20/01/2013
REDACCION | 24445 lecturas

La Asociación Dominicana de Profesores rechaza la contrataci​on de españoles: “La educación en España no es el mejor ejemplo”

Eduardo Hidalgo

Eduardo Hidalgo

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) consideró que el Gobierno tiene poca confianza en la formación de maestros en República Dominicana, a pesar de que tenemos muy buenos profesores universitarios.

Entrevistado por el coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Hidalgo estimó que el problema en la formación de los profesores dominicanos reside en el sistema educativo que se ha implementado.

“Sostenemos que es un problema del sistema educativo: se masificó la escuela y el modelo hostosiano se desmontó y se puso este modelo que no enseña, el estudiante ni aprende y el maestro también tiene dificultades para el proceso enseñanza-aprendizaje”.

En ese mismo orden de ideas, resaltó la calificación de los profesores locales y su interés en formarse como tales, al expresar:

“Creemos que los profesores están formándose y están haciendo esfuerzos para la formación continua: los hay que están pagando sus estudios, una especialidad y hasta un doctorado, pues lo que quieren es ser maestros por sus propios recursos, porque hay un interés”.

En la opinión de Hidalgo, “el Estado tiene que definir una política oficial de formación, unos criterios de selección, porque la educación es lo fundamental en un país: si un país quiere desarrollarse, tiene que mirar a su escuela, tiene que mirar hacia sus maestros, entonces a partir de ahí montar el país que quieren”.

Cuestionado sobre la medida dispuesta por el Gobierno respecto de traer profesores extranjeros para aprovecharlos en la formación de maestros, se mostró en desacuerdo con que la procedencia de los mismos sea España. Señaló en este sentido: “Nosotros entendemos primero que España no es el mejor ejemplo. Si vemos hoy día cuál es la situación de la educación española, vemos que ellos tienen baja inversión –baja inversión significa mala calidad de la educación–, vemos que las escuelas públicas está perdiendo terreno en España, ganándola entonces el sector privado, pero vemos también que el promedio de la inversión española está por debajo de los países de la OCDE y de la Unión Europea, y cuando se compara la calidad de su sistema, también un desastre. Entonces no son buenos los profesores españoles”.

 

Comentarios

64 comentarios en "La Asociación Dominicana de Profesores rechaza la contrataci​on de españoles: “La educación en España no es el mejor ejemplo”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Capitán Cantinflas
Capitán Cantinflas
03/02/2013 22:20

Que pena,de que no haya gente similar a este hombre,ni a su asociación.
Aqui si eres un rojo con dinero,o gays y tienes estudios te meten a profesor…

Larissa
Larissa
24/01/2013 1:28
Hace 10 años yo tuve que preparar el COU para poder aplicar para los exámenes de admisión en las universidades estatales de España y debo decirles que yo quedé fascinada con todo lo que por primera vez estaba aprendiendo con todos sus libros. Filosofía, Historia contemporánea, historia del arte…Estudiar en una escuela pública dominicana es condenarse a la mediocridad. Por eso estamos como estamos en República Dominicana. Este hombre de la ADP está hablando pura baba. Ese orgullo estúpido debemos echarlo a un lado y a los profesores ineptos que aquí tenemos hay que prepararlos para poder iniciar los cambios… Leer más »
Daniel Valenzuela
Daniel Valenzuela
23/01/2013 16:47
Por grotesco que parezca tiene razon este señor dominicano y paso a explicarlo. En los paises Latinoamericanos en terminos generales, en su sistema educativo, aunque con pobre infraestructura, hay un profundo patriotismo, a veces exagerado y populista, pero de que se les enseña a los niños a amar a su pais y honrar a sus heroes es un hecho ( en Mexico a Hidalgo o Morelos, en Venezuela a Bolivar, en Argentina a San Martin), mientras que en la decadente España actual los niños no saben ni quienes fueron los Reyes Catolicos, el Cid o Don Pelayo, y si de… Leer más »
un español orgulloso de serlo
un español orgulloso de serlo
22/01/2013 20:01

la razón y la justicia a quien las merece y este hombre lleva razón.

Bla Blas
Bla Blas
22/01/2013 13:35

Incluso un país bananero como República Dominicana quiere prevenir que llegue un “español” con ideas progresistas de autodeterminación de los “pueblos”.

HISPANO
HISPANO
22/01/2013 13:12

Lleva toda la razón este hombre.

