| 36893 lecturas

El nacionalismo de frenopático se extiende: Un perro pide la independencia y desata un conflicto nacionalista en Baleares

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

EM.- Mientras España amenaza con empezar a resquebrajarse por Cataluña, en Baleares se ha desatado sin previo aviso un nuevo conflicto nacionalista: El podenco quiere ser ibicenco, según informa la edición balear de El Mundo.

Así es. Al parecer, según la asociación de criadores de esta raza de perro en la isla, el podenco no quiere ser balear, ni español y mucho menos mallorquín sino simplemente ibicenco. Un conflicto identitario que ha desatado el enésimo enfrentamiento político entre las islas de Mallorca e Ibiza ante el temor de los criadores de que los mallorquines quieran apoderarse de su raza. La vieja historia del perro grande que se come al chico.

De hecho, ya lo han intentado dos veces este año, según figura en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), cuando el Consell de Mallorca dirigido por la popular María Salom se inventaba la raza ‘podenco autóctono de Baleares’. Un gesto aparentemente inocente que no ha tardado en provocar una guerra interinsular.

Lo primero que han hecho los criadores es echarle los perros al Consell de Mallorca. Varias manifestaciones perrunas se lanzaron a las calles de la isla en las últimas semanas, en las que los dueños paseaban a sus animales luciendo camisetas con la bandera de Ibiza y lemas contra el mallorquín opresor: “Cada u lo seu, s’ ase es mallorquí, però es ca es eivissenc” (Cada uno a lo suyo, el burro es mallorquín pero el podenco es ibicenco).

El Consell Insular de Ibiza también puso el aparato político en marcha, colocando a su conseller de Agricultura, Pesca, Caza y Cooperación Municipal, Antoni Marí ‘Carraca’, del lado de los criadores ibicencos, y convocando con carácter urgente a una reunión a tres bandas al conseller balear de Medio Ambiente, Gabriel Company, para que ejerciera de intermediario entre los consells de Mallorca y de Ibiza.

La Asociación de Criadores ibicencos salió de la reunión con un humor de perros. A pesar de que un ojiplático Company les dijo que de acuerdo, que se exigiría al Consell de Mallorca una rectificación inmediata de esos dos números del Boletin Oficial de las Islas Baleares, no acaban de creérselo porque no les confirmó cuándo se haría.

El portavoz de la Asociación de Criadores ibicencos, Antonio Serra, Peixet, se llevaba las manos a la cabeza recriminando a Company “cómo pudo llegar al BOIB ese error y que no se hayan enterado de que esa raza no existe, que solo existe el ca eivissenc”; y le advertían que o hacía que se rectificara o le pondrían un contencioso-administrativo.

“No podemos consentir que se cambie el nombre de la raza. Hace años que lo intentan y no se puede tolerar y mucho menos por el nombre de podenco de las Islas Baleares solo porque a los mallorquines les sepa mal que tengamos en Ibiza una raza propia”, explica Serra.

Dos semanas después de la reunión todavía no se ha solucionado el problema y la Asociación de Criadores ha decidido pasar al ataque e iniciar la recaudación de fondos para demandar al Govern balear.

El miércoles, desde el Consell de Ibiza se aseguraba que el Govern balear le había dicho que ya habían dado instrucciones al Consell de Mallorca para que dieran marcha atrás en sus intenciones de crear la raza de podenco balear, pero de momento nada de nada: “se me ha comunicado de palabra. Todos los pasos que damos son en defensa de la raza ibicenca”, aseguraba Antoni Marí.

Es por eso que este sábado por la tarde la Asociación ha organizado el encuentro ‘Trobada per a sa defensa des ca eivissenc’ en la plaza de Jesús para recaudar fondos destinados a sufragar los costes del recurso contencioso, y que contará con la actuación de varios grupos musicales de la isla como Pota Lait o Statuas de Sal.

El objetivo no es otro que implicar a toda la sociedad ibicenca en una especie de algarada anti mallorquina. “Hasta ahora, solo éramos los criadores los que protestábamos, pero con la fiesta, seremos todos los ibicencos los que rechazaremos las intenciones del Govern”, señalan desde la organización, que cuenta en la actualidad con 230 socios, y que en los últimos 5 años ha registrado 1.080 podencos ibicencos.

La importancia que se le da a este perro en la isla se demuestra en que una estatua en su honor preside la rotonda de Pacha, en una de las principales arterias de entrada a la ciudad de Ibiza.

La estatua generó cierta controversia por su aspecto, siete podencos sobre una mano, que cada verano asaltan los clubbers para fotografiarse encima de ellos; así como por su precio, 60.000 euros, que se gastó el anterior gobierno de izquierda de Ibiza para su instalación, primero por hacerlo en plena crisis económica, y luego por suponer mucho más de lo que dedica anualmente en ayudas a la Cruz Roja.

Según la Federación Cinológica Internacional solo existen cinco clases de podencos: el ibicenco, el canario, el portugués, el cinerco del Etna y el Pharaho Hound.

