19/06/2012
Antonio Moreno Ruiz | 5465 lecturas

Los andaluces no somos árabes

Compartir
Tags

Cuando uno sale de su país y le preguntan que cómo es blanco si es andaluz, entonces es cuando empezamos a darnos cuenta de que los tópicos-típicos calan más de lo que parece.

Las exageraciones y mentiras sobre Al Andalus han calado en muy distintos autores, desde los románticos hasta Nietzsche, pasando por Alejandro Dumas, quien vio en una supuesta forma de comer de los andaluces un arabismo irrefutable, o Louis Pauwels, quien dice en “El retorno de los brujos” (Obra conjunta con Jacques Bergier) que la peste se alió con los españoles para destruir la esplendorosa civilización de Almanzor, de Córdoba y Granada que podría haber sido la cuna de la Revolución Industrial y de la exploración espacial. Contra todas estas estupideces se podría argüir ipso facto la interesantísima entrevista que esta casa realizó a Jesús Sánchez Adalid: http://www.alertadigital.com/2012/03/31/jesus-sanchez-adalid-la-aritmetica-y-aristoteles-no-se-las-debemos-a-los-musulmanes-sino-a-los-mozarabes/

No obstante agradecemos a Powels que deje claro que los “árabes” no eran españoles.

Ni que decir tiene que Almanzor fue un dictador sanguinario, polígamo y esclavista, características que se dieron bastante en la historia general andalusí. Empero, no se confundan ni crean en ciertas “ingenuidades”, porque detrás de todo esto hay un claro sesgo ideológico, que no es otro que el odio a la civilización hispano-católica. El mismo que llevó a la Alemania protestante y a Francia a intentar sublevar a los moriscos contra la Corona y de hecho a “acoger” una colonia de moriscos en su propio suelo. Lo mismo que intentaron azuzar a los turcos muchas veces mientras España se desangraba por cerrar la puerta a la media luna en el Viejo Continente. Desde hace bastante tiempo toda una pléyade de pseudo-historiadores gálicos y británicos usa a España como su campo de experimentación, al igual que en el pasado –y no tan pasado- nos usaron política y económicamente. Ahora en nombre de Al Andalus…. Cuando en sus países sus coterráneos no mostraron el más mínimo atisbo de piedad al masacrar a sus minorías (1) en su propio suelo, cosa que no parece llamarles demasiado la atención….

Sea como fuere, Al Andalus está lleno de inexactitudes en la “historia oficial” (Y subvencionada), empezando porque no era el nombre de la actual Andalucía, sino de todo territorio musulmán hispano. Tan Al Andalus eran Madrid y Lérida como Cádiz. La misma actual Andalucía data del liberalismo decimonónico, pues hasta 1833, el reino de Granada, esto es, las actuales provincias de Málaga, Granada y Almería, no pertenecían a Andalucía. Sí, el territorio que más tiempo permaneció bajo dominio islamista no entraba en la geografía andaluza. Y es el territorio donde nació Blas Infante, descendiente de señoritos terratenientes, y remontándonos más atrás en el tiempo, descendiente del caballero Garci Pérez de Vargas, uno de los jefes militares del grandísimo rey Fernando III el Santo, que combatió por liberarnos del yugo mahomético. Y recalcamos “Pérez de Vargas” porque los neoandalusíes varios omiten que el segundo apellido del padre de no sé qué no era Pérez a secas, sino Pérez de Vargas. Éste es un dato importante, un dato vital para entender dónde comienza este complejo de inferioridad, esta tontería de renegados que en su día nulo eco halló y que sin embargo nos han colado como gol por toda la escuadra.

Volviendo a Almanzor, sus características son extrapolables a todo Al Andalus. Y es que Al Andalus, entre otras muchas cosas, fue una saga continua de guerras civiles. Ya en el siglo IX los bereberes, los verdaderos conquistadores, se confabularon para expulsar a la aristocrática minoría árabe, que dio a los norteafricanos las peores tierras. Muchos muladíes, esto es, conversos hispanogodos, los apoyaron. Algunos llegaron a encabezar una revuelta interesante comandada por Ben Hafsun, descendiente de hispanogodos, quien se convirtió al cristianismo y entre los siglos IX y X puso en jaque al califato desde el sur. Antes, los árabes ya habían traído a los temibles “samiyyun” sirios, una especie de caballería de élite. Asimismo, sufrimos varias oleadas de invasiones magrebíes, ya almorávides ya almohades ya benimerines, todas con un denominador común: Luchar contra el avance de los cristianos y sojuzgar a los musulmanes ibéricos, a quienes consideraban poco consecuentes con el mahometismo. Por ejemplo: Los terribles cabileños almohades del siglo XII (Que sin embargo dejaron una arquitectura maravillosa), entraron en el Aljarafe sevillano destruyendo viñas, viñas de las que muchos andalusíes disfrutaban su jugo.

