| 7164 lecturas

Gana pero queda lejos de la mayoría absoluta: El PP andaluz vuelve a dar la de ‘Arenas’

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

El candidato a Presidente de la Junta de Andalucía por el PP, Javier Arenas (c), saluda a los simpatizantes que han acudido esta noche a la sede de los populares en Sevilla

El candidato a Presidente de la Junta de Andalucía por el PP, Javier Arenas (c), saluda a los simpatizantes que han acudido esta noche a la sede de los populares en Sevilla

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha calificado como “un hecho histórico” que su formación haya ganado las elecciones autonómicas en Andalucía, pese a no haber obtenido una mayoría suficiente para gobernar, al tiempo que ha asegurado que el PP-A será “el partido del diálogo”, que garantizará “la gobernabilidad y la estabilidad en Andalucía”.

El Partido Popular se queda a 5 escaños de conseguir la mayoría absoluta que necesitaba para asegurarse la Presidencia de la Junta.

Un portavoz de la dirección nacional del PP reconoció que el millón y medio de votos conseguido por el PP en Andalucía “no llega para alcanzar la mayoría absoluta” y, por lo tanto, el PSOE seguirá gobernando en la Junta durante los próximos cuatro años. El PP se declara muy orgulloso del resultado obtenido en las elecciones andaluzas, dado que “se ha ganado” por primera vez en esa comunidad.

Asimismo, el PP se mostró sorprendido por el resultado de las elecciones autonómicas, en las que se queda a varios escaños de la mayoría absoluta, ya que casi todas las encuestas publicadas hasta ahora situaban a Javier Arenas en el Gobierno de Andalucía.

El PP se sitúa como primera fuerza política en Andalucía con 50 diputados, seguido del PSOE con 47, mientras que IU ocupa el tercer puesto en la comunidad con 12 escaños, cuando se lleva escrutado el 94% de los votos.

Sin embargo, con casi todos los votos ya contados, Javier Arenas se queda muy lejos de la Presidencia andaluza, pues los votos de PSOE e IU le dejarían fuera y volverían a colocar a Griñán al frente de la Comunidad de Andalucía.

El Partido Popular ganaría tres diputados respecto de hace cuatro años, mientras que el PSOE perdería nueve. Sin embargo, seis de esos nueves que se dejan los socialistas se trasvasan a Izquierda Unida, con lo que el equilibrio de fuerzas derecha-izquierda apenas se mueve hacia el lado conservador.

En este sentido, la dirección del PSOE considera que el resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias es una primera “factura política” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en forma de castigo de los ciudadanos por las medidas tomadas desde el inicio de la legislatura. Así lo explicaban fuentes socialistas pasadas las diez de la noche, cuando el escrutinio permitía ya concluir que, pese a la victoria del PP en Andalucía, el PSOE podría seguir gobernando con la suma de Izquierda Unida.

A esa hora era también clara la victoria de los socialistas en Asturias, con un escaño disputado con Foro que podría determinar su capacidad de gobernar, dependiendo de la posible alianza del PP con la formación de Álvarez-Cascos. Rubalcaba felicitó al candidato de Asturias, Javier Fernández, por su victoria, y al de Andalucía, José Antonio Griñán, por el “excelente” resultado en Andalucía, bastión del PSOE donde además el PSOE quiere plasmar las diferencias de gestión de la crisis respecto al Gobierno central.

Los socialistas subrayan que antes de cumplir cien días de gobierno, Rajoy tiene ya sus primeras derrotas electorales, en forma de una primera “factura política” por las medidas tomadas.

Arenas califica de “hecho histórico” haber ganado las autonómicas en Andalucía

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha calificado como “un hecho histórico” que su formación haya ganado las elecciones autonómicas en Andalucía, pese a no haber obtenido una mayoría suficiente para gobernar, al tiempo que ha asegurado que el PP-A será “el partido del diálogo”, que garantizará “la gobernabilidad y la estabilidad en Andalucía”.

Así se ha pronunciado el líder de los ‘populares’ andaluces desde el balcón de la sede regional del PP-A, en el que ha estado acompañado por los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Empleo y Seguridad Social, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, respectivamente, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, y los alcaldes de Sevilla y Cádiz, Juan Ignacio Zoido y Teófila Martínez, respectivamente.

Arenas, que ha comenzado su intervención dando “las gracias desde el corazón” por los resultados obtenidos, ha destacado que es la primera vez en la historia que el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía, siendo el partido que más diputados tendrá en el Parlamento andaluz. “Somos la fuerza más votada y así nos vamos a comportar”, ha añadido.

Tras mostrar su agradecimiento a todos aquellos andaluces que han acudido este domingo a votar, especialmente a los que han confiado en el PP-A, Arenas ha dicho que se acuerda en estos momentos de los más de 150.000 militantes del partido que durante muchos años han defendido sus ideas, habiendo convertido al PP-A en la primera fuerza política de Andalucía y en ganador de las elecciones municipales, generales y autonómicas.