VERDADERO ESPAÑOL
VERDADERO ESPAÑOL
22/01/2013 6:30

Al paso que vamos el congo nos superara ya mismo en enseñanza ,el desierto del sahara es un campo de futbol en comparacion con el desierto que han creado en las mentes juveniles esta pandilla de politicastros chorizos,con sus miserables politicas de no educacion,a los niños con 11 años ni siquiera se les dice que es la reconquista, para no molestar a los moritos pobrecitos,pero se les instruye para que sean buenos fornicadores el dia del mañana.

DARIO_La Educación Dominicana analizada por un Dr. Dominicano de reputado prestigio
DARIO_La Educación Dominicana analizada por un Dr. Dominicano de reputado prestigio
21/01/2013 23:24
Lo que cito no es mio, pertenece a la Web “Educación Universitaria” vinculada a los círculos de enseñanza de la República Dominicana, concretamente a CONESCYT (Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana) a través de la pluma de uno de sus miembros, el Dr. Angel Hernández, quien escribe el artículo que transcribo. “REPUBLICA DOMINICANA: BAJO NIVEL EDUCATIVO. Si algo caracteriza la educación dominicana es su tendencia a alcanzar un nivel de logro bajo en las mediciones internacionales en las cuales participa el país. La última de estas es SERCE, prueba de rendimiento académico auspiciada por… Leer más »
Patria y Libertad
Patria y Libertad
13/04/2013 20:47

pues eso, que la educación en España es mala, simplemente por el mal ejemplo de todos estos profesores “progres” pijoteras de ideas libertarias, fumaporros de izquierda y demás especímenes que se crian en las aulas de magisterio de España…además, los profesores españoles no tiene la minima cultura de ese país, y por lo tanto, no les enseñarían cómo se hace una piña colada, ni a tumbarse en una hamaca horas y horas al sol y que trabajar, en un clima cálido, es solo para tontos…sacamos mucho más dinero, atracando a turistas.

AxE
AxE
22/01/2013 20:16

de acuerdo!

Eso
Eso
22/01/2013 0:41

Excelente respuesta.

Jarto
Jarto
21/01/2013 22:49

Este Sr. está en todo su derecho de querer lo mejor para su nación, seguro que piensa que para malos profesores ya los tienen allí y además demuestra que tiene conocimiento de la porquería de nación que hemos creado, (incluyendo claro está, chaperolandia y pujolandia).

Derechos humanos, ideologia de género.
Derechos humanos, ideologia de género.
21/01/2013 22:21

En la noticia aparece esto: una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Esta asociacion, pertenece a la ideología de los derechos humanos, la ideologia de género y todo este entorno ideologico.
Lo peor de todo, es que esta casta politica que tenemos, son capaces de comprar a los profesores dominicanos, con la condicion de acepten la corrupción de los politicos.

Academo
Academo
21/01/2013 21:26
Bien informado está por los dominicanos que en España están haciendo bulto en las aulas de los centros públicos de primaria y de secundaria. La LOGSE del año 1990 fue una fea manera de contribuir a cargarse España, de dejarla sin mano de obra, de intoxicar a los jóvenes con humo, de idiotizar al pueblo español. Tiene razón, la educación pública ha perdido mucho terreno, que ha ganado la privada. La razón de ello se encuentra en el sistema de financiación de la educación obligatoria y postobligatoria de secundaria, incluyendo los ciclos formativos de grado medio y superior, inaccesibles para… Leer más »
Cruzada
Cruzada
21/01/2013 21:20

Es lo que hay, tiene su gran parte de razón… esto pasa por convertir las Universidades en fumaderos de marijuana…

otegui
otegui
27/01/2013 2:58

pelamingas

Orestes
Orestes
21/01/2013 21:10

Esta es una muestra, de muchos ejemplos que se pueden ver con poco esfuerzo, de lo rematadamente imbéciles que somos en este país. Porque todo el que viene de fuera, se les pone la alfombra roja. Ahora bien, ve tu a hacer allí lo que ellos hacen aqui.

Pues eso. Que a la hora de la verdad, los de la multiculturalidad, sobre todo extranjeros, lo son porque les conviene. Pero si estan en su país, al inmigrante le dan por culo, lo primero son ellos.

Me duele decirlo pero Expaña es rematadamente imbécil.

