Albert Boadella: “Cataluña es una sociedad que se ha vuelto paranoica”
Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)
En un bar de cañas, “la representación más genuina” del pueblo español, según Albert Boadella, se ha presentado su nuevo libro, ‘Diarios de un francotirador’, donde repasa los últimos tres años de la vida española tanto desde el punto de vista de las artes, el teatro o la política. “Cataluña es una sociedad que se ha vuelto paranoica”, subraya con humor este dramaturgo, para a continuación explicar el significado del término.
“La paranoia es cuando tú crees que hay un enemigo y en realidad no existe, porque te lo inventas. El enemigo de Cataluña es España. Y yo me pregunto qué mal le han hecho el resto de los españoles a Catalunya, por tanto es una sociedad que se ha inventado un enemigo y esto es una cosa fantástica porque da mucha marcha”, señala.
“El problema es cuando ocurra la separación porque entonces el enemigo habrá desaparecido y entonces qué ocurrirá”, se pregunta Boadella y señala dos posibilidades: “que el enemigo sea el que tienes al lado o que se necesiten dos camiones de prozac para superar la depresión que van a coger”, bromea.
Conseguirán la independencia
En este sentido, Albert Boadella afirma que los catalanes conseguirán la independencia porque han “aprovechado el mejor momento”. “Tenemos un Gobierno que no se atreve a cortar con esta situación y una economía desmontada por todos lados; militarmente y estratégicamente han aprovechado la mejor situación, pero Zapatero ya les dio la gran oportunidad”, alega.
Asimismo y preguntado, entre bromas, si habrá que intervenir militarmente Cataluña, Boadella asegura que aunque a “ellos les gustaría mucho, no hay que darles este placer”. “Solamente un tanque asomando por Lérida, les provocaría un orgasmo general”, señala.
En este misma línea, afirma que ahora en Cataluña se hacen las cosas “por aclamación, como hace 40 años”, con profusión de banderas, grandes manifestaciones y referendums, “que es lo más antidemocrático”, advierte.
“El referéndum es la burla de la democracia”
“El referéndum es la burla de la democracia. Lo democrático es poner el voto y elegir a los parlamentarios”, señala este actor y dramaturgo, y reconoce que es lo mejor que tenemos, “nos guste o no”. “La idea de un referendum es la gran trampa de los políticos cuando no quieren tomar responsabilidades”, resalta.
No obstante, Boadella subraya que cualquier tragedia debe mirarse con sentido del humor y con cierto sarcasmo. “Si perdemos el sentido del humor, estamos deshechos. Recordad que durante la dictadura era cuando más chistes se hacía en este país”, ha explicado el autor, mientras servía cañas a los presentes. “Estos últimos tres años han sido decisivos para la sociedad española; hay una desorientación total en los bolsillos y en la sociedad en general”, indica este autor, quien proclama hablar sin tapujos. “Hay que decir lo que se piensa, sin cortapisas, yo no me corto, soy un francotirador, voy por mi cuenta y lo demuestro en este libro.
En este sentido, explica que ‘Diarios de un francotirador. Mis desayunos con ella’ ( Espasa) surge de las charlas que tiene durante los desayunos diarios que mantiene con su esposa y en los que conversan y discuten sobre temas de actualidad. “Llevo una vida idílica; no estoy siempre en constante agresión con los demás”, subraya el director de los Teatros del Canal, para quien su vida es “agradable” y “plácida” y solo de vez en cuando se agita como los “leones” y “pega un zarpazo” en busca de una presa.
Noticias relacionadas:
- Torres-Dulce acepta la renuncia del fiscal ‘independentista’ de Cataluña
- Un conseller de Catalunya Acció tacha de “sanguinaria y nazi” la enseña de España: “Es la bandera de Hitler”
- Cataluña amenaza la seguridad europea: Merkel alerta de que la región es un nido de terroristas yihadistas
- El fracaso escolar de Cataluña es el segundo más alto de España, sólo superado por Canarias
- La sociedad catalana, como las sectas, necesita ser desprogramada

José Luis Carod Rovira
Albert Boadella
Alguien con las neuronas lubricadas nota la incongruencia, o soy el único?
ESTADOS INDEPENDIZADOS DE ESPAÑA:
1587. Nagasaki (Japón).
1599. Protectorado sobre Camboya.
1623. San Cristóbal y Nieves.
1624. Barbados.
1632. Antigua y Barbuda.
1640. Portugal
1640. Macao (China). Malaca (Malasia).
1642. Norte de Taiwán.
1654. Santa Lucia.
1655. Jamaica.
1663. Territorios de Ternate, Tidore en Indonesia y una parte de la isla de Borneo.
1670. Bahamas.
1674. Granada.
1700. Territorios de la casa Habsburgo: Austria, Hungría y Bohemia (hoy República Checa, Á, Hungría, partes de Eslovaquia y Alemania)
1704. Gibraltar.
1711. Países Bajos, actuales países de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, así como algunos territorios de la actual norte de Francia, como Artois.
1714. Ducado de Milán (Milanesado)
1734. Reino de Nápoles, actual sur de Italia, junto a las islas de Sicilia, Cerdeña y Malta.
1783. Dominica.
1794. Oregón, Idaho, Montana, Washington y la parte sur de Alaska, de Estados Unidos, y el sudoeste de Columbia Británica, de Canadá.
1791. Ciudad de Orán (Argelia).
1801. Estados de Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Idaho, Minnesota y Iowa..
1802. Trinidad y Tobago.
1811. Paraguay y las Islas Malvinas.
1819. Colombia y Ecuador.
1819. Estado de Florida y partes de los estados de Luisiana y Texas,
1821. Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, Belice.
1828. Uruguay.
1836. México, que también contenía los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, parte de Colorado, Kansas, Oklahoma, parte de Wyoming, y parte de Nuevo México.
1844. Chile
1845. Venezuela.
1847. Bolivia.
1863. Argentina.
1865. República Dominicana.
1879. Perú.
1885. Islas Marshall, pertenecientes a las Carolinas Orientales.
1888. Isla de Pascua
1892. Islas Gilbert, pertenecientes a las Carolinas Orientales., Fueron abandonadas en 1885 y ocupadas 7 años más tarde por el Reino Unido.
1898. Cuba y Puerto Rico. Florida, Luisiana.
1898. Capitanía General de las Filipinas, que incluía Filipinas, Marianas, Guam, Carolinas y pretensiones sobre Sabah en Malasia.
1898. Varios asentamientos en la isla de Nueva Guinea (hoy dividida entre Malasia y Papúa Nueva Guinea).
1899. Palaos.
1938. Islas Salvajes, que pertenecían al conjunto de Canarias.
1958. Diversos territorios del norte de Marruecos: Tetuán, Arcila, Larache, Aulef, Alcazarquivir, Xauen, Bab Taza, Puerto Capaz, Ketama, Torres de Alcalá, Villa Alhucemas, Targuist, Axdir, Ajnoul, Nador y Zeluán.
