| 3381 lecturas

El Gobierno excluye a los sindicatos del consejo de administración de RTVE

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

El Gobierno ha excluido de la composición del consejo de administración de RTVE a los dos miembros elegidos por los sindicatos CC OO y UGT, tal y como recoge el Real Decreto sobre la modificación del sistema de renovación de la corporación publicado hoy en el BOE. De esta manera, el Ejecutivo deja abierta todavía la exclusión de un consejero más, puesto que la reforma contempla la reducción de este órgano de doce a nueve consejeros. No obstante, también se modificará la composición del consejo asesor de RTVE con un nuevo consejero designado “de común acuerdo” por los sindicatos de la corporación para “garantizar su presencia”.

En cualquier caso, el Gobierno asegura que la representación de los trabajadores está “completamente garantizada” a través de su presencia en los comités de empresas de las sociedades que forman parte de RTVE.

El actual consejo de administración de la corporación fue nombrado en enero de 2007. La composición de este órgano estaba formada por cuatro miembros a elección del PP, dos por parte del PSOE y uno de CiU, otro de IU, otro de ERC, los dos representantes de UGT y CC OO y el presidente.

Tras la renuncia del primer presidente, Luis Fernández, fue designado un sustituto en noviembre de 2009, Albert Oliart, quien presentó su dimisión en julio de 2011. Posteriormente, dos consejeros han renunciado a su cargo, uno de ellos el representante de CC OO, Héctor Maravall y el otro un representante del PP, Jesus Andreu, que fue nombrado presidente de la Fundación Carolina el pasado mes de marzo.

En la actualidad el consejo de administración de la corporación RTVE cuenta con tres vacantes, una de ellas el puesto de presidente y, además, ha expirado el mandato de cinco de los consejeros desde 2010. Santos Miguel Ruesga (UGT) era el otro consejero a elección de los sindicatos.

Asimismo, el real decreto también recoge que se eliminarán las retribuciones fijas que hasta ahora recibían los miembros del consejo, siendo sustituidas por indemnizaciones por asistencia a las sesiones, de forma similar a lo que sucede en otros entes públicos.

Medidas sin demora

El Gobierno ya anunció ayer la reforma del sistema de renovación de RTVE, permitiendo que el presidente de la corporación pueda ser elegido por mayoría absoluta en caso de que no se alcance un consenso suficiente como para llegar a la mayoría cualificada de dos tercios del Congreso que exige la actual Ley de Radio y Televisión Pública.

Según explica el Ejecutivo, se tratan de medidas que se tenían que “acometer sin demora”, no solo las que supongan un ahorro de costes para la entidad, sino también aquéllas que permitan la rápida formación del órgano encargado de la gestión. Así, resalta que la situación creada en el seno del consejo de administración “impide de acto el funcionamiento la sociedad poniendo en peligro el cumplimiento de las funciones de servicio público”.

Por otro lado, el documento también alude a la solución alcanzada para garantizar el derecho de las radios a entrar en los estadios de fútbol para informar sobre los partidos, en el que se establecía no obstante que éstas tendrán que abonar la entrada y el uso de las instalaciones.

En este sentido, el real decreto establece que sea la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) la “correspondiente autoridad supervisora” del precio que deberán abonar, en caso de no alcanzarse un “común acuerdo” entre las radios y los clubes.

Noticias relacionadas:

1 comentario para “El Gobierno excluye a los sindicatos del consejo de administración de RTVE”

  1. Spain. ¡POR LA INSURRECCION ENERGETICA!.

    El 8 de abril de 2012, una vez más, fui detenido ilegalmente en A Estrada (Pontevedra, Spain). Me negué firmemente a colaborar y, tras ello, agarré vigorosamente el volante de mi coche. Un policía local sacó de su bolsillo una porra extensible. Y con su vértice golpeó con rabia las uñas de mi mano derecha. Las trituró contra la superficie del volante, hasta hacerlas sangrar. Cuando el dolor se tornó insoportable extendí mi brazo izquierdo. Entonces lo agarró impetuosamente y procedió a torcer mi antebrazo como si de una toalla se tratara. Los ligamentos del codo fueron casi quebrados y el daño anuló la resistencia de mi cuerpo. Mi cerebro obnubilado vio como ese cuerpo era arrastrado fuera del coche y tirado sobre el arcén. Al mismo tiempo salvajemente abatieron contra el suelo a mi hijo y lo esposaron. Y… ¡aquí, con vosotros, el pueblo, vuelvo a estar!.

    Este régimen ya no es “sostenible”. Necesario es aunar esfuerzos para derogarlo. Ataquemos lo que más le duele: sus beneficios económicos.

    ¿No habeis notado como vuestros coches consumen ahora más combustible?. Dicen por ahí que hace meses disminuyeron el poder energético de los mismos. Los pagais más caros y os duran menos. Las grandes petroleras están haciendo con vosotros un negocio redondo. Para ir a la misma velocidad teneis que pisar más vuestro acelerador. Y a mayor carga de trabajo sobre el coche, más desgaste, y menos duración del vehículo. Y la gran industria del automóvil está también haciendo con vosotros un negocio redondo. Os expolian y no os enterais. ¡Son unos sinvergüenzas!. En la sede teneis la publicación de un gallego (con un par de huevos) que os enseñará a usar aceite vegetal (sí, aceite de cocina, aceite de freir) en vuestros coches, camiones, tractores, calderas de calefacción…

    Agrucultores de nuestra Galiza: el girasol no se da bien en esta tierra, pero la colza sí. Ya, sin daros cuenta, la estais cultivando. La llamais “colinabo, nabillo,  nabiza , nabo, nabo forrajero, nabo gallego…”. Con leves modificaciones en vuestras viejas máquinas de triturar la uva, podreis triturar las semillas de colza. Con leves modificaciones en vuestras viejas máquinas de prensar la uva, podreis prensar la colza. Volvereis a tener cultivos rentables en vuestras abandonadas tierras (y con hidroponía aún más), y nosotros tendremos combustible barato para nuestras calderas de calefacción y nuestros coches. ¡Levantaos y hacedlo!. ¡Construyamos independencia energética del petróleo!.

    Pueblo de explotados. Si teneis miedo de usar el aceite, sabed que un grupo de compañeros socialistas, comunistas y anarquistas han probado ya las siguientes mezclas sin que las máquinas sufrieran ningún daño:

    .) Para coches diesel 20 euros de gasoil con un euro de gasolina sin plomo y dos litros de aceite de girasol.

    .) Para calderas 45% de gasoil con 45% de aceite vegetal y 10% de gasolina sin plomo, a 11,5 bares de presión y máximo aporte de aire.

    ¡La Universidad, la Cultura y la Ciencia Por y Para el Pueblo!… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • Asco dan: Joder, qué lástima que no hubiera abortado siempre tu abuela… un...
  • Asco dan: Beningno Blanco(un señor muy culto y con grandes ideales cuando le he...
  • EXILIADO: Rajoy es tanto o mas abortista que Zapatero. Es un engendro criminal -quinto...
  • Marta: Mi paciencia se ha acabado. Desde ya, me declaro independiente de los productos...
  • Esenoee: Y a los chinos les perdonan los impuestos por las empresas implantadas en...