Tres días decisivos en la vida del general Franco
Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)
Jaime Bel Ventura.- El problema residía en encontrar una excusa creíble para que el general Franco dejara su puesto en Tenerife y se desplazara a Las Palmas de Gran Canaria. Franco se encontraba estrechamente vigilado por oficiales del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) leales al Frente Popular.
El fallecimiento accidental del general Amadeo Balmes Alonso, comandante militar de Las Palmas, el 16 de julio aportó a Franco la coartada perfecta para viajar desde Tenerife donde se encontraba oficiosamente desterrado y vigilado. El Gobierno frentepopulista encomendó a Franco la presidencia de la misa funeral y abrir una investigación sobre la muerte del general Balmes. Franco viajó a Las Palmas a primeras horas de la mañana del 17 de julio para asistir al funeral y se hospedó en el Hotel Madrid.
Aproximadamente a las tres de la madrugada del día 18 de julio el coronel Seguí informa telefónicamente a Franco de que la tarde anterior, es decir, un día antes de lo previsto («el 17 a las 17», había sido la consigna), se había alzado el Ejército de África en Llano Amarillo, Melilla, y que el golpe había estado protagonizado, entre otros, por los coroneles Yagüe en Melilla, y Sáenz de Buruaga, Asensio y Beigbeder en Tetuán.¿Pero qué pasó desde que Franco entrara por La Isleta en la mañana del viernes día 17 de julio hasta su salida del aeropuerto de Gando al mediodía del 18? Muchas son las hipótesis que se han barajado, no todas son ciertas, aunque estén profusamente adornadas de épicos ribetes novelescos. Hagamos un somero repaso a los hechos probados.
Franco en Las Palmas de Gran Canaria
En la madrugada del 17 de julio, el general Franco, se desplaza al puerto de Tenerife donde se embarca en el correo interinsular «Viera y Clavijo» y se dirige rumbo a Las Palmas de Gran Canaria. Como ya se ha dicho, el gobierno del Frente Popular le ordena que se persone en los funerales del general de división Amadeo Balmes Alonso el cual había fallecido el día anterior a consecuencia de las graves heridas causadas por un desgraciado accidente mientras manipulaba una pistola encasquillada durante unos ejercicios de tiro.
Además, es el mismo gobierno quien encarga al general Franco abrir una investigación para esclarecer el suceso de la muerte de su compañero de armas.
La manipulación y tergiversación de algunos historiadores sectarios quieren, ahora, hacernos creer que el general Balmes no murió accidentalmente sino que se pudo tratar de un suicidio inducido por terceras personas, e, incluso, un asesinato premeditado al oponer resistencia a las intenciones golpistas de unos involucionistas que aún no se habían pronunciado. El prestigioso historiador e hispanista Paul Preston, especialista en la Guerra Civil española, ha aseverado en múltiples ocasiones con respecto a la muerte del general Balmes: “Hoy es virtualmente imposible afirmar si su muerte fue un accidente, un suicidio o un asesinato”.
Algunas preguntas se me vienen a la mente al hilo de la polémica levantada por estos manipuladores de la Historia, maniqueos e intolerantes, que han sabido bucear en las aguas mansas de una dictadura de la que se sirvieron y en la que se formaron, y en las actuales aguas revueltas de la mal llamada “memoria histórica” de unos inflamados progresistas de izquierdas.
¿Si el gobierno del Frente Popular hubiera tenido la más mínima sospecha de que la muerte del general Balmes no fue fortuita y pudo deberse a la intervención de militares involucionistas, hubiera encomendado la investigación de tan luctuosos hechos al general Franco del cual sospechaban era uno de los cabecillas del golpe en ciernes? ¿No hubiera sido más lógico -caso de que esas sospechas hubiesen estado fundadas y fuesen reales-, enviar a un comisionado del gobierno desde Madrid para hacerse cargo de la investigación? De sospechar de Franco, ¿no hubiera sido lo más normal ordenar su detención preventiva hasta el esclarecimiento total de los hechos en lugar de ordenarle presidir los funerales y los honores al militar fallecido?
Querer hacer coincidir anécdotas fortuitas con sospechas infundadas por simple animadversión hacia una de las partes no es labor de un investigador serio de la Historia sino obra de mentes perversas y revanchistas cuyas motivaciones rencorosas van más allá de la propia historia en sí.
A su llegada a La Isleta, el militante anarquista, Amadeo Hernández, intentó atentar contra la vida del general Franco pero, por suerte, fue detenido por el policía secreto Luis de Teresa al observar que este delincuente esgrimía una pistola.
Después del incidente, el general Franco, se dirigió al Hotel Madrid cercano al parque de San Telmo donde se encontraba el Gobierno Militar. En esas dependencias militares le aguardaban su esposa Carmen Polo, su hija, su ayudante y primo hermano teniente coronel Franco Salgado-Araujo y el comandante auditor Martínez Fuset, junto a ellos hay cinco escoltas de su confianza como protección.
En el transcurso de la mañana tiene un breve encuentro con el cónsul de Gran Bretaña en las islas cuestión que ha levantado sospechas en aquellos que quieren ver en ese acto de cortesía la complicidad de los ingleses en los planes del general Franco.
Un poco más tarde, Franco abandona el Hotel Madrid para dirigirse hacia donde se celebran los solemnes funerales por el fallecido Balmes en el cementerio de San Cristóbal de Las Palmas. Una multitud acompaña a las exequias fúnebres donde también está organizado un desfile de las tropas de honores, con banda de música y crepones negros. El féretro va cubierto con la bandera tricolor de la República.
Por la tarde acude a una finca en Tafira donde se reúne con algunos compañeros de armas que están, como él, confabulados en la conspiración. Ultima con ellos los detalles de su salida de la Isla, especialmente con el general Orgaz, hombre de su entera confianza.
Entrada ya la noche Franco y sus escoltas acompañan a su familia, junto a sus ayudantes, hasta el guardacostas «Arcila», atracado en el puerto de Las Palmas, donde pasarán la noche según consta en el libro escrito por Sergio Millares, Alberto Anaya y Miguel Suárez que lleva por título «De la República a la Guerra Civil en Las Palmas».
El gobernador civil de Las Palmas, el socialista, Antonio Boix Roig recibe esa misma noche del 17 un cablegrama desde Madrid enviado por su partido, el PSOE, donde se le advierte de la inminencia de un golpe militar presumiblemente iniciado ese mismo día –las noticias aún son confusas-, en el norte del Protectorado español de Marruecos. Inmediatamente pone sobre aviso a sus compañeros de la Federación Obrera Socialista que están celebrando un pleno en la Casa del Pueblo en La Isleta.
