| 27147 lecturas

¿Qué es un soldado?

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

Lorenzo Vingut.- Nuestra formación va siempre enfocada a unos valores honorables, hasta que desplegué en Afganistán no pude constatar de modo objetivo lo que significaban aquellos valores. Tuve la suerte de mandar soldados capaces de ocultarme una enfermedad por el hecho de que no los dejase en la base durante la siguiente misión.

Me decían que no serían capaces de perdonarse el hecho de no estar presentes en un enfrentamiento con la insurgencia y que alguno de nosotros cayese o fuese herido. Tuve la suerte de mandar soldados capaces de sortear impactos por el simple hecho de cumplir con su cometido. Incluso alguno que, aun estando herido, fue capaz de coger su fusil para combatir a nuestro lado. Tuve la suerte de mandar soldados que en situaciones complicadas, llegando incluso a sentirse acorralados, eran capaces de esbozar una sonrisa de ánimo o comentario jocoso para «alegrar» dichas situaciones.

Tuve la suerte de mandar soldados capaces de mirar con desprecio al peligro poniendo en riesgo incluso hasta su propia vida, por cumplir sus cometidos y no abandonar a un compañero. Honor, Valor, Lealtad, Compañerismo… Estos soldados tienen nombre y apellido, son personas normales y corrientes que encontraron respuesta en aquellos honorables valores, haciéndoles merecedores de mi más absoluta admiración. Estos soldados son Infantes de Marina”.

*Teniente y Cruz al mérito naval con distintivo rojo

Noticias relacionadas:

34 comentarios para “¿Qué es un soldado?”

  1. Eso de que el soldado es un individuo que mata por cobrar un salario es un simplismo.

  2. ser soldado es ser un asesino a sueldo de los poderes hegemónicos del mundo que sirve a intereses privados, apoyados por los anti-abortistas de la iglesia 8para quienes asesinar está bien cuando conviene).

  3. Ciudadano sufrido pagador de tanto sinverguenza

    Esta muy bien lo que dice Vd. Don Lorenzo y reconozco todo lo que dice como cierto, pero le ruego que no se olvide de los españoles de a pié y con el de “a pié” me refiero a los españoles y españolas, no militares de profesión, que SIEMPRE que ha sido necesario han formado el núcleo fundamental de la lucha frente a la agresión y la Historia nos da múltiples ejemplos de ello.

    • Lois Rama Cancela

      Yo creo que el tte Vingut los incluye tacitamente en este reconocimiento al soldado español, mas allá de cual sea su situación “contarctual”, no en vano en el himno del Cuerpo al que pertenece se honraba (ya que el himno nació en el Tercio Norte de IM) a tres de esos soldados que usted cita , miembros de aquel Tercio Lois, Rama y Cancela

  4. No sé qué honor hay en matar seres humanos exclusivamente por dinero.

    En una misión como la de Afganistán, el ejército español no es más que un ejército de ocupación. Admito que EEUU tenía sus razones con el entonces gobierno afgano, pero todo eso, a España, ni le va ni le venía. Ningún afgano amenazaba eso que se oye ahora tan a menudo, es decir, la independencia e integridad de España o el ordenamiento constitucional. Ese gobierno ya fue derrotado, y ahora sólo se trata de ejercer de “fuerzas de ocupación” para mantener allí a un títere que, sin la presencia de soldados extranjeros, tardaría un mes en caer.
    Personalmente, no veo diferencia entre el papel de los soldados españoles en Afganistán y el que pudiesen tener los soldados franceses en la España de 1810 o los alemanes que ocupaban Francia, Dinamarca o Noruega. No veo demasiado honor en cumplir sin pensar unas órdenes y parar la mano a final de mes. Si, ya sé que se juegan la vida, pero, ¿para qué se la juegan? Diría que para nada, un jugador de ruleta rusa también lo hace.

    En fin, puedo entender que cualquiera necesite darse ánimos, especialmente si su trabajo es absurdo, y se crea todas esas cosas del “honor” y el “servicio a la patria”. Uno de la banda terroristata ETA podría hablar en términos semejantes.

    • Ciudadano sufrido pagador de tanto sinverguenza

      “Exclusivamente por dinero”, a lo mejor tu deseas que de nuevo se implante el servicio militar obligatorio, ¡ah!, no, que lo que promueves es la desaparición de los ejércitos, ya, y de las cárceles. Olvídate, guerras las habrá siempre, o como crees que vamos a librarnos de la gentuza que nos gobierna, ¿a besos?, igualmente ocurre con los ladrones, mira la historia, a esos les ponemos esas cárceles de lujo con biblioteca, piscina, sauna, servicio médico, incluso si la pilila no se les levanta, le suministran Viagra gratis. Yo prefiero la existencia de un ejercito profesional (por dinero, no van a vivir del aire) que en caso necesario sea el núcleo de una defensa frente a una amenaza.