Triskel
Triskel
21/01/2013 20:06

El día que la República Dominicana esté llena de Españoles y no al revés como sucede ahora, que venga este señor a dar lecciones de lo que quiera, mientras tanto, mejor se calla.

mecagoento
mecagoento
21/01/2013 20:09

la educacion española es un desastre y eso no lo niega nadie , hacen bien en la republica dominicana en vacunarse contra el porroflutismo.

es lo que hay.

Triskel
Triskel
21/01/2013 21:55

Que quiere que le diga,… lecciones se las acepto a un país cuyo nivel cultural, social y económico sea manifiestamente superior al Español, y me da que este no es el caso.
Pero tiene usted razón en que la educación Española es un desastre, entre otras cosas porque los profesores han pasado de ser los “maestros” de los alumnos, para convertirse en sus “colegas”, y esa no es su función.

SSSS
SSSS
21/01/2013 18:18

En los cursos de la ESO en España las clases son ingobernables debido a que hay un alto número de alumnos dominicanos que no quieren aprender y no dejan a los demás hacerlo. Aquí se les consiente todo.

MolotovKiller
MolotovKiller
01/08/2013 4:24

Si un profesor no gobierna su clase, el culpable es el, no los alumnos.

DARIO
DARIO
21/01/2013 18:13

Más premios Nobel “de investigación y literatura” tiene España…que yo sepa 7 + premios Príncipe de Asturias (por cierto que uno de los Nobeles de los dominicanos es el de la Paz…este también se lo dieron al afro Obama que mantiene abierta la guerra de Afganistan, arma a los reveldes Sirios y prepara el ataque a Irán…)

Yo de la “República de los Dominicos” de lo que tengo conocimieto es que es el lugar de donde vienen las señoras de la limpieza y las “putis” de las murallas chinas…

Larissa
Larissa
24/01/2013 1:50

Es lamentable que en tu país seamos conocidas así porque la gran mayoria de mujeres son serias, decentes y consagradas a sus hijos, pero parece ser que una gran facción de las dominicanas que emigran a España son prostitutas. El pueblo dominicano en general es muy cálido, muy alegre, muy bueno.

alejandro magno
alejandro magno
22/01/2013 17:48

Cualquier tanaka con un buen cuento recibe el premio Príncipe de Asturias,vean a Ingrid Betancourt la rehén de las FARC

bolivar
bolivar
21/01/2013 17:57

No me extraña, deben haver visto vuestra web, o declaraciones de cualquier ministrucho del estado apaño, o de algun mando del ejercito. De hecho ellos no estan mucho mejor, por los genes castellanos que corren por sus venas

Jaime Linz
Jaime Linz
22/01/2013 13:40

Vomita, es que teniendo a cagalanes y vascagados como tú, hasta los negros salen corriendo.

Fifo
Fifo
22/01/2013 10:55

“haver” no existe.

Ver borregos amargados que no saben pensar es habitual y uno se acostumbra, pero ver a analfabetos que no saben ni escribir… duele. De verdad.

francisco
francisco
21/01/2013 21:30

aprende a escribir. haber se escribe con b.

Eso
Eso
22/01/2013 0:42

Respuesta sublime.

Don Pelayo
Don Pelayo
21/01/2013 19:55

Bolivar?, el nombre de un militar español traidor a su patria?, esos son tus origenes, vaya basura…..

rojomierda
rojomierda
24/01/2013 2:20

Y además era vasco…¡¡MANDA CARALLO!!

"Antirracista" es una palabra en clave para antiblanco
"Antirracista" es una palabra en clave para antiblanco
21/01/2013 19:27

Como antiblanco, ¿qué país africano va mal “por sus genes africanos”?

Como antiblanco, ¿qué país asiático va mal “por sus genes asiáticos”?

“Antirracista” es una palabra en clave para antiblanco.

KATIUSKA
KATIUSKA
21/01/2013 18:51

Y tu eres un claro ejemplo de esos genes, y fíjate si te tiran que has tenido que venir a nuestro país, anda cállate ecuatoriano.

bolivar
bolivar
21/01/2013 19:24

Veo que ya aprendiste que katiuska no va con w….te felicito so memo

DARIO
DARIO
21/01/2013 16:11

o puto-progre-sociata (se me olvidava)…”tó pal” MODY…

DARIO
DARIO
21/01/2013 16:03

o catalano-independentista-polaco tontolculo, lo que seas…

España es una gran nación, con grandes profesionales (incluso sobrecualificados)

DARIO
DARIO
21/01/2013 16:02

Traga y calla tú, dominicano de mierda.

wpDiscuz