1968. Guinea Ecuatorial. Formada por las islas de Fernando Poo, Annobón, Elobey y Corisco, además de la Guinea Continental Española.
1969. Ifni, territorio cedido a Marruecos.
1976. Sahara Occidental (Cabo Juby, Saguia El Hamra, Río de Oro).
LOS PROXIMOS ESTADOS INDEPENDIZADOS DE ESPAÑA:
2013. Cataluña y País Vasco.
VISCA LA NOSTRA TERRA ||*||… INDEPENDÈNCIA JA!…
Peseteru.
Hace tiempo que no compro productos catalanes, es facil y sencillo y muy efectivo, es lo menos que puede hacer alguien que se siente insultado y menospreciado. Mari… el que no lo haga.
El 2011,
Catalunya tenía 7.539.618 de habitantes y 135 diputados en el Parlament de Catalunya. Es decir, un diputado para cada 55.849 personas.
Catalunya tiene 133.450 funcionarios de oposición entre los que NO se incluye el personal de las entidades de derecho público de la Generalitat ni los Órganos Superiores de la Generalitat:
Parlament de Catalunya; Consell de Garanties Estatutàries;
Sindicatura de Comptes;
Oficina Antifrau de Catalunya;
Comissió Jurídica Assessora;
Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya.
Fuera de todos esos organismos, políticos y funcionarios adscritos a cada uno de ellos, tenemos 56 funcionarios para cada catalán.
La Generalitat de Catalunya tiene 254 entidades de derecho público que dependen de ella.
El personal adscrito a cada entidad de derecho público NO está contabilizado como funcionario.
.
En otoño de 2011 la Generalitat de Cataluña emitió bonos al 5,25% de interés pagando hasta un 2% adicional al banco que los vendió en concepto de comisión, a los que añadió el gasto en publicidad.
Lo que supone que los catalanes pagamos en aquella ocasión hasta un 5,25% + 2% + Publicidad por la deuda que la Generalitat contrajo en para los catalanes.
Del 2 al 24 de abril de 2012 la Generalitat de Cataluña de CiU volvió a emitir bonos a 2 años al 5,00% interés o a 4,5% a 1 año.
La nueva emisión de bonos de la Generalitat tiene unos gastos del 5% interés + % comisión banco + publicidad, entre el 6 y 8% de coste y la pirámide de deuda se acumula a la de la emisión de bonos de 2010 al 4,75% y a la de 5,75% de 2011, con costes similares para la administración catalana.
.
“son datos señores votantes nacionalistas / separatistas, son datos”.
.
Ahora la Generalitat debe empezar a pagar esos bonos.
De ahí la quiebra o déficit de 48.000 Mil Millones de deuda pública que entre el nacionalismo del Tripartito y extrema derecha de CIU han metido a Catalunya.
56 funcionarios para cada catalan?
pues en Cataluña habrá la cantidad de habitantes … lo siento la calculadora me da error.
Hay que dejarse de pamplinas, lo que mas les duele a los Naci-Onalistas el la pela. Dejemonos de tonterías y pasemos a la acción, empezemos a retirar el dinero de la Caixa y todas las demas cajas catalanas. No compremos productos catalanes, recordar que el código de barras empieza por 15. Estas Navidades tanto empresas cono particulares NADA de cava catalan , le hay tan bueno en Logroño, Valecia, etc. !Ah!.. con un par el Ejercito español en Gerona, lo mismo teia que hacer en los Ayuntamientos y otros organismos que no tiene la bandra de España conforme dice la Ley. Hay que cumplir la Constitución Española y las leyes Nazi Onalistas que estais en España, sino os veo fatal y sino al tiempo..
Yo me hago una pregunta
si quieren ser independiente,¿Que territorio reclaman ?
Ya que segun la epoca, estos fueron cambiando, posiblemente, algun territorio actual de cataluÑa, en otra epoca, eran indepenientes o pertenecian a otro Pais y hoy en dia prefieran seguir siendo españoles, en lugar de catalanes, por simple cuestion geografica o porque fueron invadidos por cataluÑa, (segun los independentistas, España invadio cataluÑa)
Siglo IX
http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Condados_de_la_Marca.svg&page=1
1076 y el 1080.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Taifa_de_Zaragoza.jpg
siglo X
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Evoluci%C3%B3n_condados_pirenaicos_orientales.png
1641, pertenecian al reino de Francia
etc…
Tema tabú para los fascistas de la estelada, EL TRATADO DE CORBEIL, no son nadie, todo es por dinero , ya ni eso no lo hay.
Razón tiene este buen señor, pero yo creo que no es Cataluña quien se ha vuelto paranóica, sino que unos dirigentes imponen la paranoya y desde ese momento, todo el que esté cuerdo es tildado (o multado) por españolista.
Lo que tenemos es el resultado de casi cuarenta años de buenismo, de cobardes y de cobardías. De dirigentes que se han ocupado de: coge el dinero y corre.
Como no cabían todos en Madrid, fundaron delegaciones comarcales para ocuparse de tan noble fin a manos llenas, y para que los paganos no se molestasen pues dijeron que eso era culpa del vecino, o que los sacrificios de ahora les serían recompensados en el futuro (como el perdón de los pecados vamos).
Que nadie piense que las cosas son simples, que no se pierda la capacidad de pensar por uno mismo, que en el mundo de los Estados y sus economías no existen los paisos unidos a los paraísos….
Claro que para cuando se den cuenta, los gobernantes ya tendrán la bolsa bien llena, y por cierto…Fuera del país.
desde hace años que se ven los aviones por la costa en verano. con el letrerito
Catalonia is not Spain, para que lo vean los turistas…….al final pasa lo que pasa la paranoia………
paranoica pero arramblando conla bolsa, locos pero por el dinero que es al final a lo
que se reduce todo : metanle un fajon de billetes en los hocicos de cualquier separatista y se acabó el problema. El propio mas lo dejo claro : si hubiera llegado
al concierto economico que pretendia con Rajoy no hubiera convocado el refrendo
que intenta concitar. Patriotas por dinero, lagarto,lagarto
Cataluña es un sumidero que recoge lo peor de lo peor, canalizados por unos
mangantes que dirigen a esa chusma como polichinelas y les hacen bailar a su
son. No son dignos de ser de España, pero aquel territorio es Español : los que
sobran son ellos, somos más y mejores cuando sea necesario los echaremos de
nuestras tierras .