En Madrid están muy nerviosos aunque no acaban de dar crédito a las confusas noticias llegadas desde Unión Republicana de Melilla que dice haber sido alertada por la delación de un falangista traidor llamado Álvaro González, el cual les había informado de los hechos acontecidos en las maniobras de Llano Amarillo.
El propio presidente del gobierno, Santiago Casares Quiroga, al ser informado por unos reporteros de Unión Radio, se pone inmediatamente en contacto telefónico con el general Gómez Morato, general en jefe de las tropas africanas, al cual encuentra disfrutando de una feliz velada sabatina en las instalaciones del Casino de Larache. Dicho general informa al presidente del gobierno que nada sabe de lo que le acaba de comunicar pero que indagará la veracidad de la noticia sin darle mayor importancia aunque, a pesar de ello, abandona la fiesta y se dirige en avión hacia Melilla.
Algo más calmado, el presidente del gobierno, abandona a altas horas de la madrugada las dependencias del Consejo de Ministros y al ser inquirido por los periodistas sobre el levantamiento militar en África les contestó: «¿Qué se ha levantado el ejército en África?… Pues bien, yo me voy a acostar, señores.»
La policía gubernamental pone cerco al general Franco
El gobernador civil envía a unos policías para que vigilen cautelarmente los movimientos del general en el hotel. El Jefe de la Policía Municipal, Alberto Hernández –fusilado en los primeros momentos del Alzamiento- y el policía secreto Nicolás Ballester acuden al Hotel Madrid. Boix Roig recibe órdenes explicitas desde su partido en Madrid para que detenga al general Franco, pero éste, más astuto que ellos, se había refugiado en el Gobierno Militar en el parque de San Telmo.
Ante los intentos fracasados de detener a Franco, el jefe de la Guardia Civil de Las Palmas, teniente coronel Emilio Baraibar, recibe instrucciones instándole a la desobediencia en el caso de que le ordenen adherirse al intento involucionista. Baraibar acata la orden y se traslada, con todas las fuerzas bajo su mando, a la calle de Triana, donde se encuentra el Gobierno Civil, con el fin de defender la legalidad republicana vigente y se encierra con todas ellas. Otro tanto hace el teniente de la Guardia de Asalto Marín que también se encierra con la totalidad de los hombres a su cargo.
Entre las cinco y seis de la madrugada del 18 de julio, el general Luis Orgaz, uno de los jefes militares comprometidos con el golpe de Estado, camina unos metros por la calle de Triana para ir al Gobierno Civil y anuncia la próxima proclamación del Estado de Guerra. Conmina al gobernador civil a que ceda el mando de las fuerzas a lo que Boix Roig se niega con total rotundidad. A las 06:00 horas de la mañana, Franco firma el Bando del Estado de Guerra conocido como: «Manifiesto de Las Palmas».
Carmen Polo y su hija abandonan, junto a Martínez Fuset, el guardacostas donde habían pernoctado y trasbordan al buque alemán Wadras que las llevará hacia un país extranjero.El magnate del contrabando, Juan MarchFranco temía un posible fracaso del levantamiento y estaba decidido a proteger a su familia con la ayuda y subvención que el multimillonario Juan March el cual puso una cuenta a su nombre en el extranjero con medio millón de pesetas de la época.
Franco cree controlada la situación y necesita con urgencia ir al aeropuerto de Gando para dar el salto a Marruecos y encabezar la sublevación contra la República. Se dirige al embarcadero del parque de San Telmo para abordar el remolcador España con el propósito de llegar por mar al aeropuerto pues había descartado -como medida de seguridad- ir por carretera dados los rumores que existían sobre la preparación de una emboscada contra él por parte de los milicianos ‘El Corredera’, el Casimiro, Elsa Wolf, Juan del Peso y otros quienes habían cortado la carretera en Telde -a la altura de Jinámar-, aunque más por temor a la llegada de soldados que a la de Franco, pues eran pocos quienes conocían sus movimientos inmediatos.
Franco logra salir de Las Palmas
Existe mucha tensión porque Franco se escapa. Dirigentes republicanos entre los que se encontraban Arturo Camino, Masmano Pardo y otros, aconsejan al gobernador civil de Las Palmas, Boix Roig, que ordene disparar contra el remolcador España a su paso por mar a la altura de la sede del Gobierno donde existen ventanas orientadas hacia el mar. Tanto el gobernador Boix Roig como el teniente coronel Baraibar se niegan a disparar. Este hecho hizo que el futuro vencedor de la contienda no mandara fusilar ni a Boix ni a Baraibar.
El general Luis Orgaz, militar monárquico destinado en Canarias al igual que Franco, se queda al mando de la rebelión golpista en la isla y ordena emplazar dos cañones que apunten en dirección al Gobierno Civil. Orgaz manda ocupar los principales puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos el Ayuntamiento, donde se atrincheró un grupo de guardias municipales al mando de su jefe, Alberto Hernández al que hace fusilar sumariamente.
El resto de la ciudad siguió la consigna de huelga general convocada por la Federación Obrera Socialista, sin embargo, solamente se produjeron escasos conatos de resistencia en lugares como Telde, La Palma y Gomera.Clicar el la imágn para agrandarlaFranco llegó a Gando donde esperaba el avión para partir rumbo a Tetuán con el fin de ponerse al mando del ejército de África. Tal y como estaba previsto, el hidroavión Dragón Rapide que había partido del aeropuerto de Croydon, en Londres, el 11 de julio con siete personas a bordo estaba esperando a un octavo e importante pasajero. Cuando éste subió a la nave fue saludado por el capitán piloto Cecil W.H. Bebb; por el comandante Hugh Pollard –que posteriormente sería destinado al MI6 en 1940-; por las jóvenes Diana Pollard y Dorothy Watson que creían estar de viaje turístico; y por Luis Bolín, su enlace.
El general devolvió amablemente el saludo e inmediatamente procedió a cambiarse el uniforme militar por ropa civil ya que el avión tenía previsto hacer escala de repostaje en Casablanca dentro del territorio del protectorado francés y temía una posible captura o un aviso a los republicanos. Fuentes oficiosas dicen que llegó a quitarse el bigote para camuflarse. Franco, astuto, mandó al piloto sobrevolar el aeropuerto de Tetuán, no sabía si había triunfado totalmente la insurrección y podía correr el riesgo de ser detenido al aterrizar. Solo cuando el general observa desde el aire al coronel legionario Eduardo Sáenz de Buruaga, alias “el Rubio”, afin al Alzamiento Nacional, autorizó el aterrizaje al piloto. Ya había despuntado el 19 de julio y en España empezaba un nuevo amanecer.
