| 2492 lecturas

Pese al color cobrizo de su piel, los mexicanos se muestran racistas con los indígenas y los afrodescendientes

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, se realizó en México una encuesta conjunta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo de la encuesta es prevenir la discriminación que existe en México contra la población indígena y personas afrodescendientes.

Según un sondeo, pese a que el 64% de los habitantes son morenos, la mitad de la población cree que las personas discriminan a otras en la calle por su color de piel.

La encuesta indicó además que el 63,9% estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran personas de otra raza, contra el 23,3% que no estaría dispuesto, mientras que el 10,7% lo estaría sólo en parte.

En el país existen cerca de 450.000 afrodescendientes. Según Conapred, por falta de información, están en estado de “invisibilidad” lo que hace más fácil que estén discriminados.

Asimismo, con relación a la gente que cree que se insulta a las personas por su color, la encuesta reveló que el 54,8% dijo que “mucho” o “algo”, el 24,9% “poco” y el 17,5% “nada”.

Por otro lado, el 15% de la población ha sentido que sus derechos no han sido respetados debido a su color de piel.

En México hay siete millones de indígenas, según el Conapred, pero de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda  de 2010 en el país 15,7 millones de personas se consideran indígenas.

Noticias relacionadas:

1 comentario para “Pese al color cobrizo de su piel, los mexicanos se muestran racistas con los indígenas y los afrodescendientes”

  1. Brian K Smith

    Me sorprendió que encontré este artículo hoy porque estaba buscando los términos en español que refería al color de piel que en inglés sería brown skin. Traduzco partes del libro sobre Blacks in Latin America (Negros en América Latina). Cualquier persona que tenga información para ayudarme con vocabulario específico del asunto, favor de enviármela.

Deja un comentario

Comentarios recientes