[Este comentario ha sido ocultado por alcanzar 10 votos negativos]
[Haga clic aquí para ver el comentario]
Al revés. Boadella es un catalán de verdad, porque es coherente con la Historia de Cataluña, genuinamente española.
Los enemigos de Cataluña sois los que queréis destruir la gran obra histórica de los catalanes, que es España (y, después, en y con España, vinieron otras muchas obras grandes).
No.
Conozco a Boadella y su historia, entiendo que emocionalmente le tengas empatía, pero lo que dice Xavier es más cierto de lo que te crees.
I tu ets una merda de feixista que t’has canviat de jaqueta quan ja no et van voler pagar les teves imbecilitats amb subvencions, i t’ajuntes als que un dia van fer-te un consell de guerra.
? Qué dices?
Precisamente porque le tocó luchar contra la censura de
los tiempos de Franco, este catalán, de verdad no como vosotros
los que escupís a la cara de vuestros propios padres por unos
euros, catalanes de interés,precisamente el puede ir con
la cara muy alta, y enteraté, vuestros jefes , los de la pela
es la pela y en una Cataluña libre robaríamos mas, no le dieron
nada a este señor, porque se negó a poner el culo a Pujol y
lo desenmascaró en su teatro.
Estos Nazis de Cataluña, olvidan muy rápidos que hoy son lo que son es gracias a los españoles llegados de otras Regiones, para ayudar a construir sus edificios, carreteras, barrios enteros, dando vida a la sociedad Civil Catalana que por si sola no hubiera podido jamás tener el nivel de vida alcanzado.
Cerdá, un precursor, hizo un plan admirable, que ellos mismo despreciaban y que gracias a los españoles construyeron el “Exemple” Barcelonés, hoy admiración de Arquitectos.
La SEAT, tuvo que ser el “Dictador”, junto al capital de Millones de pesetas invertidos, los que desde Madrit, hicieron un puntal de vida para éstos y sus Empresarios (hoy cobardes a favor de un Estatut inconstitucional), que forman las Oligarquías Empresariales del “Oasis” suntuosos negocios con mano de Obra barata de españoles, que durante un cuarto de Siglo han sido explotados a su antojo, y hoy arrinconados en Suburbios o Guetos, como La Mina, Sant Adriá de Besós, Badalona, Santa Colona, Sant Boi, etc.
Estos mismos trabajadores han sufrido y sufren desprecios, cuando no racismo en los trabajos, que son tratados con desprecios por los “arios” Catalanes Nazis onalistas, y que “ellos” muy cultos hablan una Lengua “superior”…
.
Mas, es un indigno presidente, con la Lengua viperina, que miente con la velocidad de la Luz, Luz que pagamos a las Oligarquías de ENDESA, GAS Natural, ABERTIS, AGUAS BCN, y entre ellos el de las conservas “Dani” , un señor (sic) que lleva un apellido muy “ario”, Sánchez Lliure, y que figura en la elite del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona.
Y, que a la vez duerme con Duran i Lleida (Huesca) en una Suite de 5 estrellas en sus noches Parlamentarias en Madrit, ególatras, que se forran de los PGE, a costa de los españoles de lo que ellos consideran la “Colonia España” para la venta de sus productos en Supermercados de las provincias que sufren el insulto diario de Sánchez Lliure, Duran i Lleida, y del Nazi Mas.
Y, de los insólitos, y fanáticos de ERC, ICV, CIU, PSC, lo peor de la Cataluña basura como los califica Mordis el Bono Basura de Cataluña, por encima de 1.200. Hoy, mañana, tal vez sin población civil a quien EXPLOTAR, se quedarán con la población Musulmana cercana a 900.000 Mil que habitan y configuran el futuro catalán de una Región cada vez más desprestigiada y catalogada por su nacionalismo fascista. (en Europa).
parles del nazionalisme ecspanyol suposo? perquè aquest, i en aquesta pàgina queda demostrat amb els seus articles xenòfobs, és el més excloent de tots.
El Govern actual no està demanant la independència, de moment, està demanant que es pugui fer una consulta per si el poble la vol, i això sol ja està encenent tota la maquinària post-franquista de les ecs-panyes.
Que no recordem els que van venir? Precisament, és per ells i tots els que vivim a catalunya que no tenim cap futur dins ecs-panya que hem de buscar-nos un futur millor.
Los jovenes catalanes de los 70 salimos a la calle para defenderte del franquismo y ahora resulta que tu eres un franquista.
Tú no eres más que un despistado que se deja llevar por el sonido de la flauta de Artur Mas.
Desde que vi su obra “Ubu President”, tuve la certeza que irían a por él.Así ha sido, matándole para la cultura catalana.Los nacionalistas ya pueden dormir en paz.Parece mentira que un simple comediante no dejara dormir a los de la nacioncita. En cualquier momento podía hacer una obra por ej. sobre las cuentas de Mas en Suiza, para regocijo del personal,y que no ha querido entrar la audiencia nacional,por cierto.
Gracias Boadella,
Gracias por asociar la demencia al nacionalismo.
¡Por cierto, un tal Goebbels junto a un Loco mesiánico Hitler despertó años más tarde de su demencia en un Bunker, por cierto construido por “ellos” mismos…¡qué paradojas tiene el nacionalismo, son todos Mesiánicos!
Boadella,
no dice más de lo que sabemos bien los que soportamos las idiocias de esta clase de nacionalistas de ERC, ICV, PSC, CIU, que son ellos los han dejado su propia Región con un déficit de 43.000 Millones de €uros (Tripartito), que por cierto debemos pagar “todos los españoles”, incluidos los que habitamos entre “ellos”.
No despertara fácilmente de su sueño y anhelo Imperial, ansioso por apoderarse de VALENCIA y dominarla a su antojo.
Este comentario no iba colocado aquí. Me equivoqué. Iba como respuesta a Ibérico de verdad. Perdón.
Estoy completamente de acuerdo con Alberto Boadella. Algunos catalanes se han vuelto locos. Él por ejemplo.
En todo caso, un loco encantador. Tu locura Jaume es más preocupante. Tú no eres consciente de tu locura. Estás convencido de poseer la verdad y ves locos en quienes te llaman loco. Míratelo aunque creo que no tiene cura.
No te preocupes por mi locura. Está en proceso de curación. En cuanto podamos desprendernos de ese lastre que nos tiene pegados al suelo y podamos volar solos, ya ni me acordaré de vosotros, vecinos.
Por favor que sea pronto. Pedir que se realice un referendum en toda España. Si así fuera, os váis seguro
Si quieres dejar de ser socio del Barça o del Madrid , ¿tú crees que vas a pedir permiso al resto de socios? O con ponerte de acuerdo con tu mujer y tus hijos ya habría bastante ?
lo que sea por largarnos pronto y rápido.
