| 7237 lecturas

Argentina, el viaje hacia el abismo

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

La preocupación por la situación que atraviesa Argentina ya es de grado internacional. El país esta atravesando por uno de sus peores momentos a nivel político y socio-económico

Casi inmediatamente después de la victoria de Cristina Fernández en las elecciones de octubre por un aplastante 54%, los problemas –tapados con subsidios y controles– empezaron a aflorar en Argentina.

El país se debate en una crisis creciente y se está deslizando por un tobogán hacia un abismo del cual es muy difícil retornar. Los controles cambiarios y de comercio exterior se multiplican día a día, con la misma velocidad que los argentinos encuentran maneras de soslayarlos.

Los escándalos de corrupción salpican las más altas esferas del poder y quien ahora está cercado por ellos es el vicepresidente Amado Boudou, un hábil navegante que cuando soplan otros vientos sabe desplegar otras banderas.

La airada reacción del vicepresidente ante las investigaciones ya dejó una primera víctima: el procurador general del Estado, Esteban Righi, una suerte de jefe de todos los fiscales y una figura muy cercana desde hace años a Néstor y Cristina Kirchner. Y seguramente no será el único si la presidenta insiste en defender a su vice. Quizá a esta altura hubiera preferido tener a Julio Cobos que a Boudou. Al menos, Cobos solo emitía “un voto no positivo” a las retenciones de exportaciones agropecuarias y no generaba este tipo de escándalos que tienen a mal traer al entorno presidencial.

Como si todo esto fuera poco, en los primeros meses de este año se ha desatado un feroz proteccionismo, regulado en forma arbitraria por el todopoderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que tiene más poder que cualquier ministro y, por supuesto, más que su jefe directo, el ministro de Economía.

Las trabas a las importaciones afectan tanto a países del Mercosur –lo que implica de hecho el fin de este pacto regional aunque se lo quiera mantener vivo con respirador artificial– como al resto del mundo; a los de la OMC como a los que no integran dicha organización defensora del libre comercio; tanto a los bienes como a los servicios y a todo tipo de contrataciones del exterior.

En definitiva, se ha impuesto un aislamiento económico sin precedentes para una economía que está integrada al mundo y a la región y que no puede subsistir sin ellos. Algo incomprensible para una economía que venía creciendo fuertemente.

En las últimas semanas se han intensificado presiones sobre empresas extranjeras y todo hace presumir que el gobierno va a expropiar a YPF tratando de no pagar “la justa y previa indemnización” que establece la Constitución, lo cual se logra tomando acciones que deprecien el valor de sus acciones. Ello está conduciendo a un serio enfrentamiento entre Argentina y España y, por transición, con toda la Unión Europea, que ve cómo las reglas de juego se cambian una y otra vez al arbitrio de los gobernantes de turno. De concretarse, no será una expropiación sin consecuencias para Argentina.

Falta de respeto a los contratos y tratados internacionales, cambios abruptos e imprevistos de las reglas de juego, corrupción en altas esferas del poder, proteccionismo a contramano de todos los tratados firmados por Argentina y un nacionalismo exacerbado, son los ejes por los cuales transita hoy el vecino país. No son los ejes por los cuales puede desarrollarse una república democrática, rica en recursos materiales y con una población educada, sino una autocracia de baja estofa.

Muchas de estas cosas responden a una baja calidad institucional y una falta de respeto a las reglas de un país llamado a estar entre la élite mundial por nivel de desarrollo, educación e influencia.

Por eso, duele Argentina. Duele ver así a quien tiene todas las potencialidades para estar en lugares de privilegio. Duele ver así a un país vecino cuya influencia sobre el nuestro, para bien y para mal, es tan importante. Duele ver así a un país al que sentimos muy cercano y con el que nos unen tantos lazos familiares y de amistad.

En todo caso, siempre nos queda clara la distinción entre el pueblo argentino y su gobierno de turno. Los lazos con el pueblo argentino permanecen; los vínculos con el gobierno de turno pueden restringirse al mínimo indispensable. No es lo mejor, pero es casi el único camino que le queda a nuestro país.

Noticias relacionadas:

65 comentarios para “Argentina, el viaje hacia el abismo”

  1. como cansan estos euracas …..