Noticias relacionadas:

44 comentarios para “El nacionalismo de frenopático se extiende: Un perro pide la independencia y desata un conflicto nacionalista en Baleares”

  1. Voto positivo Voto negativo el tio la barra

    Cuando más conozco a los fachas, más quiero a mi perro que, por cierto, también es un podenco ibicenco.

  2. +1 Voto positivo Voto negativo Paco el de las rebajas

    No es tan raro, no hace mucho vimos a 1.500.000 perros hacer los mismo en
    cataluña .

    • Cuidado, a ver si te va a denunciar alguna organización por la defensa de los animales… Pobres perros, no los compares con las RATAS Y CUCARACHAS SEPARATISTAS.

      VIVA ESPAÑA!!!

    • Pues no vi a nadie de tu familia ni a ti

  3. Madre mia si fuera un DIOS pondria el orden. Menuda panda de subnormales viven…en fin.

  4. Voto positivo Voto negativo Manolo Español

    Esta gente ni siquiera se da cuenta del ridículo tan espantoso que hacen , por lo que son seres inferiores y tienen que seguir estando vinculados a España por su bien.

  5. +1 Voto positivo Voto negativo Guillem de Barçalona

    el mastín español se parece bastante al mastín catalán o mastín de los Pirineos

    hay esos tiempos en donde lo español era lo catalán

  6. Cada dia estoy más convencido de la cantidad de podencos y pollinos que existen por las zonas separatistas españolas.Solo nos falta saber de dónde provienen los mejores cerdos que nos dan el jamón de pata negra y seguro que no son los de Jabugo sino los de la masía de Tarradellas.De éstos se puede esperar casi todo.

  7. +9 Voto positivo Voto negativo kissumisha

    De toda la vida ha existido la raza de Podenco llamado Ibicenco. Nunca he oído Podenco Mallorquín.

    España cada día está más podrida, que ya no deja ni que los perros se llamen por su nombre.

  8. Buenos días Sr. Boadella, ¿estaría legitimado un ciudadano español que no sea catalán ni vasco a actuar frente a aquellos nacionalismos o solo los propios vascos y catalanes lo pueden solucionar?
    Pregunta elegida por el director – por Javier, Abogado, Lisboa

    España es un territorio en el que todos pertenecemos a la misma empresa y somos accionistas de todas las hectáreas. Cualquier separación de una parte del territorio hay que negociar el precio de estas hectáreas a los otros socios.
    ¿Cuál debería ser en su opinión la relación entre el poder político y la cultura en el mundo actual? ¿Tiene sentido un mecenazgo público? ¿Sobreviviría la cultura sin subvenciones? Saludos y gracias.
    Pregunta más votada de la Comunidad – por Fernando, funcionario, Sevilla

    De momento, hoy la mayor parte de las iniciativas industriales y comerciales tienen directa o indirectamente una parte de subvención. Es una función esencial de un estado proteger su patrimonio cultural. Otra cosa es la subvención directa a los artistas o practicantes de la cultura, porque este hecho desencadena un tributo de vasallaje. O sea, una forma de censura. La cultura no ha sobrevivido simplemente con la iniciativa privada, sino también con grandes mecenas como los papas, reyes o aristócratas ricos. Sin ellos no tendríamos las grandes obras de la humanidad. En este sentido, hay que encontrar un equilibrio entre lo privado y lo público.
    ¿Dónde se vive con más libertad, en Barcelona o en Madrid?
    Pregunta más votada en las redes sociales – por @fdez_de_tejada

    Hace treinta años, se vivía con la misma libertad en las dos ciudades. Últimamente, en Barcelona se vive muy agradablemente si eres del régimen. En Madrid, nadie te pregunta de dónde vienes, con lo que se consigue que a las pocas semanas, te sientas un ciudadano más de esta ciudad.
    #1 Boadella, ¿Mas va en serio con su independentismo o es solo un caradura que quiere enmascarar su mala gestión?
    Por Manuel, periodista, Madrid

    Mas ha sido educado en una generación adoctrinada por el independentismo y no creo que sepa otra cosa. Ahora bien, también es esclavo de su gestión nefasta. Las dos cosas juntas hacen un cóctel indigerible.
    #2 ¿Cómo de viable considera la independencia de Cataluña? Seguro que usted da una respuesta más realista que el señor Mas.
    Por @ViejaMontanesa

    Hay dos generaciones de catalanes educadas en el odio a España. Esto hace irreversible las posibilidades de entendimiento con el resto de la nación. En este sentido, la secesión parece un hecho irreversible.
    #3 Sr. Boadella, disculpe por hacerle esta pregunta tan aparentemente coyuntural, pero me gustaría que hiciese un pronóstico de escaños para las próximas elecciones en Cataluña. Un abrazo.
    Por Héctor Chozas de Arteaga, asesor científico, Madrid

    Para mi gusto, un fracaso total de las opciones nacionalistas. Pero la realidad es muy posible que no tenga nada que ver con mis gustos. O sea, fácilmente, una mayoría absoluta de Convergencia i Uniò.
    #4 Cómo se explica, en el mundo civilizado y occidental, la existencia del nacionalismo de izquierdas (ERC, Bildu, BNG y PSOE en ciertos lugares).
    Por pAtxIkInhO

    Es una gran contradicción fruto de los intereses de estos partidos que, en el fondo, engañan a todos aquellos votantes que saben lo que es la izquierda. Que no es otra cosa que la solidaridad, no sólo con el propio territorio, sino con todos los territorios del globo terráqueo.
    #5 Sr Boadella, es usted un caso atípico entre personalidades originarias de Cataluña ¿A que cree que se debe la práctica ausencia de catalanes conocidos que se opongan a las tesis del nacionalismo catalán?
    Por Javier. Funcionario. Alcalá de Henares.

