| 18015 lecturas

Los nacionalistas convierten a Cataluña en una comunidad parasitaria: Canarias, Madrid y Baleares pagan el déficit de las pensiones catalanas

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

Los excedentes de cotización a la Seguridad Social de Canarias, Madrid y Baleares pagan en este momento el déficit que arrojan las pensiones en Cataluña, País Vasco y el resto de las autonomías, según reflejan los datos de la Seguridad Social por regiones y provincias.

Según estos datos, solo ocho provincias aportan al sistema más de lo que reciben para pagar las pensiones. Se trata de Almería, Córdoba, Las Palmas, Tenerife, Guadalajara, Gerona, Madrid, Álava y Baleares. En el análisis de estas cifras se pueden ver paradojas como el hecho de que Almería realiza una aportación neta al sistema de Seguridad Social, pero tiene una de las pensiones medias más bajas de España, 672,5 euros.

Sin embargo, el País Vasco, cuya recaudación en cotizaciones sociales no cubre sus pensiones desde más siete años y en 2011 registró un déficit de 1.422 millones, tiene las pensiones más altas de todo el país. La pensión media de jubilación de las tres provincias supera los 1.000 euros de media al mes.

Los vascos aportaron al sistema en 2011 por cotizaciones sociales 6.124 millones y recibieron 7.547 millones para pensiones. Álava es la única provincia de esta comunidad que aporta a la Seguridad Social más de lo que recibe de esta para pagar a sus jubilados, 1.011 millones frente a 994, con una pensión media de 1.033 millones.

Guipúzcoa y Vizcaya, por el contrario, aportan menos de lo que reciben. En el primer caso son 2.013 millones frente a un coste global de sus pensiones de 2.489 millones de euros, siendo su pensión media mensual de 1.000, 23 euros. Vizcaya aporta 3.099 millones y recibe 4.062 y la pensión media se iguala a la de Alava con 1.033 millones.

Estas cifras, que forman parte de la caja única de la Seguridad Social, han cobrado especial interés en su forma desagregada por Comunidad tras la polémica suscitada por la reinvindicación soberanista del Gobierno catalán y sus acusaciones continuas de que sus problemas económicos provienen de España y de que esta autonomía aporta más de lo que recibe a la solidaridad nacional.

En el caso concreto de las cifras de la Seguridad Social, estas reflejan que, desde el año 2010, inclusive, las cotizaciones sociales que se pagan en Cataluña no son suficientes para pagar a los pensionistas catalanes.

Gerona, la única con superávit

Según estos datos, durante 2010, la aportación total de Cataluña a la Seguridad Social fue de 18.422 milones de euros, pero sus pensiones costaron 18.842 millones. El desfase se acentuó en 2011, el último ejercicio cerrado, cuando los ingresos por cotizaciones de Cataluña ascendieron a 18.373 millones y los gastos fueron de 19.541 millones.

Si las cifras se analizan por provincias, solo Gerona tiene un saldo positivo —ingresa 1.560 millones de euros y recibe 1.548—, el resto reciben más de lo que aportan para sus jubilados. Es el caso de Barcelona, con una aportación de 14.317 millones y un coste total de sus pensiones de 15.291; lo mismo sucede en Lérda, donde las cotizaciones suman 878 millones y las jubilaciones cuestan 971 y en igual situación está Tarragona, con 1.616 millones aportados al sistema en 2011 y 1.728 millones recibidos.

La pensión media también varía, siendo la provincia de Barcelona la que tiene jubilaciones más elevadas en esa Comunidad, 886 euros de media al mes, frente a los 715 de Lérida; los 744 de Gerona y los 794 de Tarragona.