Al Andalus, al contrario de Roma, no fue capaz de aunarse siquiera como comunidad político-administrativa coherente. Apenas cuatro siglos duró como tal, independiente, esto es, desgajada del “imperio musulmán oficial”, para a posteriori fragmentarse en interminables taifas. A las guerras entre bereberes y árabes, a los siempre oprimidos muladíes hispanos, que a pesar de ser mayoría siempre fueron gentes de segunda, se le añadió las importantes minorías eslavas (Traídos como esclavos, para variar…) que llegaron a dominar algunas zonas del levante, así como una abundante legión de esclavos negros. Al Andalus fue, acaso, el fracaso del multiculturalismo. En cambio Roma, si bien multiétnica, sí que fue una entidad política y espiritual coherente y duradera, bajo la que España permaneció seis siglos, siendo a posteriori los tres siglos visigodos en buena medida una continuidad, al menos en la mayoría poblacional, de aquel gran legado. De Roma heredamos nuestra conciencia de hispanos, con la lengua y el Derecho. El mismo Marco Valerio Marcial hablaba de iberos y celtas ya en latín. Nuestra “primera literatura”, si se quiere, fue romana. Trajano, Adriano, Séneca y Lucano nacieron en estas meridionales tierras, que se dice pronto. Y a los siglos, San Isidoro. Que ahora haya una especie de “fiebre indigenista” a lo Astérix y Obélix según algunas series televisivas que patean la Historia es ya de cachondeo.

Como es de cachondeo que Manuel Pimentel, el ex ministro de Aznar, hable de “nuestros reyes” para referirse a los déspotas andalusíes, que ni fueron reyes (En todo caso califas o emires) ni fueron andaluces. Es el mismo que se opone al patronazgo de Santiago de las Españas, que fuera tan celebrado por Francisco de Quevedo. Ni que decir tiene que mejor nos quedamos con el criterio del autor de “El buscón” que con la post-política chufla. Y es que por más que se digan tonterías a golpe de talonario, lo cierto es que la expulsión de los moriscos fue celebrada por Miguel de Cervantes (A pesar que el complutense reconocía los dramas personales), Lope de Vega, Gaspar Melchor de Jovellanos o Marcelino Menéndez y Pelayo. El criterio de estos sabios me parece mucho más aceptable que el de los progres analfabetos de nuestro tiempo… Y es que los mahometanos, inasimilables a pesar de los siglos, siempre mostraron más inclinación hacia los piratas berberiscos y turcos que hacia los habitantes de una tierra que en verdad nunca fue suya, por más que muchos tuvieran sangre ibérica. Eran una quinta columna dentro del país y contra el país, que tras siglos de guerras afirmaba su identidad como para tener que soportar encima más conflictos creados en su propio solar. Por eso le volvemos a agradecer a Louis Powels su precisión. Tan preciso como fue ibn Jaldún exponiendo cómo no juntarse con cristianos en una sociedad totalmente excluyente…