  2. HAY GALLEGOS MIREN QUE SON ATRAVESADOS JAJAJAJA.

  3. PERO VICTOR QUE BOCA TIENES GALLEGO…SOLO INSULTAR NADA MAS….BUENO UDS SI CALLADITOS CON GRIBALTAR HE QUE SI NO LE DAMOS POR LA COLITA JAJAJAJAJA.

  4. QUE LES PASA GALLEGOS GRASAS QUE ESTAN COMO LOCOS,LOS ARGENTINOS LES METIERON EL DEDITO Y SALTARON…..DENLE ALGO A LA DROGA HABER SI SE PONEN TRANQUILOS MUCHACHOS ESTAN LOCOS DE INSULTOS.

  5. RA$$$I$$$MO DA DINERO A ANTI-RA$$$I$$$TA ORGANIZADO

    Repsol es una multinacional,un porcentaje minusculo representa españa,el culpable fue el gobierno español que privatizó a la empresa fue justo ahí cuando repsol dejó de ser española,para ser MULTINACIONAL,al sionista le pica,al masón le arrasca… esos dejarón de ser precisamente interes español,porque el pez gordo “español” apenas tramitaba dinero a españa, en mi opinión lo tiene en paraisos fiscales,españa de nacionalizar empresas no privatizarlas… en ese caso si hubiera hecho algo españa con alguna empresa extranjera seria un bien común… yo al sionista y ricachón no voy a defender,repsol queria vender ypf a la china sinopec para quedarse la pasta y el poder de la empresa ypf fuese a manos chinas…Si el gobierno “español” de la derecha liberal estan patriotico con repsol se deberia de nacionalizar aquí a la empresa y que toda la pasta vaya a bien común de los ESPAÑOLES.

  6. CHAVALES no espereis por el gobierno para negar la entrada a un argentino/a :) hacer vuestra propia guerra por vuestros medios contra los que estan aqui,con poca cosa se puede hacer mucho.

  7. Esta es una respuesta al que escribiò la nota, que llamò cobardes y se burlò de la derrota por malvinas. Todo por que el estado recuperò el control de YPF. Una persona demuestra su mediocridad cuando no tiene respuestas al tema que plantea. Y se sale de la ruta , vinculando cuestiones que no tienen nada que ver, a la par que ofenden la nacionalidad, la cultura y la raza. Sin tener encuenta que nos parecemos bastante.

  8. Acabo de leer la nota. Como Argentino no creo que me aguantes 15 segundos parado ofendiéndome gratuitamente. Veo que te enorgullese tener relaciones carnales con EEUU y G.Bretaña. De paso ofendes a medio mundo y nacionalidad con insultos y metáforas que solon se ven reflejadas cuando te miras al espejo. Primero deberías de hacer algo para que te devuelvan el peñon y llamárnos imbéciles por que tenemos cojones y no dejamos de reclamar lo que es nuestro de mil maneras es una burla a la inteligencia. Tambien lo hicimos por la fuerza y no nos ha ido bien, pero las pelòtas las puso el pueblo argentino, encambio tú -se nota por lo que acabo de leer- eres el que se pone en 4 en la relación sexual que etrañas volver a tener.España està en las últimas de un modelo económico que instalo aznar. Lo sobrepasò a zapatero y lo va sepultar a rajoy. Propones mandar barcos para ajusticiarnos. Te recuerdo que a los ingleses les hundimos a seis buques, le averiamos mas de 15 unidades navales de combate. Al portaviones invensible se lo vió entrar al peñon remolcado, recien pintado -para disimular las heridas y despues pasó a mejor vida. Una guerra hace daño y en vez de proponer una invasión: por que no bienes tú a la Argentina y me dices en la cara lo que acabas de escribir? o busca un Argentino cerca tuyo y dile esas cosas… Seguro que no tienes pelotas…estas cosas se escriben, con un nombre falso y probablemente una foto de otro en lugar de la tuya

  9. El Barón Dandy

    juan josé

    Te dejé una respuesta a tu desafiante comentario dejado en otra noticia. Tal vez no la hayas leído.

    http://www.alertadigital.com/2012/05/02/aznar-sabia-lo-que-hacia/

    La egolatria y la soberbia argentinas son de sobra conocidas en el mundo: son la tarjeta de visita de los argentinos. Esa soberbia y egolatria (más que la ignorancia) son las que te hacen escribir el gentilicio argentino con A mayúscula. Y son también ellas las que están en el origen de ese dicho que asegura que “Dios es argentino”.