Madrid, Baleares y Canarias

Por Comunidades, los saldos positivos que aportan Madrid, Baleares y Canarias a la caja única de la Seguridad Social son los que ayudan a equilibrar los ingresos y los gastos del sistema de pensiones. De hecho, Madrid aporta al sistema 17.293 millones de euros y los pensionistas de esa Comunidad cuestan 14.241, con lo que el saldo positivo para las arcas de la Seguridad Social con esta región es de 3.052 millones, a pesar de tener una de las pensiones medias más altas de España, después del País Vasco, 979 euros.

Lo mismo sucede en Canarias, donde los ingresos netos para la caja única ascienden a 465 millones, después de que las cotizaciones recaudadas en esta autonomía ascendieron a 3.525 millones en 2011 y los pagos por pensiones supusieron 3.060 millones. Aquí, la pensión media es de 782 euros en Las Palmas y 782 en Tenerife.

Baleares es la tercera Comunidad con superávit en este sentido, ya que recauda por cotizaciones 2.251 millones y gasta en sus jubilados 1.878 millones, con un remanente para la Seguridad Social de 373 millones de euros en 2011, siendo su pensión media de 756 euros.

La paradoja de Almería y Córdoba

Si el análisis se hace por provincias, son un total de ocho las que aportan más de lo que reciben. Un caso paradójico es el de Almería y Córdoba. Las dos provincias andaluzas que cuentan con pensiones medias entre las más bajas de España —no llegan a los 700 euros— y sin embargo, contribuyen a pagar las del resto del país.

En el caso de Almería, con 672 euros de pensión media, la aportación en 2011 al sistema de pensiones fue de 1.061 millones, pero sus jubilados sólo gastaron 952 millones, con lo que el remanente para la Seguridad Social fue de 109 millones de euros. Y el año anterior, fue de 136 millones.

Lo mismo ocurre en Córdoba, provincia en la que los jubilados tienen una paga media de 695 euros, pero también contribuyen a pagar la de otros pensionistas, ya que las cotizaciones suman 1.881 millones y los pagos en pensiones en esta provincia ascienden a 1.668 millones, es decir, 213 millones de remanente para la caja única.

No obstante, Andalucía gasta más de lo que ingresa para las pensiones: 13.271 millones frente a 15.230, siendo Cádiz la privincia con la pensión media más alta en esta región, 849 euros mensuales, frente a los 708 de Granada; los 703 de Jaén, los 774 de Málaga, o los 782 de Sevilla y Huelva.

En Aragón, las cotizaciones ascienden a 2.918 millones y también son deficitarias, ya que el gasto asciende a 3.527 millones. La pensión media más alta de la región es la de Zaragoza, con 895 euros y la más baja, la de Teruel, con 777.

Asturias cuenta con la quinta pensión media más alta del país, 982 euros. Esta Comunidad, además, recibe casi el doble de lo que aporta, 4.189 millones frente a 2.231. Cantabria tampoco equilibra las cuentas ya que sus pensionistas cuestan 504 millones más de lo que se recauda en la región, cuya pensión tienen un coste medio de 861 euros al mes.

En Castilla-La Mancha, el desfase es de 447 millones —3.348 de ingresos, frente a 3.929 de gastos—; aunque Guadalajara —con la pensión media más alta, 873 euros— aporta más que recibe —468 millones frente a 464—.

Galicia cuenta con uno de los mayores desfases por regiones, 2.275 millones de euros, pues recauda 5.136 millones y gasta 7.411 millones, a pesar de que Ourense y Lugo son las provincias con las pensiones medias más bajas de todo el país, 605 y 617 euros.

El déficit de Castilla y León también está entre los más altos, 2.092 millones, ya que recauda por cotizaciones 4.773 millones y paga en pensiones 6.865. La pensión media más alta es la de Valladolid, 925 euros, y la más baja, la de Zamora, 692.

Los jubilados valencianos reciben 1.150 millones más de lo que se recauda en la Comunidad por cotizaciones —8.848 millones, frente a 9.998—. Extremadura también tiene un desfase de 759 millones; el de La Rioja es de 92 millones; el de Murcia, de 49 millones; en Navarra, de 22; en Ceuta, de 96 y en Melilla, de 93.