Damas y caballeros, a pesar del romanticismo extranjero del siglo XIX que usó nuestros pagos como su laboratorio, a pesar de un Blas Infante que nunca tuvo predicamento en nuestro pueblo, incluso a pesar de Américo Castro y toda su corte de malos seguidores, los andaluces no somos árabes. Y por supuesto, no es lo árabe-musulmán lo que nos diferencia del resto de los españoles como una identidad determinista que nos podría llevar a pedir la separación de nuestra patria. Al contrario, los andaluces somos el corolario de España, porque de aquí partió la primera lengua romance del país y aquí se encontraron españoles de distintas regiones en las repoblaciones, y de aquí salieron los primeros barcos hacia el Nuevo Mundo. La primera gramática de la lengua que nació en Castilla fue hecha por Elio Antonio de Lebrija. Gracias a andaluces y extremeños y al afortunado puntal de Canarias fue que nuestra lengua se fue expandiendo, encontrándose modismos nuestros desde las Antillas a Chile. Con nuestro vecino portugués, el mundo euro-mediterráneo, Canarias y América forjamos nuestra identidad. Fonéticamente, no tenemos nada que ver con los árabes. Nuestras aspiraciones de las “s” y las “j” son mucho más suaves y musicales que la guturalidad propia de aquella lengua oriental. Es más, siendo simplistas, hay algo hay algo impreso en la identidad andaluza que es totalmente repugnante para lo arábigo-islamista: La imaginería, la carne de cerdo y el vino. Los moros estuvieron más tiempo en Valencia que en Córdoba y sin embargo en el Levante no está creada esa especie de pseudo-conciencia, como tampoco existe en el Algarve portugués. Porque no es historia ni cultura ni tradición, sino ideología barata, que por desgracia, ha ido calado mansamente.

No vamos a negar la fuerte influencia arábiga en nuestra repostería e inclusive en nuestra música (Aunque ésta última cada vez más difuminada), ni en ciertos estilos arquitectónicos que en verdad entraron ya mestizos e influenciados de otros países desde la India a Italia, o el mismo arco de herradura que ya usaban los visigodos. En la música también se da el influjo, aunque ya cada vez más difuminado, pero ahí está, de una manera u otra. Seríamos imbéciles si dijéramos que en nada nos influenciaron, porque es que no es así. Aún conservamos frutos y topónimos en abundancia de aquella época, así como muchas otras palabras ya moldeadas por el paso de los años o bien muchas en desuso. Pero como decía José María Pemán, la influencia, como todo lo árabe en general, no deja de ser superficial, “de relleno”. Los mismos estudios genéticos nos dicen que la “incidencia afro-semítica” es marginal.

Si los andaluces fuéramos moros, los moros no tendrían problemas de adaptación en esta tierra. Seríamos la misma cosa y tan en paz. Con todo, la realidad es muy otra y tan poco se adapta un moro a Andalucía como a Cataluña, Galicia o Asturias.
Y es que una forma de atacar a España fue esa “imagen mora” tanto para bien como para mal: Para bien, como decía el recientemente fallecido Carlos Fuentes (El conocido novelista mexicano), lo bueno de España se debe al carácter moro; o para mal: España fue muy mala por liberarse de lo único civilizado que tuvo nunca… O como dice el américo-castrismo: El espíritu español es netamente semítico, moldeado por lo moro y lo judío, y sin embargo, fuimos muy malos por echar a moros y judíos… Sin entrar en otras consideraciones que ya fueron contestadas entre otros por Ramón Menéndez Pidal y Jean Dumont y en nuestro tiempo por Serafín Fanjul, podemos decir que estamos ante un conjunto de contradicciones e hipocresías cuyo fundamento es muy débil, y su consigna, repetimos, es bien clara: El odio a España en particular y a lo que representó la Monarquía Católica en general. Y como vivimos en tiempo en los que el complejo de inferioridad inoculado por la oligarquía masónica desde hace dos siglos ha calado y ya no se contesta, una buena salida parece lamentarse de ese paraíso perdido e insultar continuamente a un catolicismo que no se va a defender, con los consiguientes aplausos extranjeros por nuestra debilidad.

Y en fin, aunque hay quien piensa que “miente, miente que algo queda” o que una mentira dicha no sé cuántas veces se convierte en verdad, lo cierto es que es la verdad la que nos hace libres, y cierto y claro es que los andaluces no somos árabes. Y que vaya desde aquí mi aprecio hacia los cristianos árabes, los auténticos oprimidos y olvidados por toda la caterva roja y liberal, que en eso (Como en tantas otras cosas) están unidos y, como buenos anticristianos, odian a aquellos cristianos más antiguos y con los marines a la cabeza hacen todo lo posible por su desaparición.

