07/05/2012
REDACCION | 171 lecturas

Argentina, el viaje hacia el abismo

La preocupación por la situación que atraviesa Argentina ya es de grado internacional. El país esta atravesando por uno de sus peores momentos a nivel político y socio-económico

Casi inmediatamente después de la victoria de Cristina Fernández en las elecciones de octubre por un aplastante 54%, los problemas –tapados con subsidios y controles– empezaron a aflorar en Argentina.

El país se debate en una crisis creciente y se está deslizando por un tobogán hacia un abismo del cual es muy difícil retornar. Los controles cambiarios y de comercio exterior se multiplican día a día, con la misma velocidad que los argentinos encuentran maneras de soslayarlos.

Los escándalos de corrupción salpican las más altas esferas del poder y quien ahora está cercado por ellos es el vicepresidente Amado Boudou, un hábil navegante que cuando soplan otros vientos sabe desplegar otras banderas.

La airada reacción del vicepresidente ante las investigaciones ya dejó una primera víctima: el procurador general del Estado, Esteban Righi, una suerte de jefe de todos los fiscales y una figura muy cercana desde hace años a Néstor y Cristina Kirchner. Y seguramente no será el único si la presidenta insiste en defender a su vice. Quizá a esta altura hubiera preferido tener a Julio Cobos que a Boudou. Al menos, Cobos solo emitía “un voto no positivo” a las retenciones de exportaciones agropecuarias y no generaba este tipo de escándalos que tienen a mal traer al entorno presidencial.

Como si todo esto fuera poco, en los primeros meses de este año se ha desatado un feroz proteccionismo, regulado en forma arbitraria por el todopoderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que tiene más poder que cualquier ministro y, por supuesto, más que su jefe directo, el ministro de Economía.

Las trabas a las importaciones afectan tanto a países del Mercosur –lo que implica de hecho el fin de este pacto regional aunque se lo quiera mantener vivo con respirador artificial– como al resto del mundo; a los de la OMC como a los que no integran dicha organización defensora del libre comercio; tanto a los bienes como a los servicios y a todo tipo de contrataciones del exterior.

En definitiva, se ha impuesto un aislamiento económico sin precedentes para una economía que está integrada al mundo y a la región y que no puede subsistir sin ellos. Algo incomprensible para una economía que venía creciendo fuertemente.

En las últimas semanas se han intensificado presiones sobre empresas extranjeras y todo hace presumir que el gobierno va a expropiar a YPF tratando de no pagar “la justa y previa indemnización” que establece la Constitución, lo cual se logra tomando acciones que deprecien el valor de sus acciones. Ello está conduciendo a un serio enfrentamiento entre Argentina y España y, por transición, con toda la Unión Europea, que ve cómo las reglas de juego se cambian una y otra vez al arbitrio de los gobernantes de turno. De concretarse, no será una expropiación sin consecuencias para Argentina.

Falta de respeto a los contratos y tratados internacionales, cambios abruptos e imprevistos de las reglas de juego, corrupción en altas esferas del poder, proteccionismo a contramano de todos los tratados firmados por Argentina y un nacionalismo exacerbado, son los ejes por los cuales transita hoy el vecino país. No son los ejes por los cuales puede desarrollarse una república democrática, rica en recursos materiales y con una población educada, sino una autocracia de baja estofa.

Muchas de estas cosas responden a una baja calidad institucional y una falta de respeto a las reglas de un país llamado a estar entre la élite mundial por nivel de desarrollo, educación e influencia.

Por eso, duele Argentina. Duele ver así a quien tiene todas las potencialidades para estar en lugares de privilegio. Duele ver así a un país vecino cuya influencia sobre el nuestro, para bien y para mal, es tan importante. Duele ver así a un país al que sentimos muy cercano y con el que nos unen tantos lazos familiares y de amistad.

En todo caso, siempre nos queda clara la distinción entre el pueblo argentino y su gobierno de turno. Los lazos con el pueblo argentino permanecen; los vínculos con el gobierno de turno pueden restringirse al mínimo indispensable. No es lo mejor, pero es casi el único camino que le queda a nuestro país.