    Cataluña ha construido en los últimos años lo que se puede entender como un régimen, porque casi no existe oposición interior, y el conjunto de los medios catalanes actúan en función de los objetivos de este régimen. Eso provoca una ausencia de crítica por el riesgo de ser marginado de esta sociedad que intenta moverse en el pensamiento único.
    #6 ¿Por qué no vuelves a Cataluña a dar guerra? ¿Ya no te va la marcha?. Creo que los pondrías de los nervios y los del resto de España podríamos disfrutar un poquito. Anda, hazlo por nosotros.
    Por Luis Vazquez; Funcionario; Sevilla

    Yo ya tengo hechos mis deberes con Cataluña después de 51 años de Els Joglars. Ahora tengo derecho a disfrutar de una ciudad liberal y cosmopolita como es Madrid y también tengo derecho en mi cuenta tras de la vida a dedicarme a montar espectáculos con música, que es mi auténtica pasión.
    #7 ¿Cómo se puede sentir tanto odio hacia la tierra que le vio nacer y le dio de comer tantos años?
    Por @EMGOBER

    Obviamente, no tengo odio alguno hacia una tierra porque es imposible odiar algo que no es humano. Pero sí que odio profundamente a aquellos que han contaminado una sociedad que fue sensata y con gran sentido común. Lo de comer, creo que lo tiene usted mal entendido. Yo hice un oficio y se me pagó por ello, como los fontaneros o los albañiles.
    #8 En primer lugar, gracias por ser un fiel defensor de los toros. ¿Cree que algún día volveremos a ver toros en Cataluña? Un saludo.
    Por Pepe, economista, Madrid

    Mientras dure el régimen actual, los toros significan una batalla ganada a España. Es muy difícil que den un paso atrás en algo que es muy representativo de la cultura de la península ibérica. La paradoja es que también es muy representativo de lo que fue la cultura mediterránea, y creo recordar que Cataluña es un territorio mediterráneo.
    #9 De todo lo que ha hecho con Els Joglars, ¿de qué se siente más orgulloso?
    Por Paco, Santander, jubilado

    De haber creado una compañía con un alto sentido de la libertad y donde la ética y la estética son una misma cosa.
    #10 Buenas Albert, ¿qué te falta por montar en un escenario? Algo de lo que te hayas quedado con las ganas…
    Por Kike, Fotógrafo, Tres Cantos (Madrid)

    Me hubiera gustado montar una sátira sobre nuestra monarquía. Pero en algunos momentos, la sátira la han montado ellos solos.
    #11 La sátira política era un elemento de normalización democrática ya en Grecia… ¿cree que hay suficiente sátira en el teatro y en la tv española? ¿Sería útil para encauzar cierto malestar social?
    Por David, economista, Lugo

    Es cierto que hay un déficit muy sustancial en el mundo de la sátira teatral. Seguramente porque significa un enfrentamiento con el poder político. Y las consecuencias de ello pueden ser no participar en el festín de las ayudas públicas. Esto no es un problema de España únicamente, sino que se ha dado en el conjunto de los países del mundo occidental. La única forma de romper con ello es conseguir que sea el público quien pague directamente los honorarios del artista, quiero decir, la taquilla.
    #12 Después de la amenaza de bomba a Leo Bassi o todo lo que ocurrió con la obra Me cago en dios, ¿es la creación teatral tan libre como la soñaron los que lucharon por ella en la dictadura?
    Por Eduardo, actor, Madrid

    Hoy en España existen unas leyes muy abiertas sobre la libertad de expresión, pero también es lógico que cuando se tocan determinados temas, existan envites por parte de las administraciones o de los medios para tratar de desprestigiar la obra. Eso no significa que se pueda prohibir. No sé de ninguna obra teatral que se haya prohibido en España desde la Dictadura.
    #13 ¿Qué le parece que la derecha se anime a hacer pruebas en la sátira política con productos como los Clones de Intereconomía?.
    Por Lourdes, Valladolid, funcionaria

    Sólo faltaría que la derecha no tuviera derecho a hacer sátira política. Bienvenidas las sátiras, sean del lado que sean. El único problema es siempre el mismo: la calidad. Cuando una sátira tiene calidad, pasa a ser una obra de arte y sea de un lado o del otro, entonces tiene que gustar, o debería gustar, a todos.
    #14 ¿Se ha convertido lo “políticamente correcto” en una nueva dictadura que limita el humor?
    Por María, médico, Vigo