«Así es la historia y así se la hemos contado», lema utilizado por el excelente periodista Ernesto Sáenz de Buruaga al terminar sus telediarios. Este gran profesional es hijo del ya fallecido coronel legionario apodado “el Rubio” que dio la bienvenida a Franco cuando el hidroavión tomó tierra en el aeropuerto de Tetuán.Afortunadamente estos historiadores tan poco rigurosos no han culpado al general Franco de ser el que diera las órdenes para asesinar a José Calvo Sotelo cuya muerte -terrorismo de Estado- que fue el verdadero detonante del comienzo de la guerra civil, aunque prefiero no darle ideas a aquellos que aún mantienen que fue Franco el único instigador de la guerra cuando, por poco que se estudie, se sabe que fueron los miembros de la UME, con Emilio Mola, ‘el director’, a la cabeza, quienes orquestaron y gestaron el Glorioso Alzamiento Nacional.
Noticias relacionadas:
- ‘En Nombre de Franco’, de Arcadi Espada
- El catalán y Franco
- Lo que oculta el actual sistema: Franco no se rebeló contra un régimen democrático sino contra una dictadura marxista
- Entre 100.000 y 150.000 millones de euros fueron robados en España por políticos corruptos desde la muerte de Franco
- Tres personas se suicidan cada día en España por culpa de la crisis


Excelente artículo. Sólo una pequeña aclaración: a Sáez de Buruaga se le conocía como el “Rubito”, mote de Academia, así como a Franco, le conocía como “Franquito”, debido a su corta estatura, seguramente originada or l excesivo peso de cierta parte de su anatomía.
siempre Fieles. ARRIBA ESPAÑA.
Por eso los rojos tambien lo asesinarón , Victor no te rompas la cabeza con estos , cuando no hay no baja.
La junta de Andalucía ha insinuado al obispado de Almería que quite los símbolos franquistas de la catedral porque dicen que daña la sensibilidad de las personas, lo que tiene que hacer la junta es quitar bustos y estatuas de antiguos invasores por que eso si que daña la sensibilidad, que somos el único país que nos obligan a sentirnos orgullosos de que nos hayan invadidos.
¿Te refieres a los fenicios, a los romanos, a los godos, a los musulmanes, a los franceses o las peliculas de Disney?
Alonsito, Alonsito hay invasiones que sirven para civilizar a un pueblo (Roma) y otras para incivilizarlo (Islam). Creo que no te lo enseñaron en la Casa del Pueblo. Allí preferíais materialismo dialéctico e histórico de un burguesito judío llamado Carlos Marx.
¿civilizar a un pueblo? te refieres sin duda a la invasion napoleonica de Francia, pero los acabamos hechando de aqui y recolocando a los Borbones, entonces gritaban “vivan las cadenas” hoy gritais “arriba España”, pero afortunadamente yas estais en clara minoria y a punto de extincion.
Me refiero a Roma. No me gustan las revoluciones populacheras como la de 1789 ni tampoco el continuador de la misma Napoleón Bonaparte. Lutero, la Revolución Francesa y la Revolución Bolchevique han sido los mayores ataques contra la civilización europea.
cuando digo invasores ya sabéis a quien me refiero, a los que cruzaron y cruzan el estrecho.
Que quiten el busto de almanzor. de maimomide y de todos los que haya por ahí que eran invasores. Estos políticos que dejen ya de una vez la memoria histórica y se preocupen de la actualidad que esta muy jodida por culpa de ellos
pero Almanzor nacio en Algeciras de una familia de origen yemeni que llevaban en esa zona mas de 200 años, ¿se pueden considerar invasor a quien es del territorio?
¿Son los actuales norteamericanos invasores? ¿o los australianos?
Estos conceptos que manejais sobre quien es quien me tienen perplejo.
almanzor nació en Algeciras gracias a que sus antepasados invadieron esta tierra y como dices mas arriba al igual que a los romanos, franceses estos también eran invasores y como tal hicieron muy bien en echarlos. Que esta tierra no era suya e impusieron sus costumbres. Y ahora dime ¿qué país hace estatuas y bustos de invasores? al contrario hacen fiestas del día que echaron al invasor, todos menos este, quitando las fiestas de moros y cristianos que esa es otra que también protestaron y querían quitarla
Pero mar, dependiento donde pongamos la fecha de inicio, todos somos invasores de alguna manera ¿son los atuales ingleses los habitantes autoctonos de las islas?
¿son los canarios los primeros habitantes de las suyas?
¿acaso no invadimos Melilla en el siglo XV?
¿nuestro antiguo imperio de America de donde surgio?
El concepto de invasion o patria debe de ser revisado profundamente, al fin y al cabo todos somos del mismo planeta, y estas divisiones ficticias, ya sean naturales o politicas no nos llevan a ningun sitio.
Melilla no fue invadida por España
La expansión de portugueses y castellanos en el norte del Reino de Fez durante el siglo XV culminó con la entrada de Pedro Estopiñán, un contable, en la ciudad abandonada y destruida por disputas entre los reinos de Fez y Tropecan e intercambiada por unos terrenos en Málaga, en 1497, que pasó a depender del Ducado de Medina Sidonia y a partir de 1556, de la corona española
Baleares, si que fue invadida por cataluÑa en el siglo XX, con el tema de la lengua y si pudieran tambien lo harian por las armas, para añadir las Islas a ese pais imaginario ,”los paises catalanes”
Catalunya tierra de Españoles comprometidos con las libertades
De todos los ciudadanos
Viva España y Visca Catalunya
Seguí, Yague, etc… eran tenientes coroneles en el 17 de Julio y El Llano amarillo está en Ketama, pero es donde hubo una parada militar no el alzamiento en si, que fue en las ciudades de Tetuan, Melilla, etc…
… Si Yagüe era el Jefe del Comandante Castejón, que entró desde Sevilla, y fue expaxionando su dominio militar, con parada incluida en “Badajoz”, donde hubo una “pequeña” masacre en la Antigua plaza de Toros de Badajoz, se calcula por los historiadores (Moha, Chaves, y el escritor portugues “Mario Neves)
oscilación dependiendo de quien entre 1500-3000 los fusilados).
Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo en todo, y hablar del pasado es “remover la mierda”.
Gloria por siempre para nuestro Caudillo, vivo en todo aquello que hizo por nuestra patria, conquistas que perduraran muchos años y los verdaderos españoles ven y valoran.
VIVA FRANCO Y LA GLORIOSA CRUZADA!
Bueno, como esto que escribes es normal que solo llegaras a proyecto.
España, levantaré tu Bandera “Sin Miedo”
http://youtu.be/tUD0W1ukxo0
Perdon.. el periodista Saez de Buruaga es nieto del coronel.No hijo…
Sigo diciendo lo mismo: el Alzamiento Nacional llegó tarde.