El presidente del PP-A ha querido dejar claro que su formación va a seguir “permanentemente” desde el Parlamento “al servicio” de esta tierra y apoyando todas aquellas iniciativas que sean “positivas” para la comunidad. “Siempre estaremos al lado de lo positivo en Andalucía porque es nuestro deber, nuestro compromiso y nuestra
responsabilidad”.

“VAMOS A ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS”

En esta línea, ha garantizado que su partido va a estar “a la altura de las circunstancias y de la historia”, ejerciendo su liderazgo “desde la humildad”. Ha dicho que tanto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, le han llamado para felicitarle por la victoria cosechada en estas elecciones.

“Les he trasladado a los dos nuestro respeto y consideración”, ha apuntado Arenas, quien ha insistido en que el objetivo de su formación sigue siendo el mismo tras los resultados de estos comicios y que no es otro que “luchar contra la crisis y el paro”. “Defenderemos a diario el interés general de los andaluces”, ha señalado el candidato ‘popular’.

En este contexto, ha dicho que se acuerda en estos momentos de las familias que no tienen ingresos, de las personas mayores que ayudan a sus hijos y nietos con su pensión, a los jóvenes que no tienen horizontes, a los pequeños comerciantes que han cerrado sus negocios. “Nuestro compromiso es con ellos”, ha subrayado.

Ha asegurado que los tiempos que vienen “son difíciles”, pero se ha mostrado convencido de que se van a superar “con todas las consecuencias”. Y es que, en su opinión, las soluciones están “en nosotros mismos y en recuperar nuestra autoestima, a base de autoexigencia”.

Finalmente, Arenas ha agradecido el apoyo recibido por los dirigentes de su partido, haciendo una especial mención al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, por todo “su apoyo y amistad”. “Hasta aquí hemos llegado y seremos el partido el diálogo, en el momento que Andalucía más diálogo necesita”, ha apuntado el presidente del PP andaluz, quien ha concluido su intervención del mismo modo en que la comenzó dando las gracias “desde el corazón”.

El PSOE ve el resultado como una “primera factura” a las medidas de Rajoy

La dirección del PSOE interpreta los resultados del 25M como una “primera factura” que los ciudadanos han pasado a las medidas de Gobierno de Mariano Rajoy y sostiene que el Ejecutivo tendrá que replantearse algunas cosas. Rajoy ha sufrido sus primeras derrotas electorales cuando aún no ha cumplido 100 días de Gobierno, subrayan fuentes de Ferraz.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado por teléfono al candidato socialista asturiano, Javier Fernández, por su victoria en las elecciones autonómicas, y al andaluz, José Antonio Griñán, por haber obtenido un “excelente resultado” que puede permitirle gobernar con una mayoría de progreso.

Así lo han relatado fuentes de la dirección socialista, que han dejado clara la “satisfacción” del PSOE por un resultado electoral que consideran un “éxito”, tanto en Andalucía, donde el PP no ha logrado la mayoría absoluta, como en Asturias, donde el PSOE es primera fuerza en votos y en escaños y el PP ha quedado como tercera fuerza.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, hará una valoración oficial de los resultados después de que comparezcan tanto Griñán como Fernández.

Noticias relacionadas:

18 comentarios para “Gana pero queda lejos de la mayoría absoluta: El PP andaluz vuelve a dar la de ‘Arenas’”

  1. Los andaluces han hablado; y han se han echado la cuenta de que más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer. A ellos que les dejen de historias, que quieren seguir con su PER y su paro, seguir haciendo sus shapusillas, vender cuatro jigos chumbos pelaos y algunas docenas de erizos por las esquinas, y a bailar a bailar alegre sevillana.

    Que pasa, que si gobernaba Arenas los iba hacer a todos ricos¿? Pues no, entonces; es preferible comer pan y cebolla con los sociatas de toda la vida que ya se conecen y se tiene como más confianza, que tener que levantarse diariamente al curro a dar diez o doce horas de trabajo con lo pesado que es eso.

  2. Si yo fuera andaluz no hubiese votado al separatista andaluz Javier Arenas (PP) por mucho que lo pida Intereconomía. Hubiese votado a AES.

  3. Gana pero sin la mayoria, pero lo importante es que gane.
    ¡Viva el pp!

  4. Félix Ángel Herrero Durán

    Creo que ha habido muchos votantes en la generales del PP que se han sentido defraudados por su politica y no han votado y otros ciudadanos han creido que la solucion a muchos problemas pueden venir de otros partidos, de hecho todos los partidos minoritarios han aumentado sus votos.
    La decepción hacia el PP puede venir de la falta de acciones en tres aspectos fundamentales para salir de la crisis, y que son :
    Trabas a las importaciones de productos procedentes de países con condiciones laborales inferiores a las españolas.
    Expulsión de extranjeros sin residencia legal en España y cancelación a su vencimiento de los Permisos de Residencia a aquellos que carecen de trabajo o ejercen actividades que son competencia directa para los autoctonos en situación de desempleo.
    Modificación de los requisitos para obtener la nacionalidad española, teniendo en cuenta entre otros factores la sangre española del ciudadano extranjero.
    Para salir de la crisis mas importante aún que apretarse el cinturón es aumentar la producción, y para ello hay que poner trabas a las importaciones y no marear a los productores autoctonos con un montón de trabas burocráticas e inspecciones de todo tipo.