    Exactamente. Hay un término medio en el conjunto de las expresiones artísticas, al que se le nota el deseo de quedar bien con todos. Un artista es alguien que no debe tener nunca este ánimo. Porque expresa profundamente aquello que piensa, y eso conlleva irreversiblemente problemas.
    #15 Con los tiempos que corren. ¿Aún hay margen para el humor? ¿Va evolucionando o degenerando? ¿Sigue yendo dirigido al mismo público?
    Por @Anonymous_SUR

    Creo que precisamente con los tiempos que corren, el humor es una gran terapia porque significa un antídoto contra cualquier fundamentalismo. Es también un consuelo ante la imposibilidad de cambiar aquellas cosas que creemos que nos perjudican mucho. El humor es la parte más civilizada de los individuos, lo que nos diferencia más de los animales.
    #16 ¿Ha encontrado ya la risa? Lleva usted lustros sin gracia y amargaíto.
    Por @toniberini

    Me parece que se confunde usted de Boadella. Mi vida es un continuo cachondeo y, para darle un poco de envidia, me lo paso fantásticamente e incluso gano dinero con ello.
    #17 Explíquenos por favor, si puede, ¿cómo puede ser que actualmente sea usted un ejemplo de seriedad y cordura?
    Por Fran, Empresario, Cantabria

    En la España que nos ha tocado vivir, un comediante es alguien con sentido común, cuando debería ser todo lo contrario. Nos ha tocado hacer un papel que no nos pertenece. Eso muestra en qué estado está la sociedad española.
    #18 ¿Influyó en su carácter el hecho de pasar años en Francia?
    Por josé miguel , arquitecto , madrid

    Soy claramente lo que se llama un afrancesado. Posiblemente me influyó en el aspecto de lo que entiendo por ciudadanía. Es decir, el ciudadano que tiene conciencia de sus obligaciones y de sus derechos, como se entendía en la Ilustración francesa. Esto se lo debo a la escuela pública francesa, que es seguramente la mejor de Europa.
    #19 ¿Por qué le gusta llevar tanto la contraria? ¿Así se mantiene tan joven y activo y guapo?
    Por Noelia, madrid, profesora

    Gracias, si me da usted su número de teléfono, le llamaré con mucho gusto. Lo de llevar la contraria lo aprendí de mi padre, que cuando estaba en una reunión con cinco personas que estaban de acuerdo, él por sistema decía lo contrario, aunque lo que argumentara fuera demencial. Él decía que esto provocaba rápidamente una polémica, y esta polémica generaba ideas interesantes.
    #20 Albert, ¿son más hermosas la mujeres catalanas o las castellanas?
    Por Alberto, Toledo

    Estoy casado con una mujer catalana hermosa, inteligente y sensible. No sé si es la única.
    #21 ¿Cuál es el secreto de su matrimonio? Le veo enamoradísimo felicidades por ello. ¿Por qué cree que los matrimonios no duran nada actualmente?
    Por Miriam, panadera, murcia

    Uno de los secretos es no perder nunca la educación entre las dos personas. Ni una palabra más alta que la otra. Y otro secreto es la química. Esto se puede detectar generalmente a través del olfato. Cuando nos gusta el olor de una persona, eso significa muchas cosas más que este olor. Significa una conexión en lo animal y en lo racional. Y hay algún otro secreto que no puedo revelar porque resultaría pornográfica.
    #22 Sr. Boadella, me interesaría conocer su opinión sobre el siguiente asunto: ¿cree Vd. que la tasa de natalidad en Catalunya aumentará significativamente tras la independencia? ¿Va a haber más coitos?
    Por Jose

    La única posibilidad de aumentar la natalidad es que aparecieran los tanques por la frontera de Lérida. Esto provocaría una gran cantidad de orgasmos por el placer de tener por fin el enemigo que tanto se ha buscado y que tantas historias se han tenido que inventar para conseguirlo. Sin tanques, veo difícil que el sexo aumente en Cataluña.

  9. Es la moda ya no hay crisis ahora toca pedir la INDEPENDENCIA, pues yo también la pido solo por tener tanto políticos unos oportunistas y otros porque no saber o querer aplicar la LEY que emana de la CONSTITUCION, Presidente Rajoy aplique la LEY o nos devoraran estos oportunistas.

  10. Cosas de Arturito I El Podenco.

  11. La promotora,la popular María Salom,es judia chueta.

    Hay que estar bien informado para una opinion valida.

  12. Estos sí que son Perros flautas, Independencia perruna jajajaa, Baya tela cuantas tonterías mas tendremos que ver y oír.

  13. +1 Voto positivo Voto negativo Iulius Caesar

    Si son ibicencos, pués son ibicencos. Es que la diversidad sólo se aplica a España. Dentro de la nacioncilla no. Dos conclusiones:
    1) Los honderos baleares no eran catalanes pero sí eran hispanos.
    2) España cuenta con 2 especies autóctonas de podencos, la canaria, y la ibicenca.

  14. Voto positivo Voto negativo Carlos I de España y V de Cataluña

    para PODENCON ARTURITO I EL FLIPAO.