    Sabrás que los argentinos no tienen amigos en ninguna parte, hasta sus vecinos no los soportan. El conocido chiste asegura que ni sus propias madres los aguantan: por eso hay tanto sietemesimos en la Argentina, sus progenitoras los sueltan antes de tiempo. En honor a los argentinos hay que decir que estos chistes son generalmente creación de ellos mismos, por lo menos de aquellos argentinos que son conscientes de sus defectos nacionales, que son minoría por cierto. No voy a hacer aquí un recuento de esos chistes y adivinanzas que tan bien pintan a los argentinos, a esa clase de argentinos que se ha convertido en el prototipo caricatural de ese pueblo. La caricatura es una exageración de ciertos rasgos físicos o sicologicos de las personas, pero a través de esos rasgos exagerados se adivina siempre el objeto real.

    Los argentinos son infantiles, inmaduros y caprichosos, es la regla general. Tú eres un ejemplo típico de ellos. La primera reacción a un artículo que te disgusta es expresar tus ganas de romperle la cara al autor del escrito. Reacción propia de salvajes: el matonismo patotero que los argentinos maman desde la cuna. La argentina es una sociedad violenta y desordenada, la agresividad y la voluntad de rebajar siempre a los demás son características muy extendidas en la Argentina.

    Los argentinos no son una raza, una mezcla aun no estable que se reconocen en una cultura, en una manera de ser y de estar que los iguala a todos más allá de sus diferencias étnicas y sociales: una sicología propia de seres inseguros y acomplejados, siempre a la búsqueda de culpables a los que cargar el peso de sus frustraciones y la culpa de sus resentimientos.

    El argentino carece de modales y educación para debatir civilizadamente. Repito: en el orden general. Sus complejos lo hacen estar perpetuamente a la defensiva, el temor de ser descubierto en sus carencias y limitaciones lo convierten en un ser rígido en perpetua simulación que no conoce la franqueza y la espontaneidad. Incluso su clásica extroversión y su “calor” aparente no son más que poses que buscan disimular el cálculo cauteloso y la incapacidad de entregarse de verdad. El argentino va por la vida “trajeado”, la íntima sospecha de su poco valor lo lleva a poner todo la atención y la priorida en lo externo. Es la conocida “cultura de las apariencias”, rasgo diferencial de la cultura argentina. El argentino es superficial y ninguna incontinencia verborrágica puede engañar a quien ha ententido el “sistema” sicológico y moral argentino.

    Tres muchos y tres pocos, echan a los hombres a perder: mucho gastar y poco tener, mucho hablar y poco saber, mucho presumir y poco valer. Este es el retrato más cercano que se puede hacer del argentino prototípico.
    No retes a nadie si no estás dispuesto a correr con las consecuencias. Tu arrogante invitación a medirte físicamente con tu contradictor se parece demasiado a las chulerías que tan caras les salieron a los argentinos con ocasión de la Guerra de las Malvinas. “¡Que vengan les presentaremos batalla!”, soltó bravuconamente desde el balcón el general borracho que entonces mandaba en tu país (Leopoldo Galtieri). ¡Pelotudo de mierda! Ya sabemos como acabó esa historia.

    En cuanto a lo de las alusiones a desconocidas preferencias sexuales de tu contradictor, mira más bien a tu alrededor. No creo que la densidad de putos al metro cuadrado que hay en la Argentina sea superado por ningún país del mundo.
    Aquí nadie se enorgullece de tener relaciones carnales con los EE.UU, contrariamente a algún ministro de Menem (Guido Di Tella) que él si se vanaglorío de las “relaciones carnales” de la Argentina con el imperio del norte. ¿Te mando algún enlace?

    La diplomacia de Aznar tuvo el acierto de estrechar las relaciones con los EE.UU en un momento en que convenía a España. Hizo bien. Después vino el cretino de babas de Zapatero y destrozó todo lo que había recibido en herencia.
    No tomes a los españoles por tontos. Los chistes de gallegos “cuadrados” serán graciosos (o no), pero no cometas el error de tomarlos en serio. Y no olvides que esos chistes no son más que una manifestación inconsciente del complejo argentino de inferioridad (la cultura de las apariencias no es más que un mencanismo compensatorio de ese mortificante complejo. ¡Con tantos sicologos en Buenos Aires, de sobra deberías saberlo!). Cuando mencionan a los “gallegos” en realidad se están refiriendo, sin saberlo siquiera, a la parte de “gallegos” que les corresponde.
    Y para despedirme te voy a contar un chiste uruguayo. Para tí. Es una adivinanza, que dice así:

    ¿Cómo se hace un uruguayo? Respuesta: Se toma un poco de español, otro tanto de italiano, una pizca de francés, un poquito de judío, unos granos de alemán, una cucharada de indio y… un poco de mierda. Pero cuidado con pasarse con la mierda, ¡que entonces te sale un argentino!