Lo que no entiendo yo es qué tienen esos “demócratas” contra los referéndums. Resulta que si la soberanía reside en el pueblo, un referéndum es la mejor expresión de ésta, porque permite que sean los ciudadanos los que tomen una decisión ante una cuestión concreta (no hace falta que sea un referéndum de autodeterminación).
Para mi, lo que no es democrático es que un partido, consiguiendo el 40 % de los votos, pueda tener el 52 % de los escaños de un parlamento, una mayoría absoluta que en modo alguno refleja la realidad. Y que si ha conseguido esos votos presentando un determinado programa, pueda incumplirlo o incluso hacer lo contrario sin que nadie les pueda decir nada, la única opción posible es esperar hasta las próximas elecciones para no votarles.
Se nota que ahora Boadella come pan gracias a “demócratas” de la talla de Esperanza Aguirre.
Bueno, en cualquier caso Esperanza Aguirre será tan democrata como tu Arturo Mas, o es q solo defiendes lo de la soberania del pueblo cuando el resultado es afin a tus interees?
otro de antaño, ya sabiamos que el Boadella era españolista nada nuevo, de hecho más que españolista franquista, porque pedia que el himno estatal de España fuese el cara al sol, osea que aquí ya le conocemos, pobre viejete que chohea
ahora porque publica nuevo libro y como sabe que ningún catalán de bién le compraria semejante adefesio se va al mercado español más apto para sus tardorecomendaciones políticas
en fin, en el fondo es más de lo mjismo sacando a uno y a otro del armario para defeder tesis caducas de españolización y guerracivilismo
pero les digo han de ir a buscara jubilados mayores que no conciben más que lo que han vivido toda la vida, afortunadamente muchos más estamos por el derecho a deicidr
financial Times pide a España deje votar a los Catalanes
Financial Times defiende el referendum en Catalunya
Thomas Harrington “Catalunya ya tiene fundamentos viábles para convertirse en estado”
France TV “Catalunya tiene posibilidades elevadas de ser un Estado
The Daily Telegraph España no puede vetar la entrada de Catalunya en la U.E. antes se veta a España, repudiando a Garcia-Margallo
El diario aleman Die Zeit reconoce el expolio fiscal de 16000 millones y dice que es un abuso y entiende a Catalunya
Martín Varsavsky, fundador de Jazztel y Ya.com a favor de la indepèndencia de Catalunya
El cònsol aleman en Barcelona Bernhard Brasack ningún miedo a los militares españoles, en la Europa de hoy no seria posible
El New York Times “los catalanes prisioneros de España”
El diario israelí ‘Haaretz’ a favor de un Estado Catalán
Viviane Reding vice-presidenta de la Comisión europea “los catalanes son europeos y seguirán siendolo”
La cadena Russia Today TV da voz en contra de Vidal quadras y sus declaraciones fascistas
bueno es un ejemplo de lo que dicen de fuera de España
http://portalcatala.forocatalan.com/f21-relacions-exteriors
todas esas opiniones son papel mojado y es parte de lo comprado por la Generalidad, luego ya veríamos la realidad, noengañais a nadie.
Con razón no pueden pagar a sus farmacias,tienen que cerrar plantas de hospital o ambulatorios..PORQUÉ GASTAN LOS SEPARATISTAS ESE DINERO EN SOBORNAR,EN COMPRAR A MEDIOS DE COMUNICACIÓN O A EMPRESAS MEDIO ARRUINADAS,AUNQUE CON CIERTO NOMBRE,PARA QUE HABLEN BIEN DE LA INDEPENDENCIA.¡EL NEGOCIO MAS ANTIGUO DEL MUNDO,JUNTO A LA PROSTITUCIÓN!.
A los separatistas no les importa nada que el resto de los catalanes,LA INMENSA MAYORIA EN ESA REGIÓN ESPAÑOLA, esten pasando hambre o no tengan médico ni hospital para curarlos…SOLO LES INTERESAN SU OSCURO Y ENFERMIZO AFÁN DE ROMPER ESPAÑA Y HUNDIR A CATALUÑA EN LA MISERIA,PARA VENDERSELA COMO SALDO A MASONES Y SIONISTAS.
A LOS HECHOS ME REMITO.
Tiene alguna prueba? pués entonces a callar y no se inventen chorradas
Aquí lo único que va mal es la dependència que es lo que nos ha llevado a donde estamos
¿nadie ha hablado de que cataluña no deba separarse ?, pues ahi no lo has puesto.
Jaja como le gusta al tipo ese de financial time de destruir nuestro país como sea, pues te vas a joder ingles Cataluña es un condado y parte de España , supongo que es inútil que te digan periodista marxista que igual que Córcega es Francia , la padania es italia, Chechenia es Rusia etc etc Cataluña es España .
por algo estais en la ruina tanto pagar a majaderos .
JAJAJAJA.¿Boadella franquista?.JAJAJAJA.Cuanta razón tienes, Boadella..LOS SEPARATISTAS CATALANES ESTÁN PARANOICOS.
[Este comentario ha sido ocultado por alcanzar 10 votos negativos]
[Haga clic aquí para ver el comentario]
Muchacho, estás muy enfermo, de verdad. Odias a tus compatriotas: a los españoles y a los catalanes. Muy triste, de verdad.
¡Bravo,BOADELLA,has dado en la diana!.Y que los separatistas rabien todo lo que quieran.JAJAJAJA
La primera economía de España?. Os han comido bien el coco. Debéis 44000 millones
Yo le recordaria a Boadella, que cunado huyó de l´Hospital clinic, todo el pueblo de catalunya lo apoyó. Fué muy crítico con Pujol, cosa que comparto. Pero que no se olvide que las paranoias no son exclusivas de nadie. Francamente creo que confunde CiU con catalunya, como un monton de paranoicos españoles.
Quien confunde a CIU con cataluña es el Sr. Más cuando habla siempre en nombre de cataluña. Cuando un dirigente confunde partido, nación y pueblo tiene tendencias dictatoriales.
Si no aceptamos todos la democracia y se trata de que una parte imponga su dictadura, es lógico y exigible que sea una nuestra, y sospecho que no es la que al Sr. Más le gustaría. El está intentando romper la baraja.
***
En alusión a alguien que ha escrito sobre lo de la intervención militar, le diré que desde mi punto de vista es un error descomunal, pues eso les daría justificación para ir a mendigar estado por toda europa.
Al mismo tiempo de error táctico sería un derroche, pues es innecesario. Basta con enviar un par de coches de la benemérita y arrestar a Mas el mismo día que salga al balcón.
