni a su asociación.
    Aqui si eres un rojo con dinero,o gays y tienes estudios te meten a profesor…

  2. Hace 10 años yo tuve que preparar el COU para poder aplicar para los exámenes de admisión en las universidades estatales de España y debo decirles que yo quedé fascinada con todo lo que por primera vez estaba aprendiendo con todos sus libros. Filosofía, Historia contemporánea, historia del arte…Estudiar en una escuela pública dominicana es condenarse a la mediocridad. Por eso estamos como estamos en República Dominicana. Este hombre de la ADP está hablando pura baba. Ese orgullo estúpido debemos echarlo a un lado y a los profesores ineptos que aquí tenemos hay que prepararlos para poder iniciar los cambios que mi país necesita. A los profesores que los traigan de España o de Cuba, no me importa. Es justo y necesario. Además, lo salarios que estos profesores cobren no pueden ser tan miserables que les de apenas para sobrevivir malamente. Debe haber un incremento de salarios a los profesores dominicanos con retribuciones adicionales en función de su rendimiento.

  3. Daniel Valenzuela

    Por grotesco que parezca tiene razon este señor dominicano y paso a explicarlo.

    En los paises Latinoamericanos en terminos generales, en su sistema educativo, aunque con pobre infraestructura, hay un profundo patriotismo, a veces exagerado y populista, pero de que se les enseña a los niños a amar a su pais y honrar a sus heroes es un hecho ( en Mexico a Hidalgo o Morelos, en Venezuela a Bolivar, en Argentina a San Martin), mientras que en la decadente España actual los niños no saben ni quienes fueron los Reyes Catolicos, el Cid o Don Pelayo, y si de casualidad algun maestro de esos progres que tanto abundan los mencionan, es para decirles que estos personajes historicos eran unos “fachas racistas” por expulsar a los pobres arabes de suelo español ( No me imagino de verdad, a un profesor mexicano diciendole a sus alumnos que Hidalgo era un “fascista racista” por expulsar de Mexico a los españoles).

    Otro asunto desagradable de la educacion española que llega a ser peor que la latinoamericana, es que se promueve en varias regiones el separatismo y el odio al Estado nacional del que se forma parte, de nueva cuenta es dificil encontrar una escuela por ejemplo de Medellin o Cali donde les inculquen el odio a los niños contra la nación Colombiana, aunque exista cierta rivalidad con la capital Bogota.

    Igual en la mayoria de las escuelas latinoamericanas ( salvo Cuba), incluso las publicas, no hay mayor inconveniente en celebrar las navidades ( y llamarla por su nombre NAVIDAD) y fiestas cristianas, permitiendose poner altares, adornos alusivos, belenes, etc, sin complejos entendiendo que la cultura mestiza latinoamericana tiene dentro de sus elementos al catolicismo y/o cristianismo; Mientras en España esta ya casi prohibido mencionar o expresar cualquier punto religioso, para “no ofender” a los progres ateos y los nuevos amos musulmanes.

    En pocas palabras, salvo pruebas exhaustivas tanto de formacion cientifica como de libertad ideologica, si fuera latinoamericano y conociera el estado actual de la educacion española, desconfiaria que docentes españoles “progres” educaran a los niños de mi pais.

  4. un español orgulloso de serlo

    la razón y la justicia a quien las merece y este hombre lleva razón.

  5. Incluso un país bananero como República Dominicana quiere prevenir que llegue un “español” con ideas progresistas de autodeterminación de los “pueblos”.

  6. Lleva toda la razón este hombre.

  7. VERDADERO ESPAÑOL

    Al paso que vamos el congo nos superara ya mismo en enseñanza ,el desierto del sahara es un campo de futbol en comparacion con el desierto que han creado en las mentes juveniles esta pandilla de politicastros chorizos,con sus miserables politicas de no educacion,a los niños con 11 años ni siquiera se les dice que es la reconquista, para no molestar a los moritos pobrecitos,pero se les instruye para que sean buenos fornicadores el dia del mañana.

  8. DARIO_La Educación Dominicana analizada por un Dr. Dominicano de reputado prestigio

    Lo que cito no es mio, pertenece a la Web “Educación Universitaria” vinculada a los círculos de enseñanza de la República Dominicana, concretamente a
    CONESCYT (Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana) a través de la pluma de uno de sus miembros, el Dr. Angel Hernández, quien escribe el artículo que transcribo.

    “REPUBLICA DOMINICANA: BAJO NIVEL EDUCATIVO.