    Ves, aquí también sabemos repartir.

    Quique sum

    • Eres un tonto ,yo no desafìo a nadie. Lo ùnico que leo de los columnistas de este medio es saña e insultos a mi nacionalidad. Te aclaro que primero me siento latinoamericano, luego soy uruguayo de nacimiento. El chiste que hiciste no me hace màs que recordarme que mi sangre en española 100%. Como no me aclaràs respuesta a que: me voy a leer ese link (previamente me taparè la nariz y luego vuelvo).

  10. EXPULSION DE TODO ARGENTINO DE ESPAÑA LEGAL E ILEGAL

    SEÑORES TOQUENSE LOS COJONES QUE SE SUPONE TIENEN ENTRE LOS PANTALONES ANTE UN ATAQUE DE ESE TIPO LO PRIMERO QUE SE TIENE Y SE DEBE DE HACER ES LO SIGUIENTE:

    DENEGAR TODAS LAS SOLICITUDES DE RESIDENCIA TEMPORAL , PERMANENTE Y NACIONALIDAD A TODOS LOS ARGENTINOS EN ESPAÑA

    EXPULSAR DE ACUERDO AL PADRON A TODOS LOS ARGENTINOS DE ESPAÑA NO DEJAR NI UNO SOLO YA SEA LEGAL O ILEGAL

    CERRAR LA FRONTERA A CUALQUIER ¿ TURISTA ARGENTINO ? QUE SOLO VIENEN A QUEDARSE Y A BAJAR LOS YA MISEROS SUELDOS EN ESPAÑA DE LOS POCOS EMPLEOS QUE AUN QUEDAN

    ENVIARLE A PELOTUDA , PNDJA DE CRISTINA FERNANDEZ LA SUPER PRESIDENTA CHORIZA , A SUS COMPATRIOTAS Y QUE ELLA ALEGREMENTE LOS RECIBA EN EL AEROPUERTO PARA DARLES EMPLEO Y CUBRIR SUS NECESIDADES BASICAS.

    ES VALIDO APLICAR EL OJO X OJO EN ESTE CASO SI ELLOS NO QUIEREN EMPRESAS ESPAÑOLAS EN SU TERRITORIO , PUES QUE ESPAÑA TAMPOCO QUIERA A CHORIZOS ARGENTINOS PELOTUDOS GUEVONES HARAGANES CHARLATANES Y PATANES COMO ELLOS SON EN LA VIDA

    UNA LECCION IMPARTIDA A TIEMPO EN SU DEBIDO MOMENTO ES LO QUE ELLOS EXIGEN A GRITOS POR SU CHULERIA

    • no puede haber alguien tan pelotudo , ignorante y payaso , jajajaja no se que es lo que causas mas si risa o lastima , pues puedes hacerlo junta firmas o manda la idea al parlamento , esa seria la mejor excusa para poder quitarnos los millones de españoles que hay por aca , osea que cambiariamos medio millon por 5 millones de gayegos idiotas y cuadrados como vos , solo en la actualidad hay 1.702.778 de españoles un 3.5% del total de la poblacion española vive fuera!!! lo cual en el ultimo año crecio en un 8% la emigracion vuestra, y adivina cual es el pais preferido de los españoles para emigrar??? argentina!!!!, coje un libro que no muerde!!!! ,y esto es “””solo en la actualidad”””

      • Muchos de esos españoles que viven en el extranjero emigraron en otras épocas y fueron a trabajar y enriquecer a las naciones que los acogieron, a ver si recapacitas “pelotudo”.