(1)Y no tan minorías. Véase la brutalidad de los británicos contra irlandeses y afrikáners, ya en forma de esclavismo ya en forma de directo genocidio.

http://poemariodeantoniomorenoruiz.blogspot.com

 

Comentarios

57 comentarios en "Los andaluces no somos árabes"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Teodorico
Teodorico
11/07/2012 11:27
El autor del articulo sabe muy bien lo que se dice y por si hubiera aun alguna duda aporto el siguiente enlace a un foro en el que ya se discutio ampliamente esta cuestion hace años y en el que curiosamente la mayoria de los que testarudamente insisten en decir que los andaluces descienden de los moros sin ningun tipo de argumentacion minimamente cientifica y con un nivel educativo que raya el analfabetismo son inmigrantes maghrebies que viven en Andalucia. ¿ por que algunos inmigrantes maghrebies tienen tanto interes en falsear la realidad respecto de los andaluces?. Esta creo que… Leer más »
Pedrito
Pedrito
29/06/2012 18:15

Que los franceses, alemanes, británicos, y europeos en general fantaseen con el carácter “oriental” de Andalucía demuestra que nuestros vecinos del norte no saben de nosotros màs que un montón de tópicos, que hunden sus raíces en la ídea de España en general, y de Andalucía en particular, que ya traían los viajeros románticos del XIX. Pero a nosotros nos pasa otro tanto con ellos.

Tribuno
Tribuno
23/06/2012 11:03

Genial artículo y genial su elaboración y fundamento histórico. Enhorabuena al redactor. Arriba España!!!

Inicio
Inicio
20/06/2012 2:13
Sólo alrededor de un 5% de la población española es de origen árabe ya que no solían mezclarse genéticamente las poblaciones de cristianos, árabes y judíos, después de la reconquista los árabes que permanecieron en la península fueron una muy minoría, los conversos al cristianismo, los llamados mudéjares. Una vez expulsados de España amplias zonas sobre todo de la mitad sur, especialmente en Andalucía quedaron despobladas, las cuales fueron repobladas masivamente con gentes del norte de la península en donde los árabes-musulmanes no llegaron(Norte de Castilla-franja cantábrica,Galicia) y también por campesinos de las colonias españolas en Flandes(lo que es actualmente… Leer más »
luispihormiguero
19/06/2012 12:31
Los españoles (andaluces incluidos) somos 100% blancos. Para empezar: la mayor parte de los habitantes de Al-Ándalus era muladíes, visigodos germánicos conversos al islam, y mozárabes, visigodos que conservaron el cristianismo. También había bereberes, y los bereberes eran así: El norte de África no ha estado siempre habitado por los mestizos salvajes que lo pueblan ahora. Sin ir más lejos, los egipcios tenían una apariencia plenamente nórdica y mediterránea: Luego, las minorías provenientes de Arabia Saudí no eran árabes, tal y como entendemos a día de hoy racialmente ese concepto, eran semitas, y, en el caso de los persas, eran… Leer más »
Emma
Emma
20/06/2012 8:04

Felicidades 100% blancos…. Vuestra página como terapia de risa és bueníssima! Que nivel!

Inicio
Inicio
20/06/2012 21:37

Mejor nivel que tú sí que tenemos puesto que hablamos con sólidos argumentos tanto históricos como cientifistas, a ver si usted es capaz de aportar una “página” mejor y más objetiva

luispihormiguero
20/06/2012 14:11

¿Sí? ¿Propones alguna página mejor? Espero que no me vayas a mencionar ahora a ATADOS en la Red, las PUTAS lenguas, ANARCOMIERDA, El PIS, La SINRAZÓN, La CARETA, El MUDO, 20 MORUNOS, A VE CES, Racò MIERDALÀ…

sdf
sdf
19/06/2012 12:10
La gente olvida que muchos andaluces actuales descienden de los que lucharon contra los moros y que luego de expulsarlos se aposentaron en esas tierras para continuar haciéndolas cristianas. Muchos de ellos son descendientes de aquellos gallegos, castellanos, vascos, catalanes, etc, que lucharon por liberar España del yugo islámico. Así que los que les faltan el respeto demuestran su bajeda moral. Es muy factible además que esas grandiosas obras islámicas (AlHambra y Mezquita de Córdoba) bien pudieran haber sido por hispanogodos conversos al islam porque si nos fijamos bien no existe en el mundo islámico monumentos tan ricos y grandiosos… Leer más »
Inicio
Inicio
20/06/2012 2:39
De acuerdo, por eso en Andalucía hay gente con apellidos castellanos(la mayoría), gallegos, vascos, catalanes…Referente alos monumentos citados comentar que la mezquita de Córdoba es una reproducción de la mezquita de los Omeyas de Damasco, pero más pequeña, hay una parte de ella que fue reconstruida por los cristianos después de la reconquista, por eso tiene un estilo arquitéctónico diferente. Hay que tener en cuenta que los Sirios son racialmente y de forma mayoritariamente arios indoeuropeos, con rasgos raciales europeos al igual que los persas(Iraníes), eso no quita que es posible que hubiera visigodos convertidos al islam contribuyeran en la… Leer más »
Ander
Ander
25/09/2016 17:06
Creo que mucha gente tiene una idea un poco erronea de los Arabes. Por supuesto que la mayoria de los marroquies, por poner un ejemplo, hoy en dia no son blancos. Pero eso es porque durante siglos han estado trayendo negros de allende del Sahara a los paises arabes, y estos se han acabado fusionando con los arabes, bereberes, etc. Aqui en EE.UU., mucha gente confunda por arabe a los dominicanos y puertorriquenos que son “light mulatto”, es decir, la mayor parte de su “sangre” es blanca, pero con un poco, pero evidente, aporte negroide. Los arabes, bereberes, y otros… Leer más »
Carolina
Carolina
19/01/2017 18:09