    Si algo caracteriza la educación dominicana es su tendencia a alcanzar un nivel de logro bajo en las mediciones internacionales en las cuales participa el país. La última de estas es SERCE, prueba de rendimiento académico auspiciada por la UNESCO administrada en el 2006 y publicada recientemente, en la cual el país obtuvo los resultados más bajos. Tales resultados se repiten en las mediciones internas realizadas por la propia Secretaría de Estado de Educación como por investigadores independientes.

    Y esto es viejo. El primer estudio cualitativo sobre el rendimiento de los alumnos de cuarto grado de básica es del año 1983 y en él se demostró que los niños de este grado tenían competencias propias del segundo grado de básica, es decir, tenían un déficit de aprendizaje de dos años de escolaridad….”

    Texto Integro: http://www.educacionuniversitaria.com.do/?p=25

    (como se ve, la Web lleva el nombre de dominio de la República Dominicana)

    A ver que coño tiene que decir ahora este pedazo de gilipollas de la formación académica y profesional de nuestros profesores.

    • Excelente respuesta.

    • Patria y Libertad

      pues eso, que la educación en España es mala, simplemente por el mal ejemplo de todos estos profesores “progres” pijoteras de ideas libertarias, fumaporros de izquierda y demás especímenes que se crian en las aulas de magisterio de España…además, los profesores españoles no tiene la minima cultura de ese país, y por lo tanto, no les enseñarían cómo se hace una piña colada, ni a tumbarse en una hamaca horas y horas al sol y que trabajar, en un clima cálido, es solo para tontos…sacamos mucho más dinero, atracando a turistas.

  9. Este Sr. está en todo su derecho de querer lo mejor para su nación, seguro que piensa que para malos profesores ya los tienen allí y además demuestra que tiene conocimiento de la porquería de nación que hemos creado, (incluyendo claro está, chaperolandia y pujolandia).

  10. Derechos humanos, ideologia de género.

    En la noticia aparece esto: una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
    Esta asociacion, pertenece a la ideología de los derechos humanos, la ideologia de género y todo este entorno ideologico.
    Lo peor de todo, es que esta casta politica que tenemos, son capaces de comprar a los profesores dominicanos, con la condicion de acepten la corrupción de los politicos.

  11. Bien informado está por los dominicanos que en España están haciendo bulto en las aulas de los centros públicos de primaria y de secundaria.
    La LOGSE del año 1990 fue una fea manera de contribuir a cargarse España, de dejarla sin mano de obra, de intoxicar a los jóvenes con humo, de idiotizar al pueblo español.
    Tiene razón, la educación pública ha perdido mucho terreno, que ha ganado la privada. La razón de ello se encuentra en el sistema de financiación de la educación obligatoria y postobligatoria de secundaria, incluyendo los ciclos formativos de grado medio y superior, inaccesibles para muchos jóvenes porque se dispensan con cuentagotas.
    La LODE dispuso la gratuidad hasta los 16 años y la gobernanza de los sinverguenzas de turno la extendieron hasta no se que edad, hasta matusalenes, en los niveles preuniversitarios.
    Nos han atracado con la educación.
    Una buena solución para hacer sostenible nuestro sistema sería:
    - Que paguen la educación de sus hijos las familias que lo puedan hacer, con independencia de la edad de aquellos y del nivel educativo.
    - Que las familias que no puedan pagar la educación de los hijos, se hagan a la idea de que no tienen por qué elegir centro privado, una pijotería de populares en pactos con los del PSOE. Que sus hijos sigan estudios en centros públicos de primaria y secundaria.
    - Que los alumnos de Bachillerato que repitan curso o asignatura paguen el 100% del costo.
    - Que se restablezca bien el cuerpo de catedráticos y que los corruptos inspectores de educación se bajen del burro en el que les colocaron los socialistas.

  12. Es lo que hay, tiene su gran parte de razón… esto pasa por convertir las Universidades en fumaderos de marijuana…

  13. Esta es una muestra, de muchos ejemplos que se pueden ver con poco esfuerzo, de lo rematadamente imbéciles que somos en este país. Porque todo el que viene de fuera, se les pone la alfombra roja. Ahora bien, ve tu a hacer allí lo que ellos hacen aqui.

    Pues eso. Que a la hora de la verdad, los de la multiculturalidad, sobre todo extranjeros, lo son porque les conviene. Pero si estan en su país, al inmigrante le dan por culo, lo primero son ellos.

    Me duele decirlo pero Expaña es rematadamente imbécil.

  14. El día que la República Dominicana esté llena de Españoles y no al revés como sucede ahora, que venga este señor a dar lecciones de lo que quiera, mientras tanto, mejor se calla.