        • RA$$$I$$$MO DA DINERO A ANTI-RA$$$I$$$TA ORGANIZADO

          Enriquecer a la nación que te vas es en ser absorbido por la cultura del país a donde vas, no al multiculturalismo,si se emigra a alemania, uno tiene que ser como un alemán , no seguir estando como en su casa, te contesto si tu mensaje tiene clave multicultural…

      • RA$$$I$$$MO DA DINERO A ANTI-RA$$$I$$$TA ORGANIZADO

        Repsol es una multinacional,un porcentaje minusculo representa españa,el culpable fue el gobierno español que privatizó a la empresa fue justo ahí cuando repsol dejó de ser española,para ser MULTINACIONAL,al sionista le pica,al masón le arrasca… esos dejarón de ser precisamente interes español,porque el pez gordo “español” apenas tramitaba dinero a españa, en mi opinión lo tiene en paraisos fiscales,españa de nacionalizar empresas no privatizarlas… en ese caso si hubiera hecho algo españa con alguna empresa extranjera seria un bien común… yo al sionista y ricachón no voy a defender,repsol queria vender ypf a la china sinopec para quedarse la pasta y el poder de la empresa ypf fuese a manos chinas…

      • RA$$$I$$$MO DA DINERO A ANTI-RA$$$I$$$TA ORGANIZADO

        gayego se escribe con doble l, y el gentilicio común es ESPAÑOL… dejando aparte la nacionalización de una multinacional de caracter sionista, espero que en otros temas no opines a favor del multiculturalismo, la escusa de la huida de españoles para así poder multiculturalizar naciones, debe desaparecer… no a la multiculturalidad

    • RA$$$I$$$MO DA DINERO A ANTI-RA$$$I$$$TA ORGANIZADO

      Repsol es una multinacional,un porcentaje minusculo representa españa,el culpable fue el gobierno español que privatizó a la empresa fue justo ahí cuando repsol dejó de ser española,para ser MULTINACIONAL,al sionista le pica,al masón le arrasca… esos dejarón de ser precisamente interes español,porque el pez gordo “español” apenas tramitaba dinero a españa, en mi opinión lo tiene en paraisos fiscales,españa de nacionalizar empresas no privatizarlas… en ese caso si hubiera hecho algo españa con alguna empresa extranjera seria un bien común… yo al sionista y ricachón no voy a defender,repsol queria vender ypf a la china sinopec para quedarse la pasta y el poder de la empresa ypf fuese a manos chinas…

    • que no hombre que no, que aquí no hay argentinos, que son españoles que le van hablar con ese acento, no ves que viene el que revisa el censo(adrian) y compara los españoles que hay allí y los argentinos de aquí, eso o que de vez en cuando hace una escapadita y se viene aquí a contar los argentinos que hay, nos haría un favor ya que saldrían los que están sin papeles y no constan, o tiene una bola de cristal y sabe más que los que estamos aquí viendo a diario lo que ahi. no hay más ciego que el que no quiere ver

  11. Por los años setenta tuvimos una invasión de estos argentinos que no trabajaban nunca, solamente lo hacían las mujeres subiendo y bajando pieles en los club de putas de la zona de Capitán Haya, ellos todo el puto día con la guitarra. Algunos en los cafés teatros, que si -el cono sur para arriba-, que si -el cono sur para abajo- Atahualpa Yupanqui, Los Charcharelos o -como coño se diga-, siempre sacando faltas y organizándote la vida, diciéndote, -vos lo que tenes que hacer- vos lo que tenés que hacer- En el autobús hablando a voces con acento porteño para llamar la atención.¡¡Joder qué peste!! menos mal que se fueron.

    • Menos mal que se fueron con sus familias y menos mal que las reemplazaron tus hermanas, tú madre y tus primas. Les estaban quitando el trabajo a los españoles…joder que peste!!

  12. El Barón Dandy

    Al pie de mi comentario en el artículo sobre Aznar había algunas correcciones y otras consideraciones.

  13. siempre con un ojito en argentina como corre la envidia por aqui!!! , y pensar que les matamos el hambre a vuestros padres …… que desagradecidos!!!

    • En todo caso España ha matado el hambre de muchos argentinos que han venido aquí dede hace años(sobre todo desde el corralito) y de las ayudas al desarrollo que le está dando desde hace mucho.

    • Ja ja ja…¿Eres el mismo adrianito que repta por clarín?.Los”gallegos”os estamos dejando a la altura de la barriga de un lagarto.Si no sabéis escribir ni con el corrector…jua jua juaaaaa.