Noticias relacionadas:

60 comentarios para “Los nacionalistas convierten a Cataluña en una comunidad parasitaria: Canarias, Madrid y Baleares pagan el déficit de las pensiones catalanas”

  1. +2 Voto positivo Voto negativo mecagoento

    estos se van ha estrellar , se creen que lo que producen si no se lo compramos los españoles se lo venderan a los de fuera , estan muy equivocados , fuera de casa hace mucho frio , hay que competir con chinos en barato y con alemanes , franceses y otros en calidad y ademas muchos de los productos que fabrican son esclusivos de las costumbres españolas (por ejemplo nos venden callos a la madrileña, ja,ja, ) y nadie mas se lo comprara , si añadimos que las multinacionales en tiempos se fueron a cataluña porque tenian buenas comunicaciones por carretera , puerto y cercania , ( por el resto de españa eran carreteras de tercera)a europa , ese problema hoy ya esta resuelto , tenemos autovias por toda españa y gratis , ja,ja, puertos como el de santander y valencia habilitados para todo tipo de mercancias, mano de obra mas barata, materias primas en cantidad para ser trasformadas aqui y no en cataluña como se hace ahora, etc, etc, es decir , ningun problema para que las multinacionales de cataluña se trasladen al resto de españa.

    !!saludos y boicit ESPAÑOLES¡¡.

  2. +5 Voto positivo Voto negativo HESSEN

    Claro es que lo queréis todo para vosotros… anda como se nota vuestra influencia judía eh???? todo para nosotros , somos el centro del universo… el mundo nos roba… España nos roba… CACALUÑA es el mundo y el resto no es nada…

    LÁVATE LA CARA QUE YA AMANECIÓ Y DILE A TU COLEGA QUE TE PASE EL PORRO YA QUE TE ESTÁ AFECTANDO¡¡

  3. +9 Voto positivo Voto negativo 18 de julio

    A ver, zoquetes del secesionismo paleto, aldeano e indigenista:

    ¿No hay ni uno entre vosotros con el nivel suficiente para traer cifras, datos o argumentos y rebatir las noticias de AD, que son las de las agencias de información? ¡Coño! Es que parecéis los últimos de la clase de un colegio de rehabilitación neuronal.

    Y dejad ya de llorar de una puta vez, o cambiad el rollo, que ya es cansino. Pelmazos …

  4. Un madridista en Barcelona entra en un bar y pide una caña en castellano.

    El camarero se la pone y le dice: – Són noranta-cinc cèntims. El madridista deja sobre la barra noventa céntimos y sigue tomándose la caña tranquilamente.

    A lo que el camarero le dice: >- Escolti, falten cinc cèntims. Y el madridista ni puto caso, como quien oye llover. A lo que el camarero ya rebotado le suelta: – Escolti que em deu cinc cèntims, no em faci muntar un nombre, m’està escoltant perfectament.

    Y el madrileño a lo suyo, tomándose la birrita, como si estuviese sólo en el local. Por fin el camarero, rojo de ira, y escupiendo las palabras dice: – ¡Oiga desgraciado. Me está oyendo y entendiendo perfectamente, págueme los cinco céntimos que me debe! A lo que el madridista sonriendo y echando mano al bolsillo para pagarle contesta: – ¡Ya sabía yo, cabrón, que por cinco céntimos acabarias hablando en español!

  5. +3 Voto positivo Voto negativo pepito

    El lenguaje político es un juego de cartas, aquí unos se tiran el farol y otros apuestan más o se retiran . En eso consiste todo esto: “si no me quieres me voy”… “toma 2 competencias más y este dinero”———– “Que me voy que es de verdad y para siempre”, “pues toma más dinero y más competencias” ——– “quiero más dinero”. .” no te doy”.. “pues hago una manifestación y mañana un referendum”..”Bueno, toma más dinero y más competencias”——- “vale, esta semana no me voy, pero si me quieres contigo la próxima me pagas también las competencias”………

  6. -9 Voto positivo Voto negativo calahorra

    Por eso quiere independizarse Cataluña, para que no se molesten en pagarnos las pensiones,
    Somos tan agradecidos a los españoles que no queremos mas caridad.

