03/05/2012
REDACCION | 1786 lecturas

La ciencia desmonta el mito filomagrebí de los progres: Los españoles no tenemos sangre de moros

Alberto Gramados.- Es muy común en el discurso de la progresía apelar a que “somos medio moros” como coartada para tratar de callar a quien se oponga a la inmigración masiva. Es una forma de decir “como eres moro, tu argumento queda invalidado”.

Este mantra es muy utilizado por la ideologia proinmigracionista: “ya estamos mestizados con los magrebís, así que no podemos quejarnos de absolutamente nada”.

Aparte del evidente racismo intrínseco de este argumento, lo increíble es como muchos españoles se han tragado esta historia. La ideología del mediomorismo les ha alienado de la realidad. Pueden tener delante a un montón de españoles que bien pasarían por franceses o por italianos, y lo siguen diciendo: “somos medio moros”. Y aunque es obvio que siempre hay excepciones, tratan de establecer una equiparación con lo magrebí cuando en todo caso habría que establecerla con lo íbero-romano.

En España hay muchos lugares donde el rubismo infantil supera el 50% (y hasta los 3-4 años se produce en el 90% de los niños españoles), aunque en edad adulta los cabellos tornen castaños o totalmente morenos. Y donde los fenotipos mas abundantes son los castaños, morenos de tez clara, e incluso con minorías de gente rubia, lo cual queda encuadrado en la variedad pigmenticia euromediterránea. Cualquier español medio que viaje por Europa o por Estados Unidos se da cuenta que nadie lo confunde con un “panchito” ni con un “moro”.

Es un hecho historico y genético que los moros supusieron una impronta muy débil en el acerbo genético español. Por no hablar de que las minoritarias élites dirigentes, de ascendencia árabe, o huyeron o fueron expulsados con Felipe II. Después, el estrecho de Gibraltar siempre supuso una barrera natural que dificultó el flujo de poblaciones.

Existen muchos estudios similares, bien tapaditos por los medios progres, que reflejan los mismos resultados. Paso a destacar algunos puntos:

El análisis genético ha revelado que los intercambios culturales producidos entre el Magreb y la península ibérica no conllevaron grandes intercambios de poblaciones

*Autores: E. Bosch, F. Calafell, S. Plaza, A. Pérez-Lezaun, D. Comas y J. Bertranpetit. Investigación llevada a cabo en la Unidad de Biología Evolutiva de la univerdidad Pompeu Fabra, cuya actividad se centre en el estudio de la diversidad genética en poblaciones humanas y en primates
 

 

 

Comentarios

170 comentarios en "La ciencia desmonta el mito filomagrebí de los progres: Los españoles no tenemos sangre de moros"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Spaniard
Spaniard
03/03/2014 19:30
La calidad y veracidad de los comentarios aquí escritos es directamente proporcional al número de faltas de ortografía cometidas por los que los escriben y esto va por el latinoamericano tarugo, resentido y con enorme complejo de inferioridad que escribió el que me precede. Los españoles tenemos tanto de moros como de esquimales. Ya lo dicen todos los test de ADN uno detrás de otro. Apenas hubo mezcla racial por muchísimas razones que aquí ya se han descrito. los españoles descendemos tanto de los moros como los indios de la India de los británicos, que también les invadieron y ocuparon… Leer más »
Juan González Santillana

Fue frecuente el cruce de moros con cristianas. Algunos reyes moros fueron rubios. Muchos hispanos emigraron hacia la Hispania cristiana en los primeros siglos y muchos fueron repoblando otra vez la península a medida que se fue reconquistando . Ni mestizaje, ni mezcla de las tres culturas.

Augustus
13/12/2013 16:35
Hola!….de casualidad leí esta noticia y como soy una persona interesada por el estudio de las razas humanas voy a opinar: la verdad que el contenido de los argumentos vertidos en la información son muy infantiles y propios de quien posee un conocimiento vulgar sobre el tema racial y pretende fundamentar una postura a través de un argumento autoconveniente y persuasivo….”chocolate por la noticia que es imposible confundir a un español con un moro”…en primer lugar los españoles son EUROPEOS fenotípica y genotípicamente hablando y claramente se diferencian muy poco o prácticamente nada de la mayoría de franceces e italianos… Leer más »
Bonaparte
Bonaparte
05/05/2012 4:50

Daniela.
Si hubo tantos conversos ¿porque no estamos hablando ahora en bereber toda la península Ibérica? 800 años dan de sobra para haber aprendido bereber todos los españoles. Es imposible, ya que los españoles no querían aprender ese idioma porque a los moros no los querían ver ni en pintura.