    • la educacion española es un desastre y eso no lo niega nadie , hacen bien en la republica dominicana en vacunarse contra el porroflutismo.

      es lo que hay.

      • Que quiere que le diga,… lecciones se las acepto a un país cuyo nivel cultural, social y económico sea manifiestamente superior al Español, y me da que este no es el caso.
        Pero tiene usted razón en que la educación Española es un desastre, entre otras cosas porque los profesores han pasado de ser los “maestros” de los alumnos, para convertirse en sus “colegas”, y esa no es su función.

  15. En los cursos de la ESO en España las clases son ingobernables debido a que hay un alto número de alumnos dominicanos que no quieren aprender y no dejan a los demás hacerlo. Aquí se les consiente todo.

  16. Más premios Nobel “de investigación y literatura” tiene España…que yo sepa 7 + premios Príncipe de Asturias (por cierto que uno de los Nobeles de los dominicanos es el de la Paz…este también se lo dieron al afro Obama que mantiene abierta la guerra de Afganistan, arma a los reveldes Sirios y prepara el ataque a Irán…)

    Yo de la “República de los Dominicos” de lo que tengo conocimieto es que es el lugar de donde vienen las señoras de la limpieza y las “putis” de las murallas chinas…

    • alejandro magno

      Cualquier tanaka con un buen cuento recibe el premio Príncipe de Asturias,vean a Ingrid Betancourt la rehén de las FARC

    • Es lamentable que en tu país seamos conocidas así porque la gran mayoria de mujeres son serias, decentes y consagradas a sus hijos, pero parece ser que una gran facción de las dominicanas que emigran a España son prostitutas. El pueblo dominicano en general es muy cálido, muy alegre, muy bueno.

  17. No me extraña, deben haver visto vuestra web, o declaraciones de cualquier ministrucho del estado apaño, o de algun mando del ejercito. De hecho ellos no estan mucho mejor, por los genes castellanos que corren por sus venas

    • Y tu eres un claro ejemplo de esos genes, y fíjate si te tiran que has tenido que venir a nuestro país, anda cállate ecuatoriano.

    • "Antirracista" es una palabra en clave para antiblanco

      Como antiblanco, ¿qué país africano va mal “por sus genes africanos”?

      Como antiblanco, ¿qué país asiático va mal “por sus genes asiáticos”?

      “Antirracista” es una palabra en clave para antiblanco.

    • Bolivar?, el nombre de un militar español traidor a su patria?, esos son tus origenes, vaya basura…..

    • aprende a escribir. haber se escribe con b.

    • “haver” no existe.

      Ver borregos amargados que no saben pensar es habitual y uno se acostumbra, pero ver a analfabetos que no saben ni escribir… duele. De verdad.

    • Vomita, es que teniendo a cagalanes y vascagados como tú, hasta los negros salen corriendo.

  18. o puto-progre-sociata (se me olvidava)…”tó pal” MODY…

  19. o catalano-independentista-polaco tontolculo, lo que seas…

    España es una gran nación, con grandes profesionales (incluso sobrecualificados)

  20. Traga y calla tú, dominicano de mierda.

  21. ULTRANACIONALISTA ESPAÑOL

    ADIÓS A LA EUROPA MONOLITICA
    http://youtu.be/reCXMP2Lq1Q

  22. esta visto que españa es un pais de imbeciles traga y calla gilipollas ,

  23. Y además como lo que digo es cierto y va a misa me voto yo mismo.

  24. Que la educación en España no sea el mejor ejemplo no quiere decir que los profesionales de la educación no estén altísimamente cualificados.
    Héchenle las culpas del desastre a las sucesivas leyes educativas desde la reforma de Villar-Palasí, en especial aquellas promovidas por la izquierda que potenciaron en exceso los derechos de alumnos y padres-metomentodo y restaron disciplina y autoridad a los docentes.
    Lo que afirma este tipo dominicano también se podría calificar de una actitud xenófoba ante lo español, pues el profesor español (muy bien preparado al bregar con duras oposiciones, otra cosa es ganarlas por los puntos de antigüedad) se integraría totalmente en el sistema educativo del país de acogida. Luego se quejan los “dominicos” y demás “latinos” de los xenófobos españoles…

  25. Pues si es la República Dominicana: entonces deberían estar encantados con los profesores españoles porque todos són republicanos…

  26. Totalmente de acuerdo con estos sudamericanos.

    Hasta en Rep Bananera Dominicana tienen ya más sentido común que en España.

    La escuela española es una fábrica de borregos lobotomizados en el marxismo cultural, nada más y un porcentaje nada despreciable de universitarios han sacado gran parte de sus carreras copiando.