no Arabes no son de raza blanca, Arabe es el que habla el Arabe, son una raza muy diversa.

aghuras
aghuras
25/09/2016 16:25
toda america tieens en contra, tanto del norte como del sur son lo mismo. Encontraras mas defensa de españa en europa del este que en otro lugar. Aqui golpean tanto los romano-cristiano-judio desde hace tanto tiempo que sria mejor asumir que no somos europeos, sino otra cosa que nada tiene que ver con occidente. pero geneticamente es falso, no estamos mezclados, somos los mas puros geneticamente del planeta y para pena de america, somos geneticamente gringos. La genetica es la prueba del algodon, luego la historia de ellos es mentira, nos quedemos con lo que somos, el origen de europa… Leer más »
Sami
21/10/2015 11:11

Hay hombres muy lindos en el Medio Oriente en Libano Siria y palestina y entre ellos hay blancos y rubios mas que los espanoles…………………………………………………………………………………………….. ….http://listas.eleconomista.es/gente/2165-los-hombres-mas-guapos-de-oriente-medio………………………………………………… http://chicasarabe.blogspot.ae/2012/12/las-50-chicas-mas-bellas-del-mundo.html

Daniel
Daniel
27/02/2015 16:51

Antonio de NEBRIJA, por favor!

L.Nicolas
L.Nicolas
15/11/2016 17:57
Daniel, el que tradicionalmente conocemos como Elio Antonio ó Antonio de Nebrija, nunca fué de Nebrija sino por una simple imposición de sus biografos; me esplico: Antonio Martinez de Cala y Jarana (Xarana en c.antiguo) creador de la Primera Gramática Castellana y uno de los humanista más importante de la historia universal,y que ya en su tiempo hizo un profundo estudio del pueblo Tartessio como primera sociedad en andalucía; Siempre mostró un interés vehemente en hacer mención de su posible ascendencia ROMANA, tanto es así, que gustaba de latinizar o romanizar su nombre incluso anteponiendo a su nombre el de… Leer más »
L.Nicolas
L.Nicolas
15/11/2016 18:09

Daniel, donde dice -Traducido correctamente-,debe decir castellenizado correctamente.

Ziusudra
Ziusudra
26/10/2014 22:19

Y que más da la raza que seas, lo importante es la persona en sí, no su raza… yo, andaluz se pura cepa, orgulloso de que fueran muchas las culturas que pasarán por aquí, gracias a ellos Andalucía es un paraíso culturalmente hablando. ..

muriel
muriel
04/02/2013 17:08
Llevo varios meses circulando por estas páginas digitales de AD y he observado que, salvo excepciones ocasionales, siempre somos los mismos los que entramos a exponer nuestras opiniones sobre los diferentes artículos que se cuelgan en estas páginas. Asimismo, observo que muchísimos de nosotros tenemos las ideas muy claras respecto de ciertos hechos: inmigración, patria, España, casta política, sindicatos, iglesia, ONGs, partidos, islam, etcétera, así que, a veces, cuando escribo aquí parece que me estoy dirigiendo a personas conocidas desde hace mucho tiempo, que forman parte de mi círculo de amistades, incluso, los que están distanciados un tanto de mis… Leer más »
Alex
Alex
04/05/2013 12:00

Los andaluces está claro…no somos árabes…no hacía falta tanto desarrollo para convencer a nadie….por otro lado negar que nuestra cultura e historia tengan unas raíces árabes me parece intentar retorcer la verdad e ir contra el sentido común…porque no es por nada …. está a la vista…el artículo es interesado y pésimo, y con un tufillo racista que me tengo que tapar la nariz.