Isbilia
Isbilia
05/05/2012 9:52

Pues tienes un montón de palabras árabes en el idioma… lógico y normal. Aunque verle la lógica a tu argumento es más difícil. El idioma es algo que impone el grupo dominante, y que, además, evoluciona. Depende de causas sociales bastante más amplias que los genes que lleve cada cual, con quien tenga hijos o la mezcla de poblaciones.
A menos que pienses que hay españoles que hablan inglés porque quieren ser ingleses o que los vascos no son españoles porque hablan vasco.

xisca
xisca
04/06/2012 9:03

En 8 siglos un par de palabras, los sudacas en 2 meses ya andaban a 2 patas, no se comian los unos a los otros , hablaban español , eran catolicos y estaban casi domesticados,

Callitroga
Callitroga
01/08/2012 9:12

Los sudacas son mas inteligentes que los españoles por lo visto,los cuales tardaron mucho mas tiempo en adoptar la ideología semita-cristiana, dejar los sacrificios humanos, dejar de matar a los ancianos, dejarse domesticar por los romanos y aprender a hablar el dialecto castellano…

Españolete
Españolete
12/01/2016 11:57

Touché

miguel a fernandez
miguel a fernandez
07/09/2015 9:58
Los flujos de población durante la época musulmana fueron muy pequeños y casi exclusivamente de hombres. Se decía que no habia arabes, de Arabia, ni siquiera para ocupar los puestos de la administración y el norte de Africa nunca ha sido una zona muy poblada.En la conquista no pasaron de 35 mil guerreros y quizás unos miles despues. En el 756 los bereberes establecidos en el Duero y noroeste abandonaron la peninsula por diferencias con los árabes de Cordoba.siglosdepues hubio invasiones desde el norte de Africa: almoravides, alohades, benimerines. pero en numero reducido unas decenas de miles en total y… Leer más »
gustavo
gustavo
26/02/2015 20:18
vamos a ver por que veo por aquí cosas que se salen de madre ! a ver , lo primero partiendo de la base de que los íberos ( pueblo no indoeuropeo ) provienen del una parte del desierto actual del sajel osea esta historia comienza hace unos 10.000 años atras antes de que el sahara fuera un desierto , e esa época comenzó la desertización de esas tierras quedando cortadas todas la comunicaciones entre lo que hoy dia es ( ejipto ) y el sahara occidental , fué entonces cuando todas las tribus mauros , atalantes, libios, etc..Fueron ascendiendo… Leer más »
Robert Jay Mathews
Robert Jay Mathews
30/11/2012 13:29

Es absurdo hablar de una población tan extensa como algo homogéneo. La mayoría parecéis no daros cuenta de que una parte de la sociedad española es mestiza (con africanoides, semitas africanos u orientales o gitanos), pero el grueso de la población, la que creó en origen la sociedad que hoy vive en la Península Ibérica, es perteneciente al sustrato racial indoeuropeo. Luego, la población española está formada mayoritariamente por blancos, aunque existe una porción de ella que es mestiza. Así de simple. No todo es siempre blanco o negro.

Guillem de Barçalona
Guillem de Barçalona
05/11/2012 11:35

que no tiene sangre mora? jurs jurs

mora, judia, griega, bereber, romana, latina, íbera, celtica, caucásica de tó un poco

en 1475 cuando Colon se financió con monedas “Ducados” pero castilla usaba el marabedí, en Cambio la Corona usaba el Ducado catalán, herencia del antiguo ducado genovés

lilo
lilo
05/05/2012 14:46

Tampoco hay que olvidar que los musulmanes que invadieron la península no todos eran los moros marrones que vemos ahora, muchos eran blancos, con pelos claros e incluso pelirrojos. Se puede comprobar hasta en los dibujos que nos dejaron

PATZI
PATZI
01/12/2012 16:45

Tu comentario, absolutamente ilustrado, me parece digno de encomio. FELICIDADES PARA TI, Y ENHORABUENA PARA LOS AFORTUNADOS QUE POEMOS LEERLO. GRACIAS.

