| 28290 lecturas

Antón Reixa, nuevo presidente de la SGAE

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

Antón Reixa (AUNIR) ha sido elegido nuevo presidente de la SGAE por 24 votos a favor durante la primera sesión de la Junta Directiva de la entidad reunida este martes. En su primera comparecencia ante los periodistas tras acceder al cargo, ha dicho que “el morbo se ha extinguido y aquí comienza una nueva SGAE”. “Hoy es el día del autor, pues los autores soberanamente hemos asumido el control de la institución”, ha añadido.

Después de unas cuatro horas de reunión de la primera Junta Directiva que salió de las elecciones del pasado 26 de abril, Reixa ha obtenido 24 votos de los 37 miembros presentes –se ausentaron Miguel Ríos y Eva Yerbabuena–, mientras que José Miguel Fernández Sastrón (DOM) logró 11 y hubo dos votos en blanco.

Tras su elección, Reixa ha asegurado que han leído el pasado con “autocrítica”, y ha dicho que la SGAE “va a cambiar” y que los 39 miembros de la Junta creen que “no hay vuelta atrás”.

“Aspiramos a una SGAE más discreta, no presidencialista y colegiada”, ha señalado, para después fijar entre sus prioridades revisar el presupuesto de 2012 y desarrollar un plan de eficiencia, así como afrontar el “problema” de la Red Arteria y consensuar el nombramiento de un consejero delegado.

Entre sus prioridades ocupa un lugar destacado preparar una Asamblea Extraordinaria para comenzar a revisar los estatutos de la entidad para, entre otras muchas cuestiones, “que se rebajen las facultades del presidente”. Sobre su sueldo al frente de SGAE, ha indicado que no sabe cuanto será, pero que cree que será de unos 50.000 o 70.000 euros al año, como el anterior presidente de la Junta –que no era Teddy Bautista, pues éste ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Dirección y llegó a cobrar 250.000–.

A este respecto, ha aclarado que ahora la figura del presidente de la Junta Directiva y del Consejo es la misma. “Todos somos autores y tenemos que seguir siéndolo después de ser directivos. Yo garantizo que no voy a abandonar mi condición de autor y empresario teatral”, ha insistido. Además, en la reunión de este martes se han conformado dos vicepresidencias, ocupadas por Miguel Hermoso y Fermín Cabal, y un Consejo de Dirección.

Por último, ha resaltado que no está “asustado, sino honrado”, aunque ha reconocido que “el horizonte es complejo”. A pesar de eso se ha mostrado convencido de que la SGAE “es viable y tiene futuro en lo económico y en lo social”. Además, ha reclamado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “ejerza de la forma más eficaz su labor de tutela”. “Queremos que nos tutelen”, ha sentenciado.

BIOGRAFÍA DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA SGAE

Reixa, nacido en Vigo en 1957 y licenciado en Filología, es poeta, músico, guionista, director y productor de cine y televisión. Presidente de la productora audiovisual Filmanova desde 1999, ha sido presidente del Cluster Audiovisual de Galicia y actualmente colabora en el programa de Onda Cero Julia en la Onda.

Como artista multimedia comenzó su andadura escribiendo poesía desde el Grupo de Comunicación Rompente (1975). Fue letrista y cantante del grupo Os Resentidos (1982-94). Son múltiples sus trabajos en el campo de la vídeocreación, produciendo numerosos videoclips. En este sentido, su última obra, Leccións de Cousas, se ha expuesto en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo) de Santiago de Compostela hasta el pasado mes de octubre 2011. Su último libro de poesía publicado es Látego de Algas (agosto 2008).

Productor Ejecutivo de Cine y Televisión, ha sido director, guionista y productor de las películas El Lápiz del Carpintero y Hotel Tívoli.

Noticias relacionadas:

1 comentario para “Antón Reixa, nuevo presidente de la SGAE”

  1. Ahí está, el Anton Reixa, que dice que el ancho de banda está demasiado extendido en España como si fuese malo para la piratería… como me descargo un video PAGADO del iTunes? eh? si no sabes para que te metes?

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • CONFIRMADO: Si fueran ciertas las mentiras que te montas en la cabeza. La mejor manera...
  • El Replicante Protestante: Que ETA fue terrorismo creado por Franco? si, hombre, y...
  • .-abajo la tirania: Esta gentecilla está pactando con Mas, el tuerto y otras hierbas la...
  • CONFIRMADO: GRAN BRETAÑA: UNIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑA: UNIÓN ANTIDEMOCRÁTICA, POR LA...
  • grecia gloriosa: no se los van a llevar no son tan tontos que se lleven a tres morunos...