El Barón Dandy
El Barón Dandy
04/02/2013 17:26
La idea no es nueva. Quiero decir que es algo que se hace ya. La cuestión es estar absolutamente seguro de la identidad de las personas que se reunen en esas ocasiones. Cosa que nunca se puede asegurar del todo tratándose de personas unidas por el vínculo virtual sin relaciones previas. Puestos a ser algo paranoico, no es descartable que la misma Muriel, después de un tiempo aportando comentarios idóneos (para crear confianza) trabaje para la Policía (o Dios sabe quien), y pretenda conseguir una buena foto de una docena de fascistas y racistas juntos en un restaurante. Estas cosas… Leer más »
CC
CC
21/10/2015 12:39

Ha, ha. sois demasiado! Baron, es que te piensas que estas en los anos 30 o similar…..la policia se va a interesar en fascistas/comunistas etc…demasiado….

El Barón Dandy
El Barón Dandy
04/02/2013 17:36

Quiero decir que una de las primordiales labores de la Policía y demás servicios de inteligencia es recabar información, recopilar datos acerca de personas, sobre todo acerca de temas muy concretos. ¿Quién es quién? ¿Quién piensa y escribe qué? ¿Quién se codea con quién? etc…

Imaginémonos cómo deben de estar al tanto muchos de lo que se publica y se dice en un medio como AD, que de momento es una rara avis en el panorama del periodismo digital, ya que camina en solitario (o casi) por la vía de la disidencia. Deben leernos hasta la CIA.

CC
CC
21/10/2015 12:51
ha, ha….no me lo creo la CIA? porque no el FBI tambien…vivis en un mundo paranoico, eso o a lo mejor os dedicais a algo mas que hablar aqui.Quizas sois un grupo de conspiradores a la antigua usanza, como en la pelicula Eyes wide shut, os imagino reuniendose todos en una sala mal iluminada, al son de una musica funebre, no olvidemos que el suelo es el famoso ajedrez blanco y negro (como no). Por supuesto no olvidemos que todos teneis una mascara ya que no os fiais ni de vuestra sombra, y llega el gran maestre vestido con vestimentas… Leer más »
El Barón Dandy
El Barón Dandy
04/02/2013 17:39

Y por cierto, considerar que la tal Soraya se comporta con respeto en sus comentarios es casi una provocación. La fulana insulta alegremente a cualquiera cuyos comentarios le desagradan. Simplemente.

muriel
muriel
04/02/2013 20:21
(No sé qué pudo pasar, pero tan sólo ha salido la mitad de mi mensaje, lo continuaré). Decía, Barón Dandy, que la idea no es nueva, está muy manida. Llevas razón al pensar que Muriel, es decir yo, pudiera estar al servicio de alguna organización policial, parapolicial o gubernamental. Aparte de eso, llevas razón Soraya, pues no se sabe nunca las aviesas intenciones que puedan llevar los izquierdistas de la porra, antisistemas, y demás chusma. Respecto de poner de ejemplo a Soraya, Barón Dandy, es porque ella es la que más se significa de los contrarios a nuestras ideas, las… Leer más »
muriel
muriel
04/02/2013 20:04

Como habrás podido constatar en mi primera intervención, Barón Dandy, ya di por hecho el inconveniente de las infiltraciones. A ello se le une, como dices, que haya fotos y se destinen a fines torticeros. Ya me entiendes. Pero, en fin, era una idea. Agradezco el entusiasmo con que el Moderador ha acogido mi idea, que, como dice Barón Dandy, en modo alguno es original. Ya est

Kahína (Soraya)
Kahína (Soraya)
04/02/2013 19:16

La fulana será otra, y me voy abstener de entrar en insultos, a ti te he insultado en alguna ocasión sencillamente porque te lo mereces, porque tu también insultas y faltas el respeto constantemente, tu provocas constantemente, y tenemos que leerte desgraciadamente.