Julio
Julio
14/09/2016 1:41
Los árabes no conquistaron España por que españa no existia de hecho españa se creó mucho después con el casamiento de los reyes católicos y de hay vino la expulsion de todos los árabes y judíos osea con el casamiento se juntaron todos los reínos cristianos y decidieron la expulsion, pero los árabes no conquistaron España en todo caso partes de iberia y no toda por que el norte no llego la conquista de los árabes y estos jamás conquistaron a los cristianos por que esto hubiese significado el aceptar su idioma su religión y sus costumbres y esto jamás… Leer más »
Julio
Julio
14/09/2016 1:30
Si no sólo lo demuestra la ciencia del ADN también si leemos la historia sabremos que normalmente ningun judio ni ningún árabe tendría relaciones con ningún cristiano y viceversa por que por ley estaba prohibido y los castigos Iván desde la muerte hasta la confiscación de bienes y el destierro por parte cristiana, además los cristianos en la península ibérica eran un cero a la izquierda cuando vivían las tres culturas y pudemos leer los textos de Toledo y otras ciudades donde la convivencia no era muy cordial que digamos, osea se toleraban pero con normas y las normas eran… Leer más »
morita
morita
10/09/2016 14:39

hola,cuando puedas pàsate por marruecos y veràs que tambien hay rubios mas rubios que los españoles y pelirrojos mas que los españoles.Que artìculo mas …

maria
08/08/2015 19:53

cuanto te duele que los espanoles no tengamos sangre arabe verdad guapete ?seguro que tu si verdad? tu seguro que eres feo y moro ,yo gracias a Dios no tengo sangre mora

Mr. Crema Catalana
Mr. Crema Catalana
08/08/2015 21:13
Se mezclaron las lenguas, los fluidos corporales y los genes. No hubo ningún fenómeno paranormal durante esos ocho siglos. Existen varios estudios que se centran en el impacto genético de los ocho siglos de al-Ándalus en la genética de la población actual. Algunos estudios recientes proponen que hay una relación genética entre la Península Ibérica (particularmente el sur) y el Norte de África como resultado de este período histórico. La Península Ibérica es la única región europea con presencia, aunque muy escasa, de los haplotipos E-M81 Y Va, del cromosoma Y (interpretados como típicamente norteafricanos). Un análisis reveló que el… Leer más »
Alicia
Alicia
18/11/2013 18:23

Pero si ya no hay niños españoles. En nada todos apanchitados y a bailar salsa.

luigi
luigi
17/11/2013 11:54
Efectivamente, las poblaciones apenas se mezclaban y ello se debía a razones culturales-religiosas. Las mujeres musulmanas no podían -ni pueden- tomar esposo que no fuera musulman, y, como el linaje (en ambos pueblos) era siempre patriarcal, los varones cristianos no podían traerse a sus casas mujeres musulmanas, así que la población cristiana no se mezcló prácticamente nada. Es distinto en caso contrario, pues los varones musulmanes si podían tener esposas cristianas, de tal manera que la genética de los magrebíes puede estar algo más mezclada, pero creo que a niveles muy irrelevantes, pues los moros que tomaban esposas cristianas eran… Leer más »
paquito
paquito
30/11/2012 23:38

Y eso sin contar con los profesores y arqueólogos de la nueva historia,que les cuadre.

africa
10/10/2012 15:38

aqui teneis las respuestas a vuestro cabello y la tez oscura.
http://africaysushijos.blogspot.com.es/

Callitroga
Callitroga
01/08/2012 9:00

“España es el país de este estudio con mayor porcentaje de desconocimiento, por delante de Italia (30,5% ), Estados Unidos (27% ) y Reino Unido (26,8% ). Por el contrario, Dinamarca es el país con un menor porcentaje de entrevistados que no contestan (14,7% )”, refiriéndose al nivel de conocimiento científico esto lo extraje de el artículo que está antes que éste en la lista, creo que explica las opiniones dadas en éste foro…

rufi
rufi
21/05/2012 0:27

Daniela .el cristianismo en España lo introdujeron los romanos ,enterate mejor.

RAFAEL
RAFAEL
09/05/2012 19:19

Yo no veo ningún problema en ser de sangre magrebí,esquimal, oriental,etc.El prloblema está en la mentalidad y cultura,me da igual que mis ascendientes fuesen de origen celta , judía o morisca. YO SOY ESPAÑOL Y CATÓLICO, Y ESTO ES LO MÁS GRANDE . VIVA ESPAÑA!!!

Albert Arnau Puig
Albert Arnau Puig
10/04/2016 16:31

Te veo desubicado. Los fenicios se instalaron en las costas de Andalucía, donde fundaron ciudades como Cádiz, Málaga y Motril. En Cataluña estaban los griegos (Rodas y Ampurias).

wpDiscuz