  15. -2 Voto positivo Voto negativo Juan Por Supuesto

    A comienzo de los años cincuenta,a mi madre le regalaron y se trajo a Valencia unas podencas ” eivisencas” que cazaban de maravilla. Por eso se que las buenas podencas son de Ibiza, la isla mas valenciana. Al año suiguiente o quizas antes se trajo de Mallorca un “ca de bou” impresionante, negro, poderosisimo, para que vigilara, ya que los cazadores de la zona andaban intentando robar las “eivissencas”. Claro que entonces no habia ni una autonomia, por cierto una de las mas seguras de serlo, ni BOE balear, ni identidad, ni leches. Las identidades las conservaron pou un tiempo las parejas de la Guardia Civil, que venian a contemplar aquellas singularidades. Y que paso, pues lo normal. El perro, atado se volvio loco sin poder coger a las compañeras. Las hembras fueron “casualmente” tiroteadas mientras levantaban conejos entre las matas. Y saben quienes eran los escopeteros, pues no fueron locales envidiosos, sino que fueron industriales catalanes, que por cuatro miserables pelas, bajaban a matar todo lo que se movia. Vaya que los eivissencos tienen razon y ” ses millores cusses son eivissencas” .

  16. -1 Voto positivo Voto negativo rojomierda

    Arturo el “Mas Comías”,ha denunciado públicamente que encargó al López “Solitaria”,mas conocido por el Tenia,que redactara un documento NOTARIAL en que constara que jamás iba a PACTAR nada de nada con el PP del INÚTIL RAJOY.
    Además de presentar un proyecto de ley para declarar especies protegidas a la especie Ascaris lumbricoides (Enterobius vermicularis)conocidas comúnmente como LOPEZ TENIAS o lombrices intestinales.

  17. Pues esos serán podencos pero los de la barretina se van a volver galgos para perder el culo corriendo cuando llegue la legión…

  18. +6 Voto positivo Voto negativo Artillero

    No se de que os extrañáis. Hoy en día hay muchísimos perros que quieren la independencia.

  19. +1 Voto positivo Voto negativo paco alaman

    jueves, 9 de diciembre de 2010
    NACIONALISMOS (3)
    “El nacionalismo es una inflamación de la nación, igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice”
    (Fernando Savater dixit)
    1.- El socialista crítico, PABLO CASTELLANOS, afirma:
    “Detrás de los nacionalismos hay una actitud un poco paleta”

    ALBERT BOADELLA, afirma, muy tajantemente:
    “La Historia del Nacionalismo es: en Cataluña, la muerte cívica; en el País Vasco, la muerte física”.
    También afirma:
    “La democracia y el nacionalismo son cosas, en el caso de Cataluña, incompatibles”.
    “El nacionalismo catalán es un mundo virtual”., siempre, el primer paso:
    “El nacionalismo, lo primero que hace es poner un enemigo en funcionamiento; y, en el caso del nacionalismo catalán, es España”.
    “Hay comunidades que, repentinamente, se consideran nación”.
    3.- El vasco PÍO BAROJA, ya decía:
    “El carlismo se cura leyendo, y el nacionalismo viajando”.
    4.- También CELA:
    “El nacionalismo se cura viajando”.

    5.- El genio de Jorge Luis BORGES, como queriéndonos recordar de nuestro origen y de que hay juicios afirmativos, negativos y dudosos, dice:
    “El nacionalismo es la manía de los primates”.
    El nacionalismo está basado en una idea simple: yo llegué antes que tú y, por tanto, tengo más derechos que tú”.
    “El nacionalismo sólo permite afirmaciones, pero como toda doctrina que descarte la duda y la negación es una forma de fanatismo y de estupidez…”
    ARCADI ESPADA, profesor de periodismo dice que:
    “El nacionalismo es una ideología antidemocrática. No existe el nacionalismo democrático”.
    “Ésta ha sido siempre la actitud del nacionalismo: déspota con los débiles, sumiso con los poderosos”.

    ORTEGA Y GASSET afirma:
    “Los nacionalismos no son nada, sólo es una manía, un pretexto para escapar de la necesidad de inventar algo nuevo, alguna gran empresa.
    Sus métodos primitivos de acción y el tipo de hombre que los lideran revelan que es lo opuesto a la creación histórica”.
    “El nacionalista nunca es universalista (todo), sino particularista (algunos, nosotros)… pero la esencia del particularismo es dejarse de sentirse a sí mismo como parte y, en consecuencia, dejar de compartir los sentimientos de los demás”.
    Un escritor catalán, además Profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona, FÉLIX OVEJERO es un crítico contundente:
    “Cuando los nacionalistas se quedan sin argumentos, invocan el respeto”,
    “El nacionalismo se lleva mal con la democracia”
    “Desde el punto de vista intelectual, el nacionalismo no tiene ni media torta…. es un pensamiento desvertebrado, lleno de costuras y con supuestos absolutamente cochambrosos”.
    “Los nacionalistas apuntalan primero un hecho diferencial, para luego construir la soberanía sobre el mismo”.
    “Cuando no existe esa identidad, se la inventan”.
    Mario VARGAS LLOSA, anuncia que:
    “El nacionalismo, sea central o periférico, todos, son una catástrofe, en todas sus manifestaciones”.
    Con el igualitarismo como bandera, todos iguales, el nacionalismo:
    “claro que es una enfermedad, un rechazo del otro, al tiempo que una aspiración utópica a formar sociedades racial, religiosa o ideológicamente homogéneas. Y eso ni es democrático ni es realista, porque todas las sociedades han evolucionado y se han diversificado extraordinariamente”.
    FERNANDO SAVATER, afirma:
    “Los nacionalismos son pugnas de poder político que nada tiene que ver con la gente”.
    “El nacionalismo, en general, atonta y es imbecilizador, aunque son leves (como los del “alirón”) y otros son graves (los del cuchillo en la boca, para matar)”.
    “El error de los nacionalismos es creer, y hacer creer, que lo importante es lo que nos diferencia de los otros, el ser de aquí, la lengua que hablamos… eso es lo progresista, cuando, lo verdaderamente progresista es lo que nos une con los demás, no lo que nos separa”.