Recomendaría a todos NO revolver el pasado, (El único “Jefe de jefes”, Dios, ya ha juzgado a TODOS esos ancestros) con todo y todo, y a la posible similitud en algunos aspectos a la desgraciada y pútrida situación actual, en que NADA funciona empezando por la Justicia, y en definitiva el respeto a la Ley, Orden, y Buenas Costumbres (ya no digamos cristianas, sobretodo por la destrucción moral de muchas familias, lo cual ya es decir.., pues va en contra de la ESENCIA de la propia vida).
Y un país sin Justicia está condenado ( y no lo digo yo, si no gentes MUY doctas y eruditas, del color que sean).
Hace falta ese “borrón y cuenta nueva” de extrema URGENCIA..y “begin the begin” (volver a empezar) pero SIN el menor lastre de los políticos y malamadreros actuales.. Caso de ser verídico, es muy lamentable y vergonzozso los 500 desahucios/día y ya no digamos el que los españoles de a pié, tengan que acabar desesperados tirándose por el balcón!!
-ALGUIEN-tendrá que agarrar el toro por los cuernos.., porque cada día, cada semana.. es evidente que la situación es más corrupta, irrespirable e INSOSTENIBLE…hace falta un “hasta aquí podíamos llegar y punto”…Y recordemos que se puede pecar, si no recuerdo mal, por:pensamiento, palabra, obra, ú OMISIÓN!!!!
Ese jefe que nombras se jubilo hace años, yo creo que ya debe de haber muerto porque hace tiempo que no da señales de vida.
Alonsito, Alonsito. ¿Tú ateo? ¡¡¡No me lo creo!!!
¿Recuerdas cuando en clase los tontos solo aprobaban gimnasia y religion?
¡¡¡No me digas que tú eras uno de ellos!!!
Capitanfanegas, no engañes, que una cosa es ser leal a España y otra, serlo al gobierno traidor del Frente Popular. Y digo traidor, por querer entregarnos a una potencia extranjera como era la Unión Soviética.
Los alzados fueron los verdaderos leales a España.
Gobierno legitimo, los golpistas traidores a España, y después durante la dictadura, asesinos y torturadores de españoles
Demasiado joven veo yo al periodista Ernesto Sáenz de Buruaga (nacido en 1956) para poder ser hijo del famoso militar, nacido en fecha tan lejana como en 1893. En todo caso se tratará, supongo, de su nieto, pero no de su hijo.
El Coronel Sáenz de Buruaga era tan sólo un año más joven que el Generalísimo Franco. La Duquesa de Franco, Doña Carmen Franco Polo, nació en el año 1926, cuando su padre contaba 33 años. Hemos de suponer por tanto que los hijos del Coronel Sáenz de Buruaga nacerían en la década de los veinte o, a lo sumo, en la de los treinta.
Para que el periodista pueda ser hijo del militar sería preciso que éste hubiera sido padre a la edad de 63 años; edad ésta que es más propia de un abuelo.
Deberían quizás corregir este dato.
Saludos
El Alzamiento del 18 de julio fue inevitable. La situación económica, social y política era absolutamente de caos, delincuencia y miseria. El gobierno del Frente Popular subvertió la poca legalidad de la Segunda República y legisló contra la mayoría católica de la sociedad, contra la burguesía, que es la que da empleo, contra la Magistratura y contra el Ejército. La España católica y, en general, la gente de orden, eran perseguidas, robadas, detenidas y asesinadas con la complacencia de ese gobierno de delincuentes, cuando no con su colaboración directa, como en el caso de Calvo Sotelo.
La realidad de aquella España se parece mucho a la de hoy, donde la unidad de España está en grave peligro, la ruina económica ha sido propiciada por los partidos de izquierda y separatistas, con la inestimable dejación de responsabilidades y, a veces, la complicidad del PP. La traición permanente de los Borbones a su deber y a la patria siguen siendo una constante. La degeneración social es fruto de esta democracia corrupta y cleptocrática, a imagen y semejanza de la que sufrió España en aquellos años treinta.
Pero hay una diferencia en contra nuestra hoy: no hay, o casi no hay, hombres de honor en los Ejércitos y demás cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
La situación que se ha vivido hoy en Barcelona ha sido muy significativa. Grupos de sindicalistas de CGT y CNT, la misma escoria de aquellos años, ha asaltado un comercio y lo ha destrozado con total impunidad y sin que se viera por ninguna parte a la policía autonómica protegiendo los derechos civiles de las personas y empresas. Toda esa asquerosa chusma debe ser eliminada.
España está muy cerca de volver a pasar por enfrentamientos armados entre españoles y entre españoles e inmigrantes, sobre todo musulmanes, que son la peor escoria que posa nuestra patria.
Sólo sé que si la cosa se desata esta vez la limpia será, deberá ser total. No habrá una nueva ocasión para los perdedores, y por Dios que triunfará de nuevo la España decente, católica y patriótica.
¡ARRIBA ESPAÑA!
TOTALMENTE DE ACUERDO , LA GUERRA CIVIL FUE INEVITABLE ,
ROJOS SUELTOS Y ANTISOCIALES EN TODOS PARTES ,
QUE QUEMARON MUCHOS IGLESIAS Y CONVENTOS ,QUE
MATARON MUCHOS ESPAÑOLES DE BIEN ,
ES CIERTO QUE FRANCO HIZÕ UN GRAN OBRA CON LA ALZAMIENTO
MILITAR , ES CIERTO QUE CON FRANCO SE VIVIA MUCHO MEJOR ,
CON FERVIENTE PATRIOTISMO GRITEMOS ,
!!!FRANCO!!!FRANCO!!!FRANCO!!!! !!!!ARRIBA ESPAÑA!!!!!
Te felicito 18 de julio por este mensaje , se me ha puesto la piel de gallina , es exactamente asi como sucedió y pienso completamente contigo.Si llegase el caso tendriamos que ir a tope con estos desalmados y estamos otra vez muy cerca de un 18.
El alzamiento nacional tubo que existir por fuerza pues si no aparte de asesinar , quitarnos por ejemplo si uno tiene 2 campos , pues uno para estos criminales y con un par España no fué comunista ni lo será jamas.
No te quepa duda de que Dios esta de nuestra parte .GLORIA Y HONOR A ESPAÑA:
Despues de las elecciones de 1936 el Gobierno de Gil Robles retraso todo lo que pudo el traspaso de poderes, incluso intento anular el resultado electoral y dar un golpe forzando a que el presidente del Gobierno saliente Manuel Portela declarase el estado de guerra y anulase las elecciones. Calco Sotelo y Franco le apoyaron en este intento de golpe de estado, Franco en ese momento Jefe del Estado Mayor del ejercito, incluso llego a cursar ordenes en ese aspecto, pero Portela lo desautorizo y aun con dilaciones se hizo el traspaso de poderes.
la Diputacion Permanente de las Cortes, formada aun con la proporcion que daba la anterior mayoria de derechas es la que comienza a legislar de urgencia por miedo a revueltas populares.