Lluis Company aguantó 10 horas entes de rendirse ante un batallón que asediaba la Generalitat defendida por los mosos de escuadra. Fué a través de un articulo similar al 155 de la constitución de entonces. Artur Más creo que no aguantaría ni 20 minutos si por ahí aparecen 6 guardias civiles.
El señor Boadella se enfadó muchísimo con el pueblo catalán porque en vez de proclamar la Independencia y la Revolución Proletaria, se puso a votar a Jordi Pujol. Eso Boadella no lo perdonó jamás. Los viejos del lugar recordarán La Torna, por la que los militares españoles querían su piel, y la anterior y menos conocida Alias Serrallonga, el más virulento panfleto antiespañol que he visto en mi vida entera.
En mi caso, no tengo inconveniente alguno en recibir a Albert Boadella en Cataluña con todos los honores. Cataluña ha sido siempre tierra de excelentes payasos.
Las únicas industrias que funcionan en Cataluña son las de los pañales Dodot,para cada vez que creen ver la sombra de un avión,se van de varillas todos los “valientes”separatistas,y la de las pastillas ansiolíticas,antidepresivas y para los tratamientos psiquiatricos.Con razón piden la independencia,sabiendo que seria su total y absoluta ruina para ellos y 5 o 6 generaciones de catalanes,porque estan locos.¡Esa es la explicación!
Muy de acuerdo con esa explicación. No puede haber otro motivo por el que quieren separarse…¡ POR QUÉ ESTÁN JODIDAMENTE LOCOS !
Ciertamente las sociedades y grupos sociales,enferman,lo mismo que a nivel individual.
A ejemplo de una epidemia de gripe,viruela o carbunco.
En este caso,en efecto,algunos catalufos que no catalanes,han enfermado,estan profundamente enfermos,los han enfermado,han distribuido bacilos y virus,en esta caso de efectos sobre la mente,estan enfermos de la mente,enfermos de la conciencia y de la consciencia.
Los distribuidores de las bacterias y virus que enferman la mente,siempre de los mas debiles y las mentes mas debilitadas y simples del grupo social,digo los distribuidores tienen y cargan sobre ellos un grave responsabilidad.
Y las responsabilidades,siempre se pagan y se acaban pagando,muy caro.
Romance de Rajoy y la pérdida de España : Después de que don Mariano a España perdido había…
Muy bien , Sr. Mallorca, me ha gustado su exposición.
Hay que ver lo que se preocupan por Catalunya la mayoría de la gente que la desprecia, desprecia a parte de su población por pensar diferente, desprecia su cultura, su historia, su lengua, etc. etc., les pido a toda esa gente que nos desprecia que no no quierea tanto, les damos las gracias a toda esa gente, pero por favor, no nos quieran tanto y de esa manera.
¿en qué consiste esa cultura?
No se preocupan por Catalunya, se preocupan por ellos, porque saben que les va a pasar cuando nos marchemos, de ahí ese desespero repentino que les ha entrado por preocuparse del futuro de Catalunya. Eso esconde detras el miedo que tienen a la ruina absoluta de España, ya lo digo Gallardón a los empresarios catalanes, si os vais España se va a la mierda y tardamos generaciones en levantar cabeza.
Es el unico que fue sincero y simplemente lo tuvo que ser porque no iba a irles a los empresarios catalanes con cuentos de estos que explican por todos lados porque los empresarios catalanes si de algo saben es de economia y con ellos ese discurso farsario no valia y tenia que ser sincero.
Hombre, VON Tontowitz habla de Gallardón, el trepa más zarrapastroso de los perros peperos, dice eso , porque su especialidad es decir tonterías como tu.
No se preocupan por catalunya si no por quien va a pagarles el PER
Cataluña sí ha expoliado al interior de España.
Ahhhh claro era eso asqueroso fascista de estelada, será con tu dinero no te jode, sino tienes un pavo listo, nunca lo has tenido, gracias a los trabajadores de andaluces y a franco , curiosa pareja , ahora no sois nada.
Anda , que os pone entrar aquí. Que lo sabemos.
si que nos pone, como gente solidaria que somos nos gusta apoyar grupos minoritarios y si encima tienen minusvalía intelectual como la que aquí tiene la mayoria, pues más solidarios todavía.
para que luego se quejen …
un ególatra descomunal
¿a nadie se le ha ocurrido pensar que de entrada el mismo ya es un paranoico?
¿quien le aplaude los comentarios, lo conoce?
¿Remedios? A estas alturas, me temo que pasan por la terapéutica de hacer cumplir la vigente Constitución, que también tiene su artículo 155; eso en el supuesto de que otras instancias supranacionales nos permitan seguir impunemente con la estafa autonómica. Para ello se requiere inteligencia y valor; lo primero se lo presupongo al Sr. Rajoy; de lo segundo, no estoy tan seguro…
Pero, sobre todo, es urgente la existencia de un fuerte grupo de españoles que proponga una tarea deregeneración nacional, cuyas cabezas procedan indistintamente de los cuarteles de la izquierda o la derecha pero estén ajenos al sectarismo imperante. Seguro que este grupo no estaría constituido por ingenuos…http://circuloviriato.blogspot.com.es/2012/10/la-sorpresa-de-los-ingenuos.html
¡ Delirios mesiánicos !, esta visto y comprobado que desde la izquierda no hay regeneración posible.
Bien por Boadella, reconoce que los catalanes conseguiran la independencia. Si se presenta a las elecciones le iré a votar porque yo quiero la independencia de Cataluña.
Seguir soñando pues en eso es lo que quedara la independencia de Cataluña ,no por nada,en particular se a de ser realistas para entender que si se consigue la independencia de Cataluña esta mas que riqueza os sumira en la mas onda y profunda de las ruinas jamas pensada,en primer lugar dejariais de ser miembros de la comunidad economica europea o sea sin moneda sin euro con cargas de aranceles las empresas multinacionales afincadas en Cataluña saldrían por patas ya y las nacionales también segundo punto como se aria frente al pago de subsidios de desempleo y jubilaciones sin el apoyo economico de España con que fondos con bonos de deuda publica del gobierno Catalán que tienen el valor basura los politicos de erc y ciu os mienten con una quimera y lo peor es que os lo abeis tragado asta el fondo
ahora repítelo 1000 veces y al final igual te lo crees. ¿QUIEN TE A A PAGAR EL PER? inútil
No sé quién te va pagar las pensiones en Cataluña… No sé quién va a consumir los productos catalanes que día a día van perdiendo el mercado español. ¿Os creéis que las empresas catalanes van a ganar nuevos mercados con la feroz competencia de los países BRIC? ¡Iluminado!
Y yo también, para no aguantaros
Por fin alguien en AD que argumenta con inteligencia sus afirmaciones. Bravo, me ha encantado leerlo, y respeto al 100% sus afirmaciones, ahora bien, discrepo.