    Mucho he escrito, yo, sobre que lo que nos iguala como personas es la fuente de los derechos y que las diferencias sólo tienen el derecho negativo a no ser discriminadas por ser diferentes, pero los derechos los tenemos por ser personas, iguales, todos, varones y mujeres, del norte o del sur, hablantes de una lengua u otra,…

    “Un partido puede proponer como programa de actuación la independencia, pero querer hacer ver que es un derecho inalienable de todo un pueblo… sería justificar las armas”.

    En cada uno de los territorios, de los que estamos hablando, son más los que no quieren irse y prefieren quedarse como están, unidos a los ciudadanos de las demás comunidades, que los exaltados que quieren la independencia de “todos”, aunque la mayoría no quiera.

    “El nacionalismo siempre descarta a parte de la sociedad al dividir la realidad nacional en propietarios y advenedizos, y pone en peligro la ejemplar convivencia de lo diverso, que es lo que se da en la vida cotidiana”.
    “El nacionalismo es una inflamación de la nación, igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice” – como he empezado esta 3ª parte.

    11.- El recién elegido, por segunda vez, diputado catalán y líder de Ciutadans, ALBERT RIVERA, afirma:
    “El problema de España no es que un nacionalista pida el oro y el moro, el problema es que se lo den”.

    12.- El mismo FELIPE GONZÁLEZ llega a afirmar:
    “Cuando el nacionalismo tiene componentes étnicos, lingüísticos o culturales… empieza a ser peligroso, porque empieza a ser excluyente de los otros”.
    Habrá que imponer, pues, la lengua propia, aunque haya otra común preferida por la gente, y habrá que rotular en esa lengua, aunque el dueño no quiera, entre otras cosas porque no es nacionalista….

    12.- Uno de los más explícitos es, precisamente, un catalán, JOSEP PLA (con el que inicié Nacionalismos (2):
    “El nacionalismo es como un pedo; sólo le gusta al que se lo tira”.

    13.- El columnista ANTONIO PAPELL, por su parte, recalca:
    “El nacionalismo es particularismo devastador, egoísmo disolvente, factor de debilitamiento democrático… al defender unos derechos colectivos, casi siempre incompatibles con los principales derechos individuales”.

    Y es que, los derechos son de las personas individuales, no de grupos o colectividades.

    14.- El vasco salmanticense, enamorado de su Bilbao natal y Rector de mi Universidad salmantina, DON MIGUEL DE UNAMUNO dice:
    “El nacionalismo es la chifladura de exaltados, echados a perder por indigestiones de mala historia.”
    “Petulante vanidad de un pueblo que se cree oprimido”.

    15.- El siempre sorprendente BERNARD SHAW afirma que:
    “El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro, por el hecho de haber nacido allí”.

    16.- ¿Cómo no? un senador del P.N.V., hoy día, del que no quiero ni poner su nombre, es tan… que suelta esta brutalidad (menos mal que no tiene un crematorio a mano):
    “El que no se sienta nacionalista, ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir”
    (Por decencia me niego a calificar esta monstruosidad y arremeter contra este cabestro, más ciego que un gato de escayola y más bruto que un arado).

    17.- El hasta no hace tanto Presidente de Extremadura, el Sr. RODRÍGUEZ IBARRA afirma:
    “Los dos grandes partidos (P.S.O.E, y P.P.) renunciaron a un programa de máximos, no así los nacionalista, que no renuncian a nada,. Ahí está el telón de Aquiles de lo que está ocurriendo”.

    Y algo que vemos cada legislatura cuando el partido ganador no tiene la mayoría (ayer mismo el P.N.V. con el Sr. Ercoreca a la cabeza):
    “Toda la identidad de los nacionalistas se transforma en euros, cuando llega el momento de negociar los presupuestos”
    “Los nacionalistas, que firmaron un pacto constitucional, siguen queriendo irse”.