  7. Las balanzas fiscales lo contemplan todo,incluso las jubilaciones , estamos hartos de pagar la siesta de los meseteros,gandules y borregos !!!

  8. Nos vamos,precisamente para crear empleo ,con 100.000 empleos el deficit es cero.Durante 30 años hemos tenido superavit i hemos financiado al resto de españa,hasta que las politicas de Madrid han hundido catalunya y sus empresas.Que madrid tenga superavit es lo mas normal,todos son funcionarios !!!

    • +3 Voto positivo Voto negativo HESSEN

      SI y las ayudas a inmigrantes que reciben ayudas de todo tipo y no aportan nada se las seguís pagando vosotros y que os sigan arruinando y de paso montáis otro tripartito y que os vuelvan a robar¡¡

    • +4 Voto positivo Voto negativo mecagoento

      pues adelante con los faroles , al fin y al cabo los españoles pobres ya somos , luego con el cambio solo podemos mejorar cosa que esta por ver los catalanes cuando estaran mejor que ahora sobre todo si la ruptura es traumatica , que lo sera ( pocos divorcios son amistosos, teneis suerte que de momento gobierna el BIPARTITO que os facilita mucho las cosas pero el tiempo corre a nuestro favor) y se tienen que comer su 60% de PIB.

      quizas sea la oportunidad de consumir lo nuestro , al fin y al cabo solo sois competencia , ¿que producis que no se produzca en el resto de españa?, ¿que producis que no sea una multinacional que se venga en busca de 40 millones de consumidores en vez de siete?.
      fuera colonizadores catalanes de españa ya .

      !!BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES Y VASCOS¡¡.

  9. +7 Voto positivo Voto negativo Weyler

    Se estan granjeando a más del odío el asco de toda españa esos fenicios de la
    pela, su avaricia legendaria y su afán acaparador que no pueden disimular los hace
    despreciables a ojos de cualquier persona de bien, española o no .

  10. -5 Voto positivo Voto negativo descon

    Españoleitors no os ha preocupado nunca lo que nos pase a los catalanes y ahora de repente os preocupan nuestros jubilados y nuestra economía. Tranquilos ya nos arreglaremos nuestros problemas, gracias por el interés.

  11. -4 Voto positivo Voto negativo roig francoli

    propongo que España EXPULSE a Cataluña !!!! A que esperamos?

    • +1 Voto positivo Voto negativo mecagoento

      SE SIENTE , CATALUÑA SE DEBE IR SOLA PARA TENER LA EXCUSA DE NO RECONOCERLA Y NO TENER RELACIONES DIPLOMATICAS Y MUCHO MENOS COMERCIALES , SE VE QUE NO SABES BIEN LAS ESTRATEGIAS DE CADA PARTE.