“Asimismo y preguntado, entre bromas, si habrá que intervenir militarmente Cataluña, Boadella asegura que aunque a “ellos les gustaría mucho, no hay que darles este placer”. “Solamente un tanque asomando por Lérida, les provocaría un orgasmo general”, señala.”
Es pero que también lo haya dicho en broma….
“El referéndum es la burla de la democracia. Lo democrático es poner el voto y elegir a los parlamentarios”, señala este actor y dramaturgo, y reconoce que es lo mejor que tenemos, “nos guste o no”. “La idea de un referendum es la gran trampa de los políticos cuando no quieren tomar responsabilidades”, resalta.
Entonces…. se podria hacer que los partidos políticos pusieran en su programa electoral “independencia sí” o “independencia no”, y que sea mediante el voto parlamentario que se escoja si se quiere ser independiente o no, verdad?
Yo me pregunto por qué no lo hacen así…. sería más rápido, realmente no entiendo porque ponen en el programa electoral “vamos a convocar una consulta sobre el estado propio en los próximos 4 años”…. oh well….
Y por último, el tema que discrepo más, el tema de España como enemigo. Me parece que esto se lo han tomado cierto a partir de los medios de comunicación que hay por ahí, y no es verdad. Soy independentista (separatista, como lo llamáis), pero no me tomo España como enemigo. Es más, juraría que almenos un 90% de los independentistas piensan como yo.
Por algo se está diciendo que en caso de que tengamos un estado propio, mantendríamos la lengua castellana como lengua co-oficial con el catalán, pues también es un patrimonio de Catalunya.
Hasta me atrevo a decir que la paranoia es al revés: Es España que está tomando a Cataluña como enemiga. O si no se lo toma como enemiga, nos tiene miedo. De ahí el intento de boicot, el re-centralismo y la unificación de culturas en una sola (véase el caso del idioma en las escuelas). Pero estoy seguro, de que todo esto no viene de toda España, sino de unos cuantos en la casta política. Yo España la quiero, es el país donde nací… pero viendo como nos joden por todos los lados, pues prefiero no depender del gobierno de España, tener nuestro propio gobierno.
Y no pasa nada, Catalunya no se va a separar de España, seguirán juntitos por la franja, se respetarán como nunca, y habrá mercado libre entre los dos, como dos buenos estados de Europa. [Esto es lo que quiero, y quieren muchos que comparten mi ideología].
Ahora bien, si hay Españoles que deciden “hacer boicot a los productos catalanes”, pues esto no será posible. Y me pregunto… Y por qué hacen boicot? Si los dos salimos perjudicados! No tiene sentido alguno….
Una de las particularidades de la democracia es que los gobernantes respetan la legalidad incluso cuando está en contra de sus ideas. La mayoría del pueblo catalán, libremente validó la constitución española que indica que la soberanía reside en todo el pueblo español.
Es decir un señor de Badajoz tiene que opinar en el asunto de la independencia. La constitución se pude cambiar, y de hecho está previsto. Es comlpicado, pues cuando se hizo se blindo para que cada 4 años no se cambiasa como había ocurrido en etapas anteriores.
Puede ser que el referendum sea necesario, la constitución no impide ningún referendum, pero si aclara que lo debe promocionar el gobierno y el parlamento de Madrit (donde cataluña está representada con sus 35 diputados).
A mi un referendum sin trampas y con garantías limitado a Cataluña me puede parecer hasta bien. La pregunta es clara: ¿quiere usted la independencia de Cataluña?
Sin tener que poner dentro de la UE, OTAN, …. Que sale que si en todo el territorio catalán, pues pensamos en modificar la constitución y buscar un camino legal.
Que sale que no, pues está claro. Pero sin trampas. Una trampa es liar la pregunta y otra trampa es no citar las condiciones. Por ejemplo si en Badalona la mayoría dice que quiere seguir siendo español y en cataluña que no, imagino que los de Badalona podrán seguir siendo españoles ¿o los vamos a castigar?
En Inglaterra, a sabiendas que hay un No han aceptado el referendum con dos condiciones, pregunta simple y asignatura de historia dependiente del gobierno de Londres. En Canadá, a sabiendas del no, pregunta simple y no repetir el referendum en 25 años.
Obviamente lo de estar enviando millones de euros a la prensa afín a cambio de catalanizar los almas se debe acabar. Eso es hacer trampa.
“La mayoría del pueblo catalán, libremente validó la constitución española que indica que la soberanía reside en todo el pueblo español.”
Según el INE, menos de un 20% de los españoles que siguen vivos votaron la constitución. Recuerdo que solo la votaron los que tienen ahora 52 años o más. Y seguramente algunos de este menos del 20% votó que no… con lo del sí quedaria… menos del 15%?
Y el referéndum es un tipo de consulta popular, normalmente para hacer cambios en la constitución. Los políticos nacionalistas catalanes quieren hacer algo similar, pero no lo mismo.
¿Por qué el resto de España va a salir perjudicada si los productos catalanes se sustituyen por idénticos productos fabricados en zonas que sí son fieles a España? Hay que consumir productos elaborados en zonas fieles a España. :
¿cuanto cobra por hacer el bufón y de quién?
Creo que actua en teatros y la gente que desea ver sus bufonadas paga una entrada. Imagino que le darán parte. A mi no me parece mal.
Hay otros a los que no va a ver ni Dios, que viven exclusivamente de las subvenciones de la Genetalitat. Si me parece mal.
los teatros del canal? te suena?
NO EXISTEN RELACIONES ENTRE CATALUÑA Y ESPAÑA
por la simple razón de que Cataluña es España desde el inicio de los tiempos. Puede haber relaciones entre Cataluña y Murcia, en general entre Cataluña y el resto de España o entre España y Francia y si me apuras entre Cataluña y Baviera.
El término catalinzar, lo sabemos bien los que lo sufrimos, significa literalmente erradicar la lengua española de la vida pública para lograr que haya una diferencia artificial entre unos y otros.
Seamos realistas, la cultura catalana no difiere en exceso de la del resto, estoy cansado de escuchar sandeces acerca de este tema. Yo sugiero a quien crea que hay una cultura catalana diferencial que indique en que consiste.
En Barcelona se venden los mismos libros, se escucha la misma musica, se ven las mismas películas, prácticamente se celebran los mismos eventos (Navidad, semana santa, dia de los difuntos, reyes magos, …), existe la misma cultura del puente y la salida de fin de semana, mismo estilo de bares y ocio, ….