 

Comentarios

65 comentarios en "Argentina, el viaje hacia el abismo"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
ADRIAN
ADRIAN
09/05/2012 22:58
ADRIAN
ADRIAN
09/05/2012 23:00

al menos ahora en lugar de pateras vienen en aerolineas argentinas

ADRIAN
ADRIAN
09/05/2012 20:25

como cansan estos euracas …..

ERNESTO
09/05/2012 2:59

HAY GALLEGOS MIREN QUE SON ATRAVESADOS JAJAJAJA.

ERNESTO
08/05/2012 21:37

PERO VICTOR QUE BOCA TIENES GALLEGO…SOLO INSULTAR NADA MAS….BUENO UDS SI CALLADITOS CON GRIBALTAR HE QUE SI NO LE DAMOS POR LA COLITA JAJAJAJAJA.

ERNESTO
08/05/2012 21:29

QUE LES PASA GALLEGOS GRASAS QUE ESTAN COMO LOCOS,LOS ARGENTINOS LES METIERON EL DEDITO Y SALTARON…..DENLE ALGO A LA DROGA HABER SI SE PONEN TRANQUILOS MUCHACHOS ESTAN LOCOS DE INSULTOS.

RA$$$I$$$MO DA DINERO A ANTI-RA$$$I$$$TA ORGANIZADO
RA$$$I$$$MO DA DINERO A ANTI-RA$$$I$$$TA ORGANIZADO
08/05/2012 21:29
Repsol es una multinacional,un porcentaje minusculo representa españa,el culpable fue el gobierno español que privatizó a la empresa fue justo ahí cuando repsol dejó de ser española,para ser MULTINACIONAL,al sionista le pica,al masón le arrasca… esos dejarón de ser precisamente interes español,porque el pez gordo “español” apenas tramitaba dinero a españa, en mi opinión lo tiene en paraisos fiscales,españa de nacionalizar empresas no privatizarlas… en ese caso si hubiera hecho algo españa con alguna empresa extranjera seria un bien común… yo al sionista y ricachón no voy a defender,repsol queria vender ypf a la china sinopec para quedarse la pasta… Leer más »
GECANO
08/05/2012 20:53
ALCAZAR
ALCAZAR
08/05/2012 13:15

CHAVALES no espereis por el gobierno para negar la entrada a un argentino/a 🙂 hacer vuestra propia guerra por vuestros medios contra los que estan aqui,con poca cosa se puede hacer mucho.

juan jose
juan jose
08/05/2012 11:11

Esta es una respuesta al que escribiò la nota, que llamò cobardes y se burlò de la derrota por malvinas. Todo por que el estado recuperò el control de YPF. Una persona demuestra su mediocridad cuando no tiene respuestas al tema que plantea. Y se sale de la ruta , vinculando cuestiones que no tienen nada que ver, a la par que ofenden la nacionalidad, la cultura y la raza. Sin tener encuenta que nos parecemos bastante.

juan jose
juan jose
08/05/2012 11:06
Acabo de leer la nota. Como Argentino no creo que me aguantes 15 segundos parado ofendiéndome gratuitamente. Veo que te enorgullese tener relaciones carnales con EEUU y G.Bretaña. De paso ofendes a medio mundo y nacionalidad con insultos y metáforas que solon se ven reflejadas cuando te miras al espejo. Primero deberías de hacer algo para que te devuelvan el peñon y llamárnos imbéciles por que tenemos cojones y no dejamos de reclamar lo que es nuestro de mil maneras es una burla a la inteligencia. Tambien lo hicimos por la fuerza y no nos ha ido bien, pero las… Leer más »
El Barón Dandy
El Barón Dandy
08/05/2012 10:25
juan josé Te dejé una respuesta a tu desafiante comentario dejado en otra noticia. Tal vez no la hayas leído. http://www.alertadigital.com/2012/05/02/aznar-sabia-lo-que-hacia/ La egolatria y la soberbia argentinas son de sobra conocidas en el mundo: son la tarjeta de visita de los argentinos. Esa soberbia y egolatria (más que la ignorancia) son las que te hacen escribir el gentilicio argentino con A mayúscula. Y son también ellas las que están en el origen de ese dicho que asegura que “Dios es argentino”. Sabrás que los argentinos no tienen amigos en ninguna parte, hasta sus vecinos no los soportan. El conocido chiste… Leer más »
juan jose
juan jose
08/05/2012 11:02