  12. -5 Voto positivo Voto negativo ernest

    La solidaridad de la S. Social no es interterritorial, es intergeneracional. Son las generaciones presentes activas las que pagan las generaciones pasivas presentes. Por tanto no se puede hacer una foto fija y territorializarla. Los pensionistas en catalunya reciben lo mismo que los de Murcia: exactamente lo que merecen según han cotizado y decir que los trabajadores de Torredonjimeno le pagan las pensiones a los de Ulldemolins es de tonto del pueblo. En todos los pueblos hay un tonto, en algunos hasta don. En la cruzada anticatalana se han juntado todos. Con los impuestos no pasa ésto. El esfuerzo fiscal lo hacen los ciudadanos y es justo que cada ciudadano reciba en prestaciones lo que le correspondería según su esfuerzo. Comunidades ricas basadas en la industria tienen también externalidades negativas que merecen ser compendsadas: Necesitan mejores comunicaciones, más universidades y más especializadas, la desigualdad es una externalidad negativa ligada al desarrollo por tanto más seguridad, más recursos sociales,… Catalunya ha sufrido una sistemática y temeraria descapitalización por parte de los gobiernos centrales. Ningún país del mundo serio consentiría que una de sus regiones perdiese su ordinalidad tras el reparto “solidario”. Si Catalunya es la tercera comunidad en PIB antes del reparto, lo ha de ser también después del reparto, y eso no es así: eso es espolio: sí señores, el gobierno central (madrid por abuso de lenguaje) nos roba. Y por eso nos vamos a ir. Ah, y nos toca un 20% de la deuda española, pero también el 20% del oro depositado en la FED, el 20% del fondo de arte del prado, y así el 20% de todo el patrimonio del estado.

    • +2 Voto positivo Voto negativo HESSEN

      LÁVATE LA CARA QUE YA AMANECIÓ Y DILE A TU COLEGA QUE TE PASE EL PORRO YA QUE TE ESTÁ AFECTANDO¡¡

    • +1 Voto positivo Voto negativo Briaceo

      Pues vete, pero así llevais siglos con el me voy, me voy, pero me quedo, Cataluña es el lugar de el origen de los tontos, y claro el resto de España los exporta ahí, así de sencillo Ernestito.

  13. +5 Voto positivo Voto negativo nacionalista español

    Los nacionalistas convierten a Cataluña en una comunidad parasitaria: Canarias, Madrid y Baleares pagan el déficit de las pensiones catalanas

    no se confundan no son nacionalistas son separadores separatistas y demas etiquetas pero nacionalistas no son , ademas los liberales y los socialistas siempre utilizan la palabra nacionalista para desprestigiar aquellos que quieren defender su nacion su identidad ect, ser nacionalista no es nada de que avergonzarse es para mi un orgullo ser nacionalista español , ni separatistas ni sociatas ni liberales de la derecha de la banca se nacionalista defiende tu nacion y ten orgullo de serlo .

  14. +5 Voto positivo Voto negativo Panzerfaust

    SUCIEDAD + SOCIALISMO = PERROFLAUTA

    SEPARATISTA CATALÁN = BUTIFARRA

    SUCIEDAD + SEPARATISMO CATALÁN = BUTIFLAUTA

  15. Entonces lo de “pagapensiones” era mentira? porque veo que mi comunidad con un paro descomunal os pagamos las pensiones a los independentistas y eso no me gusta mucho.
    Teneis 400.000 musulmanes, tendrias que tener superavit ajajjaja

    A no ser que todos sean como en esta noticia, que es lo mas seguro.

    http://www.alertadigital.com/2012/09/30/de-como-abusan-en-cataluna-los-pagapensiones/

    • +4 Voto positivo Voto negativo HESSEN

      Xanax, ya verás como encima algún catalán te intenta desmentir lo que expones, son como los borregos dónde va uno van todos…

  16. +4 Voto positivo Voto negativo Panzerfaust

    LAS AUTONOMÍAS NOS ROBAN.

    Hay que acabar con ellas como sea o ellas acaban con nosotros y nuestra maltrecha economía.

  17. -4 Voto positivo Voto negativo alfons

    ¿porque solo se habla de seguridad social? ¿ Impuesto de sociedades, iva? ¿No hay más impuestos o que? Se habla de lo que interesa eh

    • -1 Voto positivo Voto negativo El Mozárabe

      ¡Pero si el IVA lo recaudáis vosotros!… ¡Y si os quedáis hasta con el IVA de los productos catalanes vendidos en el resto de España!…

      Intoxicador…

    • NO, el impuesto sobre el alcohol se puede hablar, el Anís El Mono, es el retrato de los cacalanes, borrachos y feos.