  14. Leì por ahi batallita? he: seis buques de guerra de ùltima generaciòn, alrrededor de 20 unidades de superficie averiadas entre ellas su portaviones (invensible) todavìa estàn buscando su paradero. La guerra es una mierda y hacer alarde una cagada. Pero cuando pises Argentina y le preguntes a la gente, la gran mayorìa de tener que ponerlas: pondrìa las pelotas para recuperarlas. Cuando estuve en España y le preguntaba a la gente por gibraltar se me cagadan de risa. Yo no critico ninguna posiciòn, pero me quedo con la nuestra que me llena de orgullo…chau pabote.

    • Barbarella

      Gibraltar no es un territorio colonial sino un paraiso fiscal para ambos países.
      Infórmate un poco.
      De todas formas poco se puede esperar de un país que se enorgullece de derribar seis buques… en una guerra que acabaron perdiendo, para variar.

      • Que Gibraltar no es una colónia??? Vamos hombre no me jodas. Que sea un paraíso fiscal no significa que no sea un territorio colonial. De hecho la mayoría de colónias inglesas son paraísos fiscales.

  15. ARGENTINA 3 – ESPAÑA 0

  16. Que os podeis esperar de los argentinos la mayoria son de procedencia italiana, y ya sabeis la fama que tienen los italianos de afeminados y cobardes,pues blanco y en botella.

  17. lo unico que espero es que el viaje a la salvacion no nos lo marque españa por que ahi si que estariamos jodidos

    • Como YPF que la tuvo que salvar Repsol porque el inepto gobierno argentino no era capaz de ponerla en funcionamiento.

  18. Adrián, más vale que un día no tengáis que saber si los españoles tenemos lo que hay que tener o no, ya te dije una vez que nos sobra para vender, y todavía nos queda para enfrentarnos a medio planeta, así que mira la cantidad que nos gastamos, los españoles

    • ajajajajaja seguro!!!!! medio planeta!!!! , tranquilo tigre , al igual teneis que vender un par de armas para pagar el paro el mes q entra, españa no se come a nadie , los salvan que “todavia” estan en la comunidad europea sino pais mas bananero que ese no habria , saludos rambo

      • Mira que eres pesado y no paras de decir tonterías, mucho criticar este periódico pero no dejas de entrar y escribir mensajes. Preocúpate por tu Argentina expoliadora y bananera.

        • bananera ??? en el orto tenes la banana , y tu tierra que es , naranjera , o jamonera? , por que me garco en la industria española

  19. Lo que tiene que hacer nuestro Gobierno es enviar un buque de exploración de pesca, fuera de las aguas territoriales argentinas y si haya bancos de pesca, enviar a la flota pesquera protegida por una fragata.
    Ahí les daríamos en el telón de Aquiles.

  20. A mi no me duele nada por vivir en Argentina, encambio me duele que mis hermanos hayan vendido sus casas aqui, hayan puesto ese dinero en una propiedad hipotecada por un banco en España y en el caso particular de uno se haya quedado en pelotas y paradojas de la vida, haya encontrado trabajo como arquitecto, en una empresa francesa que se lo llevó a trabajar a Cuba. No te preocupes tanto por los Argentinos deja tu xenofobia y sinismo para ti y tus seres queridos…

  21. Conocí a una pareja joven española en B As: tardaron menos de 30 días en conseguir trabajo, alquilar un piso pequeño y aprender mínimamente a bailar tango. Viva el abismo…

    • el otro dia me fui a cenar a un resto y el camarero era un simpatico malageño , me da pena que los chavales se tengan que separar de sus familias , no todos los españoles son tan escuetos y xenofobicos como los que postean por aca

  22. es increible lo importante que es argentina para este periodico… , envidia?

    • Envidia ¿De quiédn?, ¿De los que no saben ni explotar su propio petróleo?.

      • tenemos petroleo como para aprender , practicar y venderselo a españa pero…, y ustedes? , que tienen ademas de agua con cal bajo esa tierrita seca de mierd-, como no robeis de otros paises se mueren de hambre gallego bruto y cuadrado!!!

        • Primero que no soy gallego, aquí el único bruto y cuadrado es usted que no sabe razonar, sólo insultar y tercero, vuelvo a lo mismo, a ver quien explota el petróleo de argentina, de otro país irán a “robar” el petróleo, seguro porque ustedes son incapaces de hacerlo, ni pueden ni saben. Para tierra seca la pampa argentina y cuanto más al sur más todavía.

