30/03/2012
REDACCION | 3236 lecturas

Dos líderes del ‘lobby gay’ de Baleares ingresan en prisión por malversar 500.000 euros

a presidenta de la Fegaib encarcelada ayer, Amantine N.G.

a presidenta de la Fegaib encarcelada ayer, Amantine N.G.

La presidenta y el secretario de la Federación Balear de Asociaciones de Gays, Transexuales y Bisexuales (Fegaib) ingresaron ayer en prisión por malversar medio millón de euros de subvenciones del Govern recibidas desde el año 2006. Los acusados, Amantine N.G. y Alberto H.P., crearon una decena de entidades con fines sociales a través de las cuales solicitaban ayudas a las instituciones.

Según la investigación de la Policía y la fiscalía Anticorrupción, los dos acusados habrían falseado documentos para intentar justificar el destino de los fondos públicos, buena parte de los cuales acababan supuestamente en sus propias nóminas. Ambos fueron arrestados el pasado martes por agentes del grupo de Delincuencia Económica y ayer negaron las acusaciones ante el juez de guardia, quien decretó su ingreso en prisión por malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Las pesquisas sobre este supuesto fraude comenzaron hace ya un año. Cuatro usuarias de El hilo de Ariadna, un piso de acogida para mujeres maltratadas creado por la Fegaib gracias a las subvenciones, denunciaron al secretario de la entidad por acoso y vejaciones. Según contaron, Alberto H.P., que fue detenido por la Policía y está imputado por ello, las sometía a malos tratos psicológicos y solo les daba 50 euros semanales para la manutención de nueve personas, alegando que la asociación tenía problemas económicos. Esta denuncia sacó a la luz que la asociación estaba a punto de ser desahuciada de aquel inmueble por impago.

Esta supuesta precariedad financiera contrastaba con las abundantes subvenciones recibidas por la Fegaib. La Policía y el fiscal Miguel Ángel Subirán comenzaron a investigar el destino del dinero público. Durante meses, interrogaron a numerosos testigos y analizaron abundante documentación de la entidad.

Según las pesquisas, los dos acusados habían creado una decena de asociaciones, integradas en la Fegaib, con diferentes fines sociales coma la atención a mujeres maltratadas, prostitutas y otros grupos en riesgo de exclusión social. Desde el año 2006, recibieron de manos del Govern, tanto con el PP como con el Pacte de Progrès, hasta 500.000 euros en subvenciones para proyectos diversos, entre ellos la vivienda de acogida para maltratadas El hilo de Ariadna.

Entre los documentos analizados por los investigadores figuran varias facturas supuestamente falsificadas para justificar gastos. En algunos casos, como los pagos por cursos, el mismo documento aparece en dos expedientes. Las pesquisas del grupo de Delincuencia Económica y la fiscalía Anticorrupción apuntan a que el destino de buena parte del medio millón de euros público acaban sirviendo para abonar las nóminas de los dos acusados.

Niegan la acusación

La presidenta y el secretario de la Fegaib fueron arrestados por la Policía el pasado martes en Palma acusados de malversación de caudales públicos y falsedad documental. Ambos fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía, donde los agentes encargados del caso los interrogaron.

Amantine N.G. y Alberto H.P. fueron puestos ayer por la mañana a disposición del juzgado de instrucción número 11 de Palma, en funciones de guardia. Ambos negaron los cargos ante el magistrado, quien tras escuchar su declaración ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza.

 

Comentarios

3 comentarios en "Dos líderes del ‘lobby gay’ de Baleares ingresan en prisión por malversar 500.000 euros"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Andrade
Andrade
16/06/2012 20:30

Ocurre lo mismo que con el lobby feminista. Lo que buscan es mamar dinero en forma de subvenciones.

xerra1992
xerra1992
30/03/2012 22:47

¡Qué guarros son con el uso del dinero!

A.J
A.J
30/03/2012 16:23

Detrás de todos estos lobbys solo hay aspiraciones económicas y de poder, la ideología es la excusa.

wpDiscuz