18/10/2011
REDACCION | 4390 lecturas

Miles de personas asisten en Murcia a una recreación histórica al calor de los ejércitos

Alerta Digital/Murcia.- Durante los días 14, 15 y 16 de octubre han tenido lugar en Murcia unas jornadas de recreación histórica bajo el nombre de “Revive la historia… de cine”. Miles de personas han podido acercarse así a lo que los ejércitos han representado a lo largo de la historia con reconstrucciones de campamentos que han ido desde Roma a la Guardia Civil, desde la Legión en su uniforme tradicional al utilizado por las unidades españolas en las misiones en Afganistán.

En un campamento, instalado en los jardines de El Malecón, el público y especialmente los niños pudieron disfrutar subiéndose a una moto alemana de la II Guerra Mundial, trastear por vehículos americanos del mismo período, o descender en la tirolina instalada por la Guardia Civil, posar con un casco o sostener las mismas armas que han visto en todo tipo de películas, incluso participar en las tareas de vendaje de heridos o tratar de ayudar a un herido con un masaje cardiaco. Niños sorprendidos de ver los brillantes uniformes del siglo XVIII que inmediatamente asociaban con lo visto en la serie cinematográfica de “Piratas del Caribe”.

Lo más significativo es el altísimo grado de fidelidad que presentan todas las reconstrucciones. Desde un campamento británico en el desierto, a una posición alemana con sus sacos terreros, sus ametralladoras, su alambre de espino. De todo un poco, desde las fantásticas bicicletas que llevaban los alemanes al típico desaliño cinematográfico de los norteamericanos. No faltaba tampoco, incorporados este año, la representación de la 9ª que entró en París compuesta por españoles y unos recreacionistas del Ejército soviético en Afganistán.

Pero lo más sorprendente han sido las recreaciones realizadas en la ciudad: la primera, en el céntrico Santo Domingo, convertido por unos instantes en un café de París frecuentado por alemanes en el momento en que llegan las tropas angloamericanas. No son actores pero el grado de verismo resulta impactante. La segunda fue un combate de la batalla del “Huerto de las Bombas” que en Murcia enfrentó a las tropas partidarias de Felipe V, comandadas por el cardenal Belluga, con las del archiduque Carlos durante la guerra de Sucesión. La tercera, la más espectacular, efectuada sobre un puente de hierro similar al de Arnhem en la que participaron cerca de un centenar de recreacionistas.

Al mismo tiempo, por el centro de la ciudad, se desarrollaron desfiles a pie y en vehículos en los que destacó la participación de la Legión con su típico paso que despertó el aplauso del público. Como novedad la asistencia de varios excombatientes ingleses a la representación de la batalla de Arnhem. Un espectacular recorrido vivo por 2500 años de historia.

 

Comentarios

1 comentario en "Miles de personas asisten en Murcia a una recreación histórica al calor de los ejércitos"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Paco
Paco
26/10/2011 20:04

Magnifico articulo, gracias por la mención referente a la Hermandad de la Legion en la Region de Murcia, como Presidente de la misma, una vez más les doy las gracias por sus palabras escritas.
Nos tienen a su entera disposición.
Un abrazo legionario
Paco Cortes

wpDiscuz