Ahora digame Ud. que leyes aprobo la Diputacion Permanente (de derechas) y cuales legislo el nuevo pleno de las Cortes ya constituidas, por que decir aqui “que se legislo contra la mayoria catolica” queda muy bonito, pero haga el favor de dar detalles, o disculpese publicamente por su intento de desvirtuar la realidad.
Cuando tu puedas demostrarlo , entonces te lo demostrare yo , seguramente nuestros informes son diferentes , ah para empezar Franco aún no era jefe del estado mayor , si era el general mas joven de España ; me gustará debatir contigo esto y muchas cosas más …
Pero antes preparate el tema.
Con el Gobierno de la CEDA en 1934, el ministro de la guerra Gil Robles lo nombra Jefe del Estado Mayor y tras los tejemanejes golpistas el Gobierno de Azaña, lo destituye y lo manda a Canarias.
Me parece que mucho ladrar y ni siquiera conoces la biograia del golpista.
No he pedido que me demuestre nada, solo que me enumere las leyes que emanaron de las Cortes en 1936, primero de la Diputacion Permanente y despues del parlamento electo.
Es muy facil, solo hay que mirar en el diario de sesiones del Congreso, no hay que inventar nada ni tener mas testosterona que nadie, solo investigar con seriedad.
¿Gobierno de la CEDA? ¿Acaso gobernó la CEDA durante la II República? Y eso que ganó las elecciones, pero Alcalá Zamora ordenó formar gobierno a Alejandro Lerroux, del Partido Radical (organización de centro, republicana, laica y llena de masoncetes).
Sobre los desvaríos históricos y de fechas de Alonsito “El Liendres” -dice el dicho “que de todo sabe y de nadie entiende”- Franco fue nombrado Jefe de Estado Mayor en 1935, no 1934.
Ale, Alonsito. A repasarse los convulsos años 30 de España y los supuestos “tejemanejes” de golpes.
Tienes razon 1935, pero me reconoceras que de errar una fecha a desconocer el dato va un abismo.
El partido de Lerroux era tan de centro como hoy lo es el PP, eran la derecha pura y dura, por eso se apoya en la CEDA para gobernar y con cinco ministros incluyendo al jefe Gil Robles.
¿Gobierno de Gil Robles? ¿Acaso Gil Robles llegó a ser presidente del gobierno? Andas bien de historia majete. Je, je.
PD: lee las memorias de Alcalá Zamora sobre las elecciones de febrero de 1936 y su opinión sobre la comisión de actas. Te vas a partir de risa.
Aunque Portela era el Presidente, quien movia todos los hilos era Gil Robles.
Lo de mover los hilos es una consideración tuya, de tu propia cosecha. Una opinión sin fundamento.
PD: arguméntelo y entonces podremos discutirlo.
Que estamos en el siglo XXI, en Europa, en la OTAN, relajase buen hombre, su época paso
Efectivamente capitan,tiene ud. muchas fanegas,sí.Fanegas de ignorancia,fanegas de rojerio,fanegas de resentimiento,y alguna parcelita de incongruencia.Ud.un “democrata de toda la vida” pidiendo la pena de muerte. Menuda finca.
No le culpo que le duela la verdad
[Este comentario ha sido ocultado por alcanzar 10 votos negativos]
[Haga clic aquí para ver el comentario]
Y si hubieran sido leales a la república se habrían convertido en traidores a España.
[Este comentario ha sido ocultado por alcanzar 10 votos negativos]
[Haga clic aquí para ver el comentario]
Lee mis cojones si puedes.
Pues si no pudiera hacerlo ¿sera por que son muyyyyyyyy pequeños?
Bonita respuesta propia de nivel intelectual, pero no me dirigia a ti, cuando los mayores hablan los niños estan callados.
Alonsito o lo que es lo mismo: el burro hablando de orejas.
Franco no se levanto contra la Republica,se rebelo contra el frente popular.
Franco no se levanto contra nada.
Sanjurjo y Mola dieron un golpe de estado contra todas las instituciones del Estado, la Jefatura del Estado, el Parlamento, el Gobierno, Gobiernos Autonomos, Ayuntamientos y todos los instrumentos y asociaciones legales, partidos politicos, sindicatos y asociaciones.
Todo ese conjunto de instituciones y agrupaciones forman el Estado, desligar “La Republica” como ente independiente de todo lo anterior es de estupidos.
Franco se limito a seguir instrucciones y hacer lo que habia aprendido en Marruecos, asesinar y violar poblaciones indefensas.
Vete tomar por culo , desgraciado , que no tienes ni puta idea , engendro de mierda ; y tu te consideras persona ? , BELLACO .
Franco era un ” perverso” por salvar España , claro vosotros los comunistas erais buenecillos , cabrones hijos de judas izcariotes , levantaros , levantaros , que sabreis el pie que calza un nacional.
A veces cuando se muestra la verdad, desnuda de propaganda epica, nuestros heroes parece que no lo eran tanto.
Franco era un mandado, un tonto util, lo mandaron a iniciar el jaleo, si le iba bien, los demas le seguian, si fracasaba lo dejaban estrellarse solo.
Al final resulto ser el mas ambicioso del la cuadrilla y despues de eliminar adversarios se quedo con todo el pastel.
Alonsito, la memoria es frágil y selectiva Sobre todo si se trata de golpes y revoluciones. Recuerda, recuerda… ¿Qué pasó en octubre de 1934 por cierta región del norte de España -que destaca por su minería- y en otra región al noreste del país -que tiene unas casas rústicas conocidas como masías-?
PD: no me digas que no te doy pistas. Con lo bien que me porto contigo.
Para algunos descerebrados que intentan justificar los desmandes de sus antepasados, parece que pesa lo mismo una intentona golpista de un grupo de personas aunque sea apoyadas por un pertido politico, que un golpe cruento que se organiza en una de las instituciones del Estado, precisamente aquella que se vanagloria de su honor, su lealtad y bla, bla, bla.
Para mi y para todos los que no tenemos nada que ocultar de nuestro pasado, ni esconder anteasados sospechosos, el segundo caso es mucho mas grave.
[Este comentario ha sido ocultado por alcanzar 10 votos negativos]
[Haga clic aquí para ver el comentario]
Joder que matraca con la independencia. Iros yaaaaaaaaaaa
Veo que no te sabes la historia , pero resulta que en España ganó la monarquia y fue manipulada por traidores a la santa patria , esto esta documentado.