  5. La lectura que yo hago de estas elecciones es que la gente cada vez más cansada de la casta politica, esto se refleja en el hecho de que la participación ha caido en picado: 62,22% en Andalucía frente al 72,67% de 2008 y en Asturias del 55,92%, frente las 66,89% de los comicios anteriores. Y nada va a cambiar en estas comunidades, ni en el resto de España, mientras la gente siga votando a los partidos que defienden este sistema corrupto y podrido hasta la medula.

  6. Rajoy con sus prisas en poner en marcha las medidas de ajustes, contradiciendo lo que prometio en las elecciones, ha sido el responsable de que en Andalucia siga la izquierda en el poder. Arenas debe estar enfurecido, no se podian esperar cuatro meses en Madrid! Y ahora que hacemos? ein Marianito? A seguir dando dinero a espuertas a la Junta de Andalucia socialista? Supongo que ahora se pondran las pilas en Moncloa y dejaran de hacer el idiota. Techo de gasto en las comunidades autonomas y concierto economico para todas ellas, ya que si el gobierno del PP va a servir para seguir recaudando en toda España para mantener el cortijo sociata a cuerpo de rey, apaga y vamonos.

  7. espectador

    este payaso que se justifique como quiera pero estos resultados son un fracaso personal y politico de el y de su amigo Rajoy.

    Un dato, el PP tuvo 200.000 votos menos que en la autonomicas de 2008

  8. lucas grijander

    Al igual que a los catalanes, os compadezco andaluces. No teneís solución.

  9. Vaya pena de país y de bobotantes… como el PSOE es nefasto, que lo es, hay que votar al PP que es más de lo mismo.

    Andalucía es tercermundista y lastra desde siempre al resto de España.

    Mohamed VI¿Cuanto nos das por ella?

    Yo se la vendía a Marruecos, total ya tenemos a todos los criminales de ese país instalados aquí…

  10. Efectivamente, muchos de nuestros compatriotas son deficientes. El PSOE ha ganado en Asturias y sólo ha perdido 3 o 4 escaños en Andalucía. El problema es para los que nos damos cuenta de la insufrible casta política que padecemos porque nosotros no sólo sufrimos las mismas consecuencias que los deficientes que votan a los partidos que nos arruinan y venden, sino que además somos conscientes de ello.

  11. José Antonio

    El panorama en Andalucía puede seguir siendo desolador, peor aún, con un pacto socialista-comunista. Seguro que ganaremos en igualdad… igualdad en la miseria claro, que es lo que estas fuerzas siempre han pretendido, para que cale mejor su mentiroso y envenenador mensaje.

    Ninguna confianza en los peperos, desde luego, aunque ahora nos quedamos con las ganas de haber mandado al paro a más de un socialista chupóptero subvencionado de los muchos que ocupan puestos de mando de muchas administraciones, organizaciones, fundaciones, etc. Entre ellos algún jefe mío.

    Estoy de acuerdo con la dirección del PSOE en que los recortes de Rajoy han tenido mucho que ver con la famélica (en lugar de amplia) victoria de Arenas en Andalucía. También desde luego el miedo, el clientelismo, la podredumbre y la incultura que habitan en esta región. Pero los populares no pueden negar lo primero. Además, como ya saben de sobra los queridos lectores de AD, el PP también ha podido pagar, aunque sea un poquito su falta de atrevimiento y su inmensa cobardía para acabar con algunas de las medidas del gobierno socialista de la nación.

    Imagino, en cualquier caso, que será una mala noche para los lectores andaluces de AD, entre los que me incluyo (aunque casi nada bueno espera uno del PP).

    Ya veremos a ver cómo y dónde acabamos por estos lares.

  12. La reforma laboral le ha pasado factura.
    Aquí puedes votar en una encuesta a quien habrías votado de ser las generales en Marzo.

    http://altavoz-nosolonoticias.blogspot.com.es/2012/03/el-horario-de-verano-en-espana-la-hora.html

  13. Aconpaño en el sentimiento a las personas que no han participado en esta desgracia de sistema democràtico,mi más sentido pesame.Y ahora la Andalucia comunista y liberal,a enorgullecerse de ser catolicos COMIENZA LA SEMANA SANTA,por Dios por favor Dios mio,que no llueva,que tengo un habito nuevo y mi niño va de costalero

  14. Joder, ¿otros cuatro años con Gruñón? :(

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • VERITAS ODIUM PARIT: En un banco hay tres gitanas,una está embarazada y las otras 2 no...
  • alaren: Hay que darse cuenta que este es un vasco de San Baudilio de Llobregat. O sea...
  • PRESIDENTE VASCO MUJICA: PODEMOS tener un presidente como el PVM. Probablemente no sea...
  • alaren: O sea como la ETA.
  • PRESIDENTE VASCO MUJICA: alejada de la división y de la discordia? Que descentralicen...