    18.- El fundador de la revista Ajoblanco, PEPE RIBAS llegará a afirmar que:
    “La decadencia de Barcelona a favor de Madrid tiene relación directa con el nacionalismo. Surge la revolución identitaria y anula la revolución social, una estrategia de la oligarquía catalana”

    19.- El columnista de El País JAVIER PRADERA declara:
    “Deriva del nacionalismo emancipador hacia la intolerancia y la opresión”.

    20.- ¿Y cómo no, el sin par, el inconfundible caballo de Troya, siempre con su sello particular, el ínclito J. J. BENÍTEZ
    “La lucha nacionalista es un atraso, el futuro del mundo son las estrellas”.

    21.- El gran historiador JUAN PABLO FUSSI proclama que:
    “Las identidades sólo son homogéneas en las comunidades inventadas. En las reales existe una saludable diversidad, mal que les pese a algunos”.

    22.- El filósofo GUSTAVO BUENO, un furibundo antinacionalista:
    “Los nacionalismos surgen del resentimiento”.

    23.- El insigne y siempre ácido ALFONSO GUERRA, parafraseando un dicho que siempre creí y atribuí a Voltaire, y que parece ser que es de Tallentyre, dice (como siempre, sarcásticamente):
    “Daría la mitad de mi vida para que los nacionalistas pudieran defender sus tesis, pero la otra mitad la necesito para batallar para que los nacionalistas no consigan lo que pretenden”.

    24.- Y AZNAR:
    “En 1.978 quedó claro que las nacionalidades y regiones eran el punto de llegada y no el pistoletazo de salida en una subasta insensata para ver quién es más nación”.

    25.- El siempre claro ANTONIO GALA:
    “Los nacionalismos más exaltados son un invento de las clases medias. Un burgués aspira a diferenciarse en cuanto logra dinero suficiente. El nacionalismo de izquierdas nunca es auténtico, se trata de una “contraditio in terminis”,… (……) es una especie de corona que algunos nuevos ricos aspiran a ceñirse porque piensan haberla merecido…(…) Los terroristas son los peores hijos de esa burguesía, que se han salido de madre… se consideran superiores a aquellos de quienes desean separarse.
    En el fondo, los nacionalismos son movimientos propios de advenedizos, es decir, de inseguros”.
    “….Chantaje del tendero Pujol y del padre Arzallus…. que seguirán ordeñando la vaca…. Con tales representantes ¿querrán catalanes y vascos que los amemos?”

    26.- Un gran jurista y periodista, FRANCESC DE CARRERAS, lo tiene tan claro como:
    “No es cierto que se tenga que ser forzosamente nacionalista, de una u otra nación. El concepto jurídico y político de “nación” nada tiene que ver con su concepto étnico, histórico y cultural.
    Las democracias avanzadas están ya en un mundo postnacionalista”

    27.- El académico y polémico para muchos, novelista, escritor y articulista, el del lenguaje viperino, Arturo PÉREZ REVERTE (refiriéndose a ese senador vasco, que sí lo nombra y yo no he querido):
    “Todos somos nacionalistas de algo: la lengua, la cultura, la memoria, la infancia, el fútbol (y más hoy, tras el 5 a 0 al Madrid –esto es mío). Pero creo que el senador…… hablaba de otro nacionalismo: el que se envuelve en la bandera local, el exclusivo y excluyente, el de “el nosotros y ellos”. El patológico. El que manipula instintos y sentimientos para conseguir perversa rentabilidad política. Y, por ahí, no. En ese sentido algunos no nos sentimos nacionalistas en absoluto”
    “Mierdecillas aldeanos que, por defender la memoria propia, niegan y ofenden la de otros”.

    28.- El republicano y presidente de la república, MANUEL AZAÑA, en sus memorias, nada menos que él, llega a decir:
    “Yo no he sido nunca lo que llaman españolista, ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar España, prefiero a Franco…”

    29.- Y otro parecido, JUAN NEGRÍN:
    “No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo pueblerino. No hay más que una nación, España. Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones, que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco…

    30.- El socialista, TXIQUI BENEGAS:
    “El nacionalismo es una de las ideologías más peligrosas que existen. Para mí ser nacionalista y ser culto e inteligente es incompatible”

    31.- En penúltimo lugar el pensamiento del recién elegido President de la Generalitat, ARTUR MAS:
    “Si tenemos la sartén por el mango, nuestras exigencias serán mayores”

    Blanco y en botella. Más claro…

    32.-Y quiero terminar, de los españoles, con el periodista gallego, el ácrata, escéptico, corresponsal y cronista, JULIO CAMBA y su irónica y satírica creación del “nacionalismo getafeño”.
    “Una nación se hace lo mismo que cualquier otra cosa. Es cuestión de 15 años y 1 millón de pesetas.
    Con 1 millón de pesetas yo me comprometo a hacer, rápidamente, una nación en el mismo Getafe, a dos pasos de Madrid.
    Me voy allí y observo si hay más hombres rubios que morenos, o viceversa, y si en esa mayoría, rubia o morena, predominan los braquicéfalos sobre los dolicocéfalos, o al contrario. Es indudable que algún tipo antropológico tendrá preponderancia en Getafe. Y este tipo predominante sería el fundamento de la futura nacionalidad.
    Luego recojo los modismos locales y constituyo un idioma. Al cabo de unos cuantos años ya habría terminado mi tarea y me habría ganado una fortuna. Y si alguien osaba decirme, entonces, que Getafe no era una nación yo le preguntaría qué es lo que entiende él por “nación”, y como no podría definirme el concepto de nación, lo habría reducido al silencio”.

