| 2518 lecturas

Solo CiU apoya al PP para sacar adelante el decreto de RTVE

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

El PP sólo ha logrado el apoyo expreso de CiU en el debate de convalidación del decreto ley de modificación del régimen de administración de la Corporación de RTVE, celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados.

Precisamente fueron los nacionalistas catalanes quienes apoyaron al Gobierno socialista en la anterior legislatura cuando se transformó todo modelo audiovisual y se creó la Corporación de RTVE sin publicidad, ley que ahora se retoca a instancias del Gobierno del PP.

Aunque la portavoz de CiU en la materia, Monsterrat Surroca, ha discrepado con la forma con la que el PP apuesta por desbloquear el Ente público, a través de este decreto, sí comparte el fondo de la propuesta, al ir en la línea de las enmiendas que los nacionalistas catalanes presentaron en la tramitación de la Ley de RTVE, así como en la reforma impulsada por el Gobierno catalán en el ámbito audiovisual, “donde se buscó el máximo consenso”.

“Consideramos inadmisible el bloqueo institucional al que se ha visto RTVE por la incapacidad de los partidos mayoritarios. Actualmente se encuentra paralizada e inmersa en una situación de incertidumbre y la profesionalización de sus trabajadores no debe repercutir al servicio público de la televisión”, ha defendido Surroca.

Mientras, el portavoz ‘popular’ en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha criticado a aquellos que dicen que la decisión de nombrar un presidente para el Ente “no es urgente”, ante la imposibilidad de aprobar las cuentas anuales de la pública.

Así, ha coincidido con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, en que el PSOE ha mentido al señalar que no existe una “necesidad imperiosa” por renovar RTVE, a pesar de que, por ejemplo, el Ente no pueda jurídicamente sacar adelante sus cuentas sin un presidente del Consejo de Administración.

En este sentido, el propio Soria ha insistido varias veces durante su intervención en que la voluntad del Gobierno es “consensuar” un presidente para RTVE con la oposición, además de defender que el objetivo final es desbloquear esta situación institucional.

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • mar: Hola Carmen, gracias aunque yo soy andaluza soy del madrid desde chiquitaja, mi...
  • Francisco Fernandez: Dictadura Nacional es lo que necesitamos para acabar con los...
  • Ceruleo: Debería usted decir “sinónimo de lucro”.
  • jabali: Seguramene cuesta menos dinero que las “bufonadas” de el president...
  • Francisco Fernandez: Viva la Legion, vivan todos los hombres de honor que la forman....