Alguno pensará una lengua distinta, el día de San Jordi, la diada no vale porque es un invento macabeo sin tradición alguna, sardanas, castells, … y poco más. Pero es que en Aragón, Madrid, etc, quizás no tengan lengua, pero si algunas costumbres propias, es más dentro de cataluña hay pueblos que también tienen algunas singularidades y no por ello son nación.
Si algún exaltado y paranoico catalanista pensará que no se lo que está pasando en cataluña, como ellos dicen a todos aquellos que vivimos en la realidad y la fiebre no nos hace delirar.
Pues si, se lo que está pasando. Hay un gobierno de CIU que gobernaba en minoría con el apoyo del PPC (a pesar de que el mentiroso demostrable firmó ante notario que nunca pactaría con el PP).
Este gobierno heredó una hacienda catalana hecha unos zorros del tripartit, de la cual es responsable en buena medida la panda de ERC que gastó el dinero en subvencionar a todo aquel que sea afin.
Mas se ha visto obligado a realizar una serie de recortes, lo que empezaba a generarle incomodidad social con numerosos conatos de colectivos protestando por las calles. Con una política errática y sin apoyo parlamentario alguno Cataluña era ingobernable, imposible aprobar presupuestos y por tanto imposible de hacer nada.
Lo leal, razonable hubiese sido que Mas hubiese dicho claramente no puedo con la situación, dimito y dejo paso a otro a ver si lo hace mejor. Es lo que haría una persona con honor, pero en España los políticos no tienen de eso, y les encanta el sillón caliente.
Mas ha hecho una buena jugada, en lugar de dar cuentas de sus dislates ha cogido la bandera, el discurso de ERC y lo ha hecho suyo al mismo tiempo que traspasa toda su responsabilidad al enemigo imaginario a la España expoliadora.
La gente, que en general está aborregada y es idiota ha asumido ese mensaje como cierto, pues desde hace años lo cuentan en colegios, TV, periodicos, mensajes institucionales, …. y se ha cabreado.
En realidad se ha cabreado por lo que han hecho los de ERC, PSC y CIU, pero como han sido hábilmente confundidos ahora solo hablamos de crear un nuevo estado dentro de la unión europea y dentro de la OTAN pero sin ejercito que costa molt.
Eso es lo que está pasando, ni más ni menos. Todo lo demás es histeria colectiva catalizada por quien pretende ganar las elecciones ilegítimamente, es decir insultando a catalanes y llamandolos idiotas.
Sin duda ganará las elecciones, pero ¿cuanto tiempo podrá mantener la mentira? Je, je, je, en otros lugares secesionistas como Escocia o Quebec la causa se va deshinchando a medida que los ciudadanos se van despertando.
Cataluña y el resto de España comparten la misma cultura desde hace un par de miles de años. Ya en tiempo del emperador Augusto la Peninsula Ibérica se dividía en 3 provincias Beetica, Lusitania y Tarraconensis. A esta ultima provincia pertenecian el acual territorio de Madrid y Galicia, es decir más o menos la mitad de España y parte de Portugal.
Mismos romanos, mismos godos/visigodos, mismos musulmanes, misma reconquista, mismos reyes católicos, …. vamos misma nación.
En cuanto al idioma, cierto que hay un idioma propio, pero es que en Cataluña, como en el resto de España ya en el Renacimiento había muchas lenguas distintas. Lo que conocemos como catalán era una de las muchas lenguas que se hablaba en cataluña.
A efectos prácticos, para poder entendernos todos se eligió el castellano como lengua franca. Me refiero en la Cataluña medieval, aclaro a las victimas de la Logse y de la catalanización que la edad media fué antes del Franquismo.
El rey Jaime II escribia cartas a sus hijos en Español y era la lengua que utilizaban mayoritariamente los nobles catalanes para entenderse entre si. El español se afianzó más en cataluña cuando comenzaron a vender tela al resto de españa.
Lo mismo ocurrió en Castilla, León, … donde para entenderse se adoptó el español, que no es más que una mezcla extraña de la lengua que se hablaba en asturias con fonemas vascuences. Ya se que en Asturias ya hay otras lenguas, pero es que antiguamente no había las comunicaciones actuales y la gente rara vez se comunicaba más allá de su pueblo por que le lenguaje se deformaba.
Es como lo de los pueblos de la selva, cada tribu tiene su propia lengua, sin ir más lejos en Bolivia se han catalogado ciento y pico lenguas que son casi oficiales (Morales se dejo influir mucho de Zapatero, incluso cambió el nombre del pais que ahora se llama república plurinacional, la mano del zapaterismo es alargada, pero eso es otra historia).
Evidentemente nosotros no somos indigenas, pero todas nuestras lenguas derivan de alguna manera del Latín, ya sea indirectamente como el catalán o directamente como puede ser el Valenciano.
Seguro que los soñadores del nou estat estarán pensando que chorradas estoy escribiendo, pero no. En el siglo VIII apareció por España un tal Carlomagno que provocó una rebelión en la parte superior del califato y le conquistó tierra a los moros.
Por ahí entró la lengua carolingia que comenzó a hablarse en la parte norte de la Marca Hispánica (para los más catalanizados Reino de Catalunya). Dentro de la marca hispánica en GErona y parte de Barcelona se hablaba esa lengua romance, mientras en la parte sur era mozarabe.
En el mismo tiempo en Valencia se hablaba un dialecto del latín. Cuando Jaume I conquistó Valencia ordenó que se respetase el idioma hablado allí, lo que hoy conocemos como Valenciano.
Que se parecen mucho, logico todo es latín mal hablado. Claro que también está el esfuerzo realizado por Pompeu Fabra ya en el siglo XX para erradicar multiples dialectos del catalán y normalizar toda la lengua imponiendo el catalán que se hablaba en Barcelona.
El mismo que intentan imponer en Baleares, Murcia, Aragon, Valencia, Sur de Francia y ciudad del Alguer (todo regado con dinero de los catalanes).
Albert Boadella tendrá razón o no, pero admitámolo es un valiente y es de los pocos que es capaz de oponerse incluso en las situaciones más adversas. Su carrera profesional se ha visto afectada en Cataluña, su tierra natal donde está poscrito.
El termino españolizar, no tiene nada que ver con catalanizar. Españolizar es simplemente contar la verdad, la historia en los colegios para que luego los catalanes puedan decidir que es lo que quieren ser de mayores. Es simple de entender.
Si uno coge a un niño de 6 años de Roses o de Mollerussa por decir algo y se lo lleva a una escuela de Paquistan, probablemente reciba una educación tal que en unos años le hará un ferviente seguidor de Mahoma. Para ello le habrán tenido que mentir acerca de la vida durante muchos años, pero el resultado es que defenderá su mentira de la forma más radical.
