| 31418 lecturas

Estudiantes de la izquierda radical boicotean un homenaje a Manuel Fraga en la Universidad de Santiago

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

Un centenar de estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) impidió ayer la celebración de un homenaje a Manuel Fraga en la facultad de Filosofía. El acto académico consistía en una mesa redonda titulada Cuatro legislaturas que cambiaron Galicia: Homenaje a D. Manuel Fraga Iribarne, en la que iban a participar los exconselleiros Manuela López Besteiro, Celso Currás y Xesús Palmou. La conferencia, organizara por Galicia Milenio: Foro de Pensamiento y Opinión, se enmarcaba en el III Curso Xerardo Fernández Albor bajo el título 30 años de autonomía.

Al acto asistieron, entre otras personas, la hermana de Manuel Fraga, Rosario Fraga, acompañada por su marido, y el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, que abandonó el salón de actos al irrumpir los manifestantes.
Cuando los intervinientes en la mesa redonda entraron en la facultad fueron recibidos por los manifestantes que corearon consignas contra la celebración de este acto, como «fuera fascistas de la universidad», «los homenajes a los de las cunetas», «homenajear a Anxel Casal» o «vuestra historia es una mentira». Posteriormente los manifestantes ocuparon el salón en el que estaba previsto celebrar la mesa redonda e impidieron que el acto se llevaba a cabo, a pesar del intento de dialogo de uno de los organizadores.

Entre los convocantes de la protesta figuran las juventudes del BNG, Galiza Nova, y los Comités del Campus de Compostela, que portaban pancartas con los textos: «Ningún homenaje a Fraga. Galicia contra el fascismo» y «No a los homenajes fascistas en la USC». Brais Pedreira, portavoz de los Comités, explicó a que su organización considera que «un espacio público y para la convivencia» no es el apropiado para el homenaje «a una persona que participó en el régimen franquista».

Pedreira insistió en que su oposición no se debe a su discrepancia con la «visión autonomista» o la gestión de Fraga al frente de la Xunta, de la que también discrepan, sino de la utilización de un espacio de la Universidad para homenajear a una persona vinculada al régimen anterior.

También Galiza Nova se manifestó en un comunicado contra este acto, que califica de «vergonzoso» y «una provocación». Para la secretaria general de la organización juvenil, Iria Aboi, «esto forma parte de una estrategia de beatificación de una persona que no cuenta con el apoyo de una buena parte de la ciudadanía para merecer un reconocimiento social como el que está proponiendo el PP». En opinión de la dirigente juvenil nacionalista, «ocultar deliberadamente» la participación de Fraga en el franquismo «supone un atentado contra la democracia, la manipulación de la memoria histórica y una mofa a todas las víctimas del franquismo».

Noticias relacionadas:

12 comentarios para “Estudiantes de la izquierda radical boicotean un homenaje a Manuel Fraga en la Universidad de Santiago”

  1. Ahora se atreven pero cuando estaba vivo salieron corriendo en Lugo y aunque los cobardes aseguraron haber visto cadenas, guerrilleros de cristo y al Cid Campeador a caballo el único que los perseguía era él.

  2. VEIS COMO ACTUA LA MALDAD DE LOS PROGRES.NO RESPETAN NADA

  3. Esto es lo que pasa cuando en todos los órganos del estado se infiltra a doctrinarios del partido…

    En las primeras elecicones que gano Felipe Gonzalez, el PSOE se encargó de infiltrar en la educación, judicatura, ejército etc etc a sus correligionarios.
    Son 30 años controlando las instituciones del estado con sus funcionarios , esparciendo ideología y comiendo la cabeza a los jóvenes desde la escuela y univerdidad públicas.

    Sea como sea el traidor chaquetero Fraga no se merece ningún homenaje.

    Para esto os ha servido criar cuervos, peperos.

  4. Estos nacionalistas Gallegos, son unos pobres imbeciles. El personaje más importante del siglo XX despues del Caudillo es Don Manuel Fraga , gallego hasta la raiz. Hombre ilustre e intelectual hasta las cacha. La cabeza pensante más impportante de ESPAÑA.– Nacionalistas gallegos , vayanse de GALICIA pues ustedes apestan, y hacen daño a todos los gallegos de corazón.

    • fraga es un traidor al caudillo y a los principios del movimiento.
      Fue el quien dijo de su propia boca que se sentía más cercano a Carrillo que a Blas Piñar, él es corresponsable de haber creado en 1978 los principios de este estado fallido .