      • No, cuando el servicio militar era obligatorio, se iba allí porque no conseguías librarte, no por dinero. Pero los profesionales (del sargento para arriba) si que lo hacían por dinero.
        Que yo sepa, en ningún cuartel hay nadie por amor al arte. De hecho, la milicia, igual que el clero o la policía, era una salida para muchos que querían vivir sin dar golpe. ¿Que te pueden mandar a la guerra? Si, es cierto, pero para las misiones extranjeras suelen pedir voluntarios, y la mayoría del personal militar español, en los últimos 50 años, no ha estado nunca en situación de combate, y ni uno solo ha luchado contra un enemigo igual o superior.

        A lo que iba: se puede discutir la necesitad de los ejércitos, pero lo que es indiscutible es que de honor, muy poco. De hecho, si hay que mirarlo así, hay más honor en la insurgencia afgana, que lucha por liberar su país contra un enemigo superior, que en toda la tropa multinacional que está ocupando el país.

        • Luis(luis) no sé de donde sacas los datos que posteas pero es obvio que no tienes ni pajorera idea de lo que mencionas.

          los consumos en municiones hablan por si solos, y no precisamente en ejercicios de tiro al blanco.

          que tu sepas(dices) no hay nadie por amor al Arte, hablas de vivir sisn dar ni golpe, mencionas la policia, y el clero, osea que estas bien retratado “fenomeno” un pais sin policia, sin ejercito, sin representantes Catolicos, es lo que buscas? y despues cuando vienen los de las bandas del este robando en las casas, corriendo a pedir ayuda a la G.civil, y claro el comentario sigue su curso…..Para eso les pagamos.

          mira los Tratados de Otan, y espabilate un poco luisito majo.

          • Jabalí (porc fer),

            El ejército español no se ha visto envuelto en conflictos serios con un rival fuerte en los últimos 50 años. Y francamente, mejor que no tengan que hacerlo, yo no deseo la muerte a nadie.

            No recuerdo haber mencionado la policía ni el clero. Una cosa muy distinta es la labor de la policía, que simplemente intenta prevenir el delito y arrestar a los delincuentes cuando falla la prevención, todo dentro del país (sin ir a hacer de justicieros en el exterior), y con un uso muy limitado de las armas (siempre como último recurso), y los tiroteos son propios de las películas americanas, pero muy poco frecuentes en la lucha contra el crimen en España.

            ¿Y qué pintan los representantes católicos? No creo haberlos mentado. Pero si tanto te importa el catolicismo, te recuerdo que en la Biblia hay cosas como “no matarás” (sin letra pequeña), “perdonar a los enemigos”, “poner la otra mejilla” o “envaina tu espada porque quien a hierro mata a hierro muere”. Cosas que veo muy poco compatibles con los ejércitos. Desde luego, mucha coherencia no la veo.

          • Las Unidades Destinadas en los paises como Irak, cada dos por tres son atacadas.

            1º tendrias que saber que es situación de combate, saber que las formas y modos de una guerra, convencional o no revisten varias formas de Guerra, sabiendo esto entonces podrias postear algo.

            2º- no te se ocurre ni con el pensamiento menospreciar un soldado Español, han sido bastantes los que han dejado la vida en tierras lejanas, otros han perdido una pierna brazo, o han quedado inutiles, para leer un comentario de una persona( o mendrugo) diciendo que no han estado en situacion de combate en conflicto serio, lugares como afganistan donde los Rusos Hincaron la rodilla, alli estan las tropas Españolas, en invierno y en verano con Talibanes o sin ellos, cumpliendo unas ordenes.

            el soldado Español es muy respetado entre los ejercitos Mundiales y ellos saben por qué, otra cosa es que tú no sirvas, no valgas para nada, y vuelques tu fracaso en unas lineas despectivas hacia ellos, eres tú el fracasado, los Españoles destinados en misiones si combaten enterate mendrugo.

