| 14110 lecturas

“Mis experiencias con Bohórquez” o cómo el editor de un periódico mediocre ejerce su “poder” en Melilla de “una forma cruel y despiadada” (Introducción)

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

Julio Liarte, autor de la serie que AD ofrece a sus lectores.

Julio Liarte, autor de la serie que AD ofrece a sus lectores.

Por Julio Liarte Parres.- “Mis experiencias con Bohórquez” es una visión de una parte de la historia moderna de Melilla, que abarca, más o menos, desde principios de la década de los ochenta del pasado siglo hasta el año 2004, a través de las historias documentadas de un personaje central: Enrique Bohórquez, el cual, como editor de un periódico de Melilla, ha ejercido su “poder” en una forma cruel y despiadada, agrediendo a numerosos ciudadanos que, en su mayor parte, le han ganado los sucesivos juicios celebrados a posteriori en defensa de su honor y dignidad.

Entre tales personas destaca el autor que, en su calidad de gestor de regímenes de ayudas a empresas, ha tenido que sufrir, y nunca mejor dicho, las presiones del editor en toda su más variada tipología, prácticamente durante los casi veinticinco años analizados.

Pero el autor no se ciñe a tales cuestiones exclusivamente, que son meras anécdotas dentro de la rueda interminable de la historia, sino que aprovecha para ir analizando, como verdadero telón de fondo del libro, las diferentes situaciones políticas vividas en la ciudad, y que posibilitaban, disminuían o acrecentaban, según los casos y las personas, la capacidad del mencionado editor para obtener importantes ingresos de nuestra principal institución pública.

Todo ello junto a otro análisis superpuesto de las diferentes situaciones del sector mediático en la ciudad, en el que este individuo ha sido, y sigue siendo, aunque hoy en día mucho menos, y tanto si nos gusta como si no, la persona de referencia, consolidando una empresa que estaba inicialmente remitida al carácter de marginal, para convertirla en una empresa mucho más que rentable. Todo ello mediante la utilización continua del periódico para conseguir sus fines particulares, enfrentándose, desprestigiando y denostando, desde sus alturas editoriales, a todo aquel que se haya atrevido a contrariarle durante todo el período analizado.

Ver video: “¿Quién es Enrique Bohórquez”, por el periodista Juan José Medina.

NOTA SOBRE EL AUTOR

Julio Liarte Parres es economista y funcionario de la Ciudad Autónoma de Melilla. Prestó sus servicios en el Ministerio de Trabajo, precisamente en el departamento encargado de las ayudas a empresas de nueva creación; y luego ha hecho lo propio como gerente de la empresa pública Proyecto Melilla, SA, entidad especializada creada por el entonces Ayuntamiento de Melilla para fomentar la creación de empresas y empleos en la ciudad. En la actualidad es diputado autonómico y portavoz del grupo Populares en Libertad (PPL), un partido escindido del PP y que lidera el ex presidente de la Ciudad de Melilla, Ignacio Velázquez Rivera.

Noticias relacionadas:

1 comentario para ““Mis experiencias con Bohórquez” o cómo el editor de un periódico mediocre ejerce su “poder” en Melilla de “una forma cruel y despiadada” (Introducción)”

  1. Aurora Díaz-Otero López

    Estimado Julio, ¡¡tienes el cielo ganado!!. Por tu paciencia; por tu honestidad; por tu saber estar y no perder la calma cuando algunos ha intentado hacerte saltar; por tu gran sentido de la responsabilidad; por haber cambiado tu vida cómoda y tranquila por la dura y -las más de las veces- desagradecida tarea de luchar para que en tu/nuestra ciudad de Melilla, empiecen a cambiar las cosas a mejor, tras muchos años (demasiados) de caciquismo y nepotismo elevado a la enésima potencia. Desde Málaga, tu paisana te desea, como todos los que confiamos en tí, la mejor de las suertes. ¡ADELANTE!

    Un cordial saludo

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • Hispaniensis: Por principios no puedo votar a quién no cumple con su palabra ni a...
  • JORGE CARRETERO: Armando como siempre, muy claro y con dos pelotas, eres el líder que...
  • JORGE CARRETERO: Una vez más, como viene sucediendo en todas mis intervenciones en La...
  • Alexander: Es evidente que los de arriba quieren acabar con las tradiciones, los...
  • pepez: Y si por lo visto está casada con un italiano ¿Cómo lo hacen ahora? ¿Cibersexo?...