Por otro lado si en vez de asesinar monjas , curas , gente que esta palabra nunca la as oido , fesojista y de acción catolica asi como ultrajar las propiedades y hacer mil y una , tal vez hubieseis ganado la guerra , pero el odio pudo más que la lucha en combate .
Gloria al Caudillo por quien nos diera mejor comer y mejor beber en PAZ.
Y esto de vulnerar la ley de boca se puede decir muchas cosas , otra cosa es que lo intenteis .
Al poco de proclamarse la II Republica, e incluso mucho antes la jerarquia Catolica en España, muy ligada a los Borbones tomo como tarea principal la defensa de la monarquia, El Cardenal Primado, Pedro Segura calificaba a la republica como el fruto de “los enemigos de la iglesia y del orden social” y en cada pastoral atacaba a la republica y los republicanos como si fueran un “castigo divino”.
Cuando Luca de Tena programa un frente monarquico para presentarse a las elecciones, la iglesia lo apoya con energia y el pueblo ve esta postura como una agresion a sus intereses.
Entre el 10 y el 13 de mayo de 1931 se crea una ola de anticlericarismo que acaba con mas de 100 edificios de la iglesia ardiendo y varios de sus miembros asesinados y heridos.
Fueron mas colegios y casa parroquiales que iglesias o conventos en las proviencias de Madrid, Malaga, Cadiz, Granada, Cordoba, Valencia, Murcia y Alicante.
Tras los sucesos de aquellos dias, no se volvio a atentar contra propiedades de la iglesia (1931)
Si el motivo del golpe de estado cruento fue ese, tardaron 5 años en reaccionar.
“Tras los sucesos de aquellos dias, no se volvio a atentar contra propiedades de la iglesia (1931)”
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yMAsX6NK4a8#!
Un video que comienza diciendo “1931-1936 la guerra llega a Sevilla” ¿que credibilidad puede tener?
La guerra a Sevilla la llevo el innoble Genaral Gonzalo Queipo de LLano, un militar al que ya habian expulsado del ejercito DOS VECES.
Ya que te gusta hurgar con datos, ¿me dirias cuantas iglesias destruyeron los golpistas en el pais vasco? y ya puestos ¿que me dices de los mas de 50 sacerdotes asesionados por los rebeldes en Vizcaya?
Alonsito:
Hay que tener mucha “face” para comparar el asesinato por el FP (1) por motivos exclusivamente religiosos de 7000 personas aproximadamente con los 50 (2) sacerdotes vascos ejecutados no por fe sino por militancia y apoyo al PNV.
(1) Frente Popular. Lo anoto vaya ser que Alonsito lo confuda con Formación Profesional.
(2) Nuestro amigo Alonsito tiene una gran virtud. Pese a ser ateo, gusta emular a Jesucristo en eso de multiplicar los panes y los peces. En su caso víctimas. Fueron fusilados 32, no 50. Si restamos 50-32 da 18. Es decir, 18 fantasmas -como el propio individuo que lo afirma- sacados de la manga. Que bien me cae este tipo.
Pues sigue conla calculadora y dime de esos 7000 cuantos son inventados.
A ver si ahora resulta que los miles de fusilados y desaparecidos son invenciones judeo-masonicas.
Gacias por los parentesis, eso demuestra que sabes manejar tu teclado y con el nivel que demuestras por aqui, eso ya es un logro.
Mira una de las excusas del golpe eran los crimenes contra religiosos, la defensa del catolicismo y la lucha contra el comunismo.
En Eskadi quien mato curas y bombardeo iglesias fueron los militares rebeldes y alli ni estaba en peligro la iglesia ni los vascos eran comunistas, eso de la “Cruzada Nacional para defender al catolicismo” usando marroquies y nazis ya no se lo traga nadie.
PD: Nadie sensato.
¿No había libertad de expresión en la Segunda República? Ah no, que era cura Segura -fíjate hasta rima-. Yo pensaba que en los estados democráticos se podía diferir, salvo que te impusieran una legislación muy respetuosa con las libertades como era la Ley de Defensa de la República.
O sea que que porque Luca de Tena defendía la monarquía y porque Segura era alfonsino se quemaron numerosas iglesias en toda España. ¡Ole tus cojones, Mari Loles! Que capacidad de análisis… Me quedo impresionado.
Dice el sapientísimo Alonsito “El Liendres” que ya no se volvió a atentar contra las propiedades de la Iglesia. Je, je. Eso díselo a los jesuitas que, en virtud de la Ley de Congregaciones Religiosas de 1932, fueron expulsados de España e incautados sus bienes. O díselo a los sacerdotes de Turón, que le hicieron tus amigos de la hoz y el martillo asturianos en octubre de 1934.
Alonsito, Alonsito… Te veo un poco “green”.
Luca de Tena no defendia la monarquia, pretendia una involucion y una vuelta atras
El victimismo de la iglesia solo se enteiende con el siguiente parrafo del cardenal Segura:
«Es, pues, apremiante en la actualidad el que los católicos, prescindiendo de sus tendencias políticas, era las cuales pueden permanecer libremente, se unan de una manera seria y eficaz a fin de conseguir que sean elegidos para las Cortes Constituyentes candidatos que ofrezcan plena garantía de que defenderán los derechos de la Iglesia”
Los derechos de la iglesia, los derechos de los ciudadanos se las traia al pairo.
Esa (como ahora) era la actitud de la iglesia catolica, salvaguardar su negocio.
Alonsito:
Dices que Luca de Tena pretendía volver atrás… Claro, a la monarquía. Es algo que suele suceder cuando alguien es monárquico.
¿Victimismo de la Iglesia? Si los dirigentes republicanos tenían como misión despojar a la Iglesia de sus “privilegios” era más sencillo que todo eso. Con haber establecido la separación Iglesia-Estado tajantamente se acabó. Ahora bien, una cosa es ser tajante y otra muy distinta es el abuso de autoridad y creo que pasa de castaño oscuro palabras como la de “España ha dejado de ser católica” o “ni una sola iglesia de Madrid vale la vida (o la uña también dicen algunos historiadores) de un republicano” de un Azaña -curioso, antes de su muerte volvió al seno de la Iglesia acogiéndose a Dios, como le pasará al señor Tierno Galván-, ni justifica que una horda de desalmados incendien en mayo de 1931 con la apatía total y consciente del gobierno, ni tampoco la suprsión de procesiones -que las hubo en algunas zonas- o la detención en la ciudad de La Carolina (Jaén) de católicos que mostraban sus crucifijos (1).
Y es que la gran vergüenza y losa que tendrá siempre la Segunda República y el Frente Popular es la persecución religiosa. Ni han pedido nunca perdón ni lo pedirán, ya que en el fondo se siente orgullosos de haber estado a punto de aniquilar a la Iglesia católica en España. En cambio, señor Alonsito, usted que se queja de ciertos privilegios, calla ante el hecho de que en las Cortes hubieran 186 diputados masones y 6 ministros en el gobierno de la logia.