  5. VERDADERO ESPAÑOL

    Esto que usted nos dice,mi teniente es en verdad el verdadero soldado Español,pero hay un pero valga la rebundancia,la valentia y el caracter del soldado Español merecen ser mejor usados para el beneficio de España y la humanidad,me temo que apganistan no es precisamente el sitio adecuado para ello.Una guerra provocada por el sionismo internacional para hacerse dueño del medio oriente y mas alla,con sus minerales,petroleo y oleoductos que vayan de las antes replublicas sovieticas al mar rojo,no es una causa justa para desperdiciar la sangre de ningun Español.Lo siento por los que han muerto en irak y apganistan pero sus muertes han sido inutiles,ellos creian defender a ESPAÑA pero desgraciadamente ni ha sido ni es asi.Solo sostienen a titeres del sionismo que por otro lado son regimenes musulmanes corruptos, para nada ha sido por la democracia,pero si por el dominio de recursos energeticos y para preparar el terreno a la guerra con iran.

  6. No es justo que se hablé de esta gente así, que sepáis que duele, perder gente allí y cuando vuelves ves cosas así no es justo. Están allí por que 4 políticos lo han decidido y si nos mandan allí iremos, vosotros con vuestros impuestos nos dais un sueldo para vivir , nosotros con nuestra vida si fuese necesario para que podáis vivir.

    • Biyanueba: ten en cuenta que hay gente que habla y comenta “de oidas” no saben lo que es saltar de un Vehiculo en marcha cuando se escucha un “picoteo” en la chapa y buscar algo que te proteja, no saben lo que es cojer el saco de dormir y salirte fuera de los barracones, por que sabes que son objetivos y es posible que hagan ataques, no saben lo que es beber agua caliente como los orines,, no saben lo que es tener llagas entre los dedos de los pies, solo conocen y saben hablar como lagarteranas en un mercadillo, me gustaria ver la cara que se les queda cuando consumen la munición en un tiroteo y se han de espabilar para disponer de más cargadores.

      sean de la unidad que sean todo mi respeto y admiración hacia nuestras FFAA hoy, antes y siempre, mi corazon estara con vosotros, no con estos soplagaitas que postean sin saber de la misa quien es el monaguillo. un saludo afectuoso.

      • Estimado Sr.:

        No creo que nadie salvo los más mendrugos y malintencionados menosprecien el valor y sacrificio de los soldados del Ejército Español. Es sencillamente que nos planteamos la siguiente pregunta: ¿qué hacen esparcidos por todo el mundo y tan lejos de casa?. Las respuestas son inquietantes una vez que no pudes creer ya más en que estan defendiendo “la democracia y la libertad” y a nosotros en el culo del mundo mientras que en casa todo se desmorona a ojos vista, cada día con menos de todo eso que dicen los políticos y los “mandos” que defienden por ahí.

        Una pequeña observación: en la época de la dictadura de Franco el Ejército estaba en casa y en paz preparado para defender las fronteras, la integridad territorial y al pueblo, y ahora con la maravillosa democracia esta distribuido por el mundo en todo tipo de guerras mientras España se deshace y es invadida silenciosamente.
        A mí me da qué pensar, tanto como pena de ver cuál va a ser el inevitable final. Nadie podrá quitar a los soldados que cumplan, su valía personal, pero las causas a las que sirven y por las que arriesgan sus vidas son más bien bastante turbias.

        Un saludo.

  7. Toda mi admiración y respeto.

    Una pregunta a nuestros politiquillos: ¿qué hace la flor y nata de nuestras FF.AA. en Afganistán y otras naciones cuando el artículo 8 los proclama garantes de la unidad nacional?.

    Todos a Caganetolandia, antges Cataluña, y a Las Vascongadas .Honor, lealtad, valor y compañerismo para defender nuestra sacrosanta unidad junto con los compañeros de la Legión, Benemérita y el resto de nuestras FF.AA.

    Os esperamos con los brazos abiertos.

  8. ToDoblao,que sepas que es cierto que el Honor ha matado a muchas personas,así que mírate al espejo y pregúntate porque todavía estás diciendo chorradas.

  9. Para el Teniente
    Hablar de que son Uds. un ejemplo, por su entrega a la misión que les encomiendan y que merecen el reconocimiento público de todos nosotros. Es obligado hacerlo.
    Para otros de los que aquí opinan , su trabajo no sólo carece de valor sino que además es motivo de crítica. Son los de siempre. Si ellos no estuvieran, nuestro Páis, España, no tendría el ancla tan pesada que le impide despegar. Mi esperanza es que algún día desaparezcan. Mi esperanza es que las jóvenes generaciones no sufran su contagio. Habla Ud. de que sus soldados son gente corriente, gente normal. No lo son en los tiempos que corren y Ud tampoco lo es. Cumplen su trabajo teniendo el honor, la camaradería y el valor cómo estandarte para sin tan siquiera tener el reconocimiento oficial de la Nación. Cuando regresan dentro de un saco, les traen por la noche y a escondidas. ¡Qué vergüenza¡ ¡Qué indecencia¡ ¡Cuanta indignación contenida¡. Les deseo las mejores Navidades posibles y les agradezco su comportamiento y entrega representando a España, representándonos a todos nosotros. Muchas Gracias.

