| 4316 lecturas

Tensiones interétnicas en Macedonia después del asesinato no esclarecido de 5 macedonios eslavos

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

AFP.- El pasado jueves, 4 jóvenes macedonios de edades comprendidas entre los 18 y los 20 años y un hombre de 40 años, fueron asesinados a tiros a las orillas de un lago donde habían ido a pescar. Las investigaciones han determinado que los disparos fueron efectuados por tres armas distintas. El coche utilizado por los asesinos ha sido encontrado a unos 10 kilometros del lugar de los hechos.

Las malas relaciones entre macedonios eslavos (65%) y la minoría albanesa (25%) y el perfil de las víctimas apuntan a un crimen de características étnicas. Los enfrentamientos entre ambas comunidades son esporádicos. Las sospechas van dirigidas hacia los albaneses. Los macedonios han intentado marchar hacia los barrios albaneses de varios pueblos de la zona, pero han sido rechazados por la Policía. En la capital Skopje, varios cientos de manifestantes se han reunido ante la sede del gobierno y han lanzado gritos contra los albaneses. Cientos de jóvenes han tratado de cruzar el río Vardar que sirve de frontera con los barrios albaneses de la capital y se han enfrentado a los antidisturbios. 5 personas han resultado heridas y 15 han sido arrestadas.

Este episodio marca el punto más alto de tensión entre ambas comunidades desde el conflicto armado entre la rebelión albanesa y las fuerzas del gobierno en el año 2001. Temiendo una escalada de violencia, las autoridades hacen continuos llamamientos a la calma. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de la vecina Serbia, Vuk Jeremic, reconoce que en los Balcanes un hecho de estas características puede transformarse en algo muy serio. Los presidentes macedonio y albanés han pedido confianza en el esclarecimiento de los asesinatos y pedido tranquilidad a las comunidades.

Desde principios de este año, los incidentes se han multiplicado en el país, lo que demuestra la extrema fragilidad de los equilibrios étnicos en Macedonia. En enero, varias iglesias ortodoxas fueron incendiadas en el transcurso de manifestaciones de denuncia de la islamofobia. En marzo, la muerte de dos albaneses a manos de un policía en el transcurso de una pelea, degeneró en efrentamientos entre jóvenes de ambas comunidades.

Noticias relacionadas:

3 comentarios para “Tensiones interétnicas en Macedonia después del asesinato no esclarecido de 5 macedonios eslavos”

  1. Anti-islám

    Tarde o temprano habrá conflicto entre los musulmanes y nosotros los “infieles”, en toda Europa.

  2. EL CONFLICTO A LA LARGA SERA IMPARABLE . EL ISLAM ES LA VIOLENCIA DE SATANÁS

    • Ni que lo digas, para mi que o llega partidos radicales al poder o nos veremos envueltos en una guerra, (apuesto mas por la segunda)

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • Ernest: Sr. Veritas No debería a Vd., preocuparle tanto las declaraciones privadas de...
  • joanjosep: Tiene gracia que Freixenet sea uno de los pocos empresarios que se ha...
  • miquel: España no te amenaza. Cataluña es España. El Estado debe hacer cumplir la ley....
  • jose: ¿Esto no es corrupción? los jueces y el representante del Estado en la Comunidad...
  • ROIG VILAR: Es usted un genio señor Román. Comparto todos y cada uno de los puntos que...