| 4561 lecturas

El Consell privatiza la gestión de los hospitales públicos valencianos

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

El pleno del Consell ha aprobado esta mañana un nuevo y revolucionario modelo sanitario cuya principal novedad es la definitiva privatización de la gestión de los hospitales públicos de la Comunitat. “El sistema sanitario español no da para más”, ha afirmado el vicepresidente, José Císcar. Las palabras empleadas han sido: Hay que “intensificar el grado de colaboración público-privado”.

El objetivo es mantener una sanidad “pública, universal y gratuita”, pero ha añadido el adjetivo “sostenible”, porque “tenemos la obligación de hacer que sea así”.

Este nuevo modelo, basado en el modelo sueco y no como el de Alzira, según ha adelantado Císcar, no se aplicará hasta 2013, pero en él se lleva trabajando desde los últimos meses, dentro del plan del gobierno valenciano para reducir gastos. Concretamente, en este caso se ahorrarán 443 millones de euros, “con lo que se podrían construir cien nuevos centros educativos”, ha apuntado el vicepresidente.

A esa cantidad se suman las otras medidas en materia sanitaria que el Consell ha ido anunciado en las últimas semanas.
Las empresas adjudicatarias de los distintos servicios deberán abonar a la administración autónomica un canona anual de 180 millones de euros. Según ha exlicado Císcar, la Generalitat asumirá plenamente las competencias en materia de personal y de inversiones para nuevas construcciones, ampliaciones o adquisición de nuevos equipamientos.

Todo lo demás será “parcial o totalmente externalizado”, como ya se hacía hasta ahora con los servicios de limpieza, comida, transporte (excepto el SAMU), seguridad, etcétera. Pero el ciudadanos “no va a notar ningún cambio”.

Según José Císcar, dada la actual situación del sistema sanitario valenciano tan sólo había dos alternativas. La primera, la que se ha adoptado, la de reforzar la colaboración público-privada. La otra opción es una subida de impuestos “del orden de 500 euros al año por ciudadano”.

En cuanto a la plantilla, tanto funcionarios como interinos (incluídos los médicos) seguirá dependiendo de la Agència Valencia de Salut.

Noticias relacionadas:

1 comentario para “El Consell privatiza la gestión de los hospitales públicos valencianos”

  1. esto solo es el principio de todo lo que nos espera ,en esste pais volvermos al poder del mas rico y terminaremos como en la epoca de cromañon.

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • abraham ben mayor: ¡y cuál es la polémica? o sea que todo lo que los judíos hacen está...
  • Benito el de la CIA: Coño, como está el patio. La nueva crisis que profetizan ha de ser...
  • abraham ben mayor: Calla, los israelíes no tienen la culpa que los europeos sean tan...
  • Mongo: Me gusta este subnormal.
  • TRIBLON: El comportamiento de Errejón es a todas luces reprobable y condenable, pero si...