| 1426 lecturas

Fraga, en estado muy grave

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

El presidente de la Xunta de Galicia durante 15 años, Manuel Fraga Iribarne, ha experimentado un empeoramiento de su estado de salud en las últimas horas, según ha adelantado la cadena Cope. El también fundador y presidente de Honor del PP se encuentra en su domicilio de Madrid, donde está recibiendo asistencia médica.

Con sus 89 años, Manuel Fraga es el único político que ha ocupado cargos de responsabilidad durante el franquismo, la transición y la democracia, participando de forma activa en la política española, durante más de 60 años, hasta el pasado septiembre, cuando anunció su retirada oficial, cinco meses después de ser operado de la cadera como consecuencia de una caída doméstica.

Hasta ese momento, Fraga ha ocupado su escaño como senador del PP. Su extensa carrera política comienza en los años cincuenta, en los sesenta es nombrado ministro de información y Turismo y en los últimos años del franquismo es embajador en el Reino Unido e Irlanda del Norte.

Tras la muerte de Franco, es vicepresidente en el Gobierno de Arias Navarro, cargo desde el que impulsa la legalización de los partidos políticos y en la Transición pasa a forma parte de los conocidos como los padres de la Constitución.

De cara a las elecciones de 1977, funda Alianza Popular, de la que será secretario general primero y presidente después. También fue eurodiputado durante dos años, entre el 87 y el 89, año en el que es elegido presidente del refundado Partido Popular. Meses después dimite para dejar paso a José María Aznar, aunque continúa siendo presidente de Honor.

Fraga traslada entonces su carrera política a la Xunta de Galicia, de la que es presidente durante quince años con mayoría absoluta. Accede a la presidencia en 1990, cargo en el permanece quince años con mayoría absoluta. Tras perder las elecciones de 2005, es elegido senador y ha ocupado su escaño hasta la legislatura que acaba de terminar.

Noticias relacionadas:

5 comentarios para “Fraga, en estado muy grave”

  1. Uno de los culpables de que nuestra democracia sea una basura.Habiendo participado en el fraude de la Constitución

  2. Lo siento, no lo conozco en persona y me da igual lo que le suceda a este traidor.

    Espero que vaya a tu entierro Carrillo al que preferias frente a Blas Piñar.

  3. Es uno más de la casta y en sí un sionista.

  4. Vaya, Fraga se nos va. Y yo que creía que el baño radioactivo en Palomares lo había hecho inmortal…

  5. Fraga es un separatista gallego y un traidor a España. Fraga es quien le ha dado todo al corrupto Gallardón dentro del PP.

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • Fedeguico Martinez: El pacto de Génova fue una alianza militar firmada en 1705 entre...
  • ente extraterrestre: buen dia congéneres: me llama la atención los pocos comentarios...
  • alan: Que razòn tenes.
  • alan: Pienso que el programa politico de PxL es idèntico al de VOX.Esa es la verdad,no...
  • Carlos..: Claro pedazo de cenutrio, y si dejas la puerta de tu casa abierta de par en...