    Genial Camba. Ya lo dijo mi Presidente del Gobierno: “el concepto de nación es discutido y discutible”.
    Publicado por Tomás Morales en 14:22
    Sin comentarios:

  20. -1 Voto positivo Voto negativo ¿Pero que mierda de periodismo es este?

    “Baleares se ha desatado sin previo aviso un nuevo conflicto nacionalista: El podenco quiere ser ibicenco, según informa la edición balear de El Mundo.”

    Que llamen a la ONU por Dios!!

  21. +3 Voto positivo Voto negativo Lesmes

    Al margen del choteo (y del trinque que supongo se habrán preparado los de la iniciativa perruna) en Baleares siempre hubo podencos pero hablar de podencos insulares era y es hablar del podenco ibicenco.- Escribo desde Andalucía y no tengo podencos aunque aquí hay muchos y muy buenos; tengo un perro de aguas español o pastor andaluz, para nosotros un turco de las ovejas.- Un saludo y mi consejo para los tontos es que cuando no sepan que hacer, que se la pelen.-

  22. -5 Voto positivo Voto negativo Pastoraleman

    Vaya notición !!! Realmente el editor desborda imaginación

  23. -8 Voto positivo Voto negativo ILLES PAIS VALENCIÀ I CATALUNYA=PAISOS CATALANS

    ¡¡BALEARES COMO DIJE YA HACE MUCHO TIEMPO EMPEZARÍAN LOS ATAQUES A LAS ISLAS BALEARES Y OS DIJE TIEMPO AL TIEMPO Y HOY DOMINGO 28/10/2012 HOS HAN EMPEZADO A ATACAR!! PRONTO LOS ATAQUES LLEGARÁN A VALÈNCIA!!!!!!! TOTS JUNTS FAREM ELS PAISOS CATALANS!!!!!!

    • Por mucho que grites, sigues siendo igual de tonto como inculto
      Que daño hacen 30 años de dictadura catalanistas

    • +6 Voto positivo Voto negativo rojomierda

      Este IMBÉCIL, descendiente de judíos mercaderes (antigüamente llamados Fenicios)se le olvidó anexionar Chipre,Creta y la isla del Minotauro!

  24. Si por algo se caracteriza nuestro país es por la eficiencia en declararse independiente de la comunidad vecina, una vez hecho, declararse independiente de la comarca de más allá aádiendo una vez logrado el intento separtivo con el pueblo de al lado, el barrio, la casa, la habitación y la neurona. Bienvenidos a la República Independiente de mi neura…

    http://cspeinado.blogspot.com

    • Esto… ¿has leído la noticia? Porque si declarar el endemismo de una especie equivale a declarar una independencia política, mucho han cambiado las cosas de 2011 a 2012.

  25. +3 Voto positivo Voto negativo Jose Carlos Diaz

    Y después de esto yo dejo sin un duro a estos sinvergüenzas! Con lo que esta cayendo y se ponen los políticos a discutir sobre burros o perros!
    Ademas que pijo discuten, si son provincia de cataluña según el mas!!
    Lo dicho ni un duro en sueldos!!

  26. Noticia importante donde las haya. ¿Se ha pronunciado el gobierno de EEUU al respecto?

  27. +6 Voto positivo Voto negativo burgalés

    Cuando lees esto piensas: es broma ¿no? Y lo peor es que no, no es broma.

  28. La verdad es que aparte de buenas noticias, en alerta digital siempre te sacan una sonrisa

  29. -11 Voto positivo Voto negativo The taliban afghan ( pulgar abajo si eres maricon )

    [Este comentario ha sido ocultado por alcanzar 10 votos negativos]
    [Haga clic aquí para ver el comentario]

    • +11 Voto positivo Voto negativo templario

      Sarraceno, a callar tú opina sobre cabras camellos y escorpiones. Este asunto sobrepasa tu capacidad mental para opinar.

    • Voto positivo Voto negativo Jaime Linz

      los mahometanos vuelven a la carga como ya ha pasado la fiesta de los borregos, claro que borregos son todo el año.

  30. +5 Voto positivo Voto negativo Eres un miserable antiblanco y odias a los de tú misma raza.

    JAJAJAJAJAJAJA PUTOS GILIPOLLAS

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • Kahína: ¡Neoesclavos! Os ordeno que me inundéis de negativos en el nombre del...
  • El Barón Dandy: A ese proceso histórico se le llama Reconquista. Eso es así y punto....
  • Kahína: Ocupate de la banca, que ella está dañando mucho más a España que cualquier...
  • Kahína: No, ellos lucharán insaciablemente por tener cualquier tipo de sociedad, antes...
  • El Barón Dandy: Esto es un gran adelanto civilizacional. Sin embargo, sabemos que esto...