En cambio un niño educado objetivamente es una persona libre y autónoma con pensamiento abierto. Ese es el significado de españolizar, ya se que para los rancios de la generalitat españolizar significa pasarse el día cantando el cara al sol en las escuelas.
No estaría demás que dejaramos de hacer el paleto y cantasemos canciones que nos uniesen como hacen en todos los paises del mundo. España no tiene letra en el himno porque los nacionalistas periféricos lo vetan.
Yo entiendo que algunas personas les moleste la libertad, y que en libertad hay pluridad de ideas. En mi opinión eso es bueno y deseable.
Albert Boadella dice lo que piensa, tanto en el franquismo como en la democracia. La mayoría esconde la cabeza bajo el ala y juega a dos bandas. Es penoso que a estas alturas solo se hayan posicionado claramente.
1 Lara el de los libros.
2 Estopa
3 Leticia Sabater
Quizás me salte alguno, pero los demás son todos unos cobardes temerosos de perder su modus vivendi, que al fin y al cabo toda esta algarada se trata solo de eso.
En España todo es posible, pues los gobiernos son pusilánimes, acomplejados y los politicos cuando hablan no se les estiende. Todo hay que interpretarlo, coño con lo fácil que es hablar claro.
Es como el iluminado de Mas, siempre con sus estructuras de estado, que diga a que se refiere. Sabemos que ejercito no, pero ni idea. De hecho Mas ni una sola vez ha pronunciado la palabra independencia ¿por qué?
Dice que cataluña fuera de la UE no puede ser. Pues para que sea tiene dos posibilidades, o nos convence a todos para modificar la constitución española o nos convence a todos para modificar la constitución europea, ambas aprobadas por la mayoría de los catalanes en épocas distintas y ambas recogen integridad territorial.
Pido disculpas a otros lectores del diario por ser tan pesado, pero es que a mi me duele mucho la destrucción de España y me quita el sueño. Me veo en la obligación de defender a la Nación Española por mis medios que lamentablente son pocos.
Solo dispongo de la palabra, aunque en la radicalidad la solución fulminante sería eliminar al cabecilla de la revuelta.
Muerto el perro se acabó la rabia.
Viva la democracia, vamos… leticia sabater puede quedarsela quién quiera, tan culta ella, tan ilustrada… Estopa, pues mira cantan, pero vamos tampoco es para tirar cohetes. Y el Sr. Lara, pues él mismo cada cual puede montar la empresa donde le apetezca. Vamos que el reino de españa tiene 3000 años de historia como dijo Esperanza Aguirre. Cada cual que crea lo que quiera.
España es uno de los países con más diversidad lingüística y cultural de Europa. Las tradiciones son también distintas, el haber hecho de la cultura castellana la mayoritaria no es señal de que sean las mismas. Otro tema es el querer reconocerlo o no.
Sí existen las relaciones entre Cataluña y España. Es demasiado absurdo tratar de negar esto, como afirmar que no existen relaciones dentro de una familia por el hecho de ser familia.
Sería largo explicarte cómo has errado en absolutamente todos los apuntes de lingüística que has hecho. Me sirve con dejar claro que lo que has afirmado roza entre la ignorancia y el delirio y que cualquier libro de lingüística histórica niega rotundamente todo y cada uno de tus puntos.
Misma cultura desde hace 2000 años… Desde luego hay que ser atrevido para afirmar tal despropósito.
mientes y tu lo sabes, bellaco, es Francia, allí se habla, pero poco, vasco, catalán, corso, italiano, alemán, flamenco, bretón, occitano, pero claro allí con dos cojones se impone el francés y al que no le guste, doble ración.
Quiero una detallada explicación de por qué la existencia de Francia es incompatible con “uno de los países”. Y hay un matiz importante: vasco y catalán son lenguas de España e italiano y alemán lenguas extranjeras. Si incluímos lenguas habladas, que no del propio país, tenemos catalan, castellano, vasco, aragonés, asturiano, gallego, aranés, leonés, portugués e inglés. Me estoy ahorrando el cántabro, el montañés y el castúo por ser hablas de transición de clasificación difícil pero no constitutivas de elementos diferenciados.
Volviendo a lo que decía tan equivocadamente “Mallorca”, nosotros debemos ser franceses, pues, somos demasiados cercanos culturalmente como para ser un país distinto.
Jolin Albert podías sustituir a Marilo Montero en la tele por lo menos nos culturizamos con sátira y no oiríamos mas gilipolleces de la susodicha como la de los transplantes.
Yo estoy totalmente de acuerdo en que España no es una enemiga. No lo es porque las relaciones entre Cataluña y España son constantes desde hace siglos. En el plano civil lo normal es la convivencia.
En el plano cultural las cosas son distintas, y no lo llamaría “enemigo” pero sí opositor. Me gustaría que la gente reflexionara sobre lo arraigada que está esta oposición. Hace poco Wert hablaba de “españolizar” la educación y la acusaba de haberse “catalanizado”. Si Cataluña es España, catalanizar y españolizar deberían ser sinónimos. El tema de “enseñar en el odio a España” no me sirve, pues, esto no sería catalanizar.
Para entender porque se oponen los términos, solo hay que observar cómo sí existe un anhelo de convertir a España en una cultura uniforme. A nivel utilitarista puede ser muy bonito y pragmático, pero el utilitarismo es enemigo de la creatividad, y, por lo tanto, de la cultura.
En los últimos escalones hay personas que han ocupado puestos importantes. Se hablaba hace unas horas de un artículo sobre el franquismo. Franco, Millán-Astray, políticos actuales y otras personalidades solo conciben España como la cultura que conocen y el pueblo en el que se criaron, pareciéndoles hasta ofensivo si el pueblo vecino no es una copia exacta del suyo.
Y quiero plantear un apunte: el secesionista parte de una reflexión en la que contrapone dos culturas y elige la suya. Aunque no cómplice de esta idea, considero al secesionista más conocedor de lo que es España (de su realidad, no entro en los prejuicios o experiencias que pueda tener) que el uniformista que tras varios años de discusión aún no ha alcanzado a comprender que no es que haya españoles traidores por ser distintos, es que existe más de una realidad.
Si, claro como marruecos, ellos mandan los emigrantes, se quedan con el dinero y España a pagar entierros, rescates y demás, ¡vivan los tontos vecinos españoles! Cacaluña y Vascagadas desean lo mismo y Gibraltar como ya lo tiene, a ver cuando se cierra el grifo y estos vecinos ya se olvidan de nosotros, que juntos si pero separados por muros, foso y alambres de espinos electrificados.
Normalmente cuando se responde a un comentario es porque la respuesta tiene alguna relación con lo ya expuesto.
me encanta este hombre
[Este comentario ha sido ocultado por alcanzar 10 votos negativos]
[Haga clic aquí para ver el comentario]