| 1389 lecturas

Más de cien imputados por casos de corrupción concurrirán a las elecciones del 22-M en toda España

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

Camps

Camps, el viernes a su salida de un hospital valenciano, es el único presidente autonómico imputado.

Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia son las comunidades autónomas con mayor número de candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo que están imputados en casos de corrupción, prevaricación urbanística, cohecho o tráfico de influencias. En el conjunto del territorio nacional, más de un centenar de aspirantes, incluido un presidente autonómico, el valenciano Francisco Camps, están relacionados con causas judiciales de este tipo. Los dos grandes partidos acumulan más del 80% de los nombres con causas pendientes con la justicia, mientras que el resto pertenecen a IU, CiU y pequeños partidos.

Aunque no es la comunidad con mayor número de imputados en las listas de los partidos para los comicios de mayo -algo más de una decena-, el caso de la Comunidad Valenciana es de los más conocidos por las ramificaciones que ha tenido en la política nacional. El denominado ‘caso Gürtel’ afecta desde el presidente Camps, candidato a la reelección, hasta diputados regionales. Detrás de él, en las listas al Parlamento valenciano aparecen varios implicados, ya que no todos están imputados: Milagrosa Martínez, actual presidenta de la Cámara y ‘número tres’ en las listas; Vicente Rambla, ‘número cuatro’; Ricardo Costa, ‘número siete’; David Serra, ‘número diez’, y Yolanda García, ‘número 19′.

En la Comunidad Valenciana también se ha producido el llamado ‘caso Brugal’, en el que se investigan delitos de soborno, extorsión y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos en concursos de gestión de los servicios de recogida de basuras.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de imputados -más de 30-, Canarias se sitúa en segundo lugar, con alrededor de 20, y aquí afecta tanto a PP y PSOE como a otros partidos regionales como Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias o Partido Progresista Majorero.
Otra comunidad muy afectada es Galicia, con alrededor de una decena. Aquí están implicados miembros de los tres partidos con representación en el Parlamento regional. En La Coruña, tres alcaldes imputados por la llamada ‘Operación Orquesta’ de adjudicaciones irregulares en la Costa da Morte optan a la reelección en los municipios de Fisterra, Mazaricos (ambos del PP) y Cee (independiente). Dos alcaldes más de las filas ‘populares’ que optan a la reelección están imputados por prevaricación, mientras que en Muxía (La Coruña), Castro de Rei (Lugo), y O Grove y Caldas de Reis (Pontevedra) se dan casos de regidores o concejales socialistas imputados por supuestas concesiones o subvenciones irregulares. El BNG también lleva en sus listas al alcalde de Arzúa (La Coruña), condenado a seis meses de inhabilitación por no ejecutar un derribo de un edificio.

En el PSOE de Murcia no hay ningún candidato para las elecciones de mayo implicado en ninguna causa, pero el PP cuenta con varios imputados en sus listas, entre ellos un equipo de Gobierno al completo, el del municipio de Abarán, por supuestos delitos de prevaricación.

Un imputado en Baleares

Es llamativo el caso de las Islas Baleares, donde hace unos años se abrieron multitud de causas judiciales, si bien ninguno de los implicados está incluido en las listas para los comicios de este año. De este modo, sólo hay un candidato imputado, en esta ocasión el presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, del PSOE, por presunto cobro de comisiones por la adjudicación de un proyecto urbanístico.

En la Comunidad de Madrid no hay imputados de ningún partido que se presenten en las listas a la Asamblea regional. En cambio, en las candidaturas municipales hay varios. En Pinto figuran tanto la exalcaldesa y candidata del PP, Miriam Rabaneda, como el candidato de Juntos por Pinto (JpP), Reyes Maestre. En el PP también figuran los candidatos en Alcobendas y Coslada, mientras que en el PSOE destaca una concejala de Getafe. El candidato a la Alcaldía de Ciempozuelos por el CPCI (Ciudadanos por Ciempozuelos) está imputado por presunto cobro de comisiones.

En el resto de comunidades autónomas -salvo Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja, donde no hay imputados por este tipo de delitos- ambos partidos también llevan algún imputado en sus listas para mayo. Entre ellos, destaca el caso de Castro Urdiales (Cantabria), donde están imputados el alcalde, Fernando Muguruza, y el concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez López.

En Castilla y León destacan los casos de los alcaldes de Villanueva de Gómez y de Las Navas del Marqués, ambos en Ávila, mientras que en Castilla-La Mancha el ‘número cuatro’ de la lista del PP por la provincia de Cuenca para las elecciones autonómicas está imputado por un presunto delito de prevaricación y falsedad documental.

En Extremadura destacan al menos tres imputados que optan a la reelección, todos ellos del PSOE, en Plasencia, Moraleja (Cáceres) y Alburquerque (Badajoz). Y en Melilla, Dionisio Muñoz es el candidato socialista a la Presidencia de la ciudad autónoma a pesar de estar imputado por presuntos delitos electoral, de falsedad documental y obstrucción a la justicia.

Noticias relacionadas:

1 comentario para “Más de cien imputados por casos de corrupción concurrirán a las elecciones del 22-M en toda España”

  1. un madrileño

    SE OS HA OLVIDADO EL ALCALDE DE EL EJIDO (ALMERIA) JUAN ENCISO QUE ESTÁ DE MIERDA HASTA LAS OREJAS.

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • Inicio: Ánimo, todo mi apoyo y que José Luis se recupere lo antes posible, a seguir...
  • pedro bosch: amigo ñico o antonio si vives en cataluñistan eso e asi primero ellos...
  • mar: Esta mujer esta como una regadera, ¿pariente 1 pariente 2?¿y quien sera el uno o...
  • TEMPLE: Ras, no seas víctima de la leyenda negra que primero levantaron los Holandeses,...
  • mar: Solo respondemos a otra lindeza, ¿has visto a algún niño cristiano con un arma...