Eres un tonto ,yo no desafìo a nadie. Lo ùnico que leo de los columnistas de este medio es saña e insultos a mi nacionalidad. Te aclaro que primero me siento latinoamericano, luego soy uruguayo de nacimiento. El chiste que hiciste no me hace màs que recordarme que mi sangre en española 100%. Como no me aclaràs respuesta a que: me voy a leer ese link (previamente me taparè la nariz y luego vuelvo).

ALCAZAR
ALCAZAR
08/05/2012 13:18

Pirate a bailar GUARRO

EXPULSION DE TODO ARGENTINO DE ESPAÑA LEGAL E ILEGAL
EXPULSION DE TODO ARGENTINO DE ESPAÑA LEGAL E ILEGAL
08/05/2012 9:56
SEÑORES TOQUENSE LOS COJONES QUE SE SUPONE TIENEN ENTRE LOS PANTALONES ANTE UN ATAQUE DE ESE TIPO LO PRIMERO QUE SE TIENE Y SE DEBE DE HACER ES LO SIGUIENTE: DENEGAR TODAS LAS SOLICITUDES DE RESIDENCIA TEMPORAL , PERMANENTE Y NACIONALIDAD A TODOS LOS ARGENTINOS EN ESPAÑA EXPULSAR DE ACUERDO AL PADRON A TODOS LOS ARGENTINOS DE ESPAÑA NO DEJAR NI UNO SOLO YA SEA LEGAL O ILEGAL CERRAR LA FRONTERA A CUALQUIER ¿ TURISTA ARGENTINO ? QUE SOLO VIENEN A QUEDARSE Y A BAJAR LOS YA MISEROS SUELDOS EN ESPAÑA DE LOS POCOS EMPLEOS QUE AUN QUEDAN ENVIARLE A… Leer más »
mar
mar
09/05/2012 10:53
que no hombre que no, que aquí no hay argentinos, que son españoles que le van hablar con ese acento, no ves que viene el que revisa el censo(adrian) y compara los españoles que hay allí y los argentinos de aquí, eso o que de vez en cuando hace una escapadita y se viene aquí a contar los argentinos que hay, nos haría un favor ya que saldrían los que están sin papeles y no constan, o tiene una bola de cristal y sabe más que los que estamos aquí viendo a diario lo que ahi. no hay más ciego… Leer más »
mar
mar
09/05/2012 11:42

quise decir viendo lo que a diario hay

adrian
adrian
09/05/2012 15:04

si realmente crees que hay mas argentinos en españa que españoles aqui , es que eres mas ciega que la culebra nena