          • ya te gustaria a ti tener una pampa en españa jajajaja tu tierra es del tamaño de una provincia nuestra y de la mitad para abajo es seca , y yo tambien sigo con lo mismo y a ti que coñ- teimporta si podemos , sino podemos . si sabemos sacar o no nuestro petroleo metete en tus asuntos gallego , repsol nos enseño que no debemos fiarnos de empresas españolas , nos costo mucha pasta , pero ahora lo sabemos , fuera euracas!!!!

  23. Primero por que no venís vos en vez de desear que lo haga otro? Evidentemente bradd tú bandera no es roja y amarilla…

    • Oye pibe para que te enteres, mi bandera es roja y amarilla y cuando ondea al viento rebosa elegancia y poderío.
      A tu primera pregunta te diré que si yo tuviera a la Royal Navy vendría seguro, tan sólo para tocarle las narices de plástico a “Miss Botox” y a toda su banda de saquea-compañias.
      Y ahora voy a por tu compatriota Adrián, disculpame…

      • Conceder el perdón a la ignorancia es una condición valorada positivamente, pues conocer la historia y saber evaluar los procesos que llevan a una determinada economía y su pueblo hacia un rumbo u otro no es tarea para cualquiera. A no confundir cortesía con debilidad. Están siendo engañados al igual que el conjunto del pueblo Argentino, su mal no somos nosotros ni la duquesa del Botox, son sus banqueros y políticos que explotando la estupidez humana consiguieron elevar el límite de endeudamiento y embaucar a las familias comprometiendo su futuro y el de sus hijos. Esto de YPF es cotillón, mantienen entretenidos a los pagadores (pueblo) en uno u otro bando, pero los responsables son otros. Encima, al igual que una guerra enfrenta innecesariamente grupos de “ignorantes influenciables envalentonados” peleando por el NEGOCIO de alguien mas. Que Arg. se va a la “miér…” con la pandilla de ladrones que tenemos no cabe duda, pero que a ustedes les engañan y encima les hacen pagar rescates a los bancos es un hecho.

        • tu bandera es del color de la sangre que derramaron y lo amarillistas que son , tendrian que agregarle el negro en funcion de vuestro futuro

  24. Ahora sólo faltarían unas maniobras de la Royal Navy por las Malvinas. Más bien para ver la reacción de “Miss Botox”.

    • eso es lo que tendria que hacer españa con gibraltar pero no tienen lo que hace falta ni ustedes ni vuestros gobernantes

      • Oye pibe 2, que mis gobernantes no tengan lo que hay que tener no te lo discuto, porque quizás tengas razón. Pero no pongas en duda nunca más si España y los españoles tienen lo que hay que tener porqué seguro que te sorprenderías. El dia que lo averigues en la pampa no vereis el sol.

        • gili 1 -bla bla bla y mas bla , es un tema comun en argentina las malvinas , pero ahi les da igual , ni siquiera lo mencionan , tienen la sangre mas fria que mi pescado , ahora para mirar lo que hacen otros paises y hablar mal como las viejas de la esquina mandados a hacer

          • Como dijo en su día un ministro inglés, cuando la batallita de la Malvinas: “Si a los argentinos les queda sangre española tenemos guerra para rato, pero de lo contrario bastará unos días…” ya sabemos lo que pasó

          • si el primer ministro ingles les tiene taaaannnto respeto por que siguen teniendo los ingleses el control de gibraltar en sus puts narizes , esto que dices tiene nombre en la psicologia moderna , se llama pensamiento magico del cual en el 80% de los casos y uso pertenece a las mujeres alexandrita!!!

          • Hablando de tener lo que hay que tener, ¿por qué Argentina es el primer productor mundial de, a ver como los llaman ustedes, ah sí, de putos?
            No me extraña que tengan una bolsa de petróleo filtrada bajo el mar con la de aceite que desprenden.

        • BUENO BUENO BRADD PUTO CALLATE GALLEGO GARCA.

          • Tienes razón, mejor me callo. Gracias por el consejo, Ernesto.

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • ikcs: En realidad no es difícil demostrar con textos bíblicos , bien armonizados en sus...
  • ikcs: Los has hecho bien Agustina de Aragón…Gracias. En realidad no es difícil...
  • abel: Es cierto que analizando punto por punto son verdades a medias, pero yo sí tengo...
  • Daniel (☞≖‿≖)☞: ¡Jajajajajajaja ‘Inicio’! ¿¡Todavía andas con el mismo...
  • ras: tus reconquistas pendientes cada vez seran más vastas y cercanas, puede que te...