(1) Diario ABC, 17/06/1932. Enlace: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1932/06/17/026.html
Fíjense en la foto, la enorme e indiscutible personalidad del que iba a ser Caudillo de España; más derecho que una vela y con la elegancia de líder indiscutible; como camina el primero y el resto de los generales, detrás de él como ovejitas morras.
Pasarán los años, y cuando ya hayamos desaparecido, la figura de Francisco Franco se agigantará cada dia más, pese a la suciedad que le han querido echar encima “con la memoria historica”, toda la canalla politica de baja estofa,
mas la que en la actualidad está llevando a España a la ruina total, y antes le aplaudia.
Y es mas, a pesar de faltarle un testiculo, que perdió en una herida de guerra, a pesar de eso, el solito tenía mas cojones que todos los republicanos juntos.
[Este comentario ha sido ocultado por alcanzar 10 votos negativos]
[Haga clic aquí para ver el comentario]
ciego!
¿quienes son los que no ven la realidad?
Franco no perdió ninguna batalla y resultó vencedor de una guerra
Y el oir su nombre manchó los calzones de mucho bocazas.
Franco, Generalísimo y Caudillo de ESPAÑA
[Este comentario ha sido ocultado por alcanzar 10 votos negativos]
[Haga clic aquí para ver el comentario]
Sala: Esto es muy largo de contar. Las cosas no son blancas ni negras. Realmente la guerra comenzó en 1934. lea la historia y verá que había mas connotaciones. El ambiente era irrespirable y la propia Repúbica podía haber sido también golpista
[Este comentario ha sido ocultado por alcanzar 10 votos negativos]
[Haga clic aquí para ver el comentario]
Tu sabes menos de la guerra civil que yo de la chinche acuatica.
No quiero cabrearme pero te diria el nombre del puerco Alonso , no tienes ni puñetera idea de nada, me callo porque me pasaria contigo , bocasnegras como las tuyas las hay a patadas , soys los resentidos que ni en la dictadura ni en esta puta emocracia habeis triumfado en nada , y esto duele , anda por ai……………..
Vale, respeto eso que has dicho aunque no viene a cuento.
Dame tu version de los hechos y la debatimos como personas, mi version ya la he expresado con detalle y educacion ¿puedes hacer lo mismo?
Indicame los detalles del golpe, desde cuando estaba programado y quienes los apoyaban y promovieron, pero busca fuentes fiables, olvida la propaganda, da un paso adelante y crece como persona.
Si no llega a ser por Franco y la maldita guerra civil, en estos momentos o tal vez no, pero hace unos años si, hubiesemos sido una mas de las republicas socialistas sovieticas y la miseria hubiese predominado durante muchos años.
Exacto, pero eso la gente no lo quiere ver. Lo malo que hasta que no lo sufren en las carnes la gente no se entera.
Mira que sois burros, el maldito Estalin hizo mas daño a las fuerzas republicanas que todos los generalitos del ejercito español juntos, Estalin solo uso su apoyo a el Gobierno de España como moneda de cambio en sus tratados con Hitler, en cuando firmo su pacto de no agresion, dio la espalda a España.
Pero si el Tratado de No Agresión lo firmaron en Agosto de 1939!!!
Y a partir de entonces Rusia se limito a vender armamento y “al contado” que en la mayoria de las veces no llegaba por que era interceptado por Francia o Inglaterra con su famosa e hipocrita postura de “no intervencion” para no molestar a Hitler, pero como se pagaba en origen, Rusia no decontaba ni un centimo.
Esa fue la ayuda del “camarada” Estalin.
Si no era Ernesto Saez de Buruaga, ¿quien carajo era? listo.
Era Carrascal.
Eso, Franco a las chacaritas, y España entregada a Stalin por obra y gracias de su lacayo Juan Negrin…¡¡ Imbécil…!!
Juan Negrin hoy estaria militan el PPdo en el PP, ¿como dices que Negrin era comunista?
Pertenecia al ala mas derechista del PSOE, pero se apoyo en el PCE para poder controlar a los anarquistas.
Parece que Alonsito, además de saber de todo, es vidente. Sabe perfectamente dondo hubiera militado Juan Negrín en el siglo XXI.
Démosle una tregua y admitamos algo que dice que es verdad (¡¡¡increible!!!). Negrín no era comunista, es cierto, pero sirvió estupendamente al Partido Comunista y a “papá” Stalin. Vamos, que fue un cipayo del señor georgiano.
Por otro lado, el revisionismo de ciertos personajes historiadores actuales han intentado hacer un lavado de imagen de un señor que si merece algún calificativo es el de cobarde -mientras seguía la guerra se fue a Francia de “vacas” y luego volvió, no sabemos para que, para volver a marcharse- y ladrón -tesoro del yate Vita, historia esta para no dormir-. Y si no busquen la opinión de los socialistas Largo Caballero y Besteiro, el anarquista Abad de Santillán o el general Miaja. No son loas precisamente.
Es de todos conocido las diferencias, rencillas y fobias habidas entre los dirigentes republicanos durante la guerra, Negrin fue el clavo que saco a Largo y su principal interes era desplazar y controlar a los anarquistas, identificados como uno de los principales escollos para poder intentar la victoria sobre los rebeldes, por eso se apoyo en el unico partido que podia meter en cintura a la CNT y el POUM, si al final acabo en manos de sus ministros fue sin duda por el devenir de la campaña y la debilidad interna que padecia.
Por favor, revisen sus datos. Fue SOLANS y no SEGUÍ quien encabezó el Alazamiento en Melilla, Yague era TCOL Jefe de la II Legión en Ceuta, las maniobras del Llano Amarillo habían finalizado. En cuanto a la situación en la Isla de Gran Canaria, contiene muchas inexactitudes. El Gobernador BOIX ROIG preside junto al Gral FRANCO la comitiva funebre del Gral BALMES desde el Palacio Militar de San Telmo hasta el cementerio de San Cristobal, despidiendo el duelo al final de la calle Reyes Católicos. Los “milicianos” que se citan entre ellos el Corredera son situados en Telde a unos 10 km del lugar teórico de la emboscada que no era Jinamar sino el tunel de La Laja a la salida de Las Palmas hacia el sur. Hablan de conatos en Telde Gomera y La Palma como si fueran tres pueblos de la Isla, cuando la realidad es que Gomera y La Palma son dos Islas de la provincia de Tenerife. En Gran Canaria, los mayores incidentes tuvieron lugar en los pueblos de la costa norte sobre todo Arucas y Agaete, algunos historiadores citan al luego Almirante PITA da VEIGA como Comandante del Patrullero que disparó sus cañones como advertencia sobre la Montaña de Guía a edspaldas de Arucas para forzar la rendición, ………etc, etc.