Al margel, Muriel, la idea es buena, pero me parece peligroso, yo tendría bastante miedo de ir, la verdad.

nacho
04/02/2013 14:54
Por desgracia no puedo creer lo que dice el articulo ,pero si estoy de acuerdo con lo de la conspiración de ingleses,franceses,protestantes en general ,nos han echo mucho daño ,pero tambien nos lo mereciamos .por nuestra incapacidad para evolucionar politica y socialmente.En cuanto al origen del español como ya e dicho antes, por desgracia no somos “blancos” o totalmente europeos. Un buen porcentaje de la poblacion española es mestiza o de origen norte africano y arabe.por que he dicho por desgracia por que no me gusta el caracter,norte africano y arabe,solo ay que ver lo que pasa en este pais,con… Leer más »
Deporta
Deporta
04/02/2013 16:34
vease por ejemplo italia del sur y comprueben las diferencias con el norte o grecia Claro, y ahora me vas a decir que Italia estuvo invadida por árabes y por eso son así.. ah no, espera, que en Italia no hubo invasión musulmana y sin embargo son similares a nosotros, qué misterio ¿no? Tú de antropología no estás muy puesto. Los rasgos caracteristicos de los españoles que relacionas con los árabes no tienen nada que ver con éstos, son propios del acervo celtibérico e hispanorromano. Curiosamente los españoles tienen un gran parecido con los italianos del centro y del Sur… Leer más »
nacho
18/02/2013 15:46

ademas el sur de italia como todo el sur de europa es producto del mestizaje y la conquista desde los tiempos de cartago cuando digo moro me refiero a norte africano y arabe en general.lo mismo pasa con el norte de africa hay descendientes de europeos,desde los tiempos de roma en españa se llevaron miles de mujeres rubias para sus arenes y eso es un hecho.

nacho
18/02/2013 15:42

lo siento pero no estoy deacuerdo,no se trata de cuantos datos me pongas delante, cuanto sepas de historia ni nada de eso. si basta con salir a la calle y mirar a tus conciudadanos y veras lo que ay mira un modo simple de comprobarlo cojo a la docena de mis amistades de mi infancia y segun su aspecto te digo que ay 3 o 4 de arigen africano es asi de simple.

yasmin
yasmin
26/01/2013 22:11

Ole!!!! para que lo sepáis viene de Alah!

mar
mar
11/07/2012 12:16

mira votador de batasuna, las manos de los andaluces están limpias , las de ustedes están llenas de sangre,tu dices que los andaluces somos vagos, muchas personas dicen que casi todo los vascos sois unos cobardes asesino que solo sabéis poner el tiro en la nuca a quien no piense como vosotros.

mar
mar
11/07/2012 12:16

esto va para juasjuas

Bitibajk
Bitibajk
24/06/2012 14:15

Enhorabuena por el artículo.

Probablemente ya lo hayas leído, pero te recomiendo una obra fundamental para saber qué fue realmente el Islam de la España medieval:

– SIMONET: “Historia de los mozárabes”. 4 vols. (En iberlibro es relativamente fácil de encontrar).

muriel
muriel
04/02/2013 15:43

¡Por fin encuentro a alguien que tenga los cuatro tomos de la fundamental obra de F.J. Simonet. Esta obra fue premiada por la Academia de la Historia en 1867. Es una obra cumbre de la ‘mozarabía’ española. ¡Leedla!

sdf
sdf
19/06/2012 12:12

Quería decir “bajeza”. No “bajeda”. Un traspiés.

juasjuas
juasjuas
19/06/2012 10:43

hombre…. son tan vagos unos como otros

Senderos
Senderos
20/06/2012 1:57

Y tu eres muy trabajador, un pooco de educación y respeto

Carolina
Carolina
19/01/2017 16:44
Si tienen sangre Arabe y hasta se parecen a los Arabes en los rasgos. El flamenco, la paella, la guitarra, la Alhambra y muchisimas cosas mas – todo fue traido gracias a los grandes Arabes/Musulmanes/Norte Africanos y eso no lo podra negar nadie. Se podran retorcer de la rabia pero la verdad es la verdad. Y hasta los mismos Ingleses (quienes son Nordicos y mas blancos que uds los mezclados espanoles) lo saben y por eso ellos son la nacion con mas conversos al Islam que cualquier otra nacion en Europa. El gran odio y racismo de los espanoles mezclados… Leer más »
lucia
lucia
29/01/2013 19:05

Son españoles y descienden de arabes, jajajajajaja, gracioso articulo.

wpDiscuz