RA$$$I$$$MO DA DINERO A ANTI-RA$$$I$$$TA ORGANIZADO
RA$$$I$$$MO DA DINERO A ANTI-RA$$$I$$$TA ORGANIZADO
08/05/2012 21:19
Repsol es una multinacional,un porcentaje minusculo representa españa,el culpable fue el gobierno español que privatizó a la empresa fue justo ahí cuando repsol dejó de ser española,para ser MULTINACIONAL,al sionista le pica,al masón le arrasca… esos dejarón de ser precisamente interes español,porque el pez gordo “español” apenas tramitaba dinero a españa, en mi opinión lo tiene en paraisos fiscales,españa de nacionalizar empresas no privatizarlas… en ese caso si hubiera hecho algo españa con alguna empresa extranjera seria un bien común… yo al sionista y ricachón no voy a defender,repsol queria vender ypf a la china sinopec para quedarse la pasta… Leer más »
ADRIAN
ADRIAN
08/05/2012 20:15
no puede haber alguien tan pelotudo , ignorante y payaso , jajajaja no se que es lo que causas mas si risa o lastima , pues puedes hacerlo junta firmas o manda la idea al parlamento , esa seria la mejor excusa para poder quitarnos los millones de españoles que hay por aca , osea que cambiariamos medio millon por 5 millones de gayegos idiotas y cuadrados como vos , solo en la actualidad hay 1.702.778 de españoles un 3.5% del total de la poblacion española vive fuera!!! lo cual en el ultimo año crecio en un 8% la emigracion… Leer más »
RA$$$I$$$MO DA DINERO A ANTI-RA$$$I$$$TA ORGANIZADO
RA$$$I$$$MO DA DINERO A ANTI-RA$$$I$$$TA ORGANIZADO
08/05/2012 21:26

gayego se escribe con doble l, y el gentilicio común es ESPAÑOL… dejando aparte la nacionalización de una multinacional de caracter sionista, espero que en otros temas no opines a favor del multiculturalismo, la escusa de la huida de españoles para así poder multiculturalizar naciones, debe desaparecer… no a la multiculturalidad

RA$$$I$$$MO DA DINERO A ANTI-RA$$$I$$$TA ORGANIZADO
RA$$$I$$$MO DA DINERO A ANTI-RA$$$I$$$TA ORGANIZADO
08/05/2012 21:18
Repsol es una multinacional,un porcentaje minusculo representa españa,el culpable fue el gobierno español que privatizó a la empresa fue justo ahí cuando repsol dejó de ser española,para ser MULTINACIONAL,al sionista le pica,al masón le arrasca… esos dejarón de ser precisamente interes español,porque el pez gordo “español” apenas tramitaba dinero a españa, en mi opinión lo tiene en paraisos fiscales,españa de nacionalizar empresas no privatizarlas… en ese caso si hubiera hecho algo españa con alguna empresa extranjera seria un bien común… yo al sionista y ricachón no voy a defender,repsol queria vender ypf a la china sinopec para quedarse la pasta… Leer más »
Senda
Senda
08/05/2012 21:05

Muchos de esos españoles que viven en el extranjero emigraron en otras épocas y fueron a trabajar y enriquecer a las naciones que los acogieron, a ver si recapacitas “pelotudo”.

RA$$$I$$$MO DA DINERO A ANTI-RA$$$I$$$TA ORGANIZADO
RA$$$I$$$MO DA DINERO A ANTI-RA$$$I$$$TA ORGANIZADO
08/05/2012 21:21

Enriquecer a la nación que te vas es en ser absorbido por la cultura del país a donde vas, no al multiculturalismo,si se emigra a alemania, uno tiene que ser como un alemán , no seguir estando como en su casa, te contesto si tu mensaje tiene clave multicultural…

Bonaparte
Bonaparte
08/05/2012 9:33
Por los años setenta tuvimos una invasión de estos argentinos que no trabajaban nunca, solamente lo hacían las mujeres subiendo y bajando pieles en los club de putas de la zona de Capitán Haya, ellos todo el puto día con la guitarra. Algunos en los cafés teatros, que si -el cono sur para arriba-, que si -el cono sur para abajo- Atahualpa Yupanqui, Los Charcharelos o -como coño se diga-, siempre sacando faltas y organizándote la vida, diciéndote, -vos lo que tenes que hacer- vos lo que tenés que hacer- En el autobús hablando a voces con acento porteño para… Leer más »
juan josé
juan josé
09/05/2012 14:01

Menos mal que se fueron con sus familias y menos mal que las reemplazaron tus hermanas, tú madre y tus primas. Les estaban quitando el trabajo a los españoles…joder que peste!!