    • Para ser que este medio es leído por mucho mamandurrio del funcionariado educacional…

      Pues si, la educación en España es una puta basura, una fábrica de Educados para la progresía adiestrados para ser pisoteados y sodomizados.

  27. Juan 1 de Austria

    La educación en España es el fracaso de toda la Nación Española ya que lo que salen de los institutos del 100% un 85 % no sirve ni para echar de comer a los cochinos.

  28. XtraEspañol

    Menuda cara, esto solo puede pasar en países endófobos y antiblancos como España. Que venga uno de fuera a decir que no se contraten autóctonos y que los contraten a ellos es como para agarrarlos por los pelos y mandarlos de vuelta a su isla nadando por retrasados, o mas bien por listillos. En mi casa no viene nadie de fuera a decir como tengo que mantenerla, y menos llamándome tonto, como es lo que hacen estos sinvergüenzas protegidos por la progresía y demás escorias humanas.

  29. En República Dominicana como todo el mundo sabe la educación es de primer nivel, al nivel de la sueca o finlandesa, han conseguido varios premios nobel de Física y Literatura, tienen equipos punteros de investigación en muchos campos, vienen a España grandes cerebros salidos de sus universidades. No tengo nada contra los dominicanos ni ningún país hispanoaméricano,al revés, pero sin venir a dar lecciones cuando están bastante peor que España

  30. La educacion en España no es una mierda, la mierda son los politicos que legislan sobre la enseñanza,y a éste indio, mas le valdria opinar sobre los derechos humanos que no se respetan en su pais, y demas de la zona.

  31. Y tiene toda la razon el hombre la educacion en españa es una mierda y en especial en cataluña.

  32. División Azul 74

    Como echo en falta la EGB.Los profesores van de colegas, y el que no, el papa o la mama del niño-a le saca la cara haga lo que haga.Los libros son de risa la mayoria de veces para que el profe no curre en cada pueblo libros diferentes y a ser posible todos años nuevos, la historia se cambia segun se adoctrine en cada comunidad.Y sobre todo cuidado de ofender a los moros.Hace unos años hubo un intento de quitar las cabezas de los moros del escudo de Jaca.Solo faltaria renegar de nuestra historia, la mas grande de Europa por cuatro HP.

  33. En mi caso la escuela funcionaba con una enciclopedia (La editorial Planeta no hacía su agosto) y una palmeta. Y se alcanzaba un óptimo nivel. No me creo traumatizado y he superado en mi vida tantas dificultades que yo mismo me asombro

  34. El unico ejemplo que España puede dar, es como ser un politico corrupto y llevarse 22 millones a Suiza.

  35. tienen razon ,los profesores españoles son la mayoria porroflautas , no son el mejor ejemplo y basta ver la juventud que tenemos para comprobarlo, que verguenza que los dominicamos tengan mejor educacion moral que nosotros.

  36. Si es que ser proguesista es llamar enseñantes/as, profesores/as, etc en vez de Maestro o Maestra. y así nos va.

  37. Paco Varas

    Ya lo que nos faltaba, un sudaca dando magistrales .

  38. rojomierda

    Todita la razón tiene. Seguro que Rubalcaba,el primer desmontador de la educación en España,le tirará de las orejas….
    Si es que el socialismo….ya sabemos lo que busca..¡¡Beeeeeee..Beeeeeeee!!

  39. Y que tenga que decir eso uno del tercer mundo subdesarroyado y bananero…

    Ya nos vale, QUE VERGÜENZA.

    • Hablando de educación tú, que parece que te has educado en el pirmer mundo, podrías decirme en dónde aprendiste ortografía? Subdesarroyado o subdesarrollado? Para “Harto”

  40. pijus magnífucus

    ¿Y….? SI ES VERDAD……… no hay de que sorprenderse cuando uno oye o lee una cosa cierta

  41. Camporrells

    Sin comentarios…. :S

  42. Dr Stockmann

    Si, es verdad, la educación en España es una mierda, más interesada en adoctrinar en valores que en enseñar. Ahora, que lo diga un representante de República Dominicana….

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • jokim: …Continua …ok, de ICV, igual que de cualquier partidos de...
  • Jaime Fernández de Córdoba: Es curioso que mi región, Galicia, siendo más pobre que...
  • susy: No te enteras, no son españoles… Fijo que son nacionalizados.
  • el sultán catalán: Como muy bien sabemos, Zapatero prometió a los catalanes el ORO Y EL...
  • ADRIANA: EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, que están ante nuestros ojos consiguiendo obtener UN...