  18. -6 Voto positivo Voto negativo perlita

    Justamente es este unos de los motivos porqué los catalanes queremos marchar de España, para evitar que nuestros vecinos nos paguen las pensiones.
    A todas luces es un buen negocio que Catalunya se independice, se ahorrarian de pagarnos las pensiones. bueno asi lo entiendo yo.
    No entiendo porque no quieren que nos independicemos, si harian un buen negocio.

    • +2 Voto positivo Voto negativo HESSEN

      Se te ve el plumero chaval, no es cuestión de negocios ( se te nota tu origen judío ) es cuestión de honor, de luchar por tu tierra (que es mi tierra, noreste de España) y de orgullo, vete de mi tierra traidor si no te sientes Español¡¡

    • +1 Voto positivo Voto negativo Briaceo

      Perrita, pero es que ¿por que no os vais de una puta vez? llevaís años con el me voy, me marcho, quiero la independencia, quiero la autodeterminación (el unico ente o ser que se puede autodeterminar es Dios, y ese ni está ni se le espera) pero siempre os quedais, pero iros ya coño, que tardaís, mira esta próxima jornada que NO juege le Barselona contra el Madrid y ya os empezaré a creer, anda no seas perra y boicotea el partido, pincha las ruedas del autocar del Barselonaaaa.

    • perlita: Por mi te puedes ir cuando quieras, a Francia, Alemania, etc… Donde te de la gana, pero fuera de España si tanto la odias. Si quieres te ayudo a hacer las maletas.

  19. +6 Voto positivo Voto negativo 18 de julio

    Las cifras sin maquillar son las que son, pero la mentira y el sectarismo no atienden a razones. Así les ocurre a estos paletos del secesionismo aldeano e indigenista.

    En cualquier caso el argumento económico no debe ser el clave a la hora de hablar de secesión. El argumento de base debe ser que la unidad de España ni se negocia ni se contempla bajo ninguna fórmula, porque España no pertenece sólo a esta generación de españoles, sino que es un patrimonio que hemos recibido del esfuerzo y sacrificio durante siglos de nuestros mayores, y nuestro papel es el de depositarios del mismo para engrandecerlo y transmitirlo a las siguientes generaciones. Basta ya de números y leyes cambiantes. La unidad de España es y debe seguir siendo sagrada. Aquí está la mayor responsabilidad de los gobernantes y los españoles de bien no vamos a consentir que se negocie ni que se destruya. Que no caiga en saco roto esta afirmación.

  20. -8 Voto positivo Voto negativo De Rivera

    Girona paga el deficit de Catalunya¿o no sabeis interpretar los datos?.Anda ya con el cuento milenario de la mentira y la difamación.

    • +3 Voto positivo Voto negativo HESSEN

      LÁVATE LA CARA QUE YA AMANECIÓ Y DILE A TU COLEGA QUE TE PASE EL PORRO YA QUE TE ESTÁ AFECTANDO TRAIDOR¡¡

  21. Que no se de dinero del fondo autonomico a cataluña.Que se pudran y cuando los Mosso no tengan su dinero en la cuenta bancaria va a cambiar la cosa

  22. +5 Voto positivo Voto negativo LOPEZTENIA

    ¡¡La eterna mentira,España nos ROBA!!

  23. +12 Voto positivo Voto negativo juan

    ¿ y si cataluña se independiza , quien os va a pagar las pensiones , separatufos rebuznantes ?

    • -8 Voto positivo Voto negativo obès mòrbid

      Nosotros solos tonto :) Hasta las podremos augmentar!

      Aún no habéis entendido que…no necesitamos a España PARA nada, y que somos totalmente AUTOSUFUCIENTES? :O

      • +4 Voto positivo Voto negativo HESSEN

        POR ESO PEDÍS A ESPAÑA 5000 MILLONES PARA PAGAR NÓMINAS VERDAD?? AUTOSUFICIENTE?????