  5. Según Iria Flavia Aboi, «esto forma parte de una estrategia de beatificación de una persona que no cuenta con el apoyo de una buena parte de la ciudadanía…bla bla bla….

    Si Fraga no tuvo respaldo popular ganando todas las elecciones en Galicia por mayoría absoluta espero que cuando los lideres del BNG o del PSG-PSOE hagan algún acto la tal Iria irá con cocteles molotov.

    Y si el acto es de IU, que creo que sólo una vez en su historia consiguió un solo diputado en Galicia a pesar de salir hasta en la sopa en la TVG, le prenderán fuego al local.

    Fraga fascista, que miedoooo y que risaaa.

    Más bien, QUE PENIÑA DE FILLOS DE PAPÁ ;(

    Haciendo méritos para su carrera funcionarial. Que lástima.

  6. Patriota 100%

    Nunca estuve de acuerdo con Manuel Fraga pero este boicot es repugnante.

  7. a estos rojos perroflautas que se creen los amos de España, habría que meterles las porras de los antidisturbios por el culo, pero la de los nacionales, no de las otras pseudopolicías nacionalistas y antiespañolas, si Falange Española hubiera querido torpedear un acto público del Sr. Carrillo, que hubieran dicho esta horda de rojos que tenemos, pero la justicia no es legal en nuestro país.

  8. porra alegre

    Me parece que ya está llegando el momento de que a más de uno le quiten el polvo y la tontería con unos cuantos toquecitos de parte de los antidisturbios. Hay que dar la orden de ZASKAAAAAAAA !!!!!!!!!! aunque esto signifique un aumento del gasto en yeso, vendas, tiritas y agua oxigenada.

    • QUE LES PASA GALLEGOS DESDE CUANDO SON GUAPOS UDS NUNCA LO FUERON QUE LES PÀSA SE DROGAN Y HABLAN BOLUDESES.

    • salvador delgado rodriguez

      Solo quiero expresar mi culpa por ser educado aqui en este Pais dejamos que entraran y expresasen sus PENSAMIENTOS POLITICOS Y RELIGION TODO AQUEL QUE VINIERA A VIVIR A NUESTRO PAIS DE HECHO YA LOS HABIA PERO COMO DIGO SE HAN AMPLIADO HACER UN HOMENAJE A DON MANUEL FRAGA EN SU TIERRA A LA QUE NOMBRABA EN EL LUGAR DONDE ESTUVIERA DONDE VIVIO Y DEDICO SU VIDA DONDE HAN HABLADO LOS POLITICOS CONTRARIOS A SU IDEAL SIEMPRE MANTENIENDO UN RESPETO COMO EL LO TUVO CON ELLOS SUS IDEALES QUE HOY COMO OTRAS VECES SON EL PARTIDO QUE EL CREO Y COMO DIGO TODOS RESPETAN HACER LO QUE HAN HECHO DEMUESTRA Y NOS DEJADO SU LEGADO DE SER UN DEMOCRATA Y ENTENDER LO QUE ES LIBERTAD Y ESTOS EN HACERNOS VER QUE TODAVIA HAY QUIEN NO DESEA CONVIVIR SINO SER ELLOS LA IMAGEN DEL PUEBLO ( INDIGENA ) COSA QUE SIEMPRE DESEA UNO MANTENER EN LA PARTE QUE NOS RECUERDA QUE AL NACER DEBEMOS EDUCAR HAY GENTE DE DIOS GENTE DE CAMPO IGNORANTES TANTO TRABAJO Y LOS HIJOS SIN ESTUDIOS SOLO ACABAR DICIENDO QUE SUS ENEMIGOS ENTENDIENDO QUE HABLAMOS DE POLITICA FUERON SUS MEJORES AMIGOS

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • Maite: Ayer salio la noticia que van a reducir personal contra incendios en plena...
  • Paddy: Y seguimos anestesiados! Nos roban, nos matan, nos dejan sin sanidad, sin...
  • Galipien: Es usted un ingénuo si cree que le voy a dar lecciones de contrainteligencia,...
  • aldon: Aca a los españoles nos harán pagar casi 100 mil millones de euros para salvar a...
  • aldon: Menudo saqueo. Debieran agarrar a Barcenas, Gurte, Eres, y a todas las bandas de...