Esto lo escribe un Gran Canario, lector apasionado de la historia de ESPAÑA del siglo XX. FE CIEGA EN LA VICTORIA
Nota del moderador: Verificaremos los datos que usted proporciona con el autor del trabajo.
[Este comentario ha sido ocultado por alcanzar 10 votos negativos]
[Haga clic aquí para ver el comentario]
Está ud. confundido. Actuaron así por cómo estaba la República. Ya sabe cuando hay que poner órden lo ponen los que tienen las pistolas.
No comprendo cómo Uds. que dicen se se van a saltar la ley a la torera en Cataluña y pretenden llegar hasta donde sea, incluso por delante de personas que se sientes españolas y que viven en Cataluña, después son críticos con quienes hicieron lo mismo que Uds. quieren justificar y hacer.
Le vuelo a rectificar.
Un militar puede no saber muchas cosas. Pero una de ellas la lleva grabada fuego y es el Honor. Ese honor le obligará a todo lo que juró defender. Es bueno que Ud. y los suyos no lo olviden.
El ejercito debe defender a su pueblo, en vez de eso se puso al lado de la iglesia,burguesia y terratenientes en una de las paginas mas negras y vergonzosas del ejercito español
Suerte hubo de un general que has nombrado aqui , que liberó Barcelona y se terminó no de asesinar , sino previamente de torturar para finalmente asesinar .
Rojos de mierda pandilla de criminales , turbas , los mayores criminales sacados de las prisiones , hijos de la gran puta , por lo menos callaros.
Pregúntale a los legionarios de la época. Los legías eran valientes, pero se quedaron flipados al ver delante de ellos a Franco que los comandaba, el primero en el frente.
Aunque no sé para qué te digo nada, a un rojo esto le entrará por un oído y le saldrá por otro.
Si hubieseis reunido la décima parte de los huev.. que gastó Franco, ahora todos estaríamos apoyando una bandera totalmente roja. El problema de los rojos fue ese, que hablaban mucho y tenían más miedo.
El General Sanjurjo ¿un traidor? Precisamente fue un adelantado.
Si, un intelectual de su epoca que Franco se encargo de eliminar oportunamente, como a Mola.
Como no… Te faltaba la teoría de la conspiración. Juguemos, juguemos. Suponiendo que Sanjurjo hubiera sido asesinado por Franco -que difícil meterme en tu mundo Alonsito- creo que es improbable. Franco en el Protectorado y Sanjurjo en Estoril, aún no existían esas cosas de los sms y los whatsaap, este último es asesinado por el futuro caudillo. Improbable. Quien pilota el avión del “león del Rif” es un monárquico convencido llamado Juan Antonio Ansaldo y que años después se enfrentará contra Franco abiertamente.
En cuanto a Mola, no hay motivos para que Franco lo matara. Franco tenía el poder absoluto. Mola había votado a favor para que Franco fuera generalísimo de los ejércitos y jefe de gobierno único. Mola estaba desacreditado ya debido a que su golpe fue, en cierto modo, desastroso. No era un rival. El único contrincante que hubiera podido tener Franco en guerra -y fue fusilado en 1936 por el FP- se llamaba José Antonio Primo de Rivera. Y aún así Ramón Serrano Súñer- cuñado de Franco e íntimo amigo de JAPR desde la adolescencia-, Pilar Primo de Rivera -hermana del fundador de Falange- y Ernesto Giménez Caballero -falangista de primera hora- dijeron que hubiera habido alguna tensión, pero jamás una lucha titánica entre ambos. Sencillamente un reparto del poder: Franco jefe del Estado y JAPR jefe de gobierno. La verdad que de haber coincidido, y con los testimonios de estos tres importantes personajes, es lo más probable.
La historia esta llena de esas casualidades tan oportunas.
Sobre eso que comentas tengo varias dudas
¿por que ha desaparecido el expediente del juicio a Primo de Rivera?
¿quien autorizo a los italianos el bombardeo de Alicante?
¿porque las memorias de su hermano Miguel no dicen nada de la estancia en prision junto a su hermano en Alicante?
¿que hay de cierto de los mensajes cruzados entre Jose Antonio y Azaña para mediar ante los golpistas?
Franco vio a Primo de Rivera mas como un rival que como un aliado.
Alonsito:
Claro que para Franco hubiera sido un rival JAPR. Imagínese usted la siguiente situación: Franco, caudillo del bando nacional, ve como regresa JAPR de Alicante vivito y coleando en plena guerra. ¿Lo hubiera fusilado? Imposible. Había decenas de miles de falangistas luchando en los campos de batalla y muchos miles en la retaguardia y lo hubieran recibido como un mesías. Si añadimos que Franco tenía como mayor contingente civil a Falange de la zona nacional y que progresivamente esta crecía como la espuma JAPR hubiera tenido un puesto destacado. No habría más remedio que haberlo colocado de jefe de gobierno, era lo más lógico y coherente.
¿El juicio de JAPR? Aquí lo tienes:
http://www.rumbos.net/ocja/jaoc2177.html
http://www.rumbos.net/ocja/jaoc2179.html
¿Autorización de bombardeo de Alicante? Es lo que se suele hacer con las ciudades que están en el bando enemigo. El bomabrdeo fue la excusa de Azaña para “justificar” el fusliamiento de JAPR. El gran responsable de su ejecución era el ministro de Justicia García Oliver, anarquista, que estaba frito por quitárselo del medio. Ya se sabe que el padre de JAPR no gozaba de mucha simpatía por los anarquistas barceloneses.
¿Memorias de Miguel Primo de Rivera? Desconozco si estas existen y no sé a que conduce tu pregunta, te gusta el misterio. Pero en este vídeo habla alto y claro de los últimos momentos con su hermano:
http://www.youtube.com/watch?v=sf9qjj485Nw
¿Mensajes entre Azaña y José Antonio? Existieron y en ese aspecto Azaña tuvo una gran dignidad -solo la mostró durante la guerra, ya que durante la República poquita tuvo- porque se opuso a su ejecución firmemente. En favor de Azaña he decir que fue un “preso” de los distintos gobiernos de la guerra y lo torearon y despreciaron continuamente. Por engañar lo engañaron al hombre hasta con lo del oro de Moscú en 1936 los señores Largo Cabellero -jefe de gobierno-, Prieto -ministro de la Guerra- y Negrín -ministro de Hacienda, muy coleguitas en esos momentos pero que luego se tiraron los trastos y se robaron los unos a los otros. Azaña siempre pensó que iría a América porque se hubiera opuesto radicalmente que su destino fuera la URSS.