El Barón Dandy
El Barón Dandy
08/05/2012 9:28

Al pie de mi comentario en el artículo sobre Aznar había algunas correcciones y otras consideraciones.

adrian
adrian
08/05/2012 3:41

siempre con un ojito en argentina como corre la envidia por aqui!!! , y pensar que les matamos el hambre a vuestros padres …… que desagradecidos!!!

segureitor
segureitor
08/05/2012 20:50

Ja ja ja…¿Eres el mismo adrianito que repta por clarín?.Los”gallegos”os estamos dejando a la altura de la barriga de un lagarto.Si no sabéis escribir ni con el corrector…jua jua juaaaaa.

Fran
Fran
08/05/2012 15:57

En todo caso España ha matado el hambre de muchos argentinos que han venido aquí dede hace años(sobre todo desde el corralito) y de las ayudas al desarrollo que le está dando desde hace mucho.

juan jose
juan jose
08/05/2012 0:26

Leì por ahi batallita? he: seis buques de guerra de ùltima generaciòn, alrrededor de 20 unidades de superficie averiadas entre ellas su portaviones (invensible) todavìa estàn buscando su paradero. La guerra es una mierda y hacer alarde una cagada. Pero cuando pises Argentina y le preguntes a la gente, la gran mayorìa de tener que ponerlas: pondrìa las pelotas para recuperarlas. Cuando estuve en España y le preguntaba a la gente por gibraltar se me cagadan de risa. Yo no critico ninguna posiciòn, pero me quedo con la nuestra que me llena de orgullo…chau pabote.

Barbarella
Barbarella
08/05/2012 3:44

Gibraltar no es un territorio colonial sino un paraiso fiscal para ambos países.
Infórmate un poco.
De todas formas poco se puede esperar de un país que se enorgullece de derribar seis buques… en una guerra que acabaron perdiendo, para variar.

Abundio
Abundio
09/05/2012 16:58

Que Gibraltar no es una colónia??? Vamos hombre no me jodas. Que sea un paraíso fiscal no significa que no sea un territorio colonial. De hecho la mayoría de colónias inglesas son paraísos fiscales.

ABDELJALAK
ABDELJALAK
07/05/2012 23:35

ARGENTINA 3 – ESPAÑA 0

Barbarella
Barbarella
08/05/2012 3:37

?

otro
otro
07/05/2012 22:58

Que os podeis esperar de los argentinos la mayoria son de procedencia italiana, y ya sabeis la fama que tienen los italianos de afeminados y cobardes,pues blanco y en botella.

Barbarella
Barbarella
08/05/2012 3:46

Los españoles también tenemos sangre italiana. No creo que se trate de eso.

ADRIAN
ADRIAN
07/05/2012 17:04

lo unico que espero es que el viaje a la salvacion no nos lo marque españa por que ahi si que estariamos jodidos

Fran
Fran
08/05/2012 0:23

Como YPF que la tuvo que salvar Repsol porque el inepto gobierno argentino no era capaz de ponerla en funcionamiento.

templario
templario
07/05/2012 15:13

Adrián, más vale que un día no tengáis que saber si los españoles tenemos lo que hay que tener o no, ya te dije una vez que nos sobra para vender, y todavía nos queda para enfrentarnos a medio planeta, así que mira la cantidad que nos gastamos, los españoles

ADRIAN
ADRIAN
07/05/2012 17:07

ajajajajaja seguro!!!!! medio planeta!!!! , tranquilo tigre , al igual teneis que vender un par de armas para pagar el paro el mes q entra, españa no se come a nadie , los salvan que “todavia” estan en la comunidad europea sino pais mas bananero que ese no habria , saludos rambo

Fran
Fran
08/05/2012 0:26

Mira que eres pesado y no paras de decir tonterías, mucho criticar este periódico pero no dejas de entrar y escribir mensajes. Preocúpate por tu Argentina expoliadora y bananera.

ADRIAN
ADRIAN
09/05/2012 20:17

bananera ??? en el orto tenes la banana , y tu tierra que es , naranjera , o jamonera? , por que me garco en la industria española

wpDiscuz

Comentarios recientes