        LÁVATE LA CARA QUE YA AMANECIÓ Y DILE A TU COLEGA QUE TE PASE EL PORRO YA QUE TE ESTÁ AFECTANDO¡¡

        • -5 Voto positivo Voto negativo capitanfanegas

          Esos 5000 millones ya los hemos mandado antes a Madrid, 18000m cada año que se nos llevan, quedaros esos 5000 millones y a cambio cada uno por su lado..

      • +1 Voto positivo Voto negativo Briaceo

        Pues demusestramelo obito mobido de tonto, esta jornada, nada de jugar contra el Madrid, jugais contra vosotros mismos y ya os daremos la idependencia, a ver si sois autosuficientes, mamarracho.

    • -7 Voto positivo Voto negativo capitanfanegas

      Gracias españoles por darnos de comer, pero no queremos ser una carga, un lastre, es mejor separarnos, echarnos de España por favor, los españoles vivireis mejor sin Catalunya, ja,ja,ja

      • +4 Voto positivo Voto negativo HESSEN

        Viviremos mejor sin separatistas traidores y ladrones¡¡

        • -4 Voto positivo Voto negativo capitanfanegas

          Claro que si HESSEN, hay que echar a Catalunya de España, Catalunya nos roba, separación ya¡¡¡¡ y…..LAVATE LA CARA QUE YA AMANECIÓ…JA,AJA,JA

      • Capitan mierda, a jugar la Liga Cacalana, te prometo que la veré un segundo y pagaré 0,0001 euro por eso.

    • Pues nosotros puesto que nos llevaremos el 20% de la industria de españa i somos 7 millones a repartir no se tu haz cuentas campeon!

      • +1 Voto positivo Voto negativo Briaceo

        ¿la editorial Planeta también? o ya pensaís en robar la industria expoliando a los empresarios que no deseen quedarse en la Cacaluña vuestra, se os ve el plumero.

    • tu padre

    • +3 Voto positivo Voto negativo HESSEN

      Y Cataluña como está?? no te has enterado que están pidiendo a España 5000 millones?? tan aborregados os tienen??

      • España nos debe el triple en atrasos. A parte siendo independientes en un año liquidabamos todo, no hay mayor sangria que España que nos roba 20.000 millones de euros cada año, es decir, cuatro veces mas que esos 5000.

  24. Pantera roja, xavi y restos de butifarras: resulta que el resto de los españoles os pagamos las pensiones. Dónde está eso de “España nos roba”?.

    • +7 Voto positivo Voto negativo unomascualquiera

      Pues mira, “tu”, con todos los respetos,SI LES ROBAMOS, MEJOR.
      Y todavía más que nos vamos a descojonar con la mierda de proyecto nacional que se van a montar: EMIRATO DEPENDIENTE DE CATALUÑISTÁN.

      A correr pitufos, INDEPE, INDEPE…. Si, ya, de Marruecos.

      • -4 Voto positivo Voto negativo obès mòrbid

        Hahahah seguro que sí que recibimos vuestro dinero para nuestras pensiones, que se diga Madrid puede colar, pero Canarias y Baleares…los habéis escogido por sus ingresos en turismo?

        No queremos vuestro dinero, así que no nos vengáis con estas, ya os lo podéis quedar y meter por el ano. No lo necesitamos :)

        • +4 Voto positivo Voto negativo HESSEN

          Pues entonces no os daremos 5000 millones para pagar nóminas no?? vas de sobrado?? pues que pague tu comunidad

    • pues muy facil esta en que cada euro que enviamos a españa se invierten en catalunya 47 centimos ! es eso el robo!

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • Boadicea: Por eso digo que son relaciones publicas acaban convenciendo a mucha gente de...
  • Maria Dolores: Casi seguro que la parturienta es española pues si llega a ser...
  • Ninfababi: ¿y?
  • Albertito: cospiranoia es una palabra en clave para sionista anormal y antieuropeo
  • VERDADERO ESPAÑOL: Entre ratas albadalejeras bermudezentis,rocacoles,lluisi tos,cat666...