  10. De Cabeza al Abismo

    Afganistán no es nuestro problema.

    Estáis a sueldo del sistema ayudando al expolio en beneficio del NWO.

    Ahora mismo se os puede llamar mercenarios con todas las de la ley. En pocas palabras vais donde os pagan.

    • Pues igualito que tu mujer, ¿y a ella no le dices nada?,claro esque los cuernos son como los dientes….duelen cuando salen, pero luego valen hasta para comer.

  11. El Replicante Protestante

    Soy un soldado
    estos hombros tienen tanto encima
    no cederan
    nunca caere ni me doblegare

    Soy un soldado
    aunque mis vertebras cervicales se aplasten o se hagan añicos
    jamas dare un traspie

    (extracto de la letra de la cancion “Soldier”, “Soldado”, del rapero Eminem)

  12. Es teniente de Infantería de Marina.
    La Infantería de Marina más antigua del mundo, Su cruz solo es concedida en actos de guerra.
    Claro que con esos soldados, es más fácil conseguirla. Basta solo con imitarlos

  13. Un soldado es un honbre de Honor mientras que un político y un nacionalista es una piltrafa inmunda.

    • El Honor ha matado a millones y nunca a salvado a nadie, menuda chorrada, un hombre de Honor… pfffff
      Aunque siempre puedes hacer una justa delante del rey Arturo Pendragón y esas cosas si te apetece… como dice el dicho, “Siempre nos quedará Camelot” (o era París? bueno, da igual…)

      • Explicarle a Ud. lo que es el honor es inútil. No lo comprenderá. Son virtudes que primero se aprenden en casa y se llevan toda la vida. Cómo le digo es inútil que lo entienda.

        • Entonces para qué te molestas? El Honor no es sólo una bandera o unas fronteras en un mapa, es algo más… antes los soldados sí eran hombres de Honor, el combate tenía reglas estrictas y casi podría decirse que no había enemigos si no adversarios… por lo que a mi respecta los últimos hombres de honor (hablando de soldados) se acabaron en la primera guerra mundial… ahora quedan muy pocos… pero no entenderías de lo que hablo, mi concepto de honor me temo que no es el mismo que el vuestro…

      • Es usted otro mierda…!

        • Me embarga el asombro más absoluto, creo que voy a llamar a Giorgio Agamben (que no tienes ni puta idea de quién es pero fijo), decirle que se siente, que respire hondo y le contaré la frase que acabas de soltar… eso sí, no me hago responsable de las consecuencias de llamarle, si Agamben no pudiera soportarlo y ocurriera una desgracia recaerá completamente sobre tu conciencia, quedas advertido.

  14. Un soldado, es lo opuesto a un politico, es Honradez, sacrificio, Patriotismo, y el que en ultima instancia, le recordará a esta gentuza, lo que es un hombre de bien.

  15. El guerrero del antifaz

    Además : Se es un soldado siempre, aunque haga muchos años que se esté en la reserva, un soldado estará siempre dispuesto a combatir donde haga falta, dentro de sus posibilidades físicas, o intelectuales.

    • Poncio Pilatos

      Exactamente,ud. lo ha bordado.Un soldado es un soldado hasta el último aliento de su vida,sea esta corta o larga,independiente de la edad que tenga.Eso jamás lo entenderá un político,por que jamás ha tenido ese espíritu de sacrificio…solo de beneficio.

  16. Es un ejemplo de la diferencia existente entre quienes tienen como bandera el honor y entre quienes no lo conocen. Por desgracia nos gobiernan muchos de los segundos.

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • templario: Esto ya es el colmo, la guardia civil penalizada por cumplir con su deber....
  • Cisco: ¿tanques? esa infusión que toma no es cosa buena.
  • Caballa: Me gustaría que habláseis un día de Ceuta, en esta ciudad hay mucha tela que...
  • Cisco: No creo que sea como en 1939, para empezar no están los nazis de Hitler ni los...
  • Luis.A: No lo tendría